Filosofía
Interculturalidad y giro decolonial en las nuevas constituciones latinoamericanas

El diálogo entre Mama Ocllo, desde la cultura andina, y la diosa Themis, desde la mitología griega, nos muestra los retos del diálogo intercultural y el giro decolonial, reflejados en las experiencias de los nuevos constitucionalismos dialógicos latinoamericanos.

Whipalas
Whipalas en un Congreso en Buenos Aires, 8 julio 2008 (Beatriz Murch, Flickr)
Docente e Investigadora en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ex Viceministra de Justicia Indígena, Originaria y Campesina de Bolivia
21 dic 2018 10:00

Cuenta la leyenda que desde la imponente mirada de Inti -el dios Sol-, al abrigo de las montañas andinas y a los pies del sagrado lago Titicaca, una mítica mujer, Mama Ocllo, junto a su compañero histórico Manco Cápac, pusieron los pilares de la cultura incaica en Los Andes. En estos tiempos de diálogo intercultural, su voz pervive para contar la historia de otras juridicidades desde el mundo andino. Por su parte, la diosa Themis, desde sus raíces mitológicas griegas, con su característica venda que representa la igualdad formal, plasma la narratividad de la teoría liberal del derecho. En este escenario, un café entre ambas propone la apertura a un franco diálogo destinado a sentar las bases de los nuevos constitucionalismos dialógicos latinoamericanos, en aras de superar un monismo jurídico y un constitucionalismo monocultural que invisibilizan la diversidad cultural y anulan la voz de los históricamente oprimidos.

En este franco diálogo, para una labor de entendimiento y traducción intercultural, cabe precisar que la narratividad de la diosa Themis, inicialmente, se circunscribe al modelo del Estado Nación que, en términos de Catherine Walsh, refleja una sociedad excluyente cuyas estructuras e instituciones sociales, políticas y jurídicas son de carácter uni-nacional y monocultural.

En coherencia con lo anotado y desde una lectura crítica del derecho, Antonio Wolkmer sostiene la necesidad de superar un “racionalismo lógico-instrumental” encarnado en el positivismo jurídico –que desde la óptica de este trabajo representaría a la diosa Themis y su venda-, para la vigencia de un “modelo crítico interdisciplinario de racionalidad emancipatoria”, en el cual, se visualizarían los fértiles campos del pluralismo jurídico igualitario y del diálogo intercultural que sustentan los nuevos constitucionalismos dialógicos latinoamericanos, que como hito importante contempla a la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia aprobada el año 2009, paradigma muy bien explicado por el profesor Rubén Martínez Dalmau.

La narrativa de los nuevos constitucionalismos dialogantes latinoamericanos

Este horizonte emancipatorio del derecho y la teoría jurídica es el escenario propicio para un café entre Mama Ocllo y la diosa Themis para hilar así los tejidos de los nuevos constitucionalismos dialogantes latinoamericanos. En el contexto citado, Mama Ocllo, desde los tejidos de una epistemología plural frente a la atenta y circunspecta mirada de la diosa Themis, con una voz dulce pero al mismo tiempo firme, afirma que pensar sobre las diversas teorías constitucionales desde Latinoamérica es el reto fundamental de una academia dialogante y plural. Para este fin, señala que debe considerarse que la diferencia sustancial entre un constitucionalismo de corte monocultural y las narrativas dialogantes de los nuevos constitucionalismos latinoamericanos surge en el discurso colonial, ese que trata a los colonizados desde la subalternización del otro, puesto que la colonia en tiempos pasados y de la modernidad recreó un imaginario sobre el mundo social del “subalterno”, entendido éste como cualquier sujeto subordinado en razón de su condición de clase, casta, etnia, género, orientación sexual u otra condición que marca la diferencia entre colonizadores y colonizados.

La idea de la colonialidad del poder observa las relaciones de dominación entre colonizadores y colonizados, las cuales generan jerarquizaciones epistémicas y estructuras de dominación.

La diosa Themis, en una loable labor de entendimiento y traducción intercultural, observa el humeante café y decide dejar su venda en la mesa, en clara muestra de apertura al diálogo desde la más evidente horizontalidad.

Mama Ocllo agradece el gesto y con mucha serenidad manifiesta que el giro decolonial, como fundamento de los nuevos constitucionalismos latinoamericanos, inicia su travesía en la idea de la colonialidad del poder desarrollada por Quijano, quien observa las relaciones de dominación entre colonizadores y colonizados, lo que genera jerarquizaciones epistémicas y, por ende, estructuras de dominación en el ámbito social, cultural, económico, político y jurídico. Desde este enfoque, recuerda Mama Ocllo que Medici invoca un núcleo ético constitucional que debe ser comprendido a partir de la opción decolonial, entendida como la perspectiva crítica que pretende llamar la atención sobre las continuidades históricas entre tiempos coloniales y postcoloniales; en este contexto, Mama Ocllo precisa que Alejandro Medici, al cual admira mucho, señala que el mostrar las relaciones coloniales de poder va más allá del dominio económico, político, jurídico y administrativo, ya que estas se afincan también en una dimensión epistémica y cultural a partir de la cual se asigna superioridad cognoscitiva a enunciados vistos sólo desde un universo y no un pluriverso, lo que implica silenciar y excluir otros saberes, otras culturas y otras formas diversas de ver y entender las realidades.

Frente al asombro de la diosa Themis, ahora desposeída de su venda, Mama Ocllo señala con voz elocuente que la propuesta de los nuevos constitucionalismos dialogantes latinoamericanos parten del ideal del giro decolonial para que se generen a partir de las voces de los subalternizados, como son los pueblos indígenas o las mujeres, nuevas corrientes de pensamiento constitucional que consagren la diversidad de saberes y una construcción colectiva de herramientas constitucionales, especialmente para la defensa y vigencia de derechos.

Luego de una pausa y un profundo suspiro, Mama Ocllo, con rostro circunspecto, observa que en lontananza el cielo se torna entre rojo y naranja, las notas del ocaso endulzan los espacios bucólicos en los cuales divagan libremente las almas bohemias del Abya Yala. Recuerda que la poética del giro decolonial y las polifonías de los nuevos constitucionalismos dialógicos latinoamericanos solo podrán manifestarse en contextos de pluralismo jurídico de tipo igualitario que, a través de diálogos interculturales, generen profundos procesos de interculturalidad y complementariedad; en este escenario, con gran admiración invoca a Raquel Yrigoyen Fajardo, icono académico del pluralismo jurídico en Latinoamérica e incansable defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

El giro decolonial exige que los históricos subalternizados, como son las mujeres y los pueblos indígenas, deben tener voz directa y no mediada.

Con el ímpetu que caracteriza a Mama Ocllo, con vehemencia concluye su relato señalando que las construcciones plurales de derechos en el contexto de un pluralismo jurídico de tipo igualitario, desde el giro decolonial, aseguran que en este proceso de construcción colectiva del pensamiento constitucional latinoamericano, los históricos subalternizados, como son las mujeres y los pueblos indígenas, deben tener voz directa y no mediada, por lo que sin duda el método del derecho constitucional debe cambiar, ya que el desafío primordial será la implementación por la justicia constitucional de los diálogos interculturales e inter-jurisdiccionales que serán la herramienta esencial para la desjerarquización de la epistemología jurídico-constitucional de corte liberal que fundamentaba un sistema jurídico basado en un monismo positivista.

Epílogo

La diosa Themis, conmovida por las palabras de Mama Ocllo, bebe un sorbo de su café y confiesa tenuemente que, tal como ya lo advirtió Claudia Storini, existe una crisis de las verdades y de los valores absolutos, de las teorías abstractas válidas y de la puridad del derecho. Por lo tanto, afirma que el quitarse la venda es una clara muestra no solo de apertura al diálogo sino que, además, evidencia la necesidad de entender que el derecho y, en especial el derecho constitucional, debe, sin duda, repensar sus métodos en un contexto de diversidad cultural que ya no puede ser invisibilizado. Con la mirada fija en el horizonte, después de un profundo suspiro, afirma la diosa Themis que los nuevos constitucionalismos latinoamericanos, desde las voces de los históricamente oprimidos y silenciados y a través de los diálogos inter-culturales e inter-jurisdiccionales, deberán generar puentes de construcción colectiva del pensamiento latinoamericano y, por ende, deberán desjerarquizar las teorías constitucionales hegemónicas con sello euro-céntrico.

Con una sonrisa en el rostro, la respuesta de Mama Ocllo es contundente: estos puentes de construcción colectiva del pensamiento latinoamericano serán posibles en la medida en la cual tejamos pluralismo jurídico de tipo igualitario y cimentemos el terreno para la siembra de una interculturalidad crítica plurinacional. La diosa Themis asiente con la cabeza esta afirmación, mientras disfruta de la sensación de esta aromática bebida, digna de diosas.

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Oasis en directo y la melancolía
El anuncio de la vuelta de Oasis tiende a ser interpretado como la resurrección de un pasado heroico de la industria musical, menos algorítmico, más puro, donde los músicos tocaban de verdad y los conciertos eran de verdad.
Opinión
Opinión Razones para leer a Fredric Jameson
Gracias a las herramientas teóricas que desplegó Fredric Jameson es posible interpretar con acierto lo que sucede en las sociedades del capitalismo tardío.
Filosofía
Transmodernidad El último Dussel y el futuro de la Historia
El articulo que publicamos constituye el prólogo a la obra Al otro lado de la modernidad. Ensayos de filosofía de la Historia (Bellaterra, 2024)
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.