Tres consellers renuncian a sus actas para garantizar la mayoría del independentismo

El bloque independentista se aseguraría la mayoría absoluta en el pleno, ya que alcanzarían los 68 diputados.

Carles Puigdemont vota en el referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, votando en el referéndum. Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2018-01-29 10:30:00
Los consellers Lluís Puig Gordi, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, que se encuentran en Bélgica, han renunciado este domingo a sus actas de diputados. Lo hacen para garantizar la mayoría independentista parlamentaria en el Pleno de investidura de este martes.

Puig anunció su renuncia en su cuenta de Twitter, donde aseguró que se trata de "un acto de dignidad por nuestro país". En el mismo tuit, aseguraba que Clara Ponsatí y Meritxell Serret también renunciarían en lo que describía como “un acto de dignidad por nuestro país”.



JxCat ya ha anunciado que la número 19 por Barcelona, Sawla El Garbhi, y el número 8 de la lista de Girona, Ferran Roquer, serán nuevos diputados de la formación.

Las renuncias se produjeron un día después de que el Tribunal Constitucional decidiese este sábado que ni Puigdemont ni el resto de diputados electos huidos Bruselas pueden delegar el voto en otros parlamentarios durante la sesión de investidura del próximo martes.


68 escaños 

Con la renuncia al escaño de estos tres diputados, el bloque independentista se aseguraría la mayoría absoluta en el pleno, ya que alcanzarían los 68 diputados. Faltarían por contabilizar los escaños de Puigdemont y del diputado de ERC Toni Comín, ambos en Bélgica. 

Sobre la duda de si se aplazaría en Pleno de investidura previsto para este martes a las 15h, Gabriel Rufián, diputado de ERc en el Congreso, ha asegurado esta mañana que “habrá investidura”. Sobre si Puigdemont asistirá igualmente al pleno de investidura aunque la justicia no le dé la autorización, Rull no quiso adelantar acontecimientos.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Austeridad
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.

Aborto
Referéndum decisivo para las mujeres: Irlanda vota si despenaliza el aborto

Irlanda decide este viernes un referéndum si elimina la enmienda de la Constitución que equipara la vida del embrión con la de la embarazada y penaliza el aborto y se ceba con las mujeres más vulnerables.

Música
Los Sonic Youth de ‘Daydream nation’: cuando el pasado era el futuro
El requiebro más inverosímil y la ausencia total de prejuicios eran reglas no escritas que definieron la ambición de discos como ‘Daydream nation’, el quinto álbum de Sonic Youth, publicado hace 30 años.

Últimas

Día de las Fuerzas Armadas
Asociaciones, sindicatos y partidos darán ‘plantón’ a las Fuerzas Armadas
Asociaciones de vecinos, colectivos, sindicatos y partidos políticos invitados al desfile del día de las Fuerzas Armadas han anuncian intención de asistir al mismo.
Memoria histórica
La masacre del mercado de Alacant
El 25 de mayo de 1938 la aviación fascista asesinó a más de 300 personas y dejó heridas a más de mil en un bombardeo de castigo a la población.
Pensiones
Extremadura se volverá a movilizar este fin de semana por una pensiones dignas

Hay previstas manifestaciones y concentraciones en diferentes localidades. Mientras tanto, las plataformas de pensionistas de Extremadura siguen incansables con múltiples actividades