Hazte Oir
“Me imputan para castigar que Asturias se movilizara para defender que no queríamos aquí ese autobús”

Berta Jeannique es una de las acusadas por la organización ultracatólica del ataque al autobús que en 2017 recorrió el territorio español difundiendo mensajes contra la transexualidad.

Berta Jeannique
Berta Jeannique, durante la protesta pacífica contra el autobús de Hazte Oír.

publicado
2018-06-28 06:12

Berta Jeannique es activista trans, portavoz de la asociación Transire. Es también una de las cinco personas acusadas por la organización ultracatólica Hazte Oír de atacar el autobús que el año pasado recorrió el territorio español difundiendo un mensaje contra la transexualidad: "Lo dice la biología: los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. No al adoctrinamiento de género".

Jeannique está citada a declarar hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias como investigada a raíz de la denuncia de Hazte Oír. Va a ser la declaración que ponga fin a la instrucción de esta causa por parte del tribunal, que tendrá que decidir ahora si aprecia indicios racionales de delito y, en ese caso, imputar a las seis personas acusadas.

El autobús de Hazter Oir llegó a Asturias en mayo de 2017. En concreto, paró en Pola de Lena, un municipio a 30 kilómetros de Oviedo. Allí acudieron varias personas, entre las que se encontraban Jeannique o Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, para protestar por la presencia de este autobús y el mensaje tránsfobo que difundía.

“Yo me enteré a través de redes sociales que iba a venir el autobús de Hazte Oír y decidí ir a mostrar pacíficamente mi repulsa”, explica Jeannique a El Salto. La activista añade que, después de que ella se fuera, supo que un grupo de personas encapuchadas también acudió al lugar y rompió una de las lunas pequeñas del autobús.“Supongo que se me imputa porque soy una activista conocida en Asturias y es una forma de castigar que el activismo asturiano se haya movilizado para defender que no les queríamos aquí”, señala Jeannique.

La activista trans recuerda que las protestas contra el autobús no se limitaron a estas acciones. “Hubo una concentración muy numerosa en Oviedo que llenó la plaza del ayuntamiento y llegó a bloquear las calles adyacentes. Hubo una respuesta social muy unánime contra ese autobús”, detalla.

La organización ultracatólica Hazte Oír denunció a seis personas por supuestos ataques al autobús, entre ellas a Jeannique y a Ripa, para los que pide penas de cárcel que van de los 33 meses a los 14 años —en el caso del secretario de Podemos Asturias— por delitos de amenazas, coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños.

Activismo por los derechos de las personas trans

Berta Jeannique comenzó en el activismo cuando tenía 18 años, cuando comenzó a estudiar en la Universidad de Oviedo. “En principio no hacía activismo trans, pero sí que a la vez empiezo mi proceso de transición y es en esas asambleas donde empiezo a ver que hay cosas en las que puedo actuar desde allí, cuestiones como cambiar reglamentos de la universidad o intentar que pongan baños mixtos, lo que, de hecho, se consiguió gracias al apoyo de las asambleas de la Universidad de Oviedo”, relata.

Jeannique se adentró entonces más en el activismo trans, primero “orbitando en torno a diferentes colectivos LGTB pequeñitos”, como ella misma explica, y después, entre diciembre y enero de este año, creando junto a un grupo de personas trans una asociación, Transire, en la que actualmente milita y de la que es portavoz. “Es también por eso por lo que estoy identificada y estoy imputada, por ser portavoz de esta asociación”, afirma.

Desde este colectivo, Jeannique y sus compañeras se han dedicado a actividades con las que visibilizar la realidad de las personas trans. También han conseguido que Oviedo y Asturias se movilicen y condenen la violencia que sufren los menores trans tras los suicidios de Thalía y Ekai, en febrero y mayo de este año.

Opinión
Se llamaba Thalía
El silencio que rodea la muerte de Thalía me enfurece, apela a lugares de mi propia existencia que no quiero revisitar, apela a la vergüenza, apela al olvido, apela a la futilidad de una vida convertida en sombra.
“Hemos convocado concentraciones por el 31 de marzo, el Día de la Visibilidad Trans, y ahora estamos también trabajando en la Plataforma Transmaricabollo d’Asturies, organizando el Orgullo.Esta misma tarde, después de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia, Jeannique acudirá a la primera manifestación del Orgullo en Oviedo. “Hasta ahora solo se hacía en Gijón —explica— pero hace tres meses iniciamos la plataforma”.

Estas dos semanas que han precedido al Orgullo, desde esta plataforma y las asociaciones que forman parte de ella han organizado charlas y talleres en Oviedo y en municipios como Luanco. Ayer celebraron un debate en el instituto de esta población. “Es muy importante llevar nuestro discurso también a las zonas rurales, que no esté todo centralizado en las grandes ciudades”, añade.

Relacionadas

Hazte Oir
Identificades trenta persones que donaven suport a les acusades per protestar davant l’autobús d’Hazte Oír

Les acusades per manifestar-se davant l’autobús contra la llei de violència de gènere s’han mantingut en el seu dret a no declarar i les seues advocades senyalen la incongruència de la denúncia de l’associació ultraconservadora. El dia de la citació, una trentena de persones concentrades per a mostrar el seu suport van ser identificades per la Policia Nacional.

Hazte Oir
Acusadas de incitación al odio por protestar ante el bus de Hazte Oír en Valencia

Tres personas han recibido citaciones de la policía por protestar ante el bus de Hazte Oír contra la ley de violencia de género. La organización de extrema derecha les acusa de daños, coacciones e incitación al odio. 

Transfobia
Archivada la causa de Hazte Oír contra el diputado asturiano Daniel Ripa

La sala considera que la actuación del diputado de Podemos está amparada por el derecho a la libertad de expresión y devuelve la causa a los juzgados ordinarios.

3 Comentarios
MT 3:19 29/6/2018

Nun yes tuuuuuu
Pa to padre tas perdiu!

Responder
0
2
#19494 13:10 28/6/2018

¡Excelente artículo! Es deprimente que se persiga judicialmente a quienes luchan contra la discriminación. Sin embargo, tengo un apunte: se trataría de discriminación tránsfoba, no homófoba, ¿cierto?
Mis mejores deseos para Jeannique y todas las denunciadas. Esperemos que en este caso se haga justicia real.

Responder
3
0
Redacción 13:32 28/6/2018

Lo corrijo ya, aprendiendo :)

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.