Muelle de Arguineguín salida de migrantes - 1
Migrantes del norte de África esperan su salida del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. Manu Navarro

La semana política
Somos Europa

La situación en el muelle de Arguineguín salta al debate público un mes después de que estallara en la isla de Gran Canaria.

Pablo Elorduy
Foto de Manu Navarro.
21 nov 2020 06:23

Sesión de control al Gobierno. Como es habitual, hasta entrada la mañana, no aparecen temas sustantivos. Primero, un resumen de la actualidad al filo del periodismo amarillento. Esta semana es EH Bildu y su apoyo a los presupuestos. El partido abertzale está encantado de su protagonismo. El PP y Vox están encantados de devolver a la ETA al primer plano de la actualidad. Es algo fácil de comprender para sus votantes más veteranos. Lo que viene después no es sencillo de entender. Viene después Ana Oramas. Es difícil no atender cuando Oramas habla. Diputada de Coalición Canaria, de la clase patricia de las islas, siempre un punto por encima de los demás en su teatralización política. Son muchos años sobre las tablas.

Con ella entra, por fin, la realidad en el debate del miércoles. La situación en las Islas Canarias es difícil. Probablemente, la más difícil de todos los territorios de España. “¿Somos España? ¿Somos Europa?” pregunta la diputada de Coalición Canaria. Lo de menos es el tono, en cuanto ella nunca va a sufrir la situación que denuncia. Pero, al exponer los hechos, Oramas tensa realmente al Parlamento. Conecta el teatro envenenado y francamente soporífero entre lo progre y lo facha con la realidad del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. “No tenemos capacidad de acogida, no hay trabajo, no hay comida”, enuncia Oramas antes de lanzar esas preguntas. Se dirige a la menos española —a la más europea— de las ministras, Nadia Calviño, que le devuelve cifras y le reprocha su tono hiperbólico.

Por primera vez desde que comenzaron las denuncias sobre la situación en Arguineguín, el Gobierno reconoce que las circunstancias en el muelle “no eran las más adecuadas para seres humanos”

“¿Somos Europa?”, la pregunta de la diputada flota un rato más en el aire. Como la respuesta es afirmativa se debe añadir un asterisco para explicar por qué es pertinente la cuestión. El asterisco lleva a un titular de Sarah Babiker publicado el pasado martes. Canarias es este otoño el epicentro de la Europa Fortaleza. Lo es para quienes llegan desde las costas de Mauritania y Senegal. Aunque el Ejecutivo quiere que el asterisco, la pregunta, se capte entre quienes llegan ¿a Europa? ¿o a una Europa de tipo B, una especie de entrada de servicio? Preguntas que llevan a otra pregunta, ¿se está convirtiendo Canarias en una plataforma de expulsión de personas migrantes? ¿En un territorio como Lesbos, donde la legalidad europea queda flotando sobre el éter?

Fernando Grande-Marlaska y Alfredo Pérez Rubalcaba
Dos ministros de Interior Fernando Grande-Marlaska (actualmente en el cargo) y Alfredo Pérez Rubalcaba (2006-2011). Foto de Interior.

Las razones de Marlaska

18.000 personas han llegado al archipiélago en lo que va de 2020. Esta semana, tras unas cuantas haciéndolo sin ruido, el Gobierno ha reconocido abiertamente que comienza el traslado gota a gota de personas de origen migrante desde Gran Canaria hasta la península. Esta semana ha abierto el nuevo e improvisado Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Barranco Seco para trasladar a 200 personas a sus barracones. Esta semana, “un error” hizo que 227 de ellas pudieran salir del muelle. Fueron a hoteles de la isla pero, el solo hecho de que estuvieran “sueltos sin nada” —la expresión es del eurodiputado ultraderechista Hermann Tertsch—, sirvió para agitar el discurso xenófobo y su complemento ambivalente, el discurso securitario. Esta semana, por primera vez desde que comenzaron las denuncias sobre la situación en Arguineguín, el Gobierno reconoce que las circunstancias en el muelle “no eran las más adecuadas para seres humanos”. Hacerlo tiene un efecto contrario al que se pretende, en cuanto supone introducir un principio de realidad en el circo de las declaraciones. Comienza a discutirse si el Gobierno es “blando” porque favorece eso que, en el lenguaje habitual, se llama el “efecto llamada”.

De alguna manera retorcida, las peticiones de dimisión de Grande-Marlaska, son insólitas, carecen de sentido. Porque Fernando Grande-Marlaska solo hace lo que le indica la “razón de Estado”. Nadie hubiera hecho nada distinto desde la posición que ocupa el actual ministro. (Nadie que tenga el estómago para llegar adonde está Grande-Marlaska, se entiende). La razón de Estado en materia de migración está escrita en el libreto de Interior desde los tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro al que se debe atribuir el modelo español de fronteras vigente. El Partido Popular siguió ese libreto, añadiendo algunas líneas propias, como la reglamentación de las devoluciones en caliente. Pero no modificó la ruta. Como país mediterráneo, España se ha especializado en la expulsión por medio de acuerdos bilaterales con los países de origen: Marruecos, Mauritania, Argelia.

Según los datos que maneja el Ministerio de Escrivá, España debe integrar una media de 270.000 personas migrantes anuales de aquí a 2050 debido al envejecimiento de la población

Por eso Grande-Marlaska se defendió de manera algo torpe, desorientado, cuando la diputada Ana Belén Vázquez, del Partido Popular, lanzó sus andanadas verbales sobre la situación en Canarias. Porque en la oposición vale todo. Vázquez puede hablar de migrantes “hacinados como ganado” y a la vez pedir más mano dura contra los 227 que quedaron “libres” durante unas horas tras salir del muelle de Arguineguín. La diputada del PP resumió la esquizofrenia de un partido al que Vox le está segando la hierba bajo los pies: “ni racismo ni buenismo”. O, lo que es lo mismo, un racismo que no quiere reconocerse como tal, dibujado por esa razón de Estado que puso en marcha los Centros de Internamiento para Extranjeros, los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, los Centros de Atención Temporal de Extranjeros. Una razón que ve en la militarización de fronteras el beneficio de Indra y otras multinacionales de la marca España.

Un racismo consensuado y socialmente mayoritario. Apoyado por la Unión Europea, como el propio Grande-Marlaska se encargó de recordar este 20 de noviembre: Las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no solo de España, explicó, impiden el traslado de personas migrantes a la península. La pregunta de Ana Oramas flota otra vez: ¿es que Canarias no es Europa?

Razón de Estado utilitaria

La razón de Estado, que comparten Grande-Marlaska y sus homólogos en el Partido Popular (también Ana Oramas) no atiende a otra razón de Estado, la que quiere introducir el discurso utilitarista allí donde todo es discurso utilitarista. El ministro de Seguridad Social y Migraciones lo ha explicitado siempre que ha tenido ocasión. La viabilidad del sistema de pensiones pasa por la entrada de migrantes-cotizantes en el sistema, en un número que revienta la cifra de personas varadas en Gran Canaria. Según los datos que maneja el Ministerio de Escrivá, España debe integrar una media de 270.000 migrantes anuales de aquí a 2050 debido al envejecimiento de la población. Las estadísticas dicen que son extranjeras el 42% de las personas integradas en el sistema especial de trabajo doméstico dentro del régimen general de la Seguridad Social y que una de cada cuatro personas que trabajan en el campo son migrantes.

Aunque se oponen, las razones de Interior y de Seguridad Social, sin embargo, convergen en la percepción mayoritaria sobre la migración en España. El miércoles, Oxfam hacía público el informe La otra mirada, elaborado por la investigadora Eva Garzón. El estudio, basado en mil encuestas, establece como mayoritario —el 46%— un segmento de población en cuanto a su concepción sobre las migraciones. Son las personas “ambivalentes” contra la migración, cuyas percepciones y actitudes tienen “gran influencia en la fotografía general de las percepciones y actitudes de la ciudadanía en España”. Es el grupo que conforma, por tanto, el consenso general sobre migraciones, en mayor medida que las personas que son ambivalentes pero están a favor de la migración.

En los últimos dos años ha crecido el porcentaje de personas que se manifiestan abiertamente en contra de los migrantes. Es el sector más racista, que integra el 22% de la población. El grupo más minoritario en la sociedad, el abiertamente pro migración, que no tiene un discurso instrumentalista, lo forma el 7% de la población (hace dos años era el 12%). No se corresponde, ni de lejos, con el voto de izquierdas en España descontado el PSOE.

Esa mayoría ambivalente contra la migración es la que más personas migrantes ha contratado para su cuidado o para sus empresas, pero también la que refiere que la ayuda a la población migrante, de haberla, se tiene que prestar en origen, para evitar que “sigan viniendo”. Un racionalismo que desmontan los hechos: no existe la presión migratoria. Más del 60% de extranjeros que viven en España son europeos, según el Defensor del Pueblo. El número de extranjeros con autorización de residencia de larga duración representa casi el 84 % de las autorizaciones de residencia en régimen general. Traducido quiere decir, que ocho de cada diez personas migrantes llevan más de ocho años viviendo aquí.

Pero esos datos no evita que se extienda un argumentario extendido y transversal, que poco veladamente se declina pronto en la necesidad de evitar lo que consideran “la avalancha”. Explica Eva Garzón que los ambivalentes contra la migración “se declaran ligeramente más racistas que el grupo pro y que el ambivalente pro, y su posicionamiento ideológico es de centro o centro izquierda”. La radiografía encaja como un guante con la razón de Estado, con el justo término medio que encarnan, cada uno a su manera, Grande-Marlaska y Escrivá. El grueso de la ciudadanía cabe en esa frase “ni racistas ni buenistas” que enarboló la diputada del Partido Popular. Ni racistas, ni buenistas: europeos. De la Europa fortaleza, para más señas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#74944
23/11/2020 13:20

Es éste un escrito muy bueno, tan solo echar de menos algún recordatorio en análisis si se puede de la urgente lucha Política TRANSNACIONAL para conseguir el reconocimiento del Derecho Humano a migrar transnacional y (Derecho) a permanecer con iguales derechos.
Aquello contra lo que luchar es mucho más que una ideología por desgracia. Sin negar la presencia de ésta y la importancia de sus estudios, podría acaso ir a la cuestión no tan sabida por todxs de existir sistemica una distribución a-priori de relaciones de poder, Opresión! en la producción humana misma Política que viene atravesando nuestras relaciones civiles. Tenemos que hablar de este Sistema que viene naturalizando lo que es “solamente” un  modo arrastrado socio-histórico de comprensión patrimonialista estatal tematizando a las poblaciones SUYAS: de acuerdo a criterios de parentesco -ius Sanguinis- o el nacimiento en SU Suelo como si fuera éste una gran propiedad privada. Por eso tener un DNI como Privilegio (heredado) frente a los sin-papeles (o muchos papeles pedidos al migrar precisamente) son como 2 caras de una misma moneda en sus extremos. Y las contradicciones que ello genera en Derechos Humanos y Lucha por lo mismo contra el capital, solamente pueden ser superadas en la Lucha por el Reconocimiento internacional del Derecho Humano a migrar Transnacional y (derecho insito) a permanecer con iguales derechos.
De veras pronunciarse en esto sistémico con Lucha Transnacional al grito de Todxs somos migrantes! es fundamental. Porque aunque no lo deseemos quienes ocupamos la posición de (más) privilegio, "nacionales y nacionalizados" "ahí estamos ocupando posiciones estructurales, no subjetivas, que nos alienan las condiciones que hacen Reales nuestra común Humanidad. No es una paja mental ésta entre los cambios en continuidades del Poder político.Esta pendiente emanciparse, emanciparnos del "fetichismo" de los papeles/dni/permisos jerarquizados
bajo el nacional-estatismo. De otra manera, por favor cuánto más podrán explicitarse y crecer las ideologías más nefastas esclavistas y racistas, fascistas ante el miedo de partes a perder su parte en la distribución de los derechos! Así entonces (re)creándose el sistema en cuestión.
Y entre estas ferocidades incoadas en unos lares más que en otros, joder que se nos están yendo las vidas y vidas por mares, desiertos, desaparecidos....

0
0
#74844
21/11/2020 23:30

Mucha costa que controlar, sólo Marruecos tiene 3500 km, aparte de otros países los del Mediterráneo y el Atlántico, países ricos en recursos naturales imprescindibles para el mundo avanzado, y su población muy pobre, nunca podrán parar la emigración "ilegal", más habiendo mucha corrupción en estos países, los gobiernos de turno de Europa saben bien que no pueden parar la emigración, sólo tratan de ganar tiempo, a largo o puede a corto plazo, los partidos de la extrema derecha aprovecharán está situación para ganar votos al mismo tiempo el poder.

3
0
#74840
21/11/2020 19:49

Que cafres son los del PP y Vox ¡¡¡¡ Querer resucitar a ETA!!!,
y es que la derecha española siempre llega tarde a todo.

2
1
#74839
21/11/2020 19:46

Cuando Vox ganemos las elecciones generales España volverá a ser una potencia mundial.

1
8
#74848
21/11/2020 23:54

lol

2
1
#74820
21/11/2020 12:59

La labor pedagógica del PSOE sobre lo necesario que es la llegada de migrantes a esta España envejecida que necesita 270.000 inmigrantes anuales hasta el año 2050, que el 42% de las empleadas de hogar son inmigrantes y no hay ninguna queja para con ellas, al revés, se reconoce su trabajo, que uno de cada cuatro inmigrantes trabaja en el campo y tampoco hay quejas sobre su necesidad y la mayoría de extranjeros (el 60%) que viven en España son europeos. Si el PXXE se rige por las encuestas electorales y no por argumentos lógicos sobre la inmigración, como los expuestos en este artículo, tendremos un país más racista en poco tiempo. Las cifras de la inmigración africana son perfectamente asumibles, es cuestión ideológica: ser antirracista o racista, y el PXXE es cobarde y no está por asumir los DD.HH., por tanto, se coloca en el mismo bando que PP y VOX. Hay que tener mirada a largo plazo y no estar siempre pensando si me favorecen las encuestas o no de cara a elecciones.

3
2
#74847
21/11/2020 23:51

Muy acertad@. Un comentario necesario, gracias. Efectivamente el Partido Español, ni frío ni caliente, tibio, es decir una "papita rala". Ya es hora de que tomen una posición de una buena vez, o en su lugar den paso a la "más derecha". Digo esto como lo siento, ya esta bien de engañifas pseudosociales y de abonar el terreno para el fascismo sembrando confusión. Se es antiracista o no se es, se es antifascista o no, y se ponen los medios (que no hacen falta tantos) para una acogida humanitaria o no, hablemos de Canarias o de España.

2
1
#74810
21/11/2020 11:41

El simple hecho de que no sepáis escribir bien el nombre de las islas (es GRAN CANARIA y no GRAN CANARIAS) deja de manifiesto algo que muchos canarios sentimos: que somos españoles de segunda. Y esto se extrapola al drama migratorio, a las partidas presupuestarias injustas y a otras muchas cuestiones más que desde la península seriais incapaces de entender. La sociedad canaria está muy descontenta y los medios nacionales han tardado 5 meses en cubrir sus portadas con esto, una vergüenza. Interesaba más saber cuando iban a cerrar Madrid y cuando no claro.

5
2
#74846
21/11/2020 23:47

Ciertamente que se equivoquen a la hora de nombrar a Tamarán (Gran Canaria) es seña de que algo falla. Que usted, se dirija a estas personas con el "sepáis" en lugar del sepan, a no ser que me dirija a un herreño y si es así me disculpo, me parece igualmente seña de que algo mas falla, la endofobia se respira.
Otro apunte, los medios españoles (o estatales) habrán tardado lo que tarden, el problema en definitiva lo tiene que dirimir la sociedad isleña. Y así va a ser, desde el momento que se aplique el correctivo necesario a políticos (desde el PSOE, hasta CC, pasando por el PP y la extrema derecha) racistas y demagogos que piden al reino, de manera naif, una solución que debe llegar desde nuestra sociedad. El problema de la migración en el archipiélago empieza y acaba reconociendo que no es un fenómeno esporádico sino consustancial al hecho de que el país es parte de África y con ello puente a Europa (por ahora). Por cierto la sociedad canaria no esta descontenta con que se hable o no en un medio, esta descontenta con tanto cacique chuloputas (en sentido literal) que mantiene al pueblo anestesiado con la política del "palo y la zanahoria". Que se arrallen un millo, mientras puedan...

3
1
#74808
21/11/2020 10:21

Como si €uropa fuera algo digno de ser o pertenecer...
¿Qué coño es €uropa?, ¿A qué/quién/es sirve?, ¿Para qué sirve?, ¿Se puede devolver?...
Neoliberalismo, Atlantismo Industrial-Militar y Necropolítica... DECADENCIA

6
0
#74805
21/11/2020 9:03

Pablo, el ministro de interior y el gobierno al que pertenece han asistido a la misma escuela que CECIL RHODES.
Saludos de clase

4
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).