Fronteras
Los CIE canarios reabren tras la dantesca experiencia de acogida en el muelle de Arguineguín

La mayoría de las personas que están llegando a las islas son solicitantes de asilo procedentes de Malí, un país en conflicto. CEAR Canarias reclama que “el muelle de Arguineguín no puede convertirse en el primer lugar de acogida”.

Arguineguin 1
Foto: Cabildo de Gran Canaria
30 sep 2020 07:10

La presión social y las quejas de Cruz Roja y la Comisión de Ayuda al Refugiado en España sobre la acogida que se le está dando a los inmigrantes llegados en patera al muelle de Arguineguín (Gran Canaria) se han intensificado en los últimos días. Son ya 42 las personas migrantes internadas desde el viernes en el CIE de Barranco Seco en la isla, después de que el Ministerio del Interior volviera a abrir los Centros de Internamiento de Extranjeros de Tenerife y Gran Canaria. Y es que, a pesar de que la llegada de cayucos y pateras a Canarias es regular entre los meses de verano desde hace más de 10 años, el cierre de los CIE en las Islas por la Covid-19 y el repunte migratorio ha desembocado en una situación de descontrol en la recepción de personas en situación irregular.

Expertos y organizaciones como la Comisión de Ayuda al Refugiado en España (CEAR) o Cruz Roja han mostrado su preocupación acerca de la acogida que se le ha venido proporcionando a las personas que llegan a Canarias en cayucos, principalmente, en la isla de Gran Canaria. Tanto el delegado de Gobierno, Anselmo Pestana, como el Gobierno de Canarias han anunciado la intención de crear una “red de centros de alta capacidad” donde poder ubicar a las personas que están llegando al archipiélago.

“El muelle de Arguineguín no es el espacio adecuado para la primera atención de estas personas, además cuando es el primer lugar donde se les da atención jurídica. Que nos hayan sometido a este espectáculo es una invitación a que nos quieren acostumbrar a eso y nos negamos a que nos acostumbren. No son formas de tratar a las personas, esto no se lo harían a una persona blanca. Nunca hemos visto este maltrato, ha habido gente que ha pasado hasta seis días allí tirados en el suelo y cuando no están en el suelo están en una nave con cuatro baños químicos”, explica Txema Santana técnico de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Canarias.

Santana añade que los CIE tardaron en reabrirse porque son infraestructuras “que no cumplen con las condiciones de seguridad, como se dijo cuando se cerraron, para convivir en una pandemia. Así, los describe como “celdas donde conviven varias personas, baños compartidos, horas de patio, privados de libertad...etc”. Para este técnico de CEAR, “encerrar a las personas en CIE en un momento de pandemia es no entender que las personas más allá de ser migrantes, también, tienen incertidumbres”.

“En Arguineguín no hay nada. Tiene cuatro baños químicos, portátiles, pero no hay zona donde asearse. Hay un fregadero común que está apartado de los baños”, explica uno de los médicos

“Los CIE se cerraron porque no había posibilidad de retorno debido a que las fronteras estaban cerradas”, explicaba Hanna Jallou, Secretaria de Estado de Migraciones en Radio Club Tenerife (Cadena Ser) el pasado 14 de septiembre. “Nosotros sí que sabíamos que podía haber un repunte, y estuvimos mirando las instalaciones, creo que el Gobierno ha actuado de manera muy rápida. No se ha quedado nadie en la calle. El único percance que ha habido ha sido en el Puerto de Arguineguín, porque se tenían que realizar pruebas PCR, había que esperar por los resultados y esos días llegaron muchas pateras”, indicaba Hanna Jallou.  

Abián Montesdeoca, médico del Servicio Canario de Salud y parte del equipo de intervención por el Covid-19 en la gerencia de atención primaria señala que, en su mayoría, las PCR que se han realizado a las personas que llegan en cayucos dan negativas: “Normalmente, las condiciones en las que llegan varían dependiendo de la ruta que han seguido y del tiempo que han estado en el mar. Hay muchos cayucos que no se encuentran o que llegan cadáveres. Normalmente, suelen ser personas jóvenes en buen estado de salud, con lesiones por el trayecto y la compresión de estar mucho tiempo sentados”.

Montesdeoca explica cómo es la carpa: “En Arguineguín no hay nada. Tiene cuatro baños químicos, portátiles, pero no hay zona donde asearse. Hay un fregadero común que está apartado de los baños. No hay ningún espacio de intimidad. Nosotros tenemos que explorar a las personas y no podemos hacerlo, si hay que hacer alguna cura hay que meterlos en un almacén que está lleno de basura para poder explorarlos para no hacerlo delante del resto de las personas. Hay personas que han pasado 15 días en la nave, después de estar cuatro o cinco días en el mar. Sin poder asearse o bañarse, aparecen problemas en la piel”.

Una de las medidas que han surgido es la ubicación en recursos turísticos de forma temporal pero la patronal del turismo de Fuerteventura ha reaccionado en contra

Desde Cruz Roja creen que estas carpas no son el lugar idóneo para atender a estas personas, "siempre estamos luchando para que estén en el lugar más digno posible. Hemos tenido que montar estas infraestructuras porque nadie daba cabida a otra posibilidad.”, explica José Antonio Rodríguez Verona, responsable autonómico del Equipo de Respuesta Inmediata en las emergencias de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes en Cruz Roja.

“Uno de los riesgos de transmitir esa imagen de inmigrantes aglomerados en un muelle, y no es un riesgo menor, es que sirva de gasolina para los racistas”

Verona señala: “Cuando llega la policía nacional es cuando se les puede hacer una PCR. Una vez se hace la PCR se deriva a Cruz Roja, otra vez, para albergar a estas personas en los recursos que tengamos, en estos momentos lo que más tenemos son hoteles en la zona de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.”

La llegada de cayucos no solo se está dando en Gran Canaria, sino en todo el archipiélago, por lo que una de las medidas que han surgido es la ubicación en recursos turísticos de forma temporal. Sin embargo, han surgido voces contrarias a esta medida, como es el caso del presidente de la patronal empresarios de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, que aboga por reabrir el CIE de El Matorral, cerrado desde hace más de un año, tras descubrirse que se estaban produciendo gastos en el centro a pesar de estar en desuso: “Nuestra postura es que los empresarios no tienen por qué suplir al Estado. El Gobierno tiene infraestructuras suficientes para acoger a estas personas, tiene los cuarteles vacíos y en el caso de Fuerteventura está el CIE del Matorral que está inhabilitado desde hace tiempo. No creo que sea una imagen beneficiosa”. defendió Hormiga. 

Para José Antonio Batista, profesor de Antropología de La Universidad de La Laguna, es importante centrar el debate y prevenir reacciones xenófobas o racistas: “Ha habido actos que entran dentro de la categoría del racismo. Uno de los riesgos de transmitir esa imagen de inmigrantes aglomerados en un muelle, y no es un riesgo menor, es que sirva de gasolina para los racistas. Se han visto comentarios en redes sociales de gente diciendo que ‘la gente aquí pasándolo mal y ellos en apartamentos’, decir esto es de una torpeza enorme”. Añade: “Cuando hablamos de cuestiones humanitarias lo menos importante es la imagen turística. El sector ya estaba mal, además, no creo que una medida solidaria pueda repercutir negativamente a la imagen del sector, casi lo contrario”.

Retrospectiva

Las últimas cifras publicadas por el Ministerio del Interior señalan que en 2020 la llegada de personas de forma irregular por vía marítima ha descendido respecto a 2019, pasando de 20.508 (2019) a 15.985 (2020), pero se ha incrementado el número de embarcaciones. En el caso de Canarias se ha pasado de 836 (2019) a 5.121 (2020) desde el 1 enero hasta el 15 de septiembre.

En su web, CEAR hace un retrato sobre la situación migratoria de Canarias y señala que el archipiélago es una de las principales rutas de entrada a Europa: “Solo hay tres rutas en Europa en las que aumentó el número de personas detectadas con respecto al año anterior y, de ellas, solo una en España: Canarias (2.700 llegadas)”. Txema Santana, técnico de CEAR Canarias, advierte: “Las personas que están llegando son sobre todo de Malí, y se está sabiendo que están pidiendo protección internacional y aún así los están encerrando. En Tenerife se evitó gracias a una peripecia inesperada, pero en Gran Canaria han encerrado ayer a 49 personas de las que 29 son de Malí, un país que según ACNUR está de norte a sur en conflicto. ¿Qué se pretende expulsar de las personas de Malí a Mauritania? Ya lo hicieron en más de 130 ocasiones en los primeros tres meses. Los expulsan en Mauritania para que luego los lleven a la frontera de Malí”.

“La llegada era previsible por los años anteriores, siempre pasa por estas fechas debido al estado del mar, es un factor que facilita la salida y la llegada a Canarias. Después de unos años tranquilos sí que ha habido un pequeño repunte respecto a la llegada de inmigrantes. Ha sido como un pequeño goteo”, explica José Antonio Batista, profesor de Antropología de La Universidad de La Laguna.

Batista alerta sobre la falta de coordinación y descontrol del Gobierno central y sobre la vulneración de derechos: “Por otro lado, da la impresión de que todo el sistema de vigilancia que se montó con el gobierno de Zapatero se ha ido desmantelando. Me refiero al sistema de vigilancia, aparte de toda la intervención, programas y misiones de la Unión Europea para evitar la salida de cayucos por una cuestión humanitaria. Parece que la Unión Europea ha dejado a un lado esa cooperación con España para controlar esos flujos migratorios. Respecto a la acogida me parece que muestra una improvisación bastante grave y el resultado es lamentable e inhumano”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se planta ante el turismo de masas en una movilización histórica simultánea en las ocho islas
Bajo el lema Canarias se agota, las organizaciones convocantes recuerdan que el detonante de esta movilización histórica fue la reactivación dos proyectos ilegales, cuya paralización reclaman seis activistas en huelga de hambre.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
#71063
30/9/2020 12:46

Refugiados y maltratados en la Europa de los derechos. El capitalismo racial utilizará a estas personas para trabajar en semiesclavitud en la rica Europa o las devolverá a países en guerra, países con hambrunas, países que no respetan los DDHH. Y las últimas medidas sobre migrantes y refugiados tomadas por la UE no alivian el problema, todo lo contrario, lo agravan.

Visados en origen, rutas seguras y regularización. No hay otro camino.

1
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).