Especulación urbanística
La PAH exige al Gobierno de coalición que “mejore y amplíe” la moratoria de desahucios del PP

Un día después del lanzamiento de una campaña para que el Gobierno tome medidas urgentes en materia de vivienda, el ministro Ábalos anuncia que prorrogará la moratoria de desahucios. La PAH pide que la moratoria incluya a los desahucios de alquiler y otras situaciones de vulnerabilidad que la normativa del PP deja fuera.

Reunión entre la PAH y Pablo Iglesias el 21 de febrero de 2020
El 21 de febrero de 2020, se reunieron los representantes de la PAH y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. FOTO: PAH

Día 45 de Gobierno. 8.919 desahucios. 1.010.910 desahucios desde 2008. El “contador de la vergüenza” ya está en marcha y mete prisa al Gobierno de coalición.  

Desde que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lanzó su campaña #ViviendaPorDerecho el pasado 25 de febrero el reloj no ha parado y ya se han sumado a la cuenta 603 nuevos desahucios, según cifras del Consejo General del Poder Judicial, que estima que se producen 198 lanzamientos al día.

El 2 de enero, en la sesión de investidura, el actual vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hacía un guiño a la calle, a quien correspondía “empujar” para que las políticas sociales del pacto entre su formación y el PSOE se concretaran: “El próximo Gobierno necesitará de la crítica y la presión de los movimientos sociales para hacer las cosas bien”.

El contador de la vergüenza
El contador de la vergüenza, en el día 45 de Gobierno de coalición.

Ahora, la PAH retoma el llamamiento de Iglesias y exige al Gobierno de coalición que dé “un paso al frente”, se ponga “del lado de las familias” y cumpla con los “compromisos adquiridos en los últimos cuatro años cuando estaban en la oposición”. 

La campaña de presión se lanza apenas unos días después de la reunión entre Pablo Iglesias y la PAH. Tras el encuentro del 21 de febrero, la PAH señaló su estado de “sorpresa” ante las respuestas del vicepresidente. Aunque Iglesias admitió, según la versión de este movimiento social, que la crisis habitacional es “un problema de Estado”, también reconoció que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos “no estaba trabajando ni había contemplado tratar la situación de manera inmediata”.

Falta de medidas concretas

“Alarmados y preocupados”, fue como salieron de la reunión los representantes de la PAH, según su portavoz, Alejandra Jacinto. La falta de medidas concretas para atajar la crisis habitacional afectaban, según este colectivo, a temas tan urgentes como una posible prórroga a la moratoria de los desahucios por impago de hipotecas a familias vulnerables, que termina el próximo 15 de mayo. 

No había pasado una semana desde la reunión y un día del inicio de la campaña #ViviendaPorDerecho cuando, el 26 de febrero por la noche, el ministro José Luis Ábalos anunciaba por Twitter que el Gobierno prorrogaría la moratoria de desahucios, una medida aprobada en 2012 por Mariano Rajoy y prorrogada por su gabinete en 2017.

“La clave es conseguir que la moratoria de desahucios no se prorrogue en los términos con los que la ha venido aplicando el PP. De un Gobierno progresista se espera que la mejore y la amplíe”, dice Alejandra Jacinto, de la PAH    

Jacinto celebra el anuncio, pero anima al Gobierno de coalición a “ampliarla y mejorarla” para que la moratoria “sea aplicable en todo tipo de desahucios, sean de hipoteca, alquiler u ocupación, así como ampliar los requisitos de vulnerabilidad o que los fondos buitre no puedan esquivar su aplicación”.

Según explica Jacinto a El Salto, la moratoria afecta apenas a 35.000 personas, según los últimos datos disponibles, y resulta tan difícil acogerse a ella que decenas de miles de familias en situación de vulnerabilidad se quedan fuera. “La clave es conseguir que la moratoria no se prorrogue en los términos con los que la ha venido aplicando el PP. De un Gobierno progresista se espera que la mejore, la amplíe, que se extienda también a los inquilinos, que ahora son los más afectados por los desahucios”.

Para esta abogada de la PAH no es casualidad que el anuncio de Ábalos se produzca poco después de la reunión y el inicio de la campaña: “Sin duda está relacionado, la propia presentación de la campaña les ha hecho recordar ese plazo, que no lo tenían desde luego en mente”.            

Especulación urbanística
Más de 2,5 millones de personas han sido desahuciadas en España desde 2008

Desde el inicio de la crisis en 2008, más de un millón de familias han sido víctimas de un desahucio. Hoy, el 68% de los desalojos son por impago de alquiler. 

Los tiempos que maneja el Gobierno en materia de vivienda, dicen desde la PAH, no concuerdan con la situación de “extrema urgencia” de decenas de miles de familias que sufren a diario los efectos de la especulación inmobiliaria. La necesidad de “recordarle al actual Gobierno su responsabilidad hacia las familias” y la certeza de que “sin la presión social el Gobierno no se mueve” son los motivos detrás de esta campaña de presión política.

En el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ya se acumulan 160 casos, que pueden convertir a España, denuncian la PAH, en un “país coleccionista de condenas por violación de derechos humanos”  

Según recuerda la PAH en un comunicado, los dictámenes de Naciones Unidas “dejan muy claro” que no puede haber desahucios sin una garantía de alternativa habitacional. El incumplimiento de este principio ya ha provocado tres condenas de la ONU —quien ha dado un plazo que expira el próximo 30 de abril— por vulneración del derecho a la vivienda. En el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU ya se acumulan 160 casos, que pueden convertir a España, denuncian, en un “país coleccionista de condenas por violación de derechos humanos”.

“Con la Ley Vivienda PAH aprobada en el Congreso el 18 de septiembre de 2018, estuvimos cerca de lograrlo y solo el bloqueo sistemático del Partido Popular y Ciudadanos impidieron su debate y resolución”, señalan desde el movimiento que ha liderado la lucha contra los desahucios desde 2009. “Ha llegado el momento de recordar a PSOE y Podemos que deben dar un paso al frente real para pasar de las palabras a los hechos gobernando por las familias y el Derecho a la Vivienda”, añaden.

Además de la prórroga y mejora de la moratoria de los desahucios, la PAH incluye entre sus demandas para los primeros cien días de Gobierno la creación de una mesa interministerial con participación de los colectivos y organizaciones que defienden el derecho a la vivienda, un mecanismo de interlocución que Pablo Iglesias se comprometió a impulsar en la reunión del 21 de febrero. La otra exigencia de la PAH al Gobierno de coalición en sus primeros meses: que adopte las medidas necesarias para “cumplir fielmente” con el contenido de los dictámenes del Comité DESC de la ONU.

En 2016, cuando PSOE y Unidas Podemos estaban en la oposición, recuerdan desde la PAH, “se comprometieron a extender la ley catalana 24/2015 a todo el territorio si llegaban a gobernar. El momento ha llegado”

Como referencia, desde la PAH señalan a Cataluña, donde buena parte de las demandas del movimiento por la vivienda fueron recogidas en la ley 24/2015, unas medidas ampliadas con el Decreto 17/2019, una “ley que ya es referente en toda Europa y que, por sentido común y justicia, debería ser aplicada en todo el Estado”. 

En 2016, cuando PSOE y Unidas Podemos estaban en la oposición, recuerdan desde la PAH, “se comprometieron a extender la 24/2015 a todo el territorio si llegaban a gobernar. El momento ha llegado”. Y el contador de la vergüenza estará ahí para recordarlo.

Relacionadas

Alquiler
Falsas soluciones frente a la burbuja del alquiler

El decreto sobre la moratoria de alquileres anunciado ayer muestra la centralidad de la lucha por el derecho a la vivienda en tiempos del coronavirus.

Coronavirus
El plan del Gobierno no convence al movimiento por la vivienda: “No cobramos, no pagamos y tampoco nos endeudamos”

El Gobierno suspende los desahucios y congela el precio de los alquileres durante seis meses. La apuesta por endeudar a las familias más vulnerables que no puedan pagar la renta y dejar intactos los ingresos de los propietarios en un contexto de precios inflados lleva a los sindicatos de inquilinos a mantener la huelga de alquileres a partir del 1 de abril.

Coronavirus
Los sindicatos de inquilinos llaman a la huelga de alquileres a partir del 1 de abril

Los sindicatos de inquilinos denuncian que las medidas que baraja el Gobierno para enfrentar el impacto del virus dejan intactos los intereses del lobby inmobiliario y llevarán al endeudamiento de las familias más vulnerables. Llaman a la huelga de alquileres en todo el territorio a partir del 1 de abril.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Caída histórica del empleo en marzo: más de 300.000 nuevos parados, sin contar los ERTE

Marzo cierra con 302.365 nuevos desempleados, el mayor incremento histórico en cualquier mes. El número total de parados alcanza la cifra de 3.548.312. La Seguridad Social pierde más de 800.000 afiliados en este mes.

Coronavirus
Bomberos denuncian la ineficiencia y alto coste de la intervención de la UME

El pasado año, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias tuvo una media de 0,017 intervenciones; mientras que las de los bomberos de Madrid se elevan a 13,7; a 34,5 en Barcelona, y 13,4 en Bilbao. 

Coronavirus
Liberan a los últimos internos del CIE de Madrid

Continúan abiertos los Centros de Internamientos de Extranjeros de Murcia, Valencia, Algeciras y Gran Canaria, donde la tensión ha ido en aumento al ver que otras personas son liberadas y los CIE cerrados en cumplimiento de la planificación estipulada ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Coronavirus
El coronavirus y la caída de las remesas amenazan la economía en África occidental

Casi la mitad de las familias gambianas, y una de cada cuatro en Senegal, reconocen que dependen del dinero que les envía un familiar desde el extranjero. En España, muchos migrantes pierden su empleo y con ello la opción de hacer llegar remesas a sus familiares, una dificultad añadida para la supervivencia de miles de personas en sociedades que viven al día y donde el confinamiento se hace más difícil.

Tribuna
Qué mundo queremos

Antes de la llegada del inesperado virus, filósofos y sociólogos nos avisaban de que nos encontrábamos ante los estertores de la segunda modernidad. De repente lo normal se ha vuelto extraño, nos empezamos a plantear qué es lo verdaderamente útil, funcional, importante.

Coronavirus
Coronavirus y lucha de clases: una justicia de clase

Las consecuencias de la crisis de coronavirus se reparten en función de la posición de cada persona en el escalafón social. También en todo lo que se refiere a una de las columnas vertebrales del clasismo: la impartición de justicia.

Últimas

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

Coronavirus
Denuncian al Defensor del Pueblo los insultos a personas durante sus salidas terapéuticas

La organización Plena inclusión recibe a diario quejas de personas que son víctima de “un hecho incívico e intolerante inhumano” y recuerda que la norma permite determinadas salidas, entre ellas a personas con trastornos del espectro autista. Colectivos rechazan la polémica propuesta, difundida por redes sociales, de que estas personas vayan marcadas con un pañuelo azul.

Opinión
Minutos de esperanza

Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Coronavirus
Una cura de solidaridad
Granada vuelve a la carga en defensa de la salud y la asistencia sanitaria pública. Distintas iniciativas ciudadanas preparan materiales de protección.
Tecnopolítica
Viralidades
Sobre el virus, la hostilidad, la necesidad de los cuidados y el deber de inmunizarnos ante el odio y la intolerancia