Carolina Espinoza

Artículos

Chile
Patricio Guzmán, cineasta “Chile siempre es un fantasma, no lo puedes abandonar nunca”
Se estrena en España ‘La cordillera de los sueños‘, el último documental del cineasta chileno Patricio Guzmán, que postula al Goya como Mejor película extranjera de habla hispana. Un retrato del Chile de la dictadura, explorado desde la relación de sus habitantes con el punto más alto de las montañas andinas.
Chile
Nona Fernández “Es hora de tejer un relato colectivo sobre nuestro pasado”
A 48 años del golpe de Estado, la escritora chilena habla del peso del pasado reciente del país en su obra y de la necesidad de tejer memorias colectivas para no repetir los errores del pasado.
Memoria histórica
Isabel Allende Bussi: “Salvador Allende no es un mito sino una fuerza que está viva”
Como cada 11 de septiembre, la figura de Salvador Allende se hace más presente. A las puertas del plebiscito para una reforma constituyente en Chile, su hija, Isabel Allende Bussi, reivindica el legado democrático del presidente y narra cómo fueron los últimos minutos en el Palacio de la Moneda antes del asesinato de su padre.
Feminismos
“La revuelta feminista en Chile exige una educación no sexista”

La investigadora coordina desde este año el proyecto Políticas y Estéticas de la Memoria en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.

Personas con discapacidad
Más que un deseo, un derecho: maternidad en mujeres con discapacidad

Cada día más mujeres con discapacidad se atreven a romper los prejuicios sociales y a reivindicar el derecho a la maternidad. El Día Internacional de las personas con Discapacidad reivindica este año los derechos de las mujeres con capacidades diferentes.

Chile
Suecia: el exilio chileno más masivo y más castigado

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende, salieron al exilio más de 200.000 personas. La mayoría huyó por sus propios medios a países limítrofes como Argentina y Perú, pero una gran parte se asiló en embajadas. Entre las que más refugiados recibieron se encuentra la embajada sueca, que acogió hasta 1988 a cerca de 10.000 chilenos, de los que hoy quedan viviendo en Suecia prácticamente la mitad. Estas son algunas de sus historias.