Industria
Los ecologistas califican el nuevo plan renove como ayudas a la contaminación

El plan renove para automóviles anunciado por el Gobierno es el más amplio jamás realizado. Los vehículos de combustión interna son el elemento que más emisiones de gases de efecto invernadero genera en el Estado español.

Acción Greenpeace Madrid
Acción de Greenpeace en la plaza de Neptuno, Madrid. Foto: Greenpeace

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

16 jun 2020 10:28

Hace apenas unas semanas la concentración CO2 en la atmósfera terrestre alcanzaba un nuevo y alarmente máximo histórico: 417 partes por millón. Unos kilómetros más abajo, en la superficie del planeta, los peculiares seres causantes del rápido e incesante aumento de estos gases de efecto invernadero, con consecuencias catastróficas para la vida terrestre, continúan —con alguna limitación respecto a fechas anteriores, todo sea dicho— fomentando las prácticas que producen dichas emisiones.

La última es la que se ha conocido este 15 de junio en el país que ocupa la mayor parte de la península situada en el suroeste del continente europeo: España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayudas milmillonarias en un nuevo Plan de Automoción para fomentar el consumo de vehículos, un paquete que está previsto que quede aprobado hoy en la Cámara baja. En concreto serán 3.750 millones de euros, con una inversión directa de 515 millones de fondos públicos, sumada a líneas de crédito ICO, exenciones fiscales y ayudas a I+D. 260 de esos millones se destinarán al mayor plan renove de vehículos particulares —incluidos diésel y gasolina— jamás aprobado.

Este no es el camino para las organizaciones ecologistas. Greenpeace ha querido dejar el mensaje claro desplegando este martes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados —donde se celebra una nueva sesión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica— una pancarta de más de 200 metros cuadrados desde una grúa a 50 metros de altura con el mensaje: “No más dinero público a empresas contaminantes”. 

“Mientras toda Europa está subvencionando solo vehículos eléctricos para potenciar su industria nacional y evitar caer en la obsolescencia, nosotros seguimos apostando por una tecnología obsoleta como es el diésel y la gasolina”, señalaba a primera hora de este martes el portavoz de la organización, Adrián Fernández, en las inmediaciones del Congreso. “El motor a combustión debe dejar de venderse para cumplir con los objetivos de la crisis climática. No podemos destinar dinero público para su compra”, continuaba.

El sector más contaminante

El transporte supone el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y, como recuerda Ecologistas en Acción (EeA), los automóviles son los responsables del 60% de esas emisiones. “Aunque el argumento de la industria es que un plan de renovación de la flota ayudaría a reducir emisiones, lo cierto es que los coches vendidos en los últimos años son menos eficientes y emiten más  CO2, debido fundamentalmente al incremento de la masa y el volumen de los vehículos nuevos”, denuncia la confederación ecologista.

Crisis climática
Tu nuevo todoterreno es una amenaza para el planeta

Los vehículos SUV, menos eficientes por ser más pesados, consumir más y emitir más emisiones, suponen ya el 44% del total de ventas de automóviles en España.

Un borrador del plan, filtrado a EeA, señala que las ayudas llegarían a los vehículos que emiten hasta 120 gr CO2/km, una cifra por encima del objetivo que la UE había puesto a la industria: una media de 95 gCO2/km en la flota de coches vendida este año. Las ayudas supondrán un ahorro de hasta 1.000 euros para coches gasolina, diésel o híbridos de hasta 35.000 euros.

Las ayudas al sector del automóvil se suman a los mil millones en avales recibidos por las aerolíneas —750 para Iberia y 260 para Vueling, a través del Instituto de Crédito Oficial— y a un posible rescate de Iberia que está aún en el aire pero que fuentes del sector consultadas por este diario dan por hecho. Todo ello a pesar de que International Airline Group (IAG), grupo al que pertenece la aerolínea junto con Vueling, obtuvo un beneficio de 1.715 millones de euros solo en 2019.

“El Estado financia a industrias contaminantes con dinero público en el contexto de la Covid-19, comprometiendo los objetivos de reducción de emisiones firmados por España”, señala el portavoz de Greenpeace. Esta organización alerta además del riesgo de seguir basando las exportaciones españolas en vehículos de conmbustión interna frente a la estrategia de otros países —principalmente Francia y Alemania— que se centran en los modelos menos contaminantes.

“Si esta situación se refuerza, además, con subvenciones públicas, podría condenar a la obsolescencia a un sector que supone el 10% del PIB nacional”, señalan desde la ONG ambientalista. “Lo sucedido en Nissan podría repetirse si no se aborda la transformación del sector hacia vehículos de cero emisiones”, alerta Fernández.

Por suparte, Ecologistas en Acción demanda que el dinero público destinado al sistema de transporte y movilidad se invierta “en medios sostenibles como infraestructuras y medidas que prioricen los desplazamientos a pie y en bicicleta y ayudas al transporte público”, y ponen el ejemplo de las ayudas de 250 millones de libras que el gobierno británico ha otorgado para infraestructuras peatonales y ciclistas. Esta exigencia de los ecologistas coincide con las demandas de más del 80 % de la población, según una encuesta realizada por la empresa especializada en análisis de datos internacional YouGov en 21 países.

Además, Ecologistas en Acción exige que los fondos públicos “sean utilizados ahora más qe nunca para proteger a las personas, mejorar el sistema sanitario y el resto de los servicios públicos y a prepararnos para afrontar la emergencia climática y de biodiversidad a la que nos enfrentamos”.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cantabria
Piquetes y barricadas La huelga del metal sacude Cantabria con 22.000 trabajadores convocados y un 90% de seguimiento
Piden recuperar el poder adquisitivo y se enfrentan a una patronal que lanza discursos incendiarios en medios. Un huelguista ha sido detenido en lo que el PCPE califica de acto “represivo”.
Tribuna
Tribuna “Reindustrialización” en tiempos de emergencia ecosocial: rearmes, tecnocracia y urgencia climática
La industria, sector clave en la fundación de la Unión Europea, vuelve a tomar un rol principal en la política. Sin embargo, en vez de a la necesaria transformación industrial, apunta hacia la guerra y la profundización de la crisis ecosocial.
#63489
17/6/2020 23:02

moto 125cc de bajo consumo, de 2,5 litros cada 100 km, buena alternativa, mejor que la bici electrica.

0
1
#63335
16/6/2020 15:58

Pero no queríais salvar los puestos de trabajo de Nissan? A ver si os aclaráis, la línea editorial de este medio es bipolar

1
1
#63427
17/6/2020 13:12

En unos cuantos temas todo vale! es muy gracioso cuando se defienden dos cosas contrarias a la vez

0
1
#63402
17/6/2020 10:38

Nissan no hace híbridos? Ni eléctricos? No simplificar, por favor. Lo de industria vs ecologismo está muy pasado ya

0
0
#63451
17/6/2020 15:51

Jajajajajaja, ¿y la extracción de materiales? ¿Y el transporte desde diferentes puntos del mundo hasta las fábricas? ¿Y el proceso de fabricación? ¿Y el transporte una vez finalizado el producto hasta los puntos de venta? Un coche eléctrico, antes de siquiera ponerse en circulación, ha contaminado más de lo que contaminaría seguir usando un coche viejo.

0
0
#63426
17/6/2020 13:11

Las baterías de los eléctricos y demás no contaminan? Si, y mucho. De ecológico no tienen nada

1
0
#63322
16/6/2020 13:57

“los ecologistas”

0
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.