Ecofeminismo
¿Cómo sería una gestión ecofeminista de la cultura?

Esta pregunta reunió el pasado octubre, en Cádiz, a gestoras culturales, actrices, investigadoras, bailarinas, performers, directoras, programadoras, coreógrafas y artivistas iberoamericanas. Fue en el marco del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que se realiza hace 22 años dentro del Festival Iberoamericano de Teatro.

gestión cultural 1
22 nov 2018 07:29

Apunta Gayatri Spivak que solo se puede Ser cuando se tiene la capacidad de autorepresentación, de hablar. Cuando tenemos, por lo tanto una ubicación y un lugar de enunciación. Este ha sido el empeño del Encuentro en estos 22 años, otorgarnos a nosotras mismas la entidad de sujetos capaces de contar sus propias historias en el mundo de la “cultura”. Hemos sostenido un espacio real donde desarrollar nuestra particular forma de contar y, por lo tanto, nuestra autoconciencia de Ser.

El inicio fue con un formato clásico: Mesas de ponencias. Pero muy pronto comenzamos a hablar de inteligencia somática, inteligencia poética, pensar con el cuerpo, conexión, corpo-políticas, descolonizar los cuerpos. Fuimos rastreando teoría para explicar nuestra práctica. Cuestionando el sistema sexo-género, acogiendo cuerpos en transición, preguntándonos si “Mujeres” era la categoría que nos representaba. Cayendo una y otra vez en el etnocentrismo de las prácticas y del pensamiento, escuchando a compañeras latinoamericanas que cuestionaban la estructura de organización por considerarla eurocéntrica, jerárquica y patriarcal. La mayor parte de las veces con voces apagadas en los pasillos porque no se sentían con poder para hacer estos comentarios abiertamente. Pusimos esas voces en el centro, respondimos a las críticas con escucha, plasticidad y cuidados. Aprendimos que esa práctica no tiene fin, que la capacidad de transformarnos desde dentro es nuestra fuerza. Y que la libertad tenía que ser relacional, fundamentada en la escucha de la variedad. Promovimos en la práctica el respeto a la biodiversidad cultural. Nos abrimos a demostraciones de trabajo, talleres, encuentros informales, exposiciones, rituales, performances y acciones, espacios de escucha y trabajo compartido.

Sostuvimos el desafío de gestionar cada encuentro como un proceso vivo, diverso y con su propia inteligencia compleja. Nos entrenamos en husmear el futuro que quería nacer y articularlo como tema para el año siguiente.

ECOFEMINISMO Y CULTURA

Dicen Marta Pascual y Yayo Herrero: “Si el feminismo se dio pronto cuenta de cómo la naturalización de la mujer era una herramienta para legitimar el patriarcado, el ecofeminismo comprende que la alternativa no consiste en desnaturalizar a la mujer, sino en renaturalizar al hombre, ajustando la organización política, relacional, doméstica y económica a las condiciones necesarias para la reproducción de la vida, que naturaleza y mujeres conocen bien. Una renaturalización que es al tiempo reculturización (construcción de una nueva cultura) que convierte en visible la ecodependencia para mujeres y hombres.”

En esta reculturización nosotras, mujeres y hombres que consideramos la cultura y sus manifestaciones como nuestro campo de trabajo y sensibilidad, podríamos tener mucho que decir. Por ejemplo incentivar desde las instituciones artísticas proyectos que hagan esta conexión visible; generar piezas que creen relato en imágenes sobre la ecodependencia; establecer medidores de impacto ambiental en nuestras producciones, giras y festivales; visibilizar y cuidar los procesos de creación y no sólo el resultado; o desmitificar con decisión la imagen del "artista desconectado" que sigue reproduciendo una idea del arte como totalmente irresponsable de su entorno y que esponde a una mirada patriarcal, cuando sólo los hombres podían acceder a este rango. Pronto nos dimos cuenta, organizando el Encuentro de este año, que hay escasa relación todavía entre el mundo de la cultura y el del ecofeminismo. Hablando con colegas de uno y otro ámbito descubrimos, con sorpresa, que en la mayoría de los casos ni siquiera se entendía cuál podría ser la conexión.

Sentipensamos que el simple hecho de que no veamos la conexión da cuenta de hasta qué punto, aunque nos esforzamos en deconstruirnos, estamos dentro del marco de pensamiento que nos han impuesto y que está aniquilando la naturaleza y nuestros cuerpos, la naturaleza que somos. Todas sabemos que es urgente cambiar de modelo desde la mayor cantidad de ámbitos posibles y eso requiere pararnos a pensar con el cuerpo de qué manera estamos organizando el trabajo en los ámbitos culturales, en qué se están gastando los recursos, cómo se estructuran los equipos, por qué el resultado sigue siendo más importante que el proceso y, al mismo tiempo, como la investigación en los lenguajes del cuerpo, las emociones, las metáforas generativas puede enriquecer la práctica ecofeminista.

QUÉ PASÓ EN EL ENCUENTRO

Con presencia de mujeres y hombres de diversos países iberoamericanos, el programa del Encuentro se organizó en torno a la metáfora de círculos de preparación de la tierra, siembra y cosecha. La inauguración fue una acción colectiva en la que cada invitada colocaba en el centro un objeto que para ella representara la vida. Aparecieron así una complejidad de percepciones de lo que la frase “Poner la vida en el Centro” significaba para este grupo en concreto. Definimos así el territorio común desde el que partir.

Continuamos con una dinámica de Teatro-Imagen facilitada por Natalia Sanz, de Cactus Teatro, que nos invitó a aclarar el concepto de ecofeminismo y definirlo desde las preguntas que atraviesan el cuerpo. A través de las imágenes que se crearon definimos los círculos pequeños de trabajo que se reunieron en distintos momentos de los tres días para trabajar sobre preguntas estímulo.

Cada jornada comenzó con un espacio llamado “Despertar la escucha profunda” facilitado por Carmen Tomé (Tanim Escenas Comunes). Esta preparación del cuerpo facilitó que las conversaciones fuesen generativas, y que hubiese un espacio para la reflexión sobre otros puntos de vista con mayor apertura. Esto diversificó muchísimo las conclusiones.

También se presentaron experiencias concretas, con sus logros y sus dificultades, que empujaron la reflexión hacia el nivel de lo concreto. Desde el proyecto colectivo que trabaja para proteger el Lago Atitlán en Guatemala hasta la gestión de la Factoría Cultural del Ayuntamiento de Sevilla en el Polígono Sur. Conocimos a las mujeres que llevan el Café de La Casa Tomada en El Salvador, hablamos de “gestación cultural” con Histeria Kolektiboa de Bilbao, acompañamos las preguntas de una reciente madre y mediadora cultural que intenta crear nuevas prácticas de gestión desde un cargo político y escuchamos a una compañera brasileña que, desde allí, participa en el Condominio Cultural al mismo tiempo que resiste el avance de Bolsonaro, quien amenaza al mismo tiempo a las mujeres, los cuerpos diversos y el Amazonas.

Otro momento que definió los intercambios durante este Encuentro fue el taller “Pensamiento complejo: miradas decoloniales” que facilitó Dora Araya, de la Universidad LaSalle de Costa Rica. Desde el primer día nos planteó preguntas que pusieron en cuestión aspectos que ni siquiera habíamos contemplado y abrió un horizonte complejo de sentidos para nuestras reflexiones.

Y tuvimos, también una charla por Skype con Marta Pascual para conectarnos con las Segundas Jornadas Ecofeministas en Garaldea y comenzar así a tejer redes con ellas.

Nos fuimos entusiasmadas y decididas a seguir explorando esta relación entre ecofeminismo y cultura hasta generar una matriz que pueda apoyar el cambio a modelos de gestión cultural sostenibles y respetuosos con la vida y con los cuerpos que los sostienen.

-------------------
El equipo de La Casa Despierta (Sevilla) está elaborando todo el material que se generó para compartirlo en un documento que pueda apoyar el proceso de encontrar pautas comunes que generen respuestas a la pregunta que encabeza este artículo. Se puede solicitar este material o conectar con el grupo motor a: info@lacasadespierta.com

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Ecofeminismo
Crisis climática Ecofeminismo frente a la dana y a una COP29 fallida
VV.AA.
Feministas por el Clima reflexiona sobre las diferentes formas que toma el negacionismo climático y cómo entre ellas es posible seguir construyendo vías que pongan la vida en el centro.
Ecofeminismo
COP29 Bakú Las voces de los pueblos en la COP29
Meena Raman, Directora Third World Network (TWN) en Malasia y presidenta de Amigos de la Tierra Malasia (Sahabat Alam).
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.