Infraestructuras
Los vecinos de Montánchez en contra del proyecto de dos parques eólicos que se construirían demasiado cerca del pueblo

Para este sábado hay convocada una marcha a modo de manifestación por la Sierra a las 10 de la mañana que finalizará con una concentración a las 13:00 horas en la Plaza de España.

Enerxías renovables_1
Instalación de un molino de viento en Galicia

El lunes pasado, ADISMONTA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja,) en la que están representados los pueblos de la comarca, se posicionó contra los aerogeneradores que se proyectan en la Sierra de Montánchez. 

El miércoles, el Ayuntamiento de Montánchez procedió al recuento de papeletas de la encuesta realizada en esta localidad para conocer la opinión de sus vecinos, de los cuales 690 personas (86%) votaron en contra de la construcción de los parques frente a 110, que estaban a favor, incluidos 35 ciudadanos no residentes.

El motivo de la oposición mayoritaria de esta localidad a los parques eólicos reside en que mientras que habitualmente éstos se construyen lejos de los núcleos de población, en Montánchez se situarían con una distancia que va solo de los 800 metros hasta 2,5 km, sobre espacios de cultivo de vid y olivos, viviendas en el campo ubicadas bajo los mismos, incluso a menos de 50 metros de una fábrica de jamones que apenas dista y muchos de ellos se colocarían en una perspectiva casi horizontal al núcleo urbano.

En el caso del parque eólico proyectado para las Las Hurdes, desde el Ejecutivo extremeño se dictó que el proyecto resultaba “inviable en base a que afectaría negativamente y de forma irreversible a la Red Natura 2000”
Este proyecto, que incluye otros 3 parques eólicos en otras localidades extremeñas, ya se presentó en 2006, provocando una importante movilización ciudadana en Montijo, así como más de 1.400 alegaciones. Entre los promotores del parque eólico se encuentra la consultora Inypsa.

En el caso del parque eólico proyectado para las Las Hurdes, desde el Ejecutivo extremeño se dictó que el proyecto resultaba “inviable en base a que afectaría negativamente y de forma irreversible a la Red Natura 2000, al considerarse que la actividad solicitada causaría un impacto crítico sobre las áreas de reproducción de especies de aves amenazadas”. Sin embargo, la promotora acudió al TSJEx y tras varios años de litigios, este falló a favor del proyecto.

La destrucción del paisaje de montaña acarrearía importantes perjuicios a la localidad, según opinan los vecinos
El proyecto Montánchez I incluye la instalación de 15 aerogeneradores de 3 y 2 Mw de potencia, cada uno con una potencia nominal total de 44 Mw. El proyecto Montánchez II tendría 7 aerogeneradores con una potencia nominal de 20 MW.

Hace más de 30 años, Montánchez apostó por la economía sostenible para frenar la despoblación, se han creado muchos puestos de trabajo relacionados con la industria chacinera. Y se trabaja en la creación de una marca de calidad para fomentar los productos agrícolas como el aceite de oliva y los higos.

Los vecinos se vienen manifestando desde hace días a través de la Plataforma Sierra de Montánchez-Natura, apoyada por asociaciones locales y regionales, las calles y viviendas muestran carteles y pancartas de oposición
El turismo es es una parte importante de su economía. La belleza de sus paisajes con bosques de robles y castaños y el horizonte que se vislumbra desde las Villuercas a Portugal, y desde la sierra de Gredos hasta los confines de Badajoz, atrae a muchos visitantes. También es relevante el número de extranjeros que se han instalado definitivamente en la localidad, y las rutas de senderismo del pueblo son de las más transitadas de Extremadura. La destrucción del paisaje de montaña acarrearía importantes perjuicios a la localidad, según opinan los vecinos, también porque "destruir el turismo es destruir la principal industria de la localidad".

Los vecinos se vienen manifestando desde hace días a través de la Plataforma Sierra de Montánchez-Natura, apoyada por asociaciones locales y regionales de todo tipo, las calles y viviendas muestran carteles y pancartas de oposición y se ha colocado una pancarta de grandes dimensiones sobre la fachada del Ayuntamiento.

El próximo sábado día 10 agosto a las 10 de la mañana, a modo de manifestación se iniciará una ruta turística por la Sierra que concluirá en la Plaza de España a las 13 horas, con un acto de oposición a la construcción de los parques eólicos en esta localidad, que los vecinos esperan multitudinario.

Relacionadas

Coronavirus
Siete propósitos para después del confinamiento
Ante la “nueva realidad”, es momento de tomar conciencia de nuestro poder de transformación social, para lo que te proponemos siete propósitos.
Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

1 Comentario
#38125 19:36 9/8/2019

no sé que pasa en Extremadura, que últimamente los proyectos que quieren instalar es cada cual más agresivo contra la población y el medio ambiente. Parece que seguimos siendo una colonia extractiva de las multinacionales

Responder
4
1

Destacadas

Industria aeroespacial
Contrapartidas al rescate de aerolíneas: Air France reducirá emisiones mientras Iberia negocia con el Gobierno

El Gobierno francés ha impuesto como condición para el rescate de Air France con 7.000 millones una reducción de las emisiones de CO2 de sus vuelos domésticos del 50% para 2024. Lufthansa deberá eliminar los dividendos de sus accionistas para poder obtener 9.000 millones. En España, el Gobierno negocia con Iberia un rescate del que no se conoce si tendrá las contrapartidas medioambientales que exigen los colectivos ecologistas.

América Latina
Destinos inciertos: el covid-19 deja en situación de emergencia a millones de migrantes en América Latina

En situación de calle, bajo el sol en la ruta, abandonados o detenidos en las cárceles de frontera. El covid-19 expulsa a miles de migrantes latinoamericanos que, sin trabajo ni vivienda, emprenden distintas travesías agobiados por el hambre y el miedo.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Coronavirus
En primera línea de la lucha contra el virus

Radiografía de una jornada con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Princesa.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.