Culturas
Cultura aprueba ayudas de 13 millones de euros a las salas de cine independientes y de cuatro millones a las librerías

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, adelanta que habrá un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para trabajadores de la cultura, una línea de ayudas extraordinarias —38 millones de euros a las artes escénicas y música, 13 millones para salas de cine independientes y cuatro a las librerías también independientes— e incentivos fiscales para estimular el mecenazgo privado.

Consejo de Ministros 05-05-20
Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros del 5 de mayo. Foto: La Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa
5 may 2020 16:15

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha desgranado las medidas adoptadas para mitigar el efecto de la crisis provocada por la expansión del covid-19. El sector cultural esperaba este anuncio con ganas, tras las reuniones mantenidas con el ministro los días 17 y 18 de abril, cuando distintos representantes le hicieron llegar el malestar existente por la inacción del ministerio hasta esa fecha.

“Hemos comprobado que la liquidez no ha llegado con la facilidad que debiera por la propia especificidad del sector cultural”, ha señalado Rodríguez Uribes, tras reconocer que los ERTE o las ayudas por cese de actividad sí han resultado útiles en algunos ámbitos del sector. El ministro ha asegurado que está “muy satisfecho de este decreto, llega en el momento oportuno para paliar parte del daño causado a un sector fundamental en este país”.

El Consejo de Ministros ha aprobado siete grandes bloques de medidas, según ha explicado el ministro, que ha destacado la importancia de la protección frente al desempleo en un sector con periodos de actividad muy inestables, la línea de ayudas que se ha aprobado y los incentivos fiscales para el mecenazgo.

La primera es dotar a la Sociedad de Garantía Recíproca (CREA) con 20 millones de euros para avalar hasta 780 millones de euros en todos los sectores culturales.

En cuanto al paro, Rodríguez Uribes ha asegurado que habrá un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para trabajadores de la cultura que por su intermitencia no estaban amparados por los mecanismos establecidos hasta hoy.

Así, se considerarán los periodos de inactividad del trabajador cultural como situación legal de desempleo. La duración de la prestación, con un máximo de 180 días, se calculará usando como referencia los períodos de ocupación cotizada en el año anterior. 

Coronavirus
Tres de cada cuatro trabajadores del sector gráfico quedarán por debajo del salario mínimo tras la pandemia

La Plataforma SOS Sector Gráfico alerta del calamitoso estado de las condiciones laborales en el mundo del cómic, la fotografía o la ilustración. Ya era malo antes del covid-19, pero los trabajadores estiman que seis de cada diez podrían quedar por debajo del umbral de la pobreza y reclaman al Gobierno medidas específicas ajustadas a las realidades del sector.

Rodríguez Uribes ha anunciado también una serie de ayudas concretas a las estructuras, al tejido asociativo y empresarial. En materia de subvenciones y ayudas públicas a actividades y proyectos culturales, se posibilita el abono de gastos subvencionables realizados, cuando los proyectos o actividades no hayan podido llevarse a cabo, total o parcialmente, a causa del covid-19.

Los profesionales del sector podrán percibir anticipos e indemnizaciones por aplazamiento o cancelación de actuaciones contratadas con el sector público, en contratos de hasta 50.000 euros. Hasta un 30% del importe de contratos, en caso de suspensión.

Ayudas extraordinarias de 38,2 millones de euros al sector de las artes escénicas y música, para el sostenimiento de estructuras culturales y de actividades escénicas y musicales y proyectos culturales. Se concederán una vez, en régimen de concurrencia competitiva.

También ha adelantado que habrá ayudas al cine aunque los estrenos no se produzcan en las salas de cine. 13,2 millones de euros para subvenciones a titulares de salas de exhibición cinematográfica independientes.

También habrá ayudas para gastos generados por planes de prevención de riesgos para trabajadores y público o campañas orientadas a la reapertura y vuelta del público a los cines.

Cuatro millones de euros para un sistema extraordinario de ayudas dirigidas a librerías independientes.

Culturas
La clase obrera de la cultura en la era Amazon

En el acto de entrega de la cartera, el ministro de Cultura saliente, José Guirao, le dijo a su sucesor en el cargo, José Manuel Rodríguez Uribes, que “los ministros, los concejales y los consejeros no hacemos la cultura, la hacen los creadores y los ciudadanos”. El problema es en qué condiciones se realiza en un mundo dominado por corporaciones gigantes que imponen sus normas, como Amazon y Google.

Otra de las líneas aprobadas se refiere a los incentivos fiscales para impulsar el mecenazgo. Se elevan en un 5% los porcentajes de deducción previstos para las donaciones para incentivar la participación privada en la financiación de proyectos de mecenazgo.

Por último, el ministro ha adelantado que para 2021 se otorgará el reconocimiento como acontecimientos de excepcional interés público al Año Berlanga, la Vela de Alicante, la Feria de Frankfurt, el Xacobeo 2021.


Relacionadas

Teatro
“Retirar os orzamentos culturais acaba cos discursos”
A Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense cumpre 25 anos en medio dun proceso de desmantelamento cultural por parte do Concello de Ourense.
Terrorismo
La verdad verdadera sobre ETA
El encuentro cultural Tiempo de contar: Literatura, televisión y cine ante el terrorismo, patrocinado por la Fundación Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, tiene como objetivo “alentar narrativas veraces”. Y para andamiar el relato artístico correcto han prescindido de ponentes euskaldunes y de abordar el terrorismo de Estado.
0 Comentarios

Destacadas

Corrupción
La otra cara del PNV
El Gobierno vasco cerró la legislatura con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que puso en entredicho su gestión de los residuos.
La semana política
Unidad, unidad, unidad

El acuerdo social del pasado viernes muestra el empeño del PSOE por ganar tiempo antes de plantear reformas que limiten el beneficio privado. Los llamamientos a la unidad entre los estados miembro de la Unión Europea tampoco abordan la cuestión fundamental de la redistribución.

Radios libres
Interferencias y ruido blanco en el 100.0 de la FM tras la desaparición de Radio ELA

Radio ELA cesó su emisión en enero de 2020, poniendo fin a una historia de 35 años de radio libre en Madrid. Repasando su historia, algunos de sus hitos revelan muchas de las problemáticas actuales que siguen afectando a las radios libres y comunitarias del Estado español, una de las excepciones represivas en el panorama comunicativo europeo.

Crisis climática
El aumento de la explotación forestal pone en riesgo los objetivos climáticos de la UE

Entre 2016 y 2018, el área dedicada al aprovechamiento forestal ha aumentado un 49% en comparación con el período 2011-15, según un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Fiscalidad
Cuando el (no)pragmatismo no te deja ver la justicia fiscal

El criterio puramente pragmático es vital a la hora de gobernar un Estado tan diverso como España, sí, mas no puede usarse como bula para justificar incumplimientos del programa, sobre todo en algo tan escandaloso como el impuesto a la riqueza.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Educación
Amenaza de huelga educativa en Madrid

Sindicatos y colectivos de la enseñanza urgen a la Comunidad de Madrid a planificar el curso escolar y a dotar a las instituciones públicas de más personal, espacios y recursos. Anuncian movilizaciones e incluso huelga en septiembre si la Administración no responde.