Evasión fiscal
La Comisión Europea investigará a Nike por evadir impuestos en Europa

Un año después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelará el entramado fiscal de Nike, Vestager anuncia que investigará su entramado fiscal europeo.

Nike Holanda
Foto: Franklin Heijnen

publicado
2019-01-10 14:31:00

La Comisión Europea ha anunciado que investigará a la conocida empresa estadounidense por recibir ventajas fiscales por parte de los Países Bajos. Según ha anunciado la Comisión de Competencia, el país podría haber ofrecido unas reducciones de su factura en impuestos que le habría dado una ventaja competitiva frente a otras empresas.

Lo que ha señalado hoy la Comisión Europea son las ventajas que ofrece Países Bajos para el cobro de royalties o pagos por el uso de la marca. Este método, también utilizado por empresas españolas como Inditex, pone en manos de una filial los derechos de uso de una marca o logo. Las filiales o tiendas de países de la Unión Europea pagan un royalty por el uso de esa marca a la filial holandesa, lo que hace que el beneficio en países donde se paga un mayor tipo de impuestos de sociedades disminuya, al mismo tiempo que en Holanda ofrece rebajas fiscales para ese tipo de ingresos y rentas que vengan de fuera del país.

Pero, según hizo público a finales de 2017 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicó El Salto, la ingeniería fiscal de Nike en Holanda no acaba ahí. El entramado fiscal de Nike movía después esos beneficios de la filial Holandesa a otra filial sin ningún empleado con sede en Bermudas, territorio conocido por ser un paraíso fiscal.

Paradise Papers
El entramado de Nike para pagar menos impuestos

Los Paradise Papers desvelan un entramado de empresas entre paraísos fiscales y territorios con ventajas para gestionar la marca de Nike y pagar menos impuestos.

La filial holandesa es la dueña del famoso logo de Nike, Swoosh, y cobra por su uso al resto de filiales un royalty por el que no paga impuestos

Esta filial en el paraíso fiscal mantuvo la propiedad de la famosa marca Nike, Swoosh, y otras marcas registradas de la compañía para los mercados externos al estadounidense. La filial de Bermudas, según apuntan las filtraciones investigadas por el ICIJ, cobraba los derechos de las marcas a la sede europea de Nike, con domicilio fiscal en la pequeña ciudad holandesa de Hilversum. Esta filial holandesa era la que se encargaba de vender las zapatillas y prendas deportivas a mayoristas y a minoristas, así como a clientes directamente a través de las tiendas de Nike en toda Europa.

Además, las autoridades de los Países Bajos ofrecieron a Nike en 2006 un acuerdo para que la empresa no pagara impuestos durante 10 años. Los cálculos arrojados por la investigación del ICIJ apuntan a que Nike obtuvo un beneficio de 12.000 millones de dólares gracias a los beneficios obtenidos por los royalties de sus propias marcas, sin pagar impuestos en los Estados Unidos y muy pocos en Holanda.

Ahora, un año más tarde de que se revelaran dichas prácticas, la Comisión Europea ha anunciado que investigará dichas ventajas fiscales. Bruselas investiga posibles ventajas fiscales ilegales a Nike en Países Bajos. “Los Estados miembros no deberían autorizar a las empresas a poner en práctica estructuras complejas para reducir indebidamente sus beneficios imponibles, que les conceden una ventaja injustificada con respecto a sus competidores”, ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en unas declaraciones que recoge Europa Press.

Inditex
Zara no es una marca española

Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega

Relacionadas

Tribuna
De Bill Gates (Microsoft) a Amancio Ortega (Zara)

Que las donaciones se puedan hacer a los museos que visita quien quiere es una cosa, pero que la cobertura de servicios imprescindibles para la vida de la gente dependa de donaciones, otra muy diferente que acaba con la equidad.

Parlamento Europeo
Seis decisións sobre a túa vida que tomará Bruxelas

Os tratados de libre comercio, a unión bancaria europea, as axudas da Política Agraria Común (PAC) ou a loita contra a evasión fiscal por parte de grandes empresas e fortunas serán os temas chave sobre os que traballará o Parlamento Europeo que saia das vindeiras eleccións.

Parlamento Europeo
Seis decisiones sobre tu vida que tomará Bruselas

Los tratados de libre comercio, la unión bancaria europea, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o la lucha contra la evasión fiscal por parte de grandes empresas y fortunas serán los temas clave sobre los que trabajará el Parlamento Europeo que salga de las próximas elecciones.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La relación entre PSOE y Podemos explicada en ocho gráficos

Un recorrido por los desencuentros entre los dos partidos que desde el 22 hasta el 25 de julio negociarán un Gobierno de coalición encabezado por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de libre comercio con Europa se convierte en la última amenaza para el campo argentino

En Argentina 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan actividades productivas, según la encuesta EANNA. Ahora con el tratado de la Unión Europea y Mercosur, las condiciones laborales de los agricultores en Suramérica podrían incluso empeorar.

Opinión
Hay una guerra mundial en curso

Una guerra en curso siembra de cadáveres las trincheras en los que se han convertido los mares y desiertos. Es una guerra que se asoma en los telediarios, una brutal agresión que cercena la vida.

Ganadería
Pastoras del siglo XXI: ecofeminismo y cobertura móvil

Durante los últimos años está aumentando la visibilidad de mujeres que se dedican a la ganadería extensiva. Empoderadas, concienciadas, organizadas. Nos acercamos a algunas de ellas para saber más de un día a día que interpela los postulados de la sociedad capitalista occidental.

Últimas

Trabajo doméstico
El Gobierno vasco trabaja un Decreto para incluir a las trabajadoras del hogar en las ayudas a la conciliación

La norma que recoge el apoyo económico por reducción de jornada o excedencia entró en vigor en 2001. Una modificación realizada por el Ejecutivo vasco en 2007 excluía a estas trabajadoras como posibles beneficiarias.

Activismo
Menos activismo, más militancia
La división nace de la debilidad de una cultura militante que sirva de faro y muro de contención ante las dificultades del devenir político.