12O convocatoria VOX españa
Concentración convocada con motivo del 12 de Octubre en Madrid por VOX. Álvaro Minguito

La semana política
Cayetana, lo facha y lo progre

Las batallas culturales saltan al cuestionamiento y la defensa inquebrantable de la figura del rey Felipe VI.

Pablo Elorduy
17 oct 2020 06:03

Llegado el minuto 11:25 del vídeo, más de uno y más de una debió de torcer el morro. Hasta entonces, se trataba sin más de una recogida de adhesiones. Que fuera más cutre de lo esperado en el nivel técnico se compensaba con el elenco de personalidades manifestando su inquebrantable compromiso con la monarquía. Pero llegado ese minuto, la iniciativa Libres e Iguales, de Cayetana Álvarez de Toledo, decidió publicar una lista de los quebrantables. Con un mensaje inusualmente franco, se señaló a quienes habían declinado participar con un “viva al rey” en el vídeo. El señalamiento era anónimo, pero tenía un eco a las insinuaciones que Jaime Peñafiel hace sobre la Jet Set y sus alrededores en La Otra Crónica. Mensajes con destinatarios que van dirigidos sin ningún género de dudas a personas concretas. Más de uno debió cagarse en todo. Ha sido la última muestra del “modo de hacer Cayetana” en el que se mezclan la audacia de señalar a quien ella considera equidistante como la torpeza de agotar sus opciones políticas generando el resentimiento de unos cuantos posibles aliados. 

Tras el ensueño de un “rey sin corte” con el que Juan Carlos I inició su reinado, se ha pasado a un “partido del rey” cuyo liderazgo se disputan Pablo Casado y Santiago Abascal

Cayetana Álvarez de Toledo no finge. Se ha celebrado que eso la convierte en la política más inteligente, y no hay por qué dudar de la inteligencia de nadie, pero no es esa exactamente la virtud que mejor demuestra Álvarez de Toledo. Más bien es la claridad con la que establece la diferencia entre el segmento social al que pretende liderar y el resto de la población, incluidos, y esa es la novedad, distintos grupos identificados con la derecha. Más allá de una pretensión unitaria, Álvarez de Toledo trata de imponer un máximo común divisor entre la élite y el resto, dejando de lado la flexibilidad de gimnasta que hoy es consustancial a la política de los grandes partidos. Aunque confluyen, los intereses de la exportavoz del PP no son exactamente los intereses que representa el partido, por eso lo de “ex” portavoz. El PP se parece o se quiere parecer mucho más a la campechanía de Teodoro García Egea, su principal adversario en el partido.

Encantadas de conocerse, las figuras del vídeo “cayetano” no han salido a la calle en las protestas de la calle Núñez de Balboa, seguramente un punto vulgar para la portavoz de Libres e Iguales. Sin embargo, se entiende esta protesta como una extensión “popular” del discurso preocupado y herido que ha canalizado en la defensa del rey todas las inquietudes hacia un mundo que no entienden o que se han propuesto conservar caiga quien caiga. Tras el ensueño de un “rey sin corte” con el que Juan Carlos I inició su reinado, se ha pasado a un “partido del rey” cuyo liderazgo se disputan Pablo Casado y Santiago Abascal y que no es sino una corte (no tan) moderna para un rey progresivamente aislado.

Fidalgo Cayetana
José María Fidalgo, exsecretario general de CCOO, junto a Cayetana Álvarez de Toledo durante un acto de la campaña electoral del 28A.

Lo facha y lo progre

Por esa distinción que realiza entre las élites y el resto, a Cayetana Álvarez de Toledo tampoco le cuadra la ecuación en la que se resume todo. La batalla cultural de “lo facha contra lo progre” tiene la virtud de sintetizar un puñado de ideas y envolverlas en un empaquetado simple, pero esconde la distinta composición de cada uno de los grupos que participan en esa batalla, mucho más plurales de lo que aparentan. 

En el caso de la derecha es evidente que el sector cortesano que aparece en el vídeo de Libres e Iguales es sustancialmente diferente del electorado de derechas de la propiedad agrícola de Almería, Albacete o Huelva, de la minoría nacionalista española de Catalunya o Euskal Herria, de los votantes de Vox dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o del nazi que gritó “puta demócrata de mierda” en las protestas del barrio de Salamanca. Lo es en cuanto a sus intereses y sus costumbres, lo es cultural y socialmente. Los cohesiona la bandera y el nacionalismo español, sí, pero la diferencia entre pertenecer a la élite y quedarse extramuros es demasiado aguda para que pase desapercibida. No es lo mismo ser parte de la corte del rey Felipe que aspirar a integrarla.

“Lo facha”, sin embargo, ha permeado como una subcultura dentro del poder que se distingue por la oposición frontal hacia su némesis: “lo progre”. Aunque surge en un periodo anterior, con un armazón de ideas neoconservadoras que ha sido suficientemente analizado, la particular corte de Donald Trump ha puesto al máximo de revoluciones por minuto la máquina que crea y recrea el antagonismo político hacia un “otro” que condensa todo lo malo. El “estado de ánimo Venezuela” al que remite constantemente el partido de “lo facha” en España es el ejemplo más evidente de esa recreación permanente del antagonismo.

Es inútil discutir sobre cada nueva atracción en ese show, lo que hace que la mayoría de diputados y diputadas, simplemente, decidan adoptar un personaje para esa teatralización constante en torno a lo que es “verdad” y es mentira. Cuenta la leyenda que Johnny Weissmüller, protagonista de doce películas de Tarzán, terminó sus días como un Tarzán rampante en los árboles alrededor de su casa de Acapulco. Como el legendario rey de la selva, parece que muchos de quienes hoy participan de la crispación han alcanzado el delirio de creerse su papel.

El penúltimo episodio ha sido acusar de terrorismo de baja intensidad a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, por un gesto con el dedo índice. El antepenúltimo, la provocación del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida de retirar, a golpe de piqueta, la placa de homenaje a Francisco Largo-Caballero. 

Aunque resulta mucho más estridente el ruido de “lo facha”, en esa batalla, “lo progre” también tiene puestas sus acciones. Es difícil olvidar la campaña electoral de Pedro Sánchez en 2019 basada, como único punto del guion, en el miedo a la ultraderecha. Es lamentable constatar que, como ha denunciado esta semana Comisiones Obreras en un comunicado, los informativos de RTVE tienen la consigna de seguir a Vox incluso cuando la cobertura carezca de valor informativo. Sucedió el lunes con una declaración inane de Rocío Monasterio. Al mismo tiempo, la empresa pública decidía omitir una protesta de personal sanitario por sus condiciones de trabajo y la encuesta sobre la monarquía publicada por la Plataforma de Medios Independientes.

La política de lo facha contra lo progre, antes que nada, tiene la capacidad de bloquear cualquier otra funcionalidad política que no sea la del espectáculo. Cuenta para ello con el inestimable apoyo de varios programas de televisión que han adaptado la fórmula Tómbola a la discusión política.

Y sin embargo, algo se mueve. El último barómetro del CIS, publicado esta semana, muestra que la opinión pública tiene ideas claras sobre qué infraestructuras son necesarias para el ciclo post-covid. Sanidad, energías renovables, tratamiento de residuos y vivienda son las prioridades de inversión para el conjunto de la ciudadanía. El barómetro, no obstante, omite o no contempla preguntas acerca de cómo se deben llevar a cabo esas inversiones, si a través de organismos públicos o si mediante la cooperación público-privada, la pista de aterrizaje en la crisis elegida por el capitalismo marca España.

La sospecha de que hay una serie de intereses comunes entre quienes juegan a la batalla entre lo facha y lo progre justifica las ausencias en la lista de Cayetana Álvarez de Toledo. Por más que la diputada se quedara perpleja, como dijo Michael Jordan “los republicanos también compran zapatillas” o, lo que es lo mismo, “los progres también licitan”. Los negocios como siempre son anteriores al espectáculo y no hay señales de que ese equilibrio se vaya a romper. Que continúe pues la batalla cultural.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#75414
28/11/2020 7:22

En España la derecha siempre llega tarde y cuando llega parece que ha llegado antes que nadie. 😭😢🇪🇸

2
0
#75413
28/11/2020 7:20

Cayetana es la Belén Esteban del PP.

2
0
#74849
22/11/2020 0:03

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO PARECE SACADA DE UN REALITY SHOW O DE "SALVAME" O DE
" SALSA ROSA" .

2
0
#73743
7/11/2020 16:04

Esta Cayetana da pena parece un disco rayado.

2
0
#74414
15/11/2020 2:54

Yo soy de Vox y la unica que me cae bien del PP es Cayetana aunque sea una pija .

3
0
#76801
11/12/2020 14:45

"Aunque sea una pija" dice. Es una dirigente de Vox de manual. Pija, ultraderechista, elitista y sin decencia.
Donde no hay mata no hay patata.

1
0
#74836
21/11/2020 19:35

Cayetana Álvarez de Toledo me parece un ser repugnante.

3
0
#72136
17/10/2020 12:52

Esto:
[...]bloquear cualquier otra funcionalidad política que no sea la del espectáculo, [...] con el inestimable apoyo de varios programas de televisión que han adaptado la fórmula Tómbola a la discusión política.[...]
[...]Los negocios como siempre son anteriores al espectáculo y no hay señales de que ese equilibrio se vaya a romper. Que continúe pues la batalla cultural.

8
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Más noticias
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).