Extremadura
Batukadanaraia: batucada transfronteriza entre Extremadura y Portugal

Una aproximación a Batukadanaraia, batucada compuesta por gente de muchas nacionalidades que habitan esa zona y que se unen a través de la música.
Batukadanaraia 1
Fotografía de la Asociación Impara.

Asociación Impara. Proyecto “Tejiendo comunidad desde el ecofeminismo”, financiado por la Diputación de Cáceres.

31 dic 2022 07:00

Desde hace algo más de un año se ha gestado un grupo de batucada transfronterizo entre Valencia de Alcántara, su campiña y el concelho de Marvão. Su nombre es Batukadanaraia, una batucada compuesta por gente de muchas nacionalidades que habitan esa zona y que se unen a través de la música.

Extremadura
Organizadas somos imparables y luchamos contra la despoblación
Sobre el encuentro en Salorino de 56 mujeres de entre cuarenta y ochenta y tantos años, a través del proyecto Cuidándonos II: Visibilizando nuestra historia de cuidados para sostener la vida.

Está organizado a través de ensayos que van de un lado a otro de la raya entre España y Portugal (principalmente entre Valencia de Alcántara y Beirã-Marvão). Se trata de un grupo abierto, que sigue creciendo con la gente que se va acercando y quiere participar. Existe un compromiso creciente del grupo base que va consolidándose con el paso del tiempo sin tener por ello un compromiso cerrado y excluyente que haga sentir presión a las participantes. 

Está organizado a través de ensayos que van de un lado a otro de la raya entre España y Portugal (principalmente entre Valencia de Alcántara y Beirã-Marvão). Se trata de un grupo abierto, que sigue creciendo con la gente que se va acercando y quiere participar

Esta batucada tiene una antecesora que ha facilitado su camino. Fue la llamada Machuquera, surgida de personas de las dos provincias (Cáceres y Badajoz) a raíz del primer festival de Valentiarte en 2011 en Valencia de Alcántara. 

Batukadanaraia 2

En ese festival se organizó un taller con Santuka de fuego (otra batucada surgida en 2008 en Casar de Cáceres) para terminar en un pasacalles por Valencia de Alcántara. Al igual que el festival, este pasacalles era el primero que se hacía en el pueblo y con la gente del pueblo. Costó trabajo sacar el taller. Por un lado, porque tenía un coste económico y por otro,  porque era otra cosa que sumar al gran trabajo de hacer el festival por primera vez (y sin cobrar nada por ello). Tras mucho esfuerzo, la gente acabó confiando, se hizo el taller y el pasacalles fue todo un éxito. 

Tras mucho esfuerzo, la gente acabó confiando, se hizo el taller y el pasacalles fue todo un éxito

A partir de esa experiencia, la gente se contagió de la magia y fue el origen de la batucada Machuquera. Las personas que la formaron en el inicio fueron las que pusieron un dinero inicial y compraron las percusiones básicas, empezando un camino que duró 8 años antes de su disolución. Después de ésta, surgieron otras iniciativas antes de la pandemia. 

Batukadanaraia 3

En Valencia, por ejemplo, se hicieron talleres de construcción de percusiones y de ritmos básicos para hacer con los niños y niñas del colegio de Valencia y con personas mayores. Para llevarlos a cabo participó y apoyó la AMPA del centro, el propio centro educativo y personas del pueblo que aportaron percusiones y facilitaron que se pudiera llevar a cabo  esta actividad. Esas mismas percusiones, junto con muchas de Machuquera, se utilizan hoy en Batukadanaraia.

Para llevarlos a cabo participó y apoyó la AMPA del centro, el propio centro educativo y personas del pueblo que aportaron percusiones y facilitaron que se pudiera llevar a cabo  esta actividad

Los talleres fueron desarrollados con y para los niños y las niñas, construyendo percusiones con materiales reciclados y practicando ritmos, llegando a hacer varios pasacalles en el pueblo. Con la llegada de la pandemia, ese nuevo proyecto que estaba empezando a funcionar, y cuya última actividad había sido en el Carnaval de Valencia en febrero de 2020, quedó paralizado. 

Cuando retornó Valentiarte en 2021, se organizó de nuevo un taller de batucada con Javi Pela (del Movimiento Santuka) en el que participaron personas de la que fue Machuquera, algunas de Santuka y otras personas nuevas venidas del otro lado de la frontera. Después de la experiencia del taller, en el que se creó una magia muy especial, volvieron a resurgir esas ganas de crear algo, esta vez transfronterizo. 

Batukadanaraia 4
Fotografía de la Asociación Impara.

La idea se fue gestando y creciendo con mucha fuerza, y así fue surgiendo Batukadanaraia. Comenzaron algunos encuentros en un lado y otro de la raya entre España y Portugal. Javi Pela ha acompañado en muchos de estos momentos para aprender los ritmos básicos, y Javi Sardinero, excomponente de Machuquera y promotor de muchos de los talleres de batucada organizados en Valencia, ha ido sosteniendo este proceso junto con otras personas que se han ido uniendo. La organización del festival Valentiarte sigue apoyando este nuevo proyecto en cada edición, con la organización de talleres, construcción de materiales y mejora de las percusiones, una ayuda que viene siempre bien para seguir mejorando tanto la parte de aprendizaje de nuevos ritmos como la puesta a punto de las percusiones con las que contamos.

La idea se fue gestando y creciendo con mucha fuerza, y así fue surgiendo Batukadanaraia. Comenzaron algunos encuentros en un lado y otro de la raya entre España y Portugal

Batukadanaraia ya cuenta con logo y una reciente asociación sin ánimo de lucro para tener una estructura y seguir creciendo y llenando espacios de ritmos a través de la percusión. Ha crecido de forma muy rápida, en apenas un año ha actuado en varios lugares, fiestas y manifestaciones en pro de los derechos humanos. Esta batucada ha conseguido reunir de nuevo a algunos componentes de Machuquera y crear un nuevo  espacio de carácter abierto donde sigue entrando gente de muchos lugares, dando un nuevo carácter e identidad a la misma y tendiendo puentes entre un país y otro.

Música
Culturas La Vega Baja: un oasis de música electrónica
Miles de personas de todo el territorio nacional acuden cada fin de semana al sur de Alicante para bailar, escuchar y disfrutar la vanguardia de la electrónica de esta zona.

Al conocer toda la historia de esta batucada, sus antecesoras y proyectos sucesivos, se puede ver de forma clara una necesidad natural que surge de las personas de hacer cosas juntas realmente por “amor al arte” y no por dinero. ¿Por qué no? Es una energía que mueve a la gente a buscar, a encontrarse y crear juntas. Es una actividad que consigue ofrecer, además, un ocio saludable y colectivo, huyendo de los modelos individualistas y consumistas que vienen imperando. Un ejemplo de actividad transformadora y decrecentista, que busca encontrar otras formas de relacionarnos y convivir en este planeta. 

Música
Rozalén “Soy lo que soy por la música que escuché en mi adolescencia”
María Rozalén ha conseguido hacerse un espacio propio y al mismo tiempo inclusivo con canciones transversales que interpelan a un público diverso. Música que transmite sin esfuerzo eso de que lo personal es político.

Si podéis, no perdáis la oportunidad de ver y probar la experiencia de tocar en una batucada, ¡en esta sois más que bienvenidas! Estamos seguras que os contagiará esa  alegría y emoción que se crea en estos espacios. Sin duda es algo que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Terminamos al grito de ¡ALEGRÍA BATERÍA! (al que la gente que lo conoce de forma inmediata sentirá el consecutivo “CHON CHON” de la percusión).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
EL SALTO RADIO Da La Nota: la música como herramienta de emancipación
El programa musicosocial, nacido en Lavapiés, cumple diez años brindando formación y acompañamiento psicológico a niñas, niños y jóvenes.
Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Culturas
Cultura Máis de 30 artistas esixen aos catro festivais galegos de KKR que cumpran coas demandas do pobo palestino
Bandas como Bala, Highpaw, O Leo de Matamá, Dakidarria, Zénit, Hugo Guezeta ou Teresa Ferreiro apoian publicamente as demandas da maior coalición da sociedade palestina contra o fondo proisraelí.
Pensiones
Pensiones Cotizaciones ficticias, ¿un parche en la brecha de género en las jubilaciones?
La compensación por cuidados de hijos y familiares puede llegar a sumar hasta cinco años de cotización, pero no es suficiente para que muchas mujeres logren la pensión digna
Economía social y solidaria
Litigios estratégicos La economía social llega a los tribunales: el auge de los juicios con impacto social y medioambiental
La litigación estratégica va tomando fuerza en España como herramienta de defensa de derechos humanos y de modelos económicos más sostenibles y justos social y medioambientalmente
Pensamiento
Vincent Bevins “Me irrita que se piense que la decisión de usar la violencia la toman los activistas y no el Estado”
El autor de 'El método Yakarta' vuelve con 'Si ardemos' un ensayo sobre las protestas que tuvieron lugar en la primera década de los años diez en muchas partes del mundo.
La vida y ya
La vida y ya Perturbaciones intermedias
En los intervalos intermedios, donde la frecuencia de las perturbaciones no es alta ni baja, parece darse un equilibrio que favorece la biodiversidad.
Italia
Enfoques Biocidio: la larga lucha contra la catástrofe ambiental en la Tierra de los Fuegos
Durante tres décadas, empresas, particulares y organizaciones criminales, con el beneplácito del Estado italiano, convirtieron esta región ubicada en Campania en una de las más contaminadas de Europa.
Río Arriba
Río Arriba Brenda Chávez: “El consumo es un desmovilizador social, es el opio del pueblo”
Segunda entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de consumismo, Trump, gastos de recursos, economía social, clases medias y mucho más.
Francia
Francia La izquierda francesa revalida sus liderazgos para recomponer la unidad y ganar en 2027
El socialista Faure, la ecologista Tondelier y el comunista Roussel siguen liderando sus respectivos partidos y mantienen el pulso al líder “insumiso” Mélenchon, en un Nuevo Frente Popular debilitado por sus disputas internas.
Sindicatos
CCOO Euskadi Santi Martínez: “Sabemos que si algo molesta a Vox, además del feminismo, es el sindicalismo”
El nuevo secretario general de CCOO Euskadi tiene claro que “cualquier votante del PP o de Junts trabajador por cuenta ajena está a favor de la reducción de jornada”

Últimas

El Salto Radio
EL SALTO RADIO Da La Nota: la música como herramienta de emancipación
El programa musicosocial, nacido en Lavapiés, cumple diez años brindando formación y acompañamiento psicológico a niñas, niños y jóvenes.
Madrid
Fotogalería Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los 20 meses de genocidio en Gaza
La marcha por el centro de la ciudad fue convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina.
Ayuntamiento de Madrid
Orgullo en Vallecas “Frente a las trampas de la administración, Orgullo de barrio y autogestión”, lema de la manifestación LGTBIQ+
Con la manifestación de Orgullo Vallekano de este sábado, a las 18 horas desde la avenida Buenos Aires, se inician las diversas celebraciones del mes de la diversidad sexual en los barrios de Madrid.
Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.
Castellón
Castelló Salvar La Surera de Almedíjar: una llamada a la acción por el futuro del mundo rural
La cooperativa Canopia impulsa una campaña de financiación colectiva para asegurar la propiedad comunitaria y ampliar su base social.
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez se abre a medidas impensadas mientras sus socios entran en modo supervivencia
En su peor momento y esperando más golpes, el líder del PSOE filtra que podría aceptar cambios en los aforamientos y aumentar el castigo a corruptores. Sumar corre el riesgo de desangrarse por sus confluencias y el soberanismo vasco pide cautela.
Opinión
Opinión Diez alternativas a la seguridad militarizada
Con motivo de la cumbre de la OTAN del 24 y 25 de junio, organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas de distintos territorios del Estado español convocan viernes y sábado en Madrid la Conferencia por la Paz y contra el Rearme.
Patrimonio cultural
Historia Cuidadoras invisibles también en el patrimonio
Numerosas mujeres, sin obtener reconocimiento, se han encargado de preservar lo que más tarde se consideraría patrimonio cultural. Sin ellas, es posible que hoy no pudiéramos admirar la majestuosidad de ciertos espacios.

Recomendadas

Galicia
Galicia La esperanza de la gestión colectiva frente al expolio: la Comunidad de Montes de Tameiga contra el Celta
Mientras varios proyectos industriales intentan privatizar y destruir los ecosistemas gallegos, algunos grupos de vecinos y vecinas organizadas hacen oposición social construyendo alternativas comunitarias. A veces, también ganan al gigante.
Poesía
Literatura Versos desde el andamio: la posibilidad de una poesía de clase obrera, a debate
¿Existe una ‘poesía obrera’ o unas ‘poéticas trabajadoras’ contemporáneas? ¿Cómo se expresan? Tras los pasos del fallecido poeta francés Thierry Metz, el “poeta del andamio”, consultamos a autoras, expertos y editoras.
El Salvador
Bianka Rodríguez “El Estado salvadoreño fue borrando todo lo que tenía que ver con género y con diversidad”
Presidenta de Comcavis en El Salvador, y directora de Ilga Lac, esta activista trans logró cambiar su nombre y mención registral al sexo en un país que no cuenta con una ley de identidad.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel dinamita la política internacional con su ampliación de la guerra a Irán
Los ataques de Israel y la presión a Estados Unidos para que se involucre en la guerra descalabran los complejos equilibrios en la región. Netanyahu aprovecha la ofensiva para que el mundo deje de hablar de Gaza.