València
Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo

La abogada del caso remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.
Fosa 100 del Cementerio de Paterna 1
Homenatge als assassinats de la Fossa 100 del Cementiri de Paterna, 2 de novembre de 2019. Autor: Raul Pérez

Lo que iba a significar un nuevo hito en la lucha por la verdad, la dignidad y la reparación de las víctimas del franquismo ha quedado suspendido en el tiempo por una decisión judicial de última hora. Carolina Martínez estaba llamada a acudir a los juzgados de Paterna este 20 de febrero para testificar por el asesinato y desaparición forzada de su abuelo, José Manuel Elías Murcia Martínez.

Jornalero de profesión, terminó fusilado y enterrado en la fosa común número 94 del cementerio de dicha localidad valenciana el 6 de noviembre de 1939. Murió con 47 años sentenciado a pena de muerte por adhesión a la rebelión, según el tribunal franquista y militar que le condenó por haber sido concejal del PSOE en Ayora durante la Segunda República.

“Ya vimos lo que sucedió con Julio Pacheco, que denunció torturas en Madrid, que llegó a declarar pero después archivaron el procedimiento”, recuerda Aradia Ruiz, abogada del caso e integrante de la Cooperativa El Rogle

El juzgado de instrucción número 5 de Paterna instruye este caso en el que, según lo previsto hasta apenas 24 horas antes de la declaración, sería la primera testificación ante la justicia española de una familiar de una víctima de desaparición forzada durante el franquismo. “Recibimos la noticia con mucha alegría, por fin Carolina podría dignificar la historia de su abuelo, incluso saber si había responsables”, cuenta Aradia Ruiz, abogada del caso e integrante de la Cooperativa El Rogle.

Esta integrante de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) afirma que no guardaba demasiada expectación sobre el recorrido del caso. “Ya vimos lo que sucedió con Julio Pacheco, que denunció torturas en Madrid, que llegó a declarar pero después archivaron el procedimiento”, recuerda. Sin ir más lejos, también a Pacheco le anularon su comparecencia en los juzgados a última hora.

Declaración cancelada a última hora

Ahora, Raquel Tribaldos Cuallado, magistrada del juzgado que instruye la querella interpuesta por Carolina en mayo del año pasado, ha decidido paralizar su declaración “sin ningún tipo de explicación jurídica”, denuncia la letrada. Ruiz explica que en la querella solicitaron tanto la declaración de la propia Carolina como dos informes, uno de ellos de Arqueantro, la sociedad de ciencias encargada de la exhumación realizada en 2018, y otro del Archivo Histórico Nacional.

“Ha suspendido la declaración a la espera de estos dos informes, cuando no es necesario para escuchar a Carolina en sede judicial. Estamos en una fase de instrucción, de investigación, y la jueza puede tomarle testimonio sin necesidad de esperar a que lleguen los informes”, ha añadido la abogada. Además, ha recalcado que según la información que le ha aportado Arqueoantro, su informe sí que está enviado al juzgado.

Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.

La letrada tiene esperanzas en que una vez que lleguen estos documentos el proceso continúe como estaba establecido y que Carolina pueda relatar cómo el franquismo detuvo y asesinó a su abuelo. De todas formas, no las tiene todas consigo: “La jueza nos comunica que una vez haya recibido los dos informes, acordará lo procedente, así que no es seguro que nos cite”.

Ante tales hechos, Ceaqua ha denunciado que “Carolina Martínez hoy ha vuelto a ser revictimizada porque la esperanza de poder acercarse a la justicia se debilita, el ejercicio de reparación que para ella supondría exponer ante una jueza lo que ha representado para ella y los suyos el asesinato de José Manuel Elias Murcia Martínez se aplaza”.

Su abuelo, concejal del PSOE durante la Guerra

Carolina, a sus 70 años, se muestra algo desconcertada tras lo sucedido. Todavía rememora cómo se fue aproximando a este pasaje de la historia familiar que les ha marcado generación tras generación: “De pequeña yo dormía con mi abuela, Carolina Ródenas Ortiz, porque no era muy grande la casa, y ahí por las noches me iba diciendo algunas cosas. Yo le preguntaba que por qué no estaba el abuelo, y ella me decía que no podía estar con nosotros”. Siempre supieron que su cuerpo estaba en alguna fosa del cementerio de Paterna, considerado como “el paredón de España”, ya que en él se fusilaron a 2.238 personas llegadas desde 191 pueblos del País Valencià. Uno de ellos era José Manuel Elías Murcia Martínez, abuelo de Carolina.

De profesión jornalero, José Manuel era concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Ayora, en Valencia, cuando estalló la Guerra Civil. También formaba parte de la UGT y de la cooperativa agrícola del pueblo. Nada más terminar la contienda, le detuvieron. El 30 de junio de 1939 se enfrentó al juicio sumarísimo y militar que le condenó a la pena de muerte por adhesión a la rebelión. “Yo ni siquiera sé qué significa eso, solo sé que era concejal del PSOE y estaba en la UGT”, apuntilla su nieta. Tras unos meses en la cárcel, el 6 de noviembre de 1939 le fusilaron en el cementerio de Paterna, arrojado a la fosa número 94 junto a 38 personas más.

Exhumación de fosas comunes
La exhumación de una fosa con 38 cuerpos, paralizada por “inacción judicial”

La Asociación Científica ArqueoAntro, a cargo de los trabajos de exhumación desde el 2 de marzo, compareció ante el juzgado tras encontrar una quincena de cuerpos "con traumatismos y evidencias de violencia".

En el recuerdo de Carolina queda el ímprobo esfuerzo del enterrador de Paterna, Leoncio Badía, que siempre ayudó a todas las mujeres que se acercaban al cementerio a intentar saber sobre el destino de sus padres, hijos, maridos, hermanos. “Mi abuela siempre dijo que estaba en la fosa 94, pero todo eran habladurías, no sabíamos nada con seguridad”, reitera Carolina.

Hechos de la historia que se tienen que denunciar

Tras años de silencio y miedo, la nieta de José Manuel comenzó a hablar. Se juntó con otras familiares en su misma situación, y en mayo de 2024 se decidió a interponer esta querella. Para entonces, los restos de su abuelo ya habían sido exhumados, en 2018, e inhumados en Castellón en 2021 tras ser identificados genéticamente.

Minutos antes de conocer la suspensión de la declaración, Carolina afirmaba que se sentía algo nerviosa y asustada por ser la primera familiar de una víctima directa de la represión franquista por desaparición forzada que iba a ser escuchada en un tribunal español. “El daño que causaron se tiene que denunciar. Yo solo quiero saber toda la verdad. Somos familias que han luchado mucho. Los asesinos de mi abuelo vivieron muy bien durante décadas, pero nosotros hemos sufrido el miedo, la miseria, muchas desgracias, y cuando te vas haciendo mayor te das cuenta de que todo esto hay que denunciarlo”, concluye.

Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Cuestión de voluntad judicial

Ruiz, su defensora, más allá de la paralización del testimonio de Carolina, considera que la judicatura no tiene motivos para no investigar los crímenes del franquismo. En su querella presentada, como en tantas otras, se contrargumentan uno por uno los motivos por los que la Justicia suele archivarlas, tales como la Ley de Amnistía de 1977, la prescripción del delito y el principio de legalidad penal. “Al final se trata de una cuestión de voluntad judicial. Si quisieran, podrían investigar los crímenes de la dictadura”, expresa.

Ceaqua, por su parte, seguirá luchando para que todas estas querellas puedan encontrar el recorrido legal que consideran que merecen. Hasta la fecha, la práctica totalidad de las 115 presentadas en el Estado español por distintos crímenes, como desapariciones forzadas, torturas o bebés robados, ocurridos durante la dictadura franquista, han sido inadmitidas a trámite. La de Carolina, que es la lucha por la memoria de su abuelo socialista, había conseguido sortear esa barrera hasta la tarde del 19 de febrero de 2025. Tan solo unas horas le han separado de llegar a lograr la declaración.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación de civiles en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Memoria histórica
Memoria histórica Los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, vuelven con su familia
Su hermano Mario, que tenía tres años cuando se llevaron a Eloísa, ha recogido los restos de la primera mujer identificada en las exhumaciones del Barranco de Víznar 89 años después de su ejecución en una emotiva ceremonia.
Memoria histórica
Memoria histórica Primera entrega de restos mortales de fusilados por el franquismo en la Comunidad de Madrid
Se han entregado a sus familias los restos exhumados de dos de las 108 víctimas de la represión que fueron enterradas en el cementerio parroquial del municipio madrileño. Otras 14 muestras esperan el cotejo de ADN con sus allegados.
Maki
20/2/2025 12:39

Nada nuevo bajo el sol q alumbra la dictadura del 78

0
0
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Más noticias
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.