Extremadura
Batukadanaraia: batucada transfronteriza entre Extremadura y Portugal

Una aproximación a Batukadanaraia, batucada compuesta por gente de muchas nacionalidades que habitan esa zona y que se unen a través de la música.
Batukadanaraia 1
Fotografía de la Asociación Impara.

Asociación Impara. Proyecto “Tejiendo comunidad desde el ecofeminismo”, financiado por la Diputación de Cáceres.

31 dic 2022 07:00

Desde hace algo más de un año se ha gestado un grupo de batucada transfronterizo entre Valencia de Alcántara, su campiña y el concelho de Marvão. Su nombre es Batukadanaraia, una batucada compuesta por gente de muchas nacionalidades que habitan esa zona y que se unen a través de la música.

Extremadura
Organizadas somos imparables y luchamos contra la despoblación
Sobre el encuentro en Salorino de 56 mujeres de entre cuarenta y ochenta y tantos años, a través del proyecto Cuidándonos II: Visibilizando nuestra historia de cuidados para sostener la vida.

Está organizado a través de ensayos que van de un lado a otro de la raya entre España y Portugal (principalmente entre Valencia de Alcántara y Beirã-Marvão). Se trata de un grupo abierto, que sigue creciendo con la gente que se va acercando y quiere participar. Existe un compromiso creciente del grupo base que va consolidándose con el paso del tiempo sin tener por ello un compromiso cerrado y excluyente que haga sentir presión a las participantes. 

Está organizado a través de ensayos que van de un lado a otro de la raya entre España y Portugal (principalmente entre Valencia de Alcántara y Beirã-Marvão). Se trata de un grupo abierto, que sigue creciendo con la gente que se va acercando y quiere participar

Esta batucada tiene una antecesora que ha facilitado su camino. Fue la llamada Machuquera, surgida de personas de las dos provincias (Cáceres y Badajoz) a raíz del primer festival de Valentiarte en 2011 en Valencia de Alcántara. 

Batukadanaraia 2

En ese festival se organizó un taller con Santuka de fuego (otra batucada surgida en 2008 en Casar de Cáceres) para terminar en un pasacalles por Valencia de Alcántara. Al igual que el festival, este pasacalles era el primero que se hacía en el pueblo y con la gente del pueblo. Costó trabajo sacar el taller. Por un lado, porque tenía un coste económico y por otro,  porque era otra cosa que sumar al gran trabajo de hacer el festival por primera vez (y sin cobrar nada por ello). Tras mucho esfuerzo, la gente acabó confiando, se hizo el taller y el pasacalles fue todo un éxito. 

Tras mucho esfuerzo, la gente acabó confiando, se hizo el taller y el pasacalles fue todo un éxito

A partir de esa experiencia, la gente se contagió de la magia y fue el origen de la batucada Machuquera. Las personas que la formaron en el inicio fueron las que pusieron un dinero inicial y compraron las percusiones básicas, empezando un camino que duró 8 años antes de su disolución. Después de ésta, surgieron otras iniciativas antes de la pandemia. 

Batukadanaraia 3

En Valencia, por ejemplo, se hicieron talleres de construcción de percusiones y de ritmos básicos para hacer con los niños y niñas del colegio de Valencia y con personas mayores. Para llevarlos a cabo participó y apoyó la AMPA del centro, el propio centro educativo y personas del pueblo que aportaron percusiones y facilitaron que se pudiera llevar a cabo  esta actividad. Esas mismas percusiones, junto con muchas de Machuquera, se utilizan hoy en Batukadanaraia.

Para llevarlos a cabo participó y apoyó la AMPA del centro, el propio centro educativo y personas del pueblo que aportaron percusiones y facilitaron que se pudiera llevar a cabo  esta actividad

Los talleres fueron desarrollados con y para los niños y las niñas, construyendo percusiones con materiales reciclados y practicando ritmos, llegando a hacer varios pasacalles en el pueblo. Con la llegada de la pandemia, ese nuevo proyecto que estaba empezando a funcionar, y cuya última actividad había sido en el Carnaval de Valencia en febrero de 2020, quedó paralizado. 

Cuando retornó Valentiarte en 2021, se organizó de nuevo un taller de batucada con Javi Pela (del Movimiento Santuka) en el que participaron personas de la que fue Machuquera, algunas de Santuka y otras personas nuevas venidas del otro lado de la frontera. Después de la experiencia del taller, en el que se creó una magia muy especial, volvieron a resurgir esas ganas de crear algo, esta vez transfronterizo. 

Batukadanaraia 4
Fotografía de la Asociación Impara.

La idea se fue gestando y creciendo con mucha fuerza, y así fue surgiendo Batukadanaraia. Comenzaron algunos encuentros en un lado y otro de la raya entre España y Portugal. Javi Pela ha acompañado en muchos de estos momentos para aprender los ritmos básicos, y Javi Sardinero, excomponente de Machuquera y promotor de muchos de los talleres de batucada organizados en Valencia, ha ido sosteniendo este proceso junto con otras personas que se han ido uniendo. La organización del festival Valentiarte sigue apoyando este nuevo proyecto en cada edición, con la organización de talleres, construcción de materiales y mejora de las percusiones, una ayuda que viene siempre bien para seguir mejorando tanto la parte de aprendizaje de nuevos ritmos como la puesta a punto de las percusiones con las que contamos.

La idea se fue gestando y creciendo con mucha fuerza, y así fue surgiendo Batukadanaraia. Comenzaron algunos encuentros en un lado y otro de la raya entre España y Portugal

Batukadanaraia ya cuenta con logo y una reciente asociación sin ánimo de lucro para tener una estructura y seguir creciendo y llenando espacios de ritmos a través de la percusión. Ha crecido de forma muy rápida, en apenas un año ha actuado en varios lugares, fiestas y manifestaciones en pro de los derechos humanos. Esta batucada ha conseguido reunir de nuevo a algunos componentes de Machuquera y crear un nuevo  espacio de carácter abierto donde sigue entrando gente de muchos lugares, dando un nuevo carácter e identidad a la misma y tendiendo puentes entre un país y otro.

Música
Culturas La Vega Baja: un oasis de música electrónica
Miles de personas de todo el territorio nacional acuden cada fin de semana al sur de Alicante para bailar, escuchar y disfrutar la vanguardia de la electrónica de esta zona.

Al conocer toda la historia de esta batucada, sus antecesoras y proyectos sucesivos, se puede ver de forma clara una necesidad natural que surge de las personas de hacer cosas juntas realmente por “amor al arte” y no por dinero. ¿Por qué no? Es una energía que mueve a la gente a buscar, a encontrarse y crear juntas. Es una actividad que consigue ofrecer, además, un ocio saludable y colectivo, huyendo de los modelos individualistas y consumistas que vienen imperando. Un ejemplo de actividad transformadora y decrecentista, que busca encontrar otras formas de relacionarnos y convivir en este planeta. 

Música
Rozalén “Soy lo que soy por la música que escuché en mi adolescencia”
María Rozalén ha conseguido hacerse un espacio propio y al mismo tiempo inclusivo con canciones transversales que interpelan a un público diverso. Música que transmite sin esfuerzo eso de que lo personal es político.

Si podéis, no perdáis la oportunidad de ver y probar la experiencia de tocar en una batucada, ¡en esta sois más que bienvenidas! Estamos seguras que os contagiará esa  alegría y emoción que se crea en estos espacios. Sin duda es algo que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Terminamos al grito de ¡ALEGRÍA BATERÍA! (al que la gente que lo conoce de forma inmediata sentirá el consecutivo “CHON CHON” de la percusión).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.