Juventud
España es el país europeo con más trabajo temporal entre jóvenes

A las altas cifras de desempleo juvenil en el país se suma que más de la mitad de los contratos de personas de edades comprendidas entre 15 a 29 años son temporales. Es la cifra más alta de Europa, supera en 20 puntos la media europea y afecta más a mujeres que a hombres.
14 may 2021 09:20

El 52% de los trabajos de las personas jóvenes —entre 15 a 29 años— empleadas en España en 2020 fueron temporales, según los datos actualizados recientemente publicados en Eurostat. Es la cifra más alta de toda Europa, lo que se añade al récord de liderar la tasa de desempleo juvenil: en el país hay poco trabajo y la mayor parte es temporal. Mientras en el caso de los hombres empleados jóvenes la temporalidad les afecta en un 49,7%, en el caso de las mujeres esta cifra se incrementa hasta el 54,4%.

Si bien la cifra total de temporalidad ha supuesto un ligero descenso (-3,5%) con respecto al 2019, la media europea se encuentra en 33,6 puntos, lo cual implica que España está casi 20 puntos porcentuales por encima. Le siguen Italia (45%), Portugal (44,2%), Países Bajos (39,6%), Polonia (38,3%) y Francia (37,8%). 

Con estudios superiores y sin trabajo

Las cifras del desempleo juvenil y la precariedad en los puestos de trabajo de quienes sí consiguen un contrato contrasta con los altos índices de educación superior completada. En 2020, aproximadamente la mitad (50,2%) de los jóvenes de entre 25 a 29 años había completado estudios de formación profesional, grados, másteres o programas de doctorado, siendo el séptimo país europeo con el porcentaje más alto.

No obstante, al mismo tiempo España es el segundo país europeo —solo por detrás de Malta— que más población concentra en ese intervalo de edad cuyos niveles de estudios no superan la enseñanza obligatoria. De hecho, el país también lidera la tasa de abandono escolar temprano

Difícil emancipación

Las cifras relativas al ámbito laboral arrojan luz sobre aquellas que se vinculan a la emancipación. En España, casi la mitad (46%) de personas de 25 a 34 años seguía viviendo con sus padres en 2019, una proporción que aumenta a seis de cada diez jóvenes si el intervalo se reduce a entre 25 a 29 años, lo que coloca a España considerablemente por encima de la media europea (42,3%).

De hecho, la edad de emancipación media en 2020 en España fue de casi 30 años (29,8), mientras que la media europea se coloca en 26,4. Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Estonia y Alemania son aquellas en las que los jóvenes se van antes de casa de sus padres, entre los 16 (Suecia) y los 24 (Alemania) años. Las mujeres españolas siguen la tendencia europea de abandonar el hogar familiar algo antes que los hombres: con 30 años ellas y con 28 ellos. No obstante, los datos recientemente actualizados también arrojan que España es el país donde las mujeres necesitan más años para tener a su primer hijo: la edad media en 2019 fue de 31,1 años, solo superada por Italia (31,3).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
La iniciativa de los jóvenes del Colectivo Dispares ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo en los entornos rurales se entiende la conexión entre salud ambiental y salud mental, ayudando a romper prejuicios y estereotipos sobre los más jóvenes.
Palestina
Iman Hammouri “En Gaza aún organizamos actividades artísticas para que niñas y jóvenes puedan contar con un espacio seguro”
Activista social y defensora de los derechos culturales, la directora del Popular Art Centre (Ramallah, Palestina), Iman Hammouri, es también cofundadora de la Palestinian Performing Arts Network.
Salud mental
Salud mental Jóvenes contra el estigma en salud mental: “La esquizofrenia no me define como persona”
El 41% de los adolescentes en España manifiestan haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, datos que tienen una doble lectura: por un lado, ya se habla de ello, pero, por otro, las cifras son altas.
#90152
15/5/2021 19:32

La “foto” atemoriza; sobre el presente, y el futuro. Se podría profundizar más, pero ningún organismo investiga las diferencias según extracto social. Eso quizá pondría los pelos de punta, dejaría la imagen de un círculo interior de privilegiad@s rodeado de una gran masa de gente que vive en la cuerda floja (los del borde exterior caen a la mierda). En ese círculo no hay distinción de izquierda o derecha, hombres, mujeres o niños: el único orden apreciable es de “más ricos” hacia el centro, “más pobres” hacia afuera.
(…Y todas estas cifras seguramente se agrupan de la misma forma, cosa que no estudian los estadísticos).

4
3
#90238
17/5/2021 10:19

Acabas de redescubrir la guerra de clases. Ánimo.

1
0
#90249
17/5/2021 11:10

…Debemos ser didácticos, cuando pobres de derecha y pobres de izquierda se dan de pedradas en barrios de Madrid, o cuando desde medios “progresistas” se pide, en nombre del pueblo, Consejos de Administración con ricos y ricas al 50%.
Sí, esto lo debería saber cualquier bachiller. Pero yo no describo una lucha: la gente se da tortas en el exterior, por no caer. No hay guerra ni conflicto hacia el centro del círculo. La lucha de clases ha terminado: los pobres han sido abducidos mentalmente y hemos ganado los ricos.

0
1
#90117
15/5/2021 11:27

Este artículo me parece que le hacen falta cifras. Nos cuenta las cosas a la mitad. Nos habla de "jovenes con estudios y sin empleo": nos dice las proporciones de jovenes que cuentan con estudios universitarios pero no nos dice nada sobre los empleos/contratos/salarios en cifras.
También menciona la edad de emancipación, que es muy tardía en España, pero no dice ningun dato socioeconomico (cifras exactas) de quienes logran hacerlo con que medios cuentan y los que no.

Le hace falta rigor periodístico definitivamente.

5
1
#90076
14/5/2021 19:59

jóvenes dice usted??? eso pasa en todo rango de edades y en mujeres más

0
5
#90073
14/5/2021 17:24

Lo mismo de siempre,nada nuevo bajo el sol del imperio español.A emigrar ke es lo poco bueno ke tiene europa.

4
1
#90046
14/5/2021 13:54

Es urgente el reparto del trabajo, reduciendo la jornada laboral, aplicando índices reductores. Para la derecha el reparto del trabajo es precarizar a los trabajadores. La izquierda tiene alguna propuesta...?

3
5
#90144
15/5/2021 16:26

Y usted, tiene alguna?

4
3
#90045
14/5/2021 13:50

Y con esta tasa de paro juvenil, hay que tener mucho valor para aumentar la edad de jubilación. Cuando la izquierda se va implicar unas políticas de reparto del trabajo disminuyendo la jornada laboral y la edad de de jubilación aplicando índices reductores en los trabajos más lesivos. Para la derecha está claro que el reparto del trabajo es precarizar a los trabajadores. Para la izquierda...?

5
4
#90014
14/5/2021 11:37

¡Vamos Yolanda! La mas madrileña del Trostkismo.

7
2
#89995
14/5/2021 9:30

Gracias, Yolanda. Quedate en Madrid, no vuelvas.

7
2
#90276
17/5/2021 16:29

Lasai, mutil. Tus colegas del pp ya te encontrarán trabajo.....

1
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.