Despoblación
Un encuentro por la innovación social contra la despoblación en Sierra de Gata

En Sierra de Gata, en Hernán Pérez y en Torre de Don Miguel, entre el 6 y el 9 de diciembre del pasado año tuvo lugar el primer MosaiCultura, evento creado para poner en valor la cultura rural y luchar contra la despoblación del territorio.

Mosaicultura Sierra de Gata
Algunos de los ponentes de las mesas redondas organizadas.

publicado
2019-01-10 12:10

Una de las actividades programadas, consistió en la realización los días 7 y 8 de diciembre en Torre de Don Miguel de cuatro mesas redondas tituladas: "Iniciativas ejemplares contra la despoblación", "Emprender contra viento y marea en los pueblos", "¿Cómo facilitamos la incorporación de jóvenes al sector agrario?" e "Innovación social cooperativa en entornos rurales".

Según los organizadores, estas mesas redondas “han supuesto un interesante e intenso proceso de reflexión a nivel personal y a nivel colectivo sobre la lucha contra la despoblación del medio rural en general y de Sierra de Gata en particular”. Los organizadores también resaltan que las mesas redondas “han generado una red de contactos personales de gran calado que sería interesante potenciar y consolidar”.

En las conclusiones de estas mesas redondas, dadas a conocer a primeros del presente año, se resalta a nivel general que es el sector primario (dar de nuevo uso a los recursos del medio rural) el que principalmente puede hacer efectiva la "recolonización", como antítesis del despoblamiento, más allá del sector servicios que – principalmente – plantea espacios rurales como lugares de ocio y disfrute en determinadas épocas del año. 

El fortalecimiento del recurso cultural local por encima de la concepción de polo de atracción turística permite generar identidad colectiva, arraigo y sentimiento de pertenencia

En este sentido, la conclusión alcanzada es clara: es imprescindible la revalorización social del oficio de ganadero y agricultor, así como la erradicación de la idea de “fracasado” para el que se queda o vuelve al campo. Según los ponentes, debe hacerse hincapié, además, en el importante papel de la mujer en el medio rural en la medida que puede desarrollar en dicho ámbito sus capacidades y realizar sus proyectos vitales de la manera que considere oportuna, al tratares de espacios y comunidades integradores, acogedores, dinámicos, solidarios y creativos.

Otra idea que contó con un amplio respaldo es que el fortalecimiento del recurso cultural local por encima de la concepción de "polo de atracción turística" permite generar identidad colectiva, arraigo y sentimiento de pertenencia, así como tener una mentalidad abierta a la crítica, la diversidad y predisposición a la creatividad. En esta línea, es preciso reflexionar sobre la importancia que tiene en el desarrollo de estrategias para el medio rural las visiones enfrentadas y los conflictos entre lo urbano y lo rural, para cuya resolución es preciso dar espacios de decisión a las personas que lo habitan y que viven de sus recursos.

No obstante, para los ponentes, en relación con la despoblación-repoblación, lo importante no es la cantidad de personas que viven en el territorio sino la calidad de esas personas, su capacidad de emprender y de relacionarse con el territorio y con las personas que viven en él. Así, se destaca que es importante saber valorar los perfiles complementarios de las personas provenientes del entorno urbano que se incorporan al territorio rural. Por ello, existe una clara necesidad de coordinar acciones en la búsqueda de nuevos pobladores y de especificar el objetivo concreto de esa búsqueda. No por nada, su plena integración requiere acompañamiento y mediación social, no solo en términos de emprendimiento, economía, asentamiento y re-población, sino, sobre todo, en la búsqueda de escenarios para el encuentro con la población autóctona, necesidad destacada por todos los intervinientes.

Se destaca la necesidad de garantizar la disponibilidad de bancos de tierra y viviendas dinámicos organizados desde los ayuntamientos con el debido asesoramiento

Para todo ello, MosaiCultura concluyó con una certeza: es preciso fortalecer a asociaciones y colectivos en general fomentando la cultura de la cooperación y permitiendo su participación e integración en figuras institucionales, para lo que el Arte es una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo del territorio rural. 

MosaiCultura se comprometió en el futuro a "acoger un mayor número de experiencias a nivel nacional (o internacional) de las que aprender, así como ser un vehículo para exportar nuestra manera de hacer las cosas o de atacar problemáticas comunes como el despoblamiento".

En cuanto a las propuestas que se plantean con un enfoque más local, relacionado con el proyecto Mosaico, se destaca la necesidad de garantizar la disponibilidad de bancos de tierra y viviendas dinámicos organizados desde los ayuntamientos con el debido asesoramiento; modificar la legislación forestal autonómica para permitir regímenes especiales de cambio de uso en zonas con elevado riesgo de despoblación o incendio; evitar actuaciones hostiles de técnicos de la administración, que deben pasar de ser personal dificultativo a facilitador; y modificar la convocatoria de ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores para que contemple la transformación directa del producto primario por parte de los propios ganaderos/agricultores como actividad agraria, y no como actividad industrial aparte.

Sumadas a estas, de MosaiCultura se extrae la importancia de crear de la figura de "facilitador" especializado que pueda orientar personalmente y seguir al joven en cada momento de su proceso y pueda ayudarle a agilizar los trámites burocráticos; organizar una forma de relacionar explotaciones agrícolas y ganaderas en funcionamiento con personas que quieran experimentar y/o aprender el manejo de dichas explotaciones antes de instalarse en el territorio como personas emprendedoras; facilitar desde los programas de desarrollo rural cursos de formación personalizada para la trasformación y obtención de productos de excelencia con profesionales de reconocido prestigio; y diseñar viajes formativos desde los fondos de desarrollo rural para visitar experiencias en otras comarcas.

Dados los especiales lazo de Sierra de Gata con el teatro, propiciadas por iniciativas como el Teatro Intrépido, del encuentro salió el compromiso de crear un "Gran Evento Teatral" sobre la historia de Sierra de Gata que actúe como referencia y/o como imagen dentro y fuera de la Sierra, y que ayudé a crear comunidad. Esto se provee conseguir organizando una Escuela-Taller Teatral en la casa de cultura de alguno de los pueblos de Sierra de Gata.

Relacionadas

Elecciones 10N
Tomás Guitarte: “El Estado aquí se ha desentendido de todo”

El número uno de la lista de Teruel Existe para el Congreso, movimiento ciudadano que ha dado el salto a la política y al que las encuestas vaticinan como la novedad del nuevo hemiciclo, relata el objetivo de la formación: un gran pacto de Estado contra la despoblación.

Cine
Ana Ramón Rubio: “Si en la ruta 66 han tenido problemas graves de despoblación, imagina hacia dónde puede ir la España vacía”

El documental Almost ghost, dirigido por Ana Ramón Rubio, resucita la historia y el presente alrededor de la mítica Carretera Madre estadounidense, la ruta 66, y muestra el resurgimiento turístico de algunas localidades a su vera a través de los humanísimos testimonios de tres resistentes.

Memoria histórica
Cuando Franco intentó la reforma agraria

Entre 1939 y 1975, el régimen franquista creó cerca de 300 poblaciones de pequeños agricultores. Muchas de ellas están hoy despobladas, otras siguen siendo núcleos agrícolas y algunas se han convertido en ciudades dormitorio. Son las colonias de Franco.

2 Comentarios
#28975 19:33 10/1/2019

Fundamental las iniciativas de impulso del mundo rural

Responder
2
0
Nitrato de serlo 15:52 10/1/2019

Muy buena iniciativa, ánimo y adelante!

Responder
3
0

Destacadas

Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Especulación
La subida de alquileres expulsa al partido de Merkel de su sede en Berlín

La formación conservadora se opone a la congelación de los alquileres que se aprobó en la capital alemana el pasado verano, pero se ha convertido en otra víctima del desmedido aumento de precios.

Música
Arca, caos y revolución

Cada progresión impulsada por Arca remite a un peligro constante. Sonidos que nunca suenan como la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.