Culturas
Coser en el siglo XXI: aguja e hilo para hilvanar feminismo y sostenibilidad

Durante años las mujeres nos alejamos de la costura por la sumisión y el confinamiento al hogar que siempre habían simbolizado aguja e hilo, pero en estos tiempos de repensar todo, coser se ha mostrado no solo como un saber útil, sino además transformador.

Costura y feminismo en el siglo XXI
Costura y feminismos en el siglo XXI. Fotografía El Salto
3 abr 2019 06:00

Dejando de lado la costura perdimos autonomía y nos vimos obligadas a formar parte de una rueda de consumo que nos empobrece a todos: es imposible ignorar el coste humano y medioambiental de la moda de usar y tirar. Todos sabemos de las pésimas condiciones laborales en que se fabrican la ropa low cost o el derroche de recursos que supone (se necesitan 2.700 litros de agua para hacer una camiseta); y hasta Vivienne Westwood pide a gritos en entrevistas y en la web de su tienda que compremos menos ropa. En Westwood: Punk, Icon, Activist (Lorna Tucker, 2018) la diseñadora revela que se niega a expandirse abriendo más tiendas y que si fuera coherente, debería cerrar todo.

Pero algo está cambiando: en Estados Unidos, según un informe de GlobalData publicado en marzo, la ropa de segunda mano generaba unos beneficios de 24.000 millones de dólares (una cifra cada vez más cercana a las de los 35.000 millones de dólares de las marcas de fastfashion) y en los últimos años ha crecido también la venta de máquinas de coser.

Amazon España registró un aumento del 135% de ventas tras la emisión de la serie El tiempo entre costuras, y portales como Máquinas de coser plus notaron un incremento de ventas del 60% con la llegada de la crisis.

Muchas de las que ahora han decidido ponerse ante una máquina han crecido rodeadas de mujeres que sabían coser, pero a menudo ellas mismas no se han planteado seguir sus pasos hasta ya entrada la edad adulta, como cuenta a El Salto una de las integrantes del taller de costura de la Escuela Popular de Prosperidad, La Prospe: “Mi madre es costurera de profesión y siempre me hizo vestidos, abrigos, mi vestido de novia… Pensar que yo era una inútil en ese aspecto y que ella iba a desaparecer sin haberme transmitido todos sus conocimientos me animó a apuntarme a estas clases a los 57 años”.

Talle de costura en la Escuela Popular de Prosperidad (Madrid)
Taller de costura en la Escuela Popular de Prosperidad (Madrid).

La capacidad de poder hacer tu propia ropa, a medida, y al margen de los dictados de la moda es la ventaja más evidente de coser y una de las razones que llevó a las murcianas Alexandra y Martaé hace nueve años a crear Las Culpass, aplicando “todo lo que habíamos aprendido enfocado al feminismo”. Crearon su primera colección de moda y después impartieron un taller de costura feminista en la Escuela de diseño de Murcia: “Nos propusieron hacer un taller y nos dieron total libertad para ello, a nosotras nos pareció interesante hablar sobre activismo desde el diseño, sea cual sea la rama en la que trabajes, al que denominamos Activismo, coser y cantar. Partiendo de la base de que todo lo que consumimos conlleva unas repercusiones directamente relacionadas con la economía y políticas que nos afectan, decidimos explorar la moda y todas sus vertientes como vehículo de activismo, reivindicación y actuación político-social”.

Les gusta hacer hacerse la ropa (“es súper gratificante, como cuando cocinas y te sale súper rico”) y tienen claro que el feminismo “está ayudando a dar una nueva dimensión a la costura, ayuda a tener mayor conciencia del ecosistema y más respeto hacia el medio ambiente. A su vez volvemos a retomar los espacio tradicionalmente dedicados a la mujer como nuevos lugares donde reunirnos, espacio íntimos en los que nos sentimos seguras y podemos compartir conocimientos y experiencias”.

Taller de costura de Las Culpass en Murcia
Taller de costura de Las Culpass en Murcia.

La costura y el tejido social

Uno de los grandes logros de los talleres de costura es precisamente la creación de espacios que permiten construir tejido social. En Barcelona, la Asociación Casal dels Infants ha puesto en marcha hace unos meses el espacio Tot a punt. Pau Dachs, del equipo de comunicación, cuenta a El Salto que se trata de “un servicio de autorreparación textil gratuito y comunitario. Un grupo de mujeres que participan en el Casal Familiar se formaron durante dos meses con una educadora en técnicas básicas de costura: poner un botón, coser un agujero, ensanchar y estrechar una manga...Ahora, con lo que han aprendido, enseñan a todas las personas del barrio que lo necesiten a reparar su ropa”.

El taller cumple una función adicional como “punto de encuentro y apoyo mutuo para los vecinos del barrio, especialmente para mujeres migrantes que cuentan con poca red apoyo y pocos espacios para sí mismas. También quiere reivindicar una alternativa de consumo solidaria, que aumente la capacidad de ahorro de las familias y disminuya el impacto sobre el medio ambiente”.

De eso también saben las “coseseras” del taller de costura de La Prospe (así autodenominadas porque quisieron meterse en la sesera lo de aprender a coser hace ya siete años) y que se reúnen cada 15 días “como se hacía antaño, aprendiendo y compartiendo vivencia”. Mujeres —y algún que otro hombre— de 25 a 70 años usan los talleres “para reunirse entre mujeres, gente de diversa procedencia, extranjeras, mujeres del barrio y otras de otros barrios. Las que saben más enseñan a las nuevas. Hablamos de todo, unas traen algo para picar y beber, pasamos un rato agradable juntas. No hay nada impuesto, cada una trae algo para arreglar o coser o cortar”.

Todas destacan el placer que sienten en no tener que someterse a los dictados de la moda, en tocar las telas e imaginar qué hacer con ellas y en luchar contra “la explotación de mano de obra barata, la extremada generación de basura”. Y ellas, también, ponen el acento en que cosen por voluntad propia: “Nuestras madres tenían que saber coser por narices, nosotras porque lo hemos elegido. Implica dominar una técnica, un saber particular, y te da autonomía. La costura es algo creativo, práctico, económico y es una elección personal”.

La costura como arma

Basta con buscar en Google “costura subversiva” para encontrarse con cientos de bastidores con mensajes contra el heteropatriarcado, imágenes de úteros o consignas feministas, pero Minerva Valenzuela decidió ir mucho más lejos: no le basta con hacer del borrado una imagen pop fácil de compartir en Instagram o Pinterest, ella va más allá y lleva ya unos años bordando los nombres de las víctimas de feminicidio en pañuelos que sobrecogen.

Minerva explica que al principio se bordaban los nombres de todas las víctimas de la guerra contra el narco, pero “había muchos casos que eran feminicidios y que no eran registrados como tales, sino que como un asesinato más, entonces decidimos bordar feminicidios no necesariamente relacionados con la lucha contra el narco”.

La iniciativa de Bordamos Feminicidios ha traspasado fronteras: ya hay grupos en Argentina, España, Guatemala, Francia… y lo que importa no es tanto la técnica como el mensaje: “Yo no sé cómo es un punto de cruz, simplemente escribimos sobre la tela y como podamos después la reescribimos con hilo y aguja, no tenemos ninguna técnica ni pretendemos tenerla. Hay unas que sí, claro, que ya sabían bordar desde antes, pero la mayoría de las que nos acercamos nunca habíamos tenido una aguja en la mano. Siempre decimos acá que la belleza está en otro lado, no en cómo quede tu pañuelo, sino en saber acompañar a la mujer que ya no está, y que tú le estás prestando tu espacio, tu respiración, tu tiempo”.

Un bordado de Bordamos Feminicidios
Testimonio de una mujer víctima de violencia machista, en un bordado de Bordamos Feminicidios.

Minerva tiene claro que sus bordados son la mayor forma de subvertir la idea tradicional de la costura: “Lo importante es justamente haberle dado la vuelta a una actividad que sirve para mantenernos calladas y usarla como un arma más, un arma de protesta, un arma de vida, porque al bordar juntas estamos en contacto, nos estamos mirando y en Bordamos feminicidios pasa mucho que llega una que sí sabe bordar pero que no está cerca del feminismo y llegan muchas que están muy cerca del feminismo pero que no sabemos bordar, entonces pues se hacen pláticas y se hacen convivencias que probablemente no se hubieran hecho en otros espacios porque somos mujeres muy diversas. Entonces algo que pudo en algún momento ser una rama del patriarcado ahorita es un brazo para nosotras”.

Archivado en: Feminismos Culturas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
A Catapulta
A Catapulta O poeta Samuel Merino visita A Catapulta no seu episodio 11
As engrenaxes do programa sobre poesía do Salto Galiza aceléranse para recibir o poeta tamén coñecido como Pompa e Boato.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.