Especulación urbanística
Más de 2,5 millones de personas han sido desahuciadas en España desde 2008

Desde el inicio de la crisis en 2008, más de un millón de familias han sido víctimas de un desahucio. Hoy, el 68% de los desalojos son por impago de alquiler. 

Manifestación de la PAH en Madrid III
Manifestación de la PAH en Madrid Álvaro Minguito
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
29 ene 2020 10:32

Un desahucio cada 12 minutos. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha hecho balance y no le salen las cuentas. Desde 2008 se han producido en España 1.002.000 desahucios y, más de una década después del estallido de la crisis, el problema no ha desaparecido, sino que ha mutado con la masiva entrada de los fondos buitres y las socimis en el mercado inmobiliario, con el consecuente aumento de los desalojos producidos por impago de alquiler. Actualmente, se han vuelto las tornas y el 68% de los desahucios se producen por esta causa. Si se tiene en cuenta la media de personas por familias que recoge el INE, las afectadas por los desahucios ascienden a 2,5 millones en los últimos 12 años, según la PAH.

Pobreza
El experto de pobreza de la ONU visita España con las cosas claras: “Hay una crisis de vivienda”

El sistema de protección social español, a examen. La visita del experto de Naciones Unidas sobre pobreza a España abordará aspectos como la crisis de acceso a la vivienda o las rentas mínimas.


La situación de emergencia habitacional era reconocida por Philip Alston, relator de la ONU sobre extrema pobreza, que iniciaba el 27 de enero una gira por España. El relator Alston y “cualquiera que lea informes sabe que hay una crisis de la vivienda en España”, según sus propias palabras. Unos informes que la presidente del Consejo de Administración del Banco Santander, Ana Patricia Botín, no parece haber leído. “Los bancos no hemos desahuciado a nadie desde 2012”, decía en una entrevista a principios de año.


Unos informes a los que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tampoco parece hacer mucho caso. El pasado 24 de enero, Calviño mostraba en una entrevista a la SER su respaldo al Banco de España en su oposición a la regulación de precios del alquiler, alegando que este método no había “funcionado en otras ciudades”.


La solución propuesta por la vicepresidenta —la construcción de más vivienda— no tardó en ser criticada por el Sindicato de Inquilinos y otras organizaciones sociales señalando que España ya lidera los ránkings de viviendas por habitante en Europa y que la “la solución a los alquileres abusivos no es construir más vivienda” sino “hacer un buen uso de las viviendas que ya hay y proteger a la población de los especuladores”.


Esta crisis “sin precedente”, según la PAH, ha encontrado cómplices en las administraciones, que se han dedicado a poner “solo parches y maquillaje”. La falta de legislación que ampare a las personas afectadas y “el exceso de políticas y gobiernos que han priorizado la especulación de un derecho fundamental protegido por la Constitución, que se han preocupado solo de sustentar los intereses de la banca y los fondos buitre, nos han llevado hasta aquí”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Especulación urbanística
Urbanismo Hormigón y pelotazos: radiografía del futuro PGOU de Getxo
Si sumamos las 6 operaciones urbanísticas de Andra Mari con la de Salsidualde, se artificializará el 6,5% de la superficie total del municipio.
Medio ambiente
Madrid La movilización vecinal logra detener preventivamente la tala de árboles en la plaza de Santa Ana
Gracias a las acciones vecinales se han logrado detener las obras que estaban previstas para comenzar en julio, en plena ola de calor. Las organizaciones sociales prevén una reunión con el Ayuntamiento para mediados de septiembre.
#46530
29/1/2020 20:34

La primera obligación del gobierno es la de obedecer al pueblo y garantizarle una vida digna y lo mejor en todos los aspectos, tanto en el sanitario, energético, educación, vivienda, alimentación, etc. Nunca más lejos de la realidad en la que nos encontramos donde se nos trata como a un rebano que va al matadero sin ni siquiera saberlo, después de haberlo explotado hasta el límite. Ya es hora de que ejercerzamos nuestra legitima soberanía y pongamos a todo y todos en su debido sitio.
Nunca es tarde, si de nuestra dignidad y calidad de vida se trata.

3
0
#46517
29/1/2020 15:21

Lo de tener que usar el salario para intentar sobrevivir (en vez de tenerlo como recompensa adicional a la RBU), en general tiene como consecuencia acabar perdiendolo todo y morir (literalmente).

Ademas de la dificultad de ahorrar para tener lo basico que necesitas en la vida digna (incluida una vivienda).

2
2
#46568
30/1/2020 11:12

La gente ya se muere, así que mejor poner la RBU para probar otra cosa.

1
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.