Más que un deseo, un derecho: maternidad en mujeres con discapacidad

Cada día más mujeres con discapacidad se atreven a romper los prejuicios sociales y a reivindicar el derecho a la maternidad. El Día Internacional de las personas con Discapacidad reivindica este año los derechos de las mujeres con capacidades diferentes.

 Maternidad con discapacidad 2
Refugio Martínez con discapacidad visual, lee junto a su hija Jana. Ignacio Izquierdo

publicado
2018-12-03 11:02:00

Hoy se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad y la invitación este año es a poner el foco en los derechos de las mujeres con capacidades diferentes. Según la Organización de Naciones Unidas, una de cada cinco mujeres vive con una discapacidad, lo que supone un 19,2% del total, frente al 12% que representan los hombres con discapacidad de la totalidad de la población masculina. Con casi una quinta parte de la población, no parece raro que un gran número de esas mujeres quiera, en algún momento de su vida, ser madre. La cuestión es, ¿tienen realmente la libertad para elegir?

La respuesta depende del punto geográfico donde esas mujeres nacen, porque en la mayoría de las sociedades se sigue cuestionando ese derecho fundamental de las mujeres con discapacidad. Y las convenciones internacionales siguen negando este derecho, como ha sucedido con el caso de Fátima Wadi, la mujer siria con una discapacidad física del 86% a la que intentaron arrebatar la tutela de sus hijos e hijas, incluida la bebé que acaba de nacer.

En España, persisten prácticas que niegan este derecho. Persisten por ejemplo, las esterilizaciones forzadas a mujeres con discapacidad, que según la Fundación Cermi Mujeres fue practicada en nuestro país a 140 mujeres en 2016. La situación, aunque desde el punto de vista jurídico es legal en España —la esterilización queda despenalizada en el artículo 156 del Código Penal cuando la persona “adolezca de grave deficiencia psíquica” y la práctica “haya sido autorizada por el juez”— desatiende completamente a las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, lo que constituye para esta fundación “un atentado contra la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación a la Mujer y una usurpación del derecho de las mujeres a decidir libremente el número de hijos que quieren tener”.

Atenta también contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad —ratificada por España en 2008— que habla de que “las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas, mantengan su fertilidad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Así lo reconoció esta semana la secretaria de Estado de Servicios Sociales y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima, en la entrega de premios de la tercera edición del concurso de fotografía de Fundación Cermi Mujeres, que tenía como leimotiv precisamente el derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad. 

Lima destacó en esa oportunidad el compromiso del Gobierno de constituir una comisión parlamentaria integrada por expertos, personas del ámbito de la Justicia, de la Sanidad y de la Igualdad, para sensibilizar a todas la sociedad de la necesidad de abordar seriamente el tema de las esterilizaciones forzosas.

Tres historias de maternidad

Pese a los obstáculos que aún persisten, más mujeres con discapacidad se atreven a romper los prejuicios sociales y a reivindicar el derecho a la maternidad. Es simplemente una opción, tener el derecho a poder escoger libremente como cualquier otra mujer, sin buscar ser heroínas ni nada por el estilo. Nerea Gabilondo invitaba hace algunos días atrás en el blog de El Salto ReCapacitando a hacer una reflexión sobre la “admiración” que la gente suele manifestar hacia las personas con discapacidad, argumentando que al tener las mismas facilidades para acceder a cualquier trabajo, deporte o actividad, no habría nada que resaltar. Las tres historias de maternidad que se describen a continuación no son 'ejemplos de vida', son simplemente opciones que se cruzaron en sus caminos y que compatibilizaron con la experiencia de ser madres.

Maternidad con discapacidad 1
Esther Torres es jugadora de la selección nacional de Parabádminton y madre de dos hijos. Ignacio Izquierdo

EL DEPORTE Y LA MATERNIDAD COMO ALIENTOS DE VIDA
Esther Torres Muñoz tiene una artrosis degenerativa, pero esto no le ha impedido cumplir sus sueños, que son varios. Esther encontró el amor en el hospital de Parapléjicos de Toledo, donde conoció a José Miguel, su actual pareja. Juntos, se embarcaron en el sueño de ser padres al adoptar a los pequeños Ismael y Hakim de 3 y 2 años. A Esther no hay nada que la detenga. No conoce las puertas cerradas. Lo dice su mirada y su sonrisa que desvela no solo la satisfacción de ser madre, sino además de ser integrante de la Selección Nacional Española de Parabádminton, deporte que defiende con pasión.

Refugio 2
Refugio Martínez y su hija Jana Ignacio Izquierdo

SER MADRE LE AYUDA A MIRAR MÁS ALLÁ DE SU DISCAPACIDAD VISUAL
Refugio Martínez tiene un 77 por ciento de discapacidad visual, producto de la enfermedad de Stargardt que se le manifestó cuando tenía 26 años y que afecta a la agudeza visual. Por eso en su trabajo en una agencia de comunicación dispone de un software especial que le ayuda a ampliar la visión de la pantalla, y con eso, trabaja a la perfección. Hace cuatro años fue madre de Jana, maternidad que le hace feliz, cada día, en especial en esta edad en que la niña comprende las limitaciones de su madre y le ayuda a superarlas.

Maternidad con discapacidad 3
Ana Álvarez perdió la audición en su segundo embarazo. Ignacio Izquierdo


LA SORDERA NO LE HA IMPEDIDO ESTUDIAR TRES CARRERAS
Ana Álvarez Frechoso comenzó a perder audición a los 13 años producto de una meningitis, una discapacidad que se intensificó con el segundo embarazo a la edad de 30 años. Usa audífono, que ajusta al máximo para no perderse ningún momento de las clases de Filosofía que cursa actualmente en la UNED. Es la tercera carrera que estudia, tras ejercer de Periodista y estudiar Filología Hispánica hace cuatro años. Logros de los que están orgullosos sus hijos Iker de 15 años y Sara de 12, quien ayuda en la foto a Ana, a colocarse el audífono.

La exposición “El derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad” está formada por instantáneas del III Concurso de Fotografía “Generosidad” y se puede ver en la sala de exposiciones Espacio Cermi Mujeres (c/Recoletos, 1).

3 Comentarios
Atalaya 18:47 3/12/2018

No tenía ni idea de las esterilizaciones forzadas a las que someten a estas mujeres, es gravísimo.
Me gustaría saber si a hombres con discapacidades similares les someten también a vasectomías, o esto responde además de a una práctica excluyente a una práctica patriarcal.
Por último sólo decir que aunque estoy bastante de acuerdo con lo que se reclama, la maternidad no deberíamos entenderlo como un derecho para nadie. Es una oportunidad que hay a quienes se les niega pero no deberíamos entenderlo como un derecho (Y menos para hacer la cama a la industria reproductiva).

Responder
1
0
#27541 6:27 11/12/2018

Me hice la misma pregunta sobre la esterilización, si a los hombres les hacían lo mismo.
Ser madre no es un derecho, ni una obligación, es una decisión que se toma porque quieres y sientes.

Responder
0
0
#27111 10:54 4/12/2018

Estoy de acuerdo que alos hombres con una grave discapacidad psiquica se les pueda practicar la vasectomia, sino, efectivamente, sería un grave caso de discriminacion contra la mujer.

Responder
0
0

Destacadas

Corrupción
El Gobierno de Esperanza Aguirre usó entidades de capital riesgo para desviar fondos a empresas privadas

El Observatorio CODE y CGT han presentado una querella por la supuesta malversación de fondos realizada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, entre los años 2006 y 2011, a través de las entidades Inicap y CRM. Las pérdidas superaron los 60 millones de euros.

Cambio climático
El cambio climático afecta más a las mujeres a pesar de que contribuyen menos a provocarlo
Las mujeres son el 80% de los refugiados climáticos y las más perjudicadas por las temperaturas extremas y los desastres naturales.
Pensiones
[Mapa] Los pensionistas volverán a inundar las calles el próximo sábado

Con el lema “Nuestro Futuro 15D”, el 15 de diciembre la Coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones —COESPE— junto a otros colectivos, se han organizado para reclamar unas pensiones dignas y un futuro público para las mismas. Cerca de cien municipios saldrán a las calles este próximo sábado para que se cumplan sus exigencias.

Violencia machista
¿Cómo abordar las violencias en las relaciones lésbicas?
4

Es imprescindible y urgente que levantemos las alfombras, abramos puertas y ventanas y reconozcamos que los abusos y la violencia también están ocurriendo en nuestras relaciones lésbicas. Que en nuestros espacios feministas y bolleros también hay violencia. 

Últimas

El Salto
2019 lo escribimos juntas: ¡regala(te) El Salto!

No dejaremos que 2019 lo escriban por nosotras. Lo vamos a escribir juntas. Este año, regala El Salto y haz posible un medio radicalmente diferente. 

Operación Chamartín
El TSJ de Madrid investigará la operación Chamartín

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por Ecologistas en Acción y la FRAVM contra la aprobación inicial de la operación urbanística.

Acuerdos comerciales
El Parlamento Europeo ratifica el tratado comercial con Japón ignorando el malestar social

La bancada socialdemócrata traiciona una vez más sus promesas de defender una política comercial más justa. Los parlamentos nacionales están excluidos de la ratificación del nuevo tratado comercial.