Primera Carrera Antirracista de Barcelona, organizada por el Sindicato de Manteros
El 1 de junio se celebra la Primera Carrera Antirracista de Barcelona, organizada por el Sindicato de Manteros.

“Hay que estar”: el día histórico de Top Manta que no quieres perderte

El sindicato mantero organiza en Barcelona la Primera Carrera Antirracista para combatir los discursos de odio.

Una carrera en la que ganamos todos. Eso propone Top Manta para el domingo 1 de junio en Barcelona. Las calles de la capital catalana, más concretamente las del barrio de Sants, serán el escenario de la Primera Carrera Antirracista de la ciudad. De que el evento es pionero y trasciende lo deportivo hubo un par de pruebas hace unas semanas. Las mil inscripciones para participar se agotaron en apenas cinco días. Las 500 extras que sacaron duraron menos de una hora.

Para los corredores serán cinco kilómetros, desde las 10 de la mañana, con inicio y final en la Plaça de Sants. La iniciativa nace “para luchar contra el racismo, la discriminación y la desigualdad y también para apoyar a los compañeros formando proyectos nuevos —explica Lamine Sarr desde la organización—. Además, este año es el décimo aniversario del Sindicato de Manteros de Barcelona, con la marca que creamos, Top Manta, en 2017, y queríamos celebrarlo así”. De hecho, hay hasta una colección de ropa especialmente diseñada par la carrera. Su nombre, Agua Running Club. “Decir agua es un código que usamos entre nosotros o con algunos vecinos cuando estamos en la calle y viene la policía. Como se trata de correr, le hemos dado este nombre”, cuenta Sarr.

El interés que esta movilización popular inédita ha despertado ya ha sido un éxito total, en palabras de sus organizadores. “Todos los colectivos antirracistas han respondido. Las entidades cooperativas de Sants nos han ayudado mucho, sobre todo a la hora de pedir los permisos”, apunta Sarr.

Lo que se vivirá el domingo en Sants será una fiesta reivindicativa con un cartel de lo más completo. La actriz Amada Bokesa, el comediante Wiz Problema y la activista Lihem Giménez ejercerán de maestras de ceremonias. Caras bien conocidas como las de Carlos Cuevas, Miki Esparbé, Asaari Bibang, Carla Galeote, Laura Aznar, Marc Giró, Joel Díaz u Oleguer Presas repartirán premios con nombres como “Regularización ya!”, “Ninguna persona es ilegal” o “Ande dem”, que en lengua wolof significa “caminar juntos”, una de las máximas del sindicato mantero.

El acto tiene el respaldo de medio centenar de entidades, incluyendo a los sindicatos CGT, CCOO, COS o IAC y a los de vivienda, como el Sindicat de Llogateres o la Confederació Sindical d’Habitatge de Catalunya. Contará, además, con la música de Svetlana, Boye, Jokkoo Collective y Neo Worldwide Party. Y quien se acerque va a poder presenciar algo nunca visto. Varias gradas de animación de clubes de fútbol unirán su voz contra el racismo durante la carrera. Esta primera Carrera Antirracista de Barcelona es una oportunidad única para ver juntos a colectivos como Desperdicis (Sant Andreu), Eskapulats (Europa), Reducte GrisGrana (Júpiter), Dracs 1991 (Barcelona), Troopers (Reus) o Cornehools (Cornellà). Chicos y chicas que han firmado un manifiesto conjunto en el que defienden el deporte popular y sus gradas como trincheras de resistencia frente a la exclusión y espacios de esperanza, aficiones que saben que sus valores se defienden tanto en el campo como, de manera más decisiva, fuera de él.

“Hay que estar”, escuchamos decidido a Héctor Bellerín en el vídeo que ha grabado para adherirse a la causa. “Contra el racismo, ni un paso atrás, a correr siempre adelante. Venid y convirtamos la causa en una gran movilización antirracista histórica. Porque esta carrera no va de podios, sino de vida y de una línea de salida que es colectiva. Porque este partido es colectivo y lo jugaremos hasta el último minuto”, afirma el futbolista internacional, actualmente en el Betis. Con dorsal o sin él, todo el mundo está convocado este domingo en Sants.

El momento es oportuno. “Queremos concienciar a la sociedad —indica Sarr—. Mucha gente ve las noticias y se las cree, pero esta carrera nos permite de alguna manera hackear el sistema y transmitir nuestro mensaje. Desde 2020 sentimos una pasividad generalizada y por eso queremos sensibilizar, despertar a la gente para la lucha antirracista. En Barcelona la situación está complicada. Desde que llegó el actual alcalde es muy difícil obtener el padrón. Y el padrón es la llave de alguien que llega aquí. En la Tancada Migrant luchamos para conseguir el padrón sin domicilio para personas sin contrato de alquiler, pero este ayuntamiento lo ha eliminado de manera sistemática. Hay personas que lo han solicitado, sin éxito, desde hace ya un año”.

Sarr tampoco pasa por alto el contexto global: “Vemos cómo están empujando ahora mismo los discursos de odio y la extrema derecha, que están en auge, pero como activistas vamos a hacer frente. Por eso nace esta iniciativa que queremos compartir con todos los movimientos y personas antirracistas de Barcelona y de todo el país”.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
El órgano judicial responde a las denuncias de PSOE, Izquierda Unida y Podemos que apuntan a José Ángel Antelo como instigador de las razzias que se están llevando a cabo en Torre Pacheco.
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
El poder ha sabido rentabilizar bien las migraciones: se explota su fuerza de trabajo para engordar las sacas del capital, se explota su alteridad para que la gente no piense en la desposesión que sufren por culpa de este régimen de la avaricia.
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Lo que está pasando en la localidad de Murcia es responsabilidad de una narrativa supremacista blanca alimentada por políticas migratorias racistas y por la criminalización y estigmatización que sufren las poblaciones migrantes y racializadas.
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Cerca de 80 trabajadores se han encerrado en la sede de Tragsa a la que acusan de no negociar mejoras laborales y ante la “desidia” de la Comunidad de Madrid.
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
Varios gobiernos europeos apuestan y presionan a la Comisión Europea para que active el Instrumento contra la coerción económica contra las amenazas estadounidenses.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Una familia monoparental demanda al Estado español por entender que se ha vulnerado su derecho a la no discriminación.
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
La Alemania de Friedrich Merz consagra una política de mano dura y devolución en caliente de solicitantes de asilo que las ONG de apoyo a migrantes denuncian como ilegal.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Varios bloques de edificios del barrio de Los Ángeles padecen cortes de agua a lo largo del mes de junio y julio sin que la empresa les diera una respuesta clara sobre la situación.
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
CNT Extremadura, con el apoyo del Sindicato 25 de Marzo, CC.OO y UGT, convoca una concentración de apoyo en Cáceres el jueves 17 de julio.
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Puede parecer contraintuitivo, pero irritar a la gente es de hecho una manera ahora de pacificarla. Porque lo que hace es agotarnos: canalizar nuestro tiempo y nuestra energía creativa al espacio virtual.
Más noticias
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Katharina von Schnurbein es la encargada de proteger a Israel en las discusiones que esta semana tienen lugar sobre el acuerdo preferencial que la UE tiene con el Estado sionista.
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Una carta dirigida al presidente del Gobierno por más de mil profesionales de la cultura considera que “mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio”.

Recomendadas

Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...