Crisis climática
El largo verano de 2038 I

Los escenarios a los que la actual emergencia climática nos puede llevar apuntan a crisis energética, escasez de recursos y erosión de los suelos, entre otros problemas. Repasamos aquí qué nos ha traído a esta situación para entender mejor contra qué nos enfrentamos y cómo actuar.

Sequía Senegal
La desertificación provocada por el cambio climático avanza y el norte de Senegal se ha vuelto cada vez más inhóspito. Tres sequías han azotado el área en los últimos años, una rápida sucesión que ha dejado sin alimentos a 245.000 personas en 2018. Lys Arango
Ecologistas en Acción
30 sep 2019 06:26

Sueños de una noche de verano
El calentamiento global que estamos viviendo, y que ha hecho que el quinquenio que ahora finalizamos tenga los años más calurosos como temperatura media mundial desde que se dispone de datos, es presagio de situaciones críticas. De emergencia climática. Algunos dicen que no hay pruebas suficientes para confirmar de forma científica que estamos ante un cambio del clima. Por el calor, a veces duermo mal.

Quien escribe estas páginas ha participado en la extracción y consumo de combustibles fósiles, sabe que devienen en gases de efecto invernadero (GEI) y que estos están aumentando su presencia en la alta atmosfera, incrementando ese abrigo que tiene la Tierra. Además, es ingeniero y entre otras cosas ha trabajado en temas de seguridad, así aprendió que es preciso ponerse en escenarios críticos.

La situación climática actual ya está creando problemas o incrementando otros. Caminamos a escenarios de incremento de la temperatura media de la superficie terrestre. Esta ya ha subido 1º C sobre la media que se toma de referencia en el siglo XX. Parece que veremos elevarse el nivel del mar sabiendo que, en general, ha habido un desplazamiento de la población hacia las costas.

Veremos cómo se deteriorarán las condiciones de habitabilidad de amplias zonas del mundo. Centroamérica o el sudeste asiático son dos de ellas. Pienso en India y Bangladés. África es otra más cercana, en la cual sabemos que viven más de 1200 millones de personas, en países con difíciles situaciones de carácter sociopolítico y ambiental. En el continente hay importantes flujos migratorios, internos y hacia el Norte.

Caminamos a escenarios de incremento de la temperatura media de la superficie terrestre. Esta ya ha subido 1º C sobre la media que se toma de referencia en el siglo XX.

En Europa ha habido olas de calor en el verano, este año 2019 han sido especialmente tempranas y largas. En Francia se ha dicho que han ocasionado unos 1500 fallecimientos, pero que son menos que los que hubo en otros años anteriores con olas menos intensas; parece que nos estamos acostumbrando. En España es posible que nos acostumbremos a ellas, al menos a medio plazo.

A lo que no parece que podremos adaptarnos fácilmente es a los fenómenos meteorológicos extremos. Estamos viviendo un año 2019 con frecuentes lluvias torrenciales en la mitad Este del país, los desastres están ahí. Pero algún profesor dice que no hay una conclusión clara, o científica, que pueda decir que esto es una consecuencia del cambio climático; que es preciso esperar a tener más datos.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC, asume que esta evolución del clima traerá consigo que los fenómenos meteorológicos extremos crecerán en número e intensidad. Para algunos esto es suficiente, hemos de actuar como técnicos de seguridad, y tomar medidas preventivas y adaptativas. Por ejemplo, si se desarrolla el Corredor Mediterráneo habrá que ser muy prudente.

Esa elevación del nivel del mar será crítica en algunas partes de España, hay entornos muy sensibles: deltas o albuferas. Pero qué pasará con el turismo, especialmente el de origen foráneo, fuente significativa de ingresos en este país. Una parte importante va a las playas. Allí descansan y comen y beben bien; a muchos nos apetece y también lo hacemos. En las noches de verano pienso ¿y luego, si nos quedamos sin playas?

Se precisa que se reduzcan drásticamente las emisiones de GEI. Ya es algo asumido por una gran parte de la humanidad, conociendo, o no, cuáles son los números de referencia; y el ritmo a que debemos realizar esa bajada de emisiones. Sabemos que las actuales sobrepasan los 50.000 millones de t de CO2 equivalentes. Miremos de dónde vienen.

Sabemos que las procedentes de los usos energéticos son las mayores, en el año 2018 se estima que fueron 37.000 millones de t de CO2 equivalentes. Hubo un cierto incremento respecto a las de 2017. Las provenientes de los usos de la tierra: agricultura, ganadería, deforestación, etc. son más difíciles de valorar, se estiman en cifras de algo más de 15.000 millones de t de CO2 equivalentes.

Se pide que esas emisiones se reduzcan a cifras mucho más bajas para que el calentamiento a lo largo del siglo XXI no sea exagerado, mayor de 2º C; del cual, en valores medios, ya llevamos 1º C. Esto quizás evitará un cambio climático de características dramáticas. Hemos de ir a que las emisiones globales sean del orden del 20% de las actuales a mediados de este siglo XXI.

Modelo económico y calentamiento global

Nuestro modelo económico está incidiendo en muchos aspectos de la vida, desde esos temas de aislamiento y soledad que afectan a personas y sectores de la sociedad a la fuerte desigualdad que vemos entre países, y dentro de ellos entre grupos sociales. También al deterioro del planeta, tierras y mares, y en el tema que nos trae aquí, el calentamiento global que nos sitúa en una emergencia climática.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC, asume que esta evolución del clima traerá consigo que los fenómenos meteorológicos extremos crecerán en número e intensidad.

Las emisiones de GEI provienen en cantidades más significativas de actividades sobre las cuales debemos reflexionar. Lo hacemos brevemente a continuación, sabiendo que unas tienen un componente de necesidad para que las condiciones de vida tengan un cierto grado de calidad, y que otras mayoritariamente atienden solo a eso que llamamos consumismo. Aunque hay solapamientos en esas valoraciones.

a)Electricidad – La mitad de la electricidad se genera con combustibles fósiles, en gran medida con carbón. Las térmicas soportan en gran medida la estabilidad de las redes eléctricas, pero las de carbón emiten 1 kg de CO2 por kWh. La electricidad es necesaria y, además, estamos dibujando un esquema de transición energética que se basa en buena medida en ella.

La desigualdad global la podemos ver en ella: el consumo medio europeo está por encima de 5.000 kWh por persona y año, el promedio de África es del orden de la décima parte. Marruecos no llega a 1.000 kWh por persona y año, pero al sur del Sahara hay muchos países con menos de 300 kWh.

b)Industria - Se producen muchos bienes en gran volumen, algunos son de tipo estructural, por ejemplo, acero y cemento; otros son de uso y consumo, desde automóviles a equipos electrónicos. O alimentos envasados de distinto modo. También productos textiles que se amontonan en armarios, pero que antes han consumido agua y algodón.

La industria básica, la fabricación de cemento y acero más otras, son intensivas en el consumo de energía, carbón y otros combustibles fósiles más electricidad; sus productos permiten construir las infraestructuras y los edificios que conforman las ciudades y los servicios; o que ayudan al desarrollo de una agricultura que no siempre está bien concebida.

c)Transporte de mercancías – Movemos materias primas, componentes y productos semielaborados. También las mercaderías finales, estas a veces con envoltorios excesivos que, en cantidades significativas, se van a los vertederos de residuos. Todo ello significa unos consumos de energía importantes, en buena medida derivados del petróleo.

Debiéramos plantearnos una clara reducción de los flujos de esas mercancías, y evitar el ir de un lado para otro a los productos intermedios. Habría que ir a un nuevo modelo de comercio. Ahora bien, estamos en un tiempo de crisis entre el libre comercio y el proteccionismo, los agentes económicos se ponen nerviosos, pero sería el momento de avanzar hacia otro modelo.

d)Ocio y Turismo – Para quien escribe estas páginas es un tema de muy necesaria reflexión. Aquí ha aparecido el consumismo en una de sus formas más exageradas, que en buena medida se une a la movilidad personal y también al transporte de mercancías. Transporte y movilidad personal suponen la sexta parte de las emisiones totales de GEI y su contribución seguirá creciendo si no hacemos algo ahora.

El turismo nos ha llevado a la construcción de numerosos edificios e infraestructuras. En nuestro caso hemos ocupado exageradamente la franja costera, en particular la mediterránea; caminamos a “vender ciudades turísticas” como es el caso de Madrid. Turismo y ocio nos llevan a consumir de forma poco ordenada alimentos, de los cuales tiramos una buena parte.

e)Extracción de recursos – Vivimos una exageración del extractivismo de recursos geóticos y bióticos. Las organizaciones ecologistas lo critican, tanto las propias de los países donde este fenómeno se produce de forma significativa (África, América Latina y Asia), que ven la afección a sus poblaciones originarias, como las de países receptores de esos recursos.

La desigualdad global la podemos ver en la electricidad: el consumo medio europeo está por encima de 5.000 kWh por persona y año, el promedio de África es del orden de la décima parte. Marruecos no llega a 1.000 kWh por persona y año, pero al sur del Sahara hay muchos países con menos de 300 kWh.

Con ello, se están eliminando amplias masas forestales, con incendios que además dan lugar a emisiones de CO2; luego de unos años de nuevos cultivos, con frecuencia se originan procesos de erosión y deterioro de los suelos. Estamos así ante una alteración de ecosistemas que contribuyen al deterioro del planeta y al fomento del calentamiento global.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
#41601
18/10/2019 18:16

El Mediterraneo ya esta a 1,5 grados. Hasta RTVE lo avisa
http://www.rtve.es/noticias/20191010/mediterraneo-mar-subira-metro-temperatura-cuatro-grados-menos-siglo-si-no-actuamos/1981205.shtml

Igual hay que hacer algo. Igual tendriamos que reducir nuestro consumo a solo lo básico y concienciar y ser un ejemplo, en vez de esperar a que alguien lo arregle todo, porque esa conducta es la que nos ha llevado hasta aquí, y nos va a hundir más hondo a no ser que cambiemos.

0
0
#41021
14/10/2019 14:35

Muy buen artículo Emilio, gracias.

1
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.