Infancia
Despantállame

La guía «Despantállame, para criar sin pantallas de 0 a 3 años», elaborada por Somos Conexión, tiene el objetivo de concienciar a las familias y cuidadores de los impactos negativos de exponer a las pantallas a niñas y niños.
Despantállame
Portada de la guía «Despantállame, guía para criar sin pantallas de 0 a 3 años»
4 jul 2024 08:30

Muchos son los problemas que se empiezan a asociar al uso excesivo de las pantallas, siendo éstos determinantes en las edades más tempranas, en las que las criaturas se encuentran en un momento fundamental para el desarrollo de su cerebro y adquieren diversos hábitos que pueden marcar su futuro.

Las pantallas suelen utilizarse como herramienta para aliviar fácilmente el aburrimiento y/o el estrés, lo que se le ha venido a denominar chupete digital. Pero esta gratificación instantánea, a través del acceso a unos contenidos infinitos con formatos muy atractivos para captar su atención, supone una desconexión de la realidad (donde se encuentra la necesidad real).

Por el contrario, la niña o el niño está interactuando con una pantalla, con su poder adictivo, en vez de con sus adultos de referencia, algo fundamental para su correcto desarrollo.

Con todo, el impacto del uso de las pantallas en las criaturas tiene efectos tanto en su salud física y emocional como en el desarrollo de su cerebro, siendo los siguientes los más importantes:

  • Sedentarismo: el uso abusivo de las pantallas causa problemas de laxitud muscular y sedentarismo, además de determinar hábitos que a la larga pueden derivar en obesidad infantil y sobrepeso.
  • Problemas visuales: la luz emitida por las pantallas puede provocar miopía, visión borrosa, sequedad o irritación de los ojos.
  • Alteraciones del sueño: la exposición a la luz durante los momentos previos a ir a dormir reduce la secreción de melatonina, empeora la calidad del sueño y hace disminuir las horas de descanso. Esto puede afectar al estado emocional de la criatura, además de a su sistema inmunitario.
  • Trastornos alimentarios: comer ante una pantalla hace perder la sensación de saciedad y a la larga puede provocar trastornos en la conducta alimentaria.
  • Aislamiento social: la sustitución de la interacción humana con la de las pantallas dificulta el aprendizaje de habilidades sociales, de la empatía, la capacidad de compartir con los demás y de entender sus propias emociones. Por tanto, establece una barrera para el aprendizaje y la creación de vínculos con las personas de su entorno más cercano.
  • Efectos en el desarrollo del cerebro: la luz, el color y el movimiento de las pantallas activan la atención de la criatura, con gratificaciones constantes e instantáneas, que conllevan efectos adictivos, a la vez que sobreestimulan las funciones de la corteza prefrontal, una de las zonas más inmaduras del cerebro de los niños. De esta manera, puede interferir en el desarrollo de esta parte del cerebro donde se desarrollan funciones cognitivas como la atención, la capacidad de concentración, el control de los impulsos y la resolución de problemas. La falta de madurez de la corteza prefrontal, a la larga, puede desencadenar problemas en la capacidad de atención, de concentración y enfoque y problemas de impulsividad, por no saber lidiar con la frustración y controlar los impulsos.
  • Efectos de retraso en la adquisición del lenguaje: la falta de interacción con el entorno por el uso de las pantallas conlleva que, cuando empiece a hablar, tendrá menos vocabulario y más dificultad a la hora de enlazar frases, y también disminuirán su fluidez, comprensión verbal y lenguaje expresivo.

Ante estos problemas, de los que se empieza a hablar, pero quizá sin darle la importancia debida, la cooperativa de telefonía consciente, Somos Conexión, ha elaborado la guía «Despantállame, para criar sin pantallas de 0 a 3 años» con el objetivo de concienciar a las familias y cuidadores de niños y niñas de estos impactos negativos. También propone estrategias para reducir la exposición a las pantallas en situaciones determinadas, así como una serie de trucos para que las familias sepan cómo empezar.

Imagen de la guía impresa.

Las distintas necesidades de la criatura en esta etapa pueden ser fisiológicas (alimentación, higiene…), socioafectivas (de protección y seguridad emocionales, que vinculan al niño o la niña con las personas de su entorno) o cognitivas (vinculadas al entendimiento y descubrimiento del entorno físico que le rodea).

El papel de la madre, padre o cuidador es darse cuenta de esas necesidades, reconocerlas y darles respuesta, lo que supone tener una actitud responsiva. Hay que considerar que muchas respuestas tienen un carácter sinérgico al satisfacer varias necesidades a la vez. Así pues, la madre que amamanta a su bebé le proporciona alimento, afecto, calor y protección. De hecho, al satisfacer una necesidad fisiológica del niño o la niña a través de la mirada, el tacto, la voz, la inmediatez y el tiempo se está creando un vínculo afectivo que proporciona a la criatura la confianza emocional básica para su crecimiento posterior.

Para mantener esta actitud responsiva también hay que tener en cuenta el uso abusivo del teléfono móvil que hacemos los adultos, cuyo efecto adictivo también sufrimos. Su inmediatez y la posibilidad de acceder a contenidos ilimitados, roban nuestra atención y nuestro tiempo, aislándonos del entorno y de las personas que nos rodean. Por tanto, también en padres, madres y cuidadores es necesario un uso racional del teléfono, más teniendo en cuenta que son referentes de las criaturas.

A partir de estas reflexiones, la guía recomienda una serie de estrategias para poner en práctica y evitar recurrir al uso de las pantallas con niñas y niños en distintas situaciones que se nos pueden presentar en la vida cotidiana.

Una de ellas, por ejemplo, es qué hacer cuando comemos con amigos para no recurrir al chupete digital:

  • Facilitar el contacto directo con padres, madres y cuidadores, que son sus referentes.
  • Evitar que los adultos que les rodean estén usando el móvil estando en la mesa.
  • Evitar que niños y niñas se sientan desplazados en la mesa. Hacerlos partícipes del espacio y del grupo de adultos les hace adquirir seguridad en ellos mismos y aumenta su autoestima.
  • Cuando son bebés, pueden turnarse los adultos del grupo para atenderles. Esto permite que los padres y madres puedan comer tranquilos y las criaturas se entretengan.
  • Ofrecerles algunos objetos y actividades para que se distraigan mientras están sentados o cerca de la mesa de los adultos.

Infancia y pantallas

Somos Conexión es una cooperativa de telecomunicaciones sin ánimo de lucro que ofrece servicios de móvil, internet y teléfono fijo. Su objetivo es transformar el sector de las telecomunicaciones poniendo a las personas en el centro de su funcionamiento. De acuerdo a ello, y en el marco del proyecto de impacto social «Infancia y pantallas», trabaja en la elaboración de recursos educativos o divulgativos que acompañen a las familias en un uso más crítico y consciente de la tecnología.

Así, aparte de la guía «Despantállame, guía para criar sin pantallas de 0 a 3 años», de la que la cooperativa ha distribuido más de 40.000 ejemplares impresos, de manera gratuita, en guarderías, bibliotecas, centros de salud y ayuntamientos, también ha elaborado la «Guía para familias crueles y malvadas» para acompañar a las familias en la incorporación del primer móvil de las hijas e hijos. Este recurso propone un recorrido con distintas fases, que va desde la preadolescencia hasta que el niño o la niña puedan disponer de su propio smarthphone.

Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Por los derechos de la infancia, no a los sacramentos católicos (ni a lo equivalente en otras religiones)
De los siete sacramentos, nada menos que cuatro están encaminados, o se utilizan normalmente durante los primeros años de la vida de las personas, para la captación y catequización de nuevos miembros de la Iglesia.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
O prelo
O prelo Unha fábula de luces incógnitas
Avelaíña e o camiño á illa primeira obra de banda deseñada infantil de Bea Gregores.
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.