We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Batukadanaraia: batucada transfronteriza entre Extremadura y Portugal
Asociación Impara. Proyecto “Tejiendo comunidad desde el ecofeminismo”, financiado por la Diputación de Cáceres.
Desde hace algo más de un año se ha gestado un grupo de batucada transfronterizo entre Valencia de Alcántara, su campiña y el concelho de Marvão. Su nombre es Batukadanaraia, una batucada compuesta por gente de muchas nacionalidades que habitan esa zona y que se unen a través de la música.
Extremadura
Organizadas somos imparables y luchamos contra la despoblación
Está organizado a través de ensayos que van de un lado a otro de la raya entre España y Portugal (principalmente entre Valencia de Alcántara y Beirã-Marvão). Se trata de un grupo abierto, que sigue creciendo con la gente que se va acercando y quiere participar. Existe un compromiso creciente del grupo base que va consolidándose con el paso del tiempo sin tener por ello un compromiso cerrado y excluyente que haga sentir presión a las participantes.
Está organizado a través de ensayos que van de un lado a otro de la raya entre España y Portugal (principalmente entre Valencia de Alcántara y Beirã-Marvão). Se trata de un grupo abierto, que sigue creciendo con la gente que se va acercando y quiere participar
Esta batucada tiene una antecesora que ha facilitado su camino. Fue la llamada Machuquera, surgida de personas de las dos provincias (Cáceres y Badajoz) a raíz del primer festival de Valentiarte en 2011 en Valencia de Alcántara.
En ese festival se organizó un taller con Santuka de fuego (otra batucada surgida en 2008 en Casar de Cáceres) para terminar en un pasacalles por Valencia de Alcántara. Al igual que el festival, este pasacalles era el primero que se hacía en el pueblo y con la gente del pueblo. Costó trabajo sacar el taller. Por un lado, porque tenía un coste económico y por otro, porque era otra cosa que sumar al gran trabajo de hacer el festival por primera vez (y sin cobrar nada por ello). Tras mucho esfuerzo, la gente acabó confiando, se hizo el taller y el pasacalles fue todo un éxito.
Tras mucho esfuerzo, la gente acabó confiando, se hizo el taller y el pasacalles fue todo un éxito
A partir de esa experiencia, la gente se contagió de la magia y fue el origen de la batucada Machuquera. Las personas que la formaron en el inicio fueron las que pusieron un dinero inicial y compraron las percusiones básicas, empezando un camino que duró 8 años antes de su disolución. Después de ésta, surgieron otras iniciativas antes de la pandemia.
En Valencia, por ejemplo, se hicieron talleres de construcción de percusiones y de ritmos básicos para hacer con los niños y niñas del colegio de Valencia y con personas mayores. Para llevarlos a cabo participó y apoyó la AMPA del centro, el propio centro educativo y personas del pueblo que aportaron percusiones y facilitaron que se pudiera llevar a cabo esta actividad. Esas mismas percusiones, junto con muchas de Machuquera, se utilizan hoy en Batukadanaraia.
Para llevarlos a cabo participó y apoyó la AMPA del centro, el propio centro educativo y personas del pueblo que aportaron percusiones y facilitaron que se pudiera llevar a cabo esta actividad
Los talleres fueron desarrollados con y para los niños y las niñas, construyendo percusiones con materiales reciclados y practicando ritmos, llegando a hacer varios pasacalles en el pueblo. Con la llegada de la pandemia, ese nuevo proyecto que estaba empezando a funcionar, y cuya última actividad había sido en el Carnaval de Valencia en febrero de 2020, quedó paralizado.
Cuando retornó Valentiarte en 2021, se organizó de nuevo un taller de batucada con Javi Pela (del Movimiento Santuka) en el que participaron personas de la que fue Machuquera, algunas de Santuka y otras personas nuevas venidas del otro lado de la frontera. Después de la experiencia del taller, en el que se creó una magia muy especial, volvieron a resurgir esas ganas de crear algo, esta vez transfronterizo.
La idea se fue gestando y creciendo con mucha fuerza, y así fue surgiendo Batukadanaraia. Comenzaron algunos encuentros en un lado y otro de la raya entre España y Portugal. Javi Pela ha acompañado en muchos de estos momentos para aprender los ritmos básicos, y Javi Sardinero, excomponente de Machuquera y promotor de muchos de los talleres de batucada organizados en Valencia, ha ido sosteniendo este proceso junto con otras personas que se han ido uniendo. La organización del festival Valentiarte sigue apoyando este nuevo proyecto en cada edición, con la organización de talleres, construcción de materiales y mejora de las percusiones, una ayuda que viene siempre bien para seguir mejorando tanto la parte de aprendizaje de nuevos ritmos como la puesta a punto de las percusiones con las que contamos.
La idea se fue gestando y creciendo con mucha fuerza, y así fue surgiendo Batukadanaraia. Comenzaron algunos encuentros en un lado y otro de la raya entre España y Portugal
Batukadanaraia ya cuenta con logo y una reciente asociación sin ánimo de lucro para tener una estructura y seguir creciendo y llenando espacios de ritmos a través de la percusión. Ha crecido de forma muy rápida, en apenas un año ha actuado en varios lugares, fiestas y manifestaciones en pro de los derechos humanos. Esta batucada ha conseguido reunir de nuevo a algunos componentes de Machuquera y crear un nuevo espacio de carácter abierto donde sigue entrando gente de muchos lugares, dando un nuevo carácter e identidad a la misma y tendiendo puentes entre un país y otro.
Música
Culturas La Vega Baja: un oasis de música electrónica
Al conocer toda la historia de esta batucada, sus antecesoras y proyectos sucesivos, se puede ver de forma clara una necesidad natural que surge de las personas de hacer cosas juntas realmente por “amor al arte” y no por dinero. ¿Por qué no? Es una energía que mueve a la gente a buscar, a encontrarse y crear juntas. Es una actividad que consigue ofrecer, además, un ocio saludable y colectivo, huyendo de los modelos individualistas y consumistas que vienen imperando. Un ejemplo de actividad transformadora y decrecentista, que busca encontrar otras formas de relacionarnos y convivir en este planeta.
Música
Rozalén “Soy lo que soy por la música que escuché en mi adolescencia”
Si podéis, no perdáis la oportunidad de ver y probar la experiencia de tocar en una batucada, ¡en esta sois más que bienvenidas! Estamos seguras que os contagiará esa alegría y emoción que se crea en estos espacios. Sin duda es algo que hay que vivir al menos una vez en la vida.
Terminamos al grito de ¡ALEGRÍA BATERÍA! (al que la gente que lo conoce de forma inmediata sentirá el consecutivo “CHON CHON” de la percusión).