Inditex
Zara no es una marca española: el entramado fiscal de Amancio Ortega

Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega

Inditex. Billete Zara 1
La dueña de las marcas de Inditex es una filial holandesa Byron Maher Sancho R. Somalo
Por todos es bien conocido el éxito de Inditex y de su fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega. La empresa textil española, con cerca de 7.300 tiendas y 162.000 empleados en 93 países, dueña de marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, se ha convertido en la mayor gigante de la venta de ropa. Pero al observar y analizar las cifras de facturación, beneficios, empleados, impuestos y países donde las empresas del grupo los pagan, es fácil cuestionarse si su actividad es únicamente la “venta de ropa” y si se trata de una marca “española”. 

ITX Merken (marca en holandés) es una de las empresas del grupo. Observando las cifras de facturación de esta filial con sede en los Países Bajos da la impresión de que se trata de uno de los epicentros de la actividad del gigante textil español, salvo que esta filial no es gigante ni se dedica a la venta de textil. Esta pequeña empresa tenía, hasta su cierre el 11 de febrero de 2016, 182 empleados. El mismo número que tiene la empresa ITX Merken (Swiss Branch), creada el 18 de enero del mismo año, solo 24 días antes del cierre de la holandesa, que, a pesar de su clausura, es dueña de la nueva sede en Ginebra. 

El pequeño número de empleados de ITX Merken choca con su facturación y beneficio. Esta filial tuvo unos ingresos anuales de cerca de 1.100 millones de euros para el periodo que finalizó en enero de 2016. Su beneficio en ese mismo periodo fue de más de 520 millones de euros. Dado que el beneficio de todo el holding para ese mismo periodo fue de 2.875 millones de euros, la pequeña filial holandesa representa el 18% del beneficio total del grupo. 

ITX Merken, dueña de las marcas de Inditex, obtuvo el 18% del beneficio total del grupo con 182 empleados

El beneficio por empleado, según las cuentas de la misma empresa, asciende a 3.313.000 euros. La matriz del holding, con sede en Arteixo y donde se concentra gran parte del beneficio del grupo Inditex, cerró el mismo ejercicio con 1.512 empleados y un beneficio por cada uno de ellos de 1.532.000 euros. Menos de la mitad de lo que obtiene la filial holandesa. Si se realiza el cálculo para todo el grupo, el beneficio medio por empleado de Inditex en 2016 ha sido de 19.458 euros por empleado. Esto muestra que la rentabilidad de cada uno de los empleados de la filial holandesa es 300 veces mayor a la media de los empleados de todo el grupo. 

El ‘secreto’ holandés

El secreto de la alta rentabilidad de esta empresa reside en que es la dueña de los derechos de las marcas de Inditex. Las conocidas marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius no son propiedad de la empresa matriz de forma directa, sino que es la holandesa la que tiene todos los derechos sobre las marcas. 

La técnica utilizada por Inditex para trasladar los beneficios desde las filiales de otros países a Holanda, bien conocida y utilizada por otras empresas como McDonald’s o IKEA, se basa en el pago —y la fiscalidad holandesa— de royalties. Holanda grava el beneficio obtenido de bienes intangibles, como los derechos de marca y los royalties, con un impuesto del 15%, muy inferior al 25% que pagarían en España, o a los tipos superiores al 30% que se paga en otros países. 

La actividad económica, según la propia empresa, consiste en “prestar servicios en el desarrollo y gestión de layouts de tiendas, incluyendo diseño, equipamiento y branding”, pero lo cierto es que ITX Merken factura millones en royalties al cobrar por el uso de la marca a tiendas de todo el mundo. En 2013, la pequeña filial renovó los derechos de estas marcas por otros 12 años pagando 1.470 millones de euros.

ITX Merken factura millones en royalties en Holanda al cobrar por el uso de la marca a tiendas de todo el mundo
Según el informe realizado por la alianza de partidos europeos Los Verdes Tax Shopping. Exploring Zara’s Tax Avoidance Business, basándose en datos de facturación de las filiales italianas, este pago asciende al 5% de las ventas totales. De este modo, de cada 100 euros de ventas que se realiza en cualquiera de las tiendas de Inditex, cinco son desviados a Holanda. Dado que sus ventas el año pasado en el Estado español ascienden a 4.250 millones de euros, el pago del 5% por royalties se habría traducido en una ‘pérdida’ en favor de su empresa hermana holandesa de 212’5 millones de euros. Esto supone que la Hacienda española, solo el año pasado, dejó de ingresar 53 millones de euros en impuestos debidos a esta práctica de Inditex y de que las marcas del gigante español sean holandesas.

Además, los derechos de marca no son amortizables en España, pero sí en Holanda. De ese modo, la filial puede reducir más aún su factura fiscal al contabilizar como pérdida una supuesta disminución del valor de sus marcas, algo que no podría hacer en España.

ITX Merken cerró en febrero de 2016, al mismo tiempo que se abrió ITX Merken (Swiss Branch), una filial en un país mucho más opaco, que está adoptando unas medidas fiscales mucho más permisivas con las grandes empresas y donde Inditex tiene otra de sus filiales clave en su estructura fiscal internacional.

La ropa se compra en Suiza

Suiza es el mayor y uno de los más antiguos paraísos fiscales. A su secreto bancario y a la opacidad con la que pueden operar las empresas allí ahora se suman rebajas fiscales que ofrece a las grandes multinacionales. Su fiscalidad cambia según el cantón. En el de Friburgo, el impuesto de sociedades puede ser del 7,6% y se rebaja al 5% en el caso de cobro de dividendos y otros tipos de ingresos. Según un informe de KPMG, muchas empresas obtienen periodos de carencia de hasta 10 años en los que no pagan nada.

Aunque la mayoría de los diseños de la ropa se hacen desde España, la producción está totalmente deslocalizada en países como Turquía, Marruecos o Bangladesh por proveedores externos de Inditex. Estos proveedores no venden directamente a las tiendas, ni tampoco a las empresas de cada marca en cada país.

ITX Trade, una filial del grupo con sede en Friburgo, es la encargada de comprar toda la ropa a los proveedores externos y luego venderlas a las filiales de Inditex en otros países. Con este privilegiado intermediario suizo, la empresa de Amancio puede comprar la ropa a precios bajos y venderlos a precios más altos a sus empresas hermanas en otros países, dejando parte de los beneficios en un país donde se pagan impuestos muy inferiores y donde la opacidad permite que no se sepa a cuánto ascienden dichos márgenes. 

Las tiendas de Zara de todo el mundo no reciben la ropa al precio al que se compran en países como Bangladesh, sino que lo hacen al precio que les marca su filial suiza. De este modo se reducen notablemente los beneficios que generan estas tiendas. El dinero que dejan de ingresar los Estados debido a este falso precio para engordar los márgenes de la filial suiza son incalculables debido a la opacidad con la que se opera en el país. 

Zara mapa de Europa 2
El entramado de empresas de Inditex utiliza países con una fiscalidad favorable Sancho R. Somalo Byron Maher

Irlanda, paraíso del comercio on-line

Irlanda, en su carrera por entrar en la Comunidad Económica Europea, bajó su impuesto de sociedades a cifras de paraíso fiscal. El impuesto de sociedades bajó del 38% al que se encontraba en 1996 al 12,5% que lleva aplicando la última década. Esta rebaja fiscal atrajo a muchas empresas, como Apple o Microsoft, para establecer sus bases de operaciones europeas allí. Inditex no fue menos. 

ITX Fashion Ltd., anteriormente llamada ITX E-commerce, es la empresa que gestiona las ventas de las tiendas online del holding. Hasta 2012 lo hacía sobre todas las ventas online del grupo. Pero la noticia saltó en varios medios españoles y la presión social hizo que la empresa de Amancio trajera la facturación de sus ventas online a una empresa española llamada Fashion Retail España, S.A. Un año más tarde también empezó a facturar las ventas por internet de otros países europeos, pero la filial irlandesa sigue facturando las ventas de Estados Unidos, China, México, Canadá o Corea. 

La tienda online irlandesa obtuvo un beneficio en este último año fiscal de cerca de 50 millones de euros de beneficio con solo 19 empleados, lo que da un beneficio de 2.630.000 euros por empleado. Es unas 135 veces más rentable que la media de beneficio por empleado del holding. 

SEGUROS Y PRÉSTAMOS ENTRE FILIALES

Pero Irlanda no es usada únicamente para ahorrar impuestos con las ventas online. La fiscalidad irlandesa también ofrece ventajas a los ingresos que provienen de actividades financieras, como los préstamos o los seguros. 

ITX RE es una filial del holding con base en Dublín. Su actividad, conocida como “compañía de seguros cautiva”, se basa en asegurar a otras filiales de su mismo grupo. De este modo, las empresas pagan seguros a la filial irlandesa, contabilizan como gasto esas primas y reducen sus beneficios netos en países donde se paga un mayor impuesto de sociedades. Esas primas acaban siendo beneficios en Irlanda, donde el pago de impuestos es mucho menor. 

Esta filial de seguros facturó más de 37 millones de euros en este último ejercicio. Sus beneficios fueron de 22 millones de euros. Lo más sorprendente es que esta filial obtuvo esos beneficios contando con solo dos empleados en su plantilla. El beneficio de cada uno de estos rentables empleados es de 11 millones de euros, unas 565 veces más que la media del holding. 

ITX RE ganó 22 millones de euros en un año con solo dos empleados asegurando a otras filiales

El entramado de filiales ITX Financien, compuesto por varias filiales en Holanda y una en Irlanda, completa el pack de beneficios que ofrece este último país. Estas empresas son las encargadas de realizar préstamos a sus filiales. Del mismo modo que con los seguros, estas filiales de carácter financiero prestan dinero a sus filiales hermanas. Los pagos de intereses, que pueden manipular a su gusto, son considerados pérdidas y reducen sus márgenes de beneficios en los países donde la fiscalidad es mayor, en favor de estas filiales que pagan mucho menos en Holanda o Irlanda. 

Tres de las filiales financieras holandesas, ITX Financien, ITX Financien II BV y ITX Financien III BV, junto a la irlandesa Zara Financien, obtuvieron en su conjunto 480 millones de euros de beneficio el año pasado. Un 15% del beneficio total del holding, con solo ocho empleados.

Inditex
Inditex: el negocio no está en producir ropa

La deslocalización y tercerización de la producción de Inditex tiene dos ventajas: se abaratan costes y la responsabilidad se diluye

Relacionadas

Explotación laboral
Estimado Don Amancio

As persoas traballadoras das factorías Rui-Ning y Huabo Times, que tecen roupa de Zara no Sudeste Asiático, envían unha carta ao fundador de Inditex. Denuncian represalias contra os sindicatos baixo o pretexto da pandemia de Covid-19. Esta é a súa misiva.

Industria textil
Los trabajadores de Zara en Myanmar escriben a Amancio Ortega: “Alguien tan rico no necesita aplastar a nuestros sindicatos”

Los trabajadores de las factorías Rui-Ning y Huabo Times, que tejen ropa de Zara en el Sudeste Asiático, envían una carta al fundador de Inditex. Denuncian represalias antisindicales bajo el pretexto de la pandemia del covid-19.

Crisis económica
Glosario para entender a la CEOE en tiempos de crisis

La cumbre Empresas españolas: liderando el futuro, organizada por la patronal, nos deja una enorme lista de eufemismos que hace falta descifrar para entender las verdaderas intenciones y mensajes de los grandes empresarios del país.

55 Comentarios
#63941 11:49 24/6/2020

Mientras se siga inculcando en la mitad de Europa que quitarle a un trabajador y ciudadano común casi la mitad de su dinero x impuestos varios, y a las empresas ni te cuento, es la educación del robo legal x parte de los políticos. Si España baja impuestos de royalties ya verás como no sólo abre aquí su filial Inditex sino todas otras muchas. Xq el artículo no analiza cuántas empresas hay en Holanda, sus nombres, y los beneficios para el país y los puestos de trabajo que genera, y cuánto cobra cada trabajador? Tal vez si el estado español no se quedase del sueldo del trabajador 1/4 del sueldo que paga el trabajador, más otro 1/4 que paga la empresa al estado español x ese trabajador, y luego todos los impuestos indirectos que repercuten a cada ciudadano x comprar cualquier cosa llevarse casi otro 1/4 del precio con el IVA y luego Ibi e impuesto de matriculación, y de rodaje TODOS los años, IRPF y de impuesto impuesto impuesto... entonces los trabajadores españoles tendrían mayor poder adquisitivo como muchos otros países de Europa. ¿o veis normal cobrar a los jubilados, y bien digo jubilados españoles, el impuesto de la renta a todos trabajador IRPF, si ya no trabajan y han cotizado (con ese mismo impuestos) toda su vida?? Aquí se penaliza querer ganar dinero, el esfuerzo y el éxito. En Reino Unido Irlanda Holanda Alemania EEUU Taiwán Canadá... se premia.

Responder
1
1
#57429 23:30 17/4/2020

¿Puede que empresas como Mercadona utilicen estos sistemas de ingeniería económica y financiera aunque estén en España?

Responder
0
0
#34572 13:43 21/5/2019

Qué buen artículo para demostrar las bondades de la rebaja de impuestos a las empresas.

Responder
14
6
#63905 2:04 24/6/2020

Este artículo sigue la estrategia marcada por Yglesias que desea destruir a zAmamcio Ortega como lo hace diariamente con la monarquia y Ayuso diariamente Esta situación es asquerosa

Responder
1
1
#34497 14:45 20/5/2019

https://economia.ig.com.br/2017-11-14/zara-trabalho-escravo.html

Responder
5
4
#33757 15:37 2/5/2019

Cuantos puestos de trabajo habéis creado los que criticáis a Amancio y cuantos puestos pensáis crear ?.
En España pagan menos a sus empleados las empresas de Amancio, que otras empresas del mismo sector ?.

Responder
24
48
#34498 14:45 20/5/2019

https://economia.ig.com.br/2017-11-14/zara-trabalho-escravo.html

Responder
5
3
#34494 14:33 20/5/2019

Mientes bot de Amancio. Inditex ha vuelto a ser condenada en brasil por sesenta talleres de esclavos. Y gobierna tu facha, Bolsonaro.

Responder
19
4
#34495 14:43 20/5/2019

"La Fiscalía argentina imputa a una subcontrata de Zara por delitos de trata para explotar trabajadores "
https://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-argentina-subcontratas-Zara-trabajadores_0_710430091.html
"Inditex paga 1,36 millones en Brasil tras una investigación por trabajo esclavo "
https://www.eldiario.es/economia/Zara-millones-dolares-Brasil-trabajo_0_649535047.html
Trabajadores incendian una fábrica que produce para Zara en Bangladesh
https://www.eldiario.es/desalambre/Trabajadores-incendian-fabrica-Zara-Bangladesh_0_201930166.html

Responder
24
4
#34496 14:44 20/5/2019

"Brasil acorrala a Inditex: detectados otros 30 talleres de 'esclavos' vinculados a Zara"
https://www.elconfidencial.com/espana/2011-08-19/brasil-acorrala-a-inditex-detectados-otros-30-talleres-de-esclavos-vinculados-a-zara_251132/
Que los troles de Amancio se vayan a tomar por culo. Punch a Nazi.

Responder
23
5
#53785 25:30 28/3/2020

No he creado ningún puesto de trabajo, pero tampoco exploto niños en Brasil y Bangladesh y pago todos mis impuestos en España. Yo duermo tranquilo por las noches, probablemente Amancio también, pero no me pidas que le aplauda.

Responder
10
2
#53812 11:01 29/3/2020

Yo no hago más que crear puestos de trabajo y mantenerlos con el dinero que utilizo en consumir todos esos productos sean de la marca que sean, Si no fuera por gente como tú, como yo y como todos los que pagamos por esos productos, NADIE mantendría un solo puesto de trabajo, Somos nosotros, los consumidores, los que creamos los puestos de trabajo, nunca lo olvides.

Responder
1
4
Xuan Gutiérrez 20:09 30/8/2018

No salgo de mi perplejidad.
Claro, la gente como tu admira a Amancio Ortega, lo encuentran una imagen a seguir y sumum de la marca España.
Pero hay que decir que esta empresa ha sido ya denunciada por explotación infantil en Asia, Suramerica y paises de Eurpa como Portugal.
Ademas esta evadiendo dinero que debería repercutir en beneficio de todos; sanidad, educación, etc...
Y por favor, no compares con el Che, este fue un idealista, una persona que sacrifico su vida para tratar de que la humanidad fuera un poco mejor y la gente aprendiera a defender lo suyo y ayudarse a si misma.
Un poco de conciencia

Responder
19
8
Kenia 16:45 19/5/2018

Buscando rastros siempre se encuentran:
http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/inditex-niega-que-itx-sea-una-unidad-pequena-y-afirma-que-es-su-activo-mas-importante--160385.html
Aquí vemos como la propia inditex confirma datos que nos relata el artículo. ¡Enhorabuena!

Responder
20
4
Santini 11:21 25/1/2018

Hay que considerar también la supercomputación como algo estructural en las cadenas productivas de Zara. Trabajo esclavo en Argentina: http://reporterbrasil.org.br/2013/04/zara-e-denunciada-por-escravidao-na-argentina/ y en Brasil: http://reporterbrasil.org.br/2011/12/especial-zara-flagrantes-de-escravidao-na-producao-de-roupas-de-luxo/

Responder
11
2
José Javier 20:23 23/12/2017

Y después de tanto engañar, defraudar y ser tan mala persona... me pueden decir a cuanto asciende la cantidad de impuestos pagados por esas malas empresas, porque con tanto beneficio algo pagaran, también pagaran sus trabajadores que cobran de esas empresas y los directivos que tampoco están excluidos, cuidado que el señor Ortega también tiene nómina y lógicamente paga impuestos y como no será pequeña tendrá que comprar cosas para desgravar, lo que nos da que también paga impuestos. Para no extenderme más, usted que escribe el artículo, cuanto paga y seguro que hace lo posible por pagar menos, hipoteca, gastos ...etc.
Esto me lleva a pensar que prefiero 100 ortegas que paguen lo que paga el, que 1000 como usted que page lo que pagas tú.

Responder
23
77
#34501 15:40 20/5/2019

"La Fiscalía argentina imputa a una subcontrata de Zara por delitos de trata para explotar trabajadores "
https://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-argentina-subcontratas-Zara-trabajadores_0_710430091.html
"Inditex paga 1,36 millones en Brasil tras una investigación por trabajo esclavo "
https://www.eldiario.es/economia/Zara-millones-dolares-Brasil-trabajo_0_649535047.html
Trabajadores incendian una fábrica que produce para Zara en Bangladesh
https://www.eldiario.es/desalambre/Trabajadores-incendian-fabrica-Zara-Bangladesh_0_201930166.html

Responder
4
1
#4497 18:46 14/12/2017

El campechano mafioso

Responder
10
3
#4496 18:46 14/12/2017

El campechano mafioso

Responder
9
3
#4495 18:46 14/12/2017

El campechano mafioso

Responder
8
4
#4177 25:43 5/12/2017

Es genial el borreguismo que tenemos en este pais... Inditex es una gran multinacional como Apple y Microsoft y utiliza caminos fiscales que le sean ventajosos como es lógico, pero su facturación y tributación principal es en España. Lo que no es lógico es que pasemos a criticar a un ejemplo de empresario y de esfuerzo que empezó de la nada, vive en la sombra solo dedicado a su trabajo, sin nombrar lo que aporta a ESPAÑA, sus fundaciones becas y ayudas... Pero no os preocupéis que la gente joven de hoy (yo tengo 22 años) prefiere tener como imagen a seguir al Che o a cualquier mierda de youtuber...

Responder
29
58
#15570 17:06 5/5/2018

Lee un poco anda, y entérate de cómo se llega de la nada a rico a costa de toda una comarca.

Responder
49
9
#22275 20:28 29/8/2018

Hombre, y sin entrar en lo otro, el Che liberaba pueblos, Amancio explota a niños, de verdad no ves la diferencia?

Responder
40
11
#24956 25:47 24/10/2018

Jajajajajajjajaj

Responder
1
1
Humilde Trabajador 12:20 13/12/2017

Qué grande eres, Anónima, estás TAN por encima de todos que tus 22 añitos me iluminan con sabiduría infinita. Cuéntanos más: ansiamos saber :)

Responder
28
12
#2407 13:45 5/11/2017

Sería mucha molestia que pusieras algún enlace a estos informes que nombras. Lo digo para no quedarnos con la imagen de que estás manipulándonos.
Es cierto que estás en tu derecho de no hacerlo, y aún así tendrás una legión de asnos aplaudiendo tus diatribas.
Por suerte sois una minúscula partícula de restos orgánicos en un mundo que es mucho mejor hoy que hace 50 años, y en parte es gracias a gente como Amancio Ortega y Bill Gates.
Porque ya que os gusta tanto el atraso podríais poblar los pueblos y trabajar la tierra, y demostrar que vuestra utopía no es tal. Pero no, se vive mejor en las urbes capitalistas #YLoSabéis

Responder
19
45
#31578 20:33 13/3/2019

https://www.greens-efa.eu/legacy/fileadmin/dam/Documents/Studies/Taxation/TAX_SHOPPING_-_Greens-EFA_report_on_Inditex_-_08_12_2016.pdf

Responder
2
1
#32346 9:31 29/3/2019

Jajajajajajajaja un mundo mejor jajajajajjajajaj
Y hablas de Bill Gates jajajajajjaja
Eso que escribes lo has leido en Mr. Wonderfull?

Responder
5
4
#2782 18:01 8/11/2017

Esto no tiene que ver con comunismo. Tiene que ver con gente que presume de su patriotismo y pudiendo aportar mucho más (obviamente aportan mucho, vease la cantidad de empleo que generan) deciden aportar lo mínimo que la ley les permite a través de ingenierías fiscales. Si tanto aman su país, que tributen aquí, pues es así como se redistribuye la renta entre los habitantes de un estado, a través de las rentas que a los habitantes de ese estado se les subsana en concepto de impuestos.

Responder
39
6
#4178 25:49 5/12/2017

Madre mia...totalmente de acuerdo con un comentario anterior. Se tira la piedra sin que la información esté contrastada y todos como borregos detrás. Si fuera un artículo serio al acabar el articulo que se indiquen las referencias y fuentes de donde se saca esa información. Lo siento pero a mi no me manipula nadie. Lo que si es cierto y está contrastado son el empleo que genera, sus fundaciones, becas y ayudas a España. A este último comentario que dice que debería aportar mas le recuerdo la última millonaria ayuda de Amancio contra el cancer...y ahi lo llevas...

Responder
12
35
#22281 7:37 30/8/2018

Todas esas donaciones no pagan impuestos y desgraban, a su vez la compra de la maquina desgraban, los repuestos de las maquinas... Yo creo mejor que pague como todo vecino y sean los Estados los que aporten esas " donaciones" y dejemonos de dependencias de filantropos de la desgrabacion...

Responder
25
6
La maldita globalizacion 11:39 29/10/2017

Google, Microsoft, Repsol, Volkswagen.....todas hacen lo mismo. Tienen empresas intermedias en países opacos o paraísos fiscales o asimilados, como Irlanda.
Por eso toda la masonería internacional impone la globalización, e intenta destruir todas las dictaduras, que son proteccionistas. No lo hace con las musulmanas dóciles como Marruecos o banglades porque saca enormes rendimientos de su sistema laboral sin derechos. Ese mismo sistema lo quieren imponer en todo el mundo.
Hacernos volver a la semiexclavitud para que el beneficio y poder de los masones sea mucho mayor.

Responder
26
15
Joseam 9:03 29/10/2017

Esto es lo que tiene la globalizacion. Es una pena, pero es lo que pagamos la mayoría de los mortales. Y esto por desgracia, no sólo lo hace Ortega, lo hacen todos. Joder, podía globalizarse el mundo en sentido contrario, en el de la igualdad

Responder
32
7
Compostelo 13:31 29/10/2017

Vamos, que hay que rendirse y entregar las almas. Según tu.

Responder
5
2
Hilda 8:59 29/10/2017

Lo tremendo de esto, que nuestros jóvenes crecen teniendo a estos mafiosos, apoyados por los políticos de turno, como ejemplo de empresarios exitosos por su esfuerzo!
Creen que está democracia les favorecerá igual, en sus esfuerzos, pena de sociedad en la que vivimos.....

Responder
32
5
#1975 20:02 29/10/2017

Tranquila, hay jóvenes en ese mundillo a quienes nos interesa destruir el sistema impuesto y sustituirlo por uno alternativo y sostenible.

Responder
21
5
#2171 3:01 1/11/2017

No te lo crees ni tu, vamos que alguno o alguna hay, pero son una gran minoría.

Responder
4
0
Eugenia 25:03 28/10/2017

Ver si hacen un artículo come este sobre Nike y la explotación de niños, si s así o no, buen artículo sobre Zara tienda a la que entré una sola vez

Responder
9
9
#1864 24:45 28/10/2017

Me gustaría ver más datos de fuentes, molaría para reafirmar la veracidad de la información (estoy demasiado acostumbrado a leer estudios, molaría que se os pegara un poco a los periodistas). Por lo demás, genial artículo.

Responder
22
8
Compostelo 13:33 29/10/2017

Molaría ser ud.

Responder
5
4
#34503 15:40 20/5/2019

Apuntaba molarte

Responder
1
0
Fran 23:32 28/10/2017

Y si encima donas millones para las maquinas de radioterapia ganandote el favor social pues menos motivo para levantar sospecha

Responder
28
6
¿a quién hace rico tú? 18:09 28/10/2017

Ya ni recuerdo la ultima vez que compré algo de Ortgea, esta noticia reafirma mi hábito de consumo

Responder
23
4
#2161 22:43 31/10/2017

muy fácil hablar desde el privilegio del poder adquisitivo

Responder
5
10
#22268 17:28 29/8/2018

Muy fácil hablar sin tener ni idea ¿no?

Responder
8
1
#33741 10:54 2/5/2019

Pues tendrás que andar desnud@, porque todas estas empresas hacen lo mismo.

Responder
7
6
#1760 17:04 28/10/2017

¿Cual es el problema? Ingeniería fiscal? si...Otras empresas del Ibex 35 a parte SOBORNAN a politicos. ITX solo hace ingeniería fiscal

Responder
14
15
#1862 24:36 28/10/2017

aparte

Responder
2
1
#1888 3:09 29/10/2017

que haya casos todavia mas fraudulentos quita gravedad al asunto?

Responder
14
4
Anonymous 11:08 29/10/2017

Quién te dice que no hay sobornos?? Que done material médico valorado en millones de euros a una comunidad autonómica es sospechoso cuanto menos

Responder
19
8
aduanera 14:39 28/10/2017

y no solo eso..trabajé durante años en el dpto de aduanas de una mutinacional logistica, con Itx,Zara ,Zara home, etc, de clientes, y os puedo asegurar que los chanchullos y trucos varios, dudosamente legales, de la empresa del señor ortega para pagar menos (o nada) de tasas aduaneras e impuestos con sus empresas son brutales.. "truquillos" como hacer sus exportaciones bajo empresas pantallas.. con facturas de empresas coruñesas ajenas a Zara, y con mucho menos valor declarado que el real, para gestionar el dspacho de aduanas mientras la factura "auténtica" con valores mucho más alto volaban dentro del paquete, ajenos a la Aduana española, y por ende a Hacienda.

Eso si, seguirá siendo un héroe español para los super patriotas de siempre..

Responder
82
7
#1751 14:04 28/10/2017

Un claro ejemplo de cómo trabajan miles de empresas!

Responder
12
4
Rosemary 12:42 28/10/2017

Mto bom

Responder
5
2
#1747 12:18 28/10/2017

Ingenieria financiera o como evadir impuestos y que te aplaudan

Responder
45
4
#50697 16:47 20/3/2020

Todos los que criticamos...si pudieramos pagariamos los mismos impuestos...? Jajajajaj,seriamos iguales y de hecho lo somos...

Responder
4
6

Destacadas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Vivienda
Demanda de inquilinas de Torrejón contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Últimas

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.