Ganadería
Una directiva del sector porcino es nombrada directora general de Producción Agrícola y Ganadera en la GVA

La ONG Amigos de la Tierra denuncia el “claro conflicto de intereses” derivado del nombramiento de Leticia Sanchiz Becquet como nueva directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana (GVA) al ostentar “todavía cargos en varias empresas del grupo empresarial Sanchiz”, perteneciente al sector porcino.
macrogranja industrial
La ley permite que los cerdos vivan en 0,65 metros cuadrados. Noah Ortega / FILMING FOR LIBERATION
14 sep 2023 13:40

Leticia Sanchiz Becquet ha sido nombrada por Vox —a través de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca— como nueva directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana (GVA). El nombramiento no ha tardado en implicar reacciones: la ONG ecologista Amigos de la Tierra denuncia el “claro conflictos de intereses” de este nombramiento, pues Sanchiz Becquet todavía ostenta cargos en varias empresas del grupo empresarial Sanchiz —perteneciente al sector porcino—; por otra parte, Compromís declaró como “inaceptable” que el cargo fuera asumido por una empresaria cuya macrogranja ha sido sancionada por vertidos de purines.  

La ONG ecologista especifica que la nueva directora general tiene cargos en 39 empresas, seis de ellas del sector porcino en València y diez en Castilla La Mancha. Para el colectivo, “el nombramiento de este nuevo cargo público puede traer nuevas irregularidades y facilidades en la expansión de la ganadería industrial dentro y fuera” del País Valencià. De En este sentido, aseguran, “son ya múltiples las irregularidades cometidas hasta el día de hoy por el grupo empresarial Sanchiz”, citando como ejemplo la instalación de una planta de biogás en la macrogranja ubicada en el municipio de Balsa de Ves (Albacete) y las quejas de olores y malas prácticas de la planta Pechechín en Chinchilla (Albacete), donde los vecinos, expresan en su comunicado, han denunciado vertidos ilegales y falta de datos públicos.

Caso aparte es la cuestión relativa a la macroexplotación porcina de Ayora (València), donde también trabaja el nuevo cargo a través de la promotora División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas SL, sobre la que este medio ya se hizo eco de la denuncia de una ampliación “llena de irregularidades” ya que la empresa promotora “recibió una subvención de 230.000 euros incluso antes de contar con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada” y la explotación funcionó de forma ilegal hasta ser finalmente legalizada en 2022 según aparece en el Boletín Oficinal de la Generalitat Valencia.

Desde la asociación insisten en categorizar como “inadmisible” el nombramiento “a una persona con cargos en un grupo de empresas del sector porcino, a través de las cuales, además, ha hecho del lavado verde su bandera, con afirmaciones como la de ser 'el paradigma de la sostenibilidad, de la economía circular, de la lucha contra el cambio climática' mientras oculta los graves impactos de la ganadería industrial, su contribución a la crisis climática y las prácticas irregulares en las empresas del grupo Sanchiz”. La ONG apoya esta afirmación en datos: se estima que el grupo empresarial gestiona unos 322.000 cerdos, lo que supone una cantidad de 692.000 m³ de purines, 2.299 toneladas de nitrógeno que van a parar a los campos y a los acuíferos de las zonas de ubicación, con una producción de 2.930 toneladas de metano, lo que a su vez implica la contaminación de acuíferos y tierras de cultivo de la zona, exponen. 

Al tiempo que no existe constancia de la renuncia de sus cargos privados, la organización ecologista señala no obstante que, en caso de suceder esta renuncia, el nombramiento de Leticia Sanchiz Becquet seguiría sin ser “ético” ya que “es hija y propietaria de un conglomerado empresarial directamente relacionado con el área que se va a gestionar”, motivo por el cual pide la dimisión del cargo y reclama “una moratoria a la ganadería industrial y un firme a poyo a la ganadería extensiva, una ganadería de proximidad, justa social y ambientalmente”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agricultura
Sector primario Unión de Uniones saca a las calles de Madrid más de 13.000 agricultores
La manifestación cerró el calendario de movilizaciones de la organización agraria, a la que acudieron también plataformas no convocantes que trataron de ir a la sede del PSOE para desvirtuar las tres reivindicaciones oficiales.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.