We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Huelga feminista
Hiperactivismo previo a la Huelga Feminista en Extremadura
La segunda Huelga Feminista se presenta en Extremadura con grandes expectativas tras la demostración de fuerza del año pasado. Los colectivos feministas extremeños han demostrado ser el movimiento social mejor organizado y con mayor implantación en el territorio.
Tras el rotundo éxito de las movilizaciones del 8 de marzo de 2018, la convocatoria de este año viene precedida de un gran número de actividades preparatorias de cara a la segunda Huelga Feminista de la historia. Si el año pasado la fuerza del movimiento feminista pilló a más de uno con el pie cambiado, incluidos algunos autodenominados sindicatos de clase, en esta ocasión la inmensa mayoría de la sociedad española y extremeña se ha subido a la ola de lo que se prevé como una segunda jornada de seguimiento masivo.
No obstante, la adhesión generalizada a las reivindicaciones de los colectivos feministas convive con un nuevo intento de neutralización por asimilación de lo “tolerable” y exclusión de lo “insoportable”. En los últimos días, Ciudadanos, que rehuyó hasta que fue posible la autodefinición como feminista, ha intentado demarcar una línea divisoria entre el “feminismo liberal”, un feminismo para ellos aceptable, y lo que consideran una desviación radical de las legitimas demandas de libertad e igualdad. Denuncian la “apropiación por parte de la izquierda” de un movimiento que, sin embargo, ha demostrado mantener la autonomía, consiguiendo en muchos casos marcar el paso a las propias organizaciones políticas y sociales de la izquierda.
La Huelga Feminista de este año cuenta con la particularidad de que se va a desarrollar en un ambiente político marcado por la campaña electoral autonómica y general
Pero si hoy día parece claro que el feminismo se ha asentado en el sentido común de nuestra época, no podemos restar importancia a la reacción machista que ha irrumpido en el último año y que se viene a sumar a las tradicionales resistencias conservadoras de la sociedad española y sus instituciones al avance de los derecho de las mujeres. Vox pone nombre a este fenómeno con un discurso desacomplejado de supremacía masculina que denuncia, desde la Junta de Andalucía, los “chiringuitos feministas” y elabora listas negras de sospechosas. La formación de Abascal es especialmente peligrosa porque reabre el debate sobre cuestiones que ya eran ampliamente aceptadas, convirtiendo lo que era una sinuosa línea de progreso en un putrílago. Vox consigue, además, que posiciones igualmente machistas pero moderadas pasen por aportaciones válidas a un debate estancado en temas como la prostitución, los vientres de alquiler o los permisos de paternidad.
Editorial
La vida en una huelga
La Huelga Feminista de este año cuenta con la particularidad de que se va a desarrollar en un ambiente político marcado por la campaña electoral autonómica y general.
Convocatorias extremeñas
Las miles de mujeres que salieron a las calle de Extremadura y de toda España en 2018 se organizan durante estos días para que la cita de este año sea un éxito aún mayor. Las multitudinarias manifestaciones del año pasado pusieron de manifiesto que el sensiblemente menor número de mujeres que secundó la huelga respondía a la falta de garantías por parte de muchas trabajadoras y a la posición deliberadamente ambigua de los sindicatos mayoritarios. No hay que olvidar que las mujer sufren con especial virulencia la precariedad laboral, por eso las organizaciones feministas se han propuesto para este año resolver de antemano las dudas legales y laborales que pudieran surgir.Ya hay convocadas numerosas movilizaciones para la tarde del día 8. A las de las principales ciudades, Badajoz, Cáceres y Mérida, hay que sumar las de Plasencia, Navalmoral y Zafra, que se suman así a un llamamiento que pretende superar el hito histórico del año pasado
Ya hay convocadas numerosas movilizaciones para la tarde del día 8. A las de las principales ciudades, Badajoz, Cáceres y Mérida, hay que sumar las de Plasencia, Navalmoral y Zafra, que se suman así a un llamamiento que pretende superar el hito histórico del año pasado. La más madrugadora será la de Badajoz, programada para las 17:30h en la Avenida de Huelva, mientras que las de Cáceres, Mérida, Navalmoral y Zafra darán comienzo entre las 18:00h y las 19:00h, quedando la de Plasencia como cierre de la jornada reivindicativa en Extremadura a las 20:00h.
LGTBIAQ+
Mujeres lesbianas y trans explican sus motivos para ir a la huelga feminista
Para el final de la jornada, las organizaciones Red Feminista Extremadura, Safistas y Asamblea Feminista de Cáceres realizarán simultáneamente, a medianoche, en la Plaza Mayor de Cáceres y en las Plaza de España de Mérida y Badajoz, una vigilia feminista para recordar a las miles de mujeres víctimas de la violencia machista en todo el planeta, como las desaparecidas de Ciudad Juarez o las extremeñas Manuela Chavero y Francisca Cadenas.
Actividades previas
Las actividades preparatorias del 8-M comenzaron en Extremadura ya el pasado 27 de de febrero con un taller de pancartas en la Casa de la Mujer de Badajoz. Fue solo la primera iniciativa de un amplio programa puesto en marcha por las organizaciones feministas extremeñas para tener todo a punto de cara a la cita del día 8. El pasado 1 de marzo, se celebró en Cáceres y Zafra sendos “conversatorios feministas” y una “sesión de sensibilización” en Badajoz para recordar a las “escritoras olvidadas en la literatura”. Además, Mérida inauguró este año lo que se ha constituido ya como un icono de la lucha feminista: la cuelga de delantales y mandiles en los balcones de la ciudad.Talleres, conferencias, documentales, mesas informativas y ruedas de prensa se sucederán a lo largo de los dos últimos días previos a la huelga
En Plasencia, la asociación Huelga Feminista Plasencia organizó el pasado 3 de marzo una “bicicletada feminista” por la ciudad que salió por la mañana de la Plaza Mayor. Al día siguiente, 4 de marzo, la Comisión 8M Cáceres llevó a cabo una charla titulada “¿Qué sabes de la Industria Textil?”, una curiosa iniciativa en la que se pedía a las asistentes que trajeran consigo sus aparejos de costura, punto o ganchillo. Así mismo, Berlanga, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, dedicó esa misma jornada al “diseño y elaboración de pancartas y vídeos y música reivindicativa de la huelga y nuestros derechos”.
Para el día de hoy, 5 de marzo, el colectivo Huelga Feminista Plasencia ha colocado en la Plaza Mayor una mesa informativa que responderá durante todo el día a las dudas de las convocadas al paro y la movilización. Las actividades se multiplican a partir de mañana con las celebración de múltiples eventos en Berlanga, Cáceres, Mérida y Badajoz. Talleres, conferencias, documentales, mesas informativas y ruedas de prensa se sucederán a lo largo de los dos últimos días previos a la huelga, en un llamamiento a la participación en una jornada que se prevé, de nuevo, histórica.
Los estudiantes se suman
La Coordinadora Estudiantil de Badajoz (CEB) se ha sumado a las movilizaciones de la Huelga Feminista con un llamamiento en el que animan a toda la comunidad estudiantil extremeña a participar en el paro y las concentraciones del día 8. La jornada de protesta de los estudiantes pacenses empezará con un "pasacampus" en la Universidad a partir de las 9:30h, que partirá junto al rectorado y recorrerá las distintas facultades de Badajoz.
Relacionadas
Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
Viva la lucha feminista, este año todas la a calle y a secundar la huelga