Deportes
El mundo gira como un balón

“Al llegar a España me sentía más como extranjera, apartada del grupo, principalmente por el idioma. Cuando iba, por ejemplo, a la peluquería, me dejaban allí a un lado sin atenderme”. Hoy eso ha cambiado y Leslie se ha convertido en una orgullosa basquetbolista representante de La Rioja, a pesar de reconocer que el deporte femenino es poco difundido por los medios.

Red Acoge / Proyecto Inmigracionalismo
16 mar 2018 06:00

Solemos decir que la vida da muchas vueltas, pero hay quienes les toca vivir más esos giros. La vida de Leslie Knight dio un vuelco cuando encontró un equipo de baloncesto en España. “¡Genial! Como he estudiado español así puedo seguir jugando y mejorar más el idioma”, fue lo primero que pensó. Cogió un vuelo y llegó a Madrid en septiembre de 2009.

Con acento norteamericano Leslie cuenta que nació hace treinta y dos años en Minnesota, al norte de los EE.UU., justo debajo de Canadá. En un estado de más de cinco millones de habitantes, donde conviven junto a emigrantes europeos, africanos, asiáticos e hispanos.
Pero a pesar de esa diversidad, esta deportista reconoce que no sabía mayor cosa de Europa, ni de España. Hasta que se le presentó la posibilidad de jugar para un equipo profesional de baloncesto femenino.

El básquet como pasaporte. Se puso con sus padres a mirar el mapamundi. “Cuando ‘te fichan’ sabes contra quiénes vas a jugar y en dónde. Y así caí en cuenta de que iría a Ibiza, a Mallorca, a las islas Canarias… ¡Yo estaba flipando! En mi vida, si no fuese por el deporte, no sé si hubiese viajado tanto. Ir a esos sitios es un lujo. En ese momento, con 22 años era como ¡’buaaah’ no me lo creo!”.
Leslie es la menor de tres hermanos y la única chica. El deporte siempre ha estado presente en su hogar y con el apoyo de su familia se convirtió en una deportista de élite. Así consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Minnesota. Además de obtener su título en Comunicación, estudió castellano y continuó formándose en otras áreas, sin abandonar las canchas norteamericanas, hasta que se incorporó a la liga femenina.

Esta basquetbolista que porta el número 45 en su camiseta y juega posición alero, tiene muy claro su objetivo: “estoy aquí sobre todo para jugar y enseñar baloncesto con Campus Promete. Además, enseño inglés en el Caballero de La Rosa. También hago trabajo de oficina en la fundación y así hasta que se inicie la próxima temporada”.

“Porque soy blanca”. Cuando llegó a España y empezó a jugar, no le hicieron la tarjeta de residencia inmediatamente. Normalmente, pasa por la aduana del aeropuerto sin problemas. “Abren el pasaporte, lo sellan y listo. Igual porque soy de EE.UU. o porque soy blanca, no lo sé” reflexiona, “pero siempre sin problema”.

Leslie es la menor de tres hermanos y la única chica. El deporte siempre ha estado presente en su hogar y con el apoyo de su familia se convirtió en una deportista de élite.

Hubo una excepción en que sí se sintió atemorizada. Leslie cuenta que estaba en el aeropuerto de Madrid. El encargado empezó a mirar su pasaporte y le preguntó si tenía permiso para estar aquí. “Me pasaron a una sala para hacerme una entrevista. Me puse nerviosa. Les dije que jugaba baloncesto y llamaron a mi agente. Él les dijo que mis documentos estaban en proceso. Yo tenía un NIE, pero no la residencia. Me dejaron pasar porque demostramos que mis documentos estaban en trámite”.

Vivir en España para Leslie ha significado vivir cuatro años en Madrid, un año en Zaragoza y cuatro años aquí, en La Rioja. “Logroño es muy agradable, muy acogedor. Más manejable que Madrid, bastante más”, recalca sonriente. “Puedo ir andando a todos los sitios, la gente es muy maja, siempre me ha tratado bien. En Zaragoza y Madrid también tengo muy buenas experiencias. Pero de Logroño me encanta que sea una ciudad pequeña, que se ve el monte y estás muy cerca de la naturaleza. Tiene un poco de todo”.

“Mi marido es de Madrid, entonces siempre vuelvo. Ya tengo cinco años fuera de Madrid y siempre que voy pienso ‘tengo que coger el bus, el metro, hay tanto tráfico…’ Pero por otro lado me encanta Madrid, porque es Madrid. Todos los días puedes dar un paseo a un sitio diferente. El otro lado de la moneda es el agobio de tanta gente. Hay que pensar si te gusta vivir en una ciudad grande o en un sitio como Logroño”.

“He llorado muchos días”. El primer año de vivir en España, conoció a Juanma, su pareja. Leslie comenta, entre risas, que no sabe cómo logró tener esa relación. “No hablé muy bien en ese entonces. No sé cómo él me aguantó. Incluso le he preguntado: ‘¿Y de qué hablábamos?’ Porque mi español no era bueno. Sólo hablábamos de temas muy sencillos y básicos. Yo pensaba: ‘es algo divertido, es una experiencia, una buena oportunidad de hablar español y conocer Madrid y tener amigos fuera del baloncesto’. Pero, poco a poco, seguimos juntos luego de ocho años o algo así”.

Esta profesional del baloncesto cuenta las altas y bajas que se viven también fuera del juego. Y es que como toda relación “tiene sus cosas difíciles, estamos hablando de otro país, de si vivo aquí, de estar lejos de mi familia y cuesta mucho. He llorado muchos días pensando cosas así. Tiene sus cosas bonitas también.”

“Aquí la gente me mira”. Especialmente en Logroño dice que la gente le mira porque es alta. Con 1.83mts de estatura, esta chica no pasa desapercibida. “Este año, mis compañeras del equipo, eran más altas que yo. Así que cuando salíamos era como un show, un circo, todo el mundo nos miraba”.
“Mis compañeras siempre han sido muy pacientes conmigo y con mi español. Me costaba más hablar y decir lo que pensaba. Pero ellas siempre estaban animándome”. Pienso que tengo mucha suerte en que no les molesta o no les importa mi español o mi acento, si me cuesta, si me equivoco. Me dicen ‘Leslie vaya español tienes, ya hablas mejor que yo’”.

“Aquí comparto con personas de distintas nacionalidades, además me gusta estar en contacto con la gente. En casa no tenía muchos amigos de otros países, la verdad. Eso ya ha cambiado en mí. Yo ya llevo ocho años fuera de casa y sé lo que es ser la extranjera”.

Cuando abres el periódico en la sección de deporte ves hombres y a las mujeres no nos dan mucha importancia. Incluso siendo La Copa de la Reina, solo incluyen una pequeña foto de las chicas

En cuanto a los medios y las noticias, percibe que en España están más conscientes de lo que pasa en Europa. Pone por ejemplo los refugiados y menciona que “aquí hay bastantes inmigrantes, pero obviamente aún hay separación de la gente que es española y la gente que es de otro país. Por su piel, por su idioma o por sus costumbres, hay una diferencia una separación”. Agrega que “a veces es difícil creer todo lo que dicen en las noticias, pueden que exageren o que tengan intereses propios, o no dicen todo lo que está pasando”. Por lo que recibe a las noticias con cierto escepticismo.

A las mujeres no nos dan el espacio que nos merecemos. “Cuando abres el periódico en la sección de deporte ves hombres y a las mujeres no nos dan mucha importancia. Incluso siendo La Copa de la Reina, solo incluyen una pequeña foto de las chicas. ¡Pero bueno, si estamos en el siglo XXI y es La Copa de la Reina! Y al lado de la noticia seguramente se encuentra una de un partido de futbol masculino cualquiera, con menos relevancia, pero con más cobertura y una foto más grande. Las mujeres tenemos poca presencia, no nos dan el espacio que merecemos en el deporte. Debe haber un trato más igualitario en la vida”, concluye Leslie.

Y es que en este mundo que gira, quizá lo más importante es saber enfrentarse a todo tipo de situaciones y levantarse al día siguiente. Levantarse y seguir jugando.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.