Coronavirus
Directo 18 de marzo | Yolanda Díaz cifra en hasta 500 los ERTE “en cola” y no descarta la moratoria en el pago de los alquileres

La ministra Yolanda Díaz ha pedido a las grandes empresas que “sean responsables en el uso de estos ERTE porque es dinero público y debe ser usado para los que más lo necesitan”.
Coronavirus día 18 Nuevos Ministerios - 3
Mercado cerrado en la estación de Nuevos Ministerios, Madrid. Álvaro Minguito
18 mar 2020 10:00
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para explicar las medidas puestas en marcha ante la crisis provocada por la expansión del coronavirus. “La pandemia es una emergencia sanitaria, social y económica. Es un reto sin precedentes”, ha afirmado. “Las medidas son duras, muy exigentes, pero son las imprescindibles y proporcionadas. El estado de alarma de 15 días podrá prorrogarse”.

El presidente ha asegurado que está garantizado el suministro alimentario, energía eléctrica, gas natural y derivados del petróleo.

Sánchez ha anunciado que, una vez que acabe la crisis, se presentarán “unos presupuestos de reconstrucción económica y social” y se creará una comisión sobre sanidad pública.

19:55

Alerta por WhatsApp y chat de asistencia psicológica para víctimas de violencia machista en pareja

El Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género que contempla medidas para abordar situaciones de violencia de género durante el confinamiento por la crisis del coronavirus.

Entre las medidas que contempla este plan está la activación de un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género, que podrán alertar de si situación a través de un mensaje con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, pondrá en marcha en los próximos días un chat de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.

Violencia machista
Víctimas de violencia de género podrán alertar con geolocalización a la Policía

El Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género que contempla medidas para abordar situaciones de violencia de género durante el confinamiento por la crisis del coronavirus

20:18

Militares en 48 ciudades y para vigilar las estaciones de Cercanías en hora punta

Las presencia de las Fuerzas Armadas se ampliará mañana y llegará a 48 localidades con más de 2.600 efectivos. En el día de hoy, las Fuerzas Armadas estaban desplegadas en 28 ciudades, con 1820 efectivos. Así lo ha decidido el Ministerio de Defensa en la reunión de coordinación de seguimiento del covid19 celebrada esta tarde.

Desde primera hora de la mañana del miércoles, habrá efectivos en las estaciones de cercanías de Madrid (Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín) de 7h a 8.30h para evitar aglomeraciones.

Además, atendiendo la petición cursada por el Ayuntamiento de Madrid al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 para la colaboración en el recurso habilitado en Ifema, Feria de Madrid, para las personas sin hogar, se ha acordado que este miércoles a las 10:00h, habrá un equipo avanzado de reconocimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el Ifema para determinar necesidades y desplegar medios, así como un equipo de soporte vital sanitario para valorar la situación médica, sanitaria y de higiene de ese recinto y de las personas allí instaladas, según el Ministerio.

20:46

La UE cierra sus fronteras a extracomunitarios durante 30 días

La Unión Europea cierra sus fronteras exteriores y prohíbe la entrada a los ciudadanos de terceros países salvo en circunstancias excepcionales durante 30 días. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha hecho este anuncio hoy tras una cumbre por videoconferencia de tres horas.

10:13

Una comisión sobre sanidad pública cuando acabe la crisis del coronavirus

“Cuando pase esta situación de emergencia, que va a pasar, anuncio que el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación que analice con rigor la situación de la sanidad pública en nuestro país y elabore un libro blanco con los cambios y ajustes que se revelen necesarios. Puede ser la primera lección de esta emergencia”. Así se ha pronunciado Pedro Sánchez en si intervención en un Congreso casi vacío esta mañana. 

10:18

El Gobierno tumba el ERTE a 14.000 trabajadores de Burguer King

La administración ha rechazado la petición de Burger King de mandar a casa a sus 14.000 empleados al considerar que la compañía sí puede ofrecer parte de su servicio. El Gobierno tumba así el primero de los grandes expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado en España con motivo de la orden del Gobierno de cancelar cualquier actividad comercial en el sector de la restauración ha sido rechazado por el Ministerio de Trabajo. Trabajo considera que la cadena de comida rápida sí puede seguir operando algunos de sus servicios, como el de entrega de comida a domicilio o el de recogida de los pedidos con coche en los restaurantes habituales, según ha contado El Confidencial.

10:30

El Gobierno aplaza el paso a adjuntos de unos MIR volcados en la crisis sanitaria

Los Médicos Internos Residentes (MIR) muestran su desacuerdo ante la reciente decisión del Ministerio de Sanidad de prorrogar sus condiciones actuales en vez de contratarles como adjuntos. Lo cuenta Lis Gaibar.
Coronavirus
El Gobierno aplaza el paso a adjuntos de unos MIR volcados en la crisis sanitaria

Los Médicos Internos Residentes (MIR) muestran su desacuerdo ante la reciente decisión del Ministerio de Sanidad de prorrogar sus condiciones actuales en vez de contratarles como adjuntos. Tienen claro que ahora “están a lo que están”, pero una vez concluida la crisis del coronavirus, aseguran, revindicarán sus derechos laborales.

10:38

Intervenciones de Casado y Espinosa de los Monteros

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, dice que el Gobierno cuenta con su apoyo, pero que “se ha echado en falta algo de autocrítica y humildad por su parte”. Casado ha pedido al presidente que “el Ejército se despliegue por todo el territorio nacional sin ceder a presiones nacionalistas. Hay que centrarnos en lo que nos une”. Tras Casado ha intervenido Iván Espinosa de los Monteros, de Vox: “Los españoles se merecen ejemplaridad de parte de sus representantes. Se merecen que pasen a la acción. La señora Calvo y el señor Iglesias no pueden continuar en su Gobierno, ni saben de salud ni de economía. Si le sucediara algo, que no lo deseamos, que estuviesen al frente de este país nos pondría muy nerviosos”.

10:45

Echenique (Unidas Podemos) propone una renta básica y valorar una moratoria del pago de alquileres

Del grupo Unidas Podemos, Pablo Echenique ha mostrado en su intervención que el apoyo de su grupo a las medidas de restricción de movimientos y ha dicho estar orgulloso del Gobierno de coalición. Sin embargo, ha asegurado que harán falta más medidas: Le muestro la satisfacción de nuestro grupo por algunas de las medidas económicas, como lo que se refiere a los ERTE y la protección de esos trabajadores. O la prestación de los autónomos, aunque seguramante habrá que tomar más medidas para proteger a este colectivo.

Además, ha sugerido la necesidad de tomar medidas para implementar alguna forma de ingreso mínimo para quienes no tienen renta o tienen una reducida y pide extender la moratoria del pago de hipotecas a quienes viven de alquier.

Enrique Santiago, también de este grupo, ha puesto en valor la Sanidad Pública y ha cargado contra quienes hoy se suman a los aplausos y ayer estaban desmantelándola”.

10:55

China asegura que ha desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus

Las autoridades de China han anunciado este martes que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus, por lo que han aprobado la realización de ensayos en humanos, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. 

La obtención de la vacuna, que ha tenido lugar a cargo del equipo médico liderado por el epidemiólogo Chen Wei, ha tenido lugar después de que el brote del virus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, dejará más de 7.800 muertos en todo el mundo, 3.226 de ellos en la China continental.

11:08

Dura intervención de Rufián (ERC): “Solo tenían que copiar a China e Italia”

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya Gabriel Rufián ha arremetido contra el Gobierno en su intervención esta mañana en el Congreso: “Primero nos dijeron que era imposible que llegaran casos de fuera. Cuando llegaron, que era imposible que hubiera casos aquí, y cuando llegaron, que se podía parar con medios terriblemente débiles. Resultado: 500 muertes, en su mayoría, de ancianos”. Según Rufián, “legaron tarde, solo tenían que copiar a China e Italia”. Rufián propone reducir el presupuesto para gasto militar en un 40% para dedicarlo a la Sanidad y que los recursos destinado al despliegue militar se utilicen a sufragar médicos y enfermeros. “Los hospitales no necesitan militares por mucho que les gusten a algunos de ustedes”.

Rufián también ha pedido impulsar una renta básica para la ciudadanía y extender la moratoria del pago de hipotecas a los alquileres.

11:10

El rey se reúne con el comité de gestión de la pandemia cuatro días después del estado de alarma

El rey dirigirá un mensaje hoy, miércoles 18 de marzo, a las 21:00h sobre la crisis del coronavirus, según informó el martes el Palacio de la Zarzuela. Lo hará tras la reunión a las 17:00h en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los cuatro ministros que integran el comité técnico de gestión de la pandemia: los de Sanidad, Salvador Illa, Defensa, Margarita Robles, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El mensaje del jefe del Estado se producirá varios días después del decreto del estado de alarma y de la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia que le pudiera corresponder de su padre, el rey emérito, al que ha retirado la asignacion que hasta ahora percibía de los Presupuestos Generales del Estado tras hacerse público que Juan Carlos I recibió 100 millones de Arabia Saudí a través de una fundación en cuyo patronato figura el actual jefe del Estado.

Monarquía
La princesa de Asturias también aparece como beneficiaria de las cuentas suizas de Juan Carlos I
Una nueva exclusiva apunta a que las hijas de Felipe VI también serían beneficiarias de las cuentas suizas del rey emérito Juan Carlos I. La renuncia anoche por parte del actual monarca a su herencia también se extiende a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón.

11:18

Errejón (Más País): “El techo de gasto y el objetivo de déficit hoy deja de tener sentido”

Errejón ha empezado su intervención asegurando que “el techo de gasto y los objetivos del déficit han dejado de tener sentido” por lo que “se debería suspender temporalmente la ley de estabilidad presupuestaria”. El portavoz de Más País propone, como han hecho Echenique y Errejón, una moratoria de alquileres. Además, se ha sumado a la propuesta de una renta básica temporal, en concreto, de seis meses. Errejón, que ha recordado también la situación de riesfo de las víctimas de violencia de géneor en pareja confinadas, pide cancelar las cuotas de los autónomos, prohibir despidos y un “impuesto solidaridad grandes fortunas”.

11:31

“Cerrar Madrid continúa siendo necesario” según Néstor Rego (BNG)

Néstor Rego, del BNG, ha mostrado el apoyo del BNG a las medidas adoptadas por el Gobierno, nos gusten o no. Rego ha asegurado que cerrar Madrid continúa siendo necesario para evitar, que expresaron algunos medios, centrifugar los casos. Cerrar Madrid, blindar Galiza es un clamor, según Rego”, que ha recordado que los contagios detectados en Galicia tienen su origen en Madrid.

Por su parte Aitor Esteban, del PNV, ha asegurado que le hubiera gustado ver una reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas antes de anunciar las medidas, auqnue asegura que sí ha habido coordinación interterritorial. “Cuando pase esto tenemos que plantearnos la creación de un sistema internacional de prevención de crisis sanitarias” para que sea posible actuar de forma coordinada desde el primer momento.

11:47

El coronavirus en América Latina

De la irresponsabilidad de Bolsonaro al estado de excepción sin contagios en El Salvador. Con un impacto dispar de la pandemia en el continente, los países latinoamericanos han reaccionado de forma diferente ante la crisis. Un análisis de Ociel Alí López.
América Latina
Cómo está afectando el coronavirus en América Latina

De la irresponsabilidad de Bolsonaro al estado de excepción sin contagios en El Salvador. Con un impacto dispar de la pandemia en el continente, los países latinoamericanos han reaccionado de forma diferente ante la crisis.

11:54

13.716 contagios y 588 fallecimientos en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha comparecido tras el comité de seguimiento para actualizar las cifras de la pandemia por coronavirus: 13.716 casos en total, 2.538 nuevos desde ayer. Hay 588 fallecimientos, 774 personas en la UCI y 5.717 hospitalizados.

Simón ha destacado que “un 8% de los casos diagnosticados se han curado ya. En Madrid, un 17%, porque lleva un periodo de epidemia más largo ya”.

12:10

Tomás Guitarte (Teruel Existe) pide que esta crisis no oculte otras, como la de la España vaciada

Sergio Sayas, de Navarra Suma, ha mostrado en su intervención en el Congreso apoyo el Gobierno pese a que “pensamos que no cuenta con los mejores socios”. “Hoy toca arrimar el hombro, expulsar el politiqueo; hoy no hay posición al Gobierno, hoy hay España”, ha asegurado.

Por su parte Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha pedido invertir en los autónomos porque en su opinión esa sería la medida de reactivación mas potente que puede tomar un gobierno. Además, ha propuesto un Plan Marshall para hacer frente ala recesión que se avecina en Europa, en el que España e Italia lleven la iniciativa.

Tomás Guitarte (Teruel Existe): “El modelo de país con concentración en grandes ciudades facilita la expansión de la pandemia, hay que ir a un país más vertebrado, es una advertencia que nos hace la realidad”. Además, ha añadido que “esta crisis no puede soslayar otras que ya existían como la de la España vaciada, donde el teletrabajo sería imposible por motivos tecnológicos, ha asegurado”. Además, ha recordado la especial vulnerabilidad al virus en zonas rurales, con menos atención sanitaria y una población más envejecida.

12:11

Seis de cada cien casos diagnosticados en España requieren de ingreso en la UCI

En rueda de prensa, Fernando Simón ha destacado que “los casos graves que requieren ingreso en UCI en España están en torno al 5,6%” y también ha indicado que no se espera “una avalancha de casos graves”. Pero el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha precisado que “hay que interpretar con cuidado las cifras porcentuales, lo que nos interesa es el dato bruto”.

Simón también ha reconocido que “hay UCI muy saturadas, pero en la mayoría de las comunidades autónomas no está pasando esto”.

12:24

Adriana Lastra (Grupo Socialista) agradece el “inusual” apoyo a los grupos parlamentarios

La intervencion de Adriana Lastra, Grupo Socialista, cierra el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios y da paso a la respuesta del presidente del Gobierno. Lastra ha destacado que la crisis del coronavirus “ha mostrando la cara de un país solidario. Lastra ha agradecido el inusual apoyo de los grupos a las medidas del Gobierno y ha agradecido el esfuerzo a la ciudadanía.

12:36

Las pruebas de coronavirus a personas con síntomas leves empezarán “inmediatamente”, según Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que el ministerio y las comunidades autónomas están trabajando para el despliegue de los test rápidos de coronavirus y que “van a llegar en cantidades muy importantes”. Por ello, Simón ha adelantado que que se va a empezar “inmediatamente” a hacer las pruebas a personas con sintomatología leve, aunque no ha especificado la fecha exacta. Podría ser mañana o pasado mañana. Es previsible que estas pruebas hagan crecer el número de casos diagnosticados.

Simón también ha comentado acerca de las futuras vacunas contra el coronavirus, tras el anuncio realizado anoche por China sobre una de ellas que iba a autorizar sus ensayos clínicos en seres humanos. Simón opina que “las vacunas están en una primera fase pero parecen muy prometedoras”, aunque ha señalado que pasará un periodo largo hasta que estén disponibles. Algo en lo que concuerda con la Organización Mundial de la Salud, que ha hablado de meses hasta que las vacunas estén disponibles de manera “segura y eficaz”.

13:02

Pedro Sánchez se compromete a valorar las medidas propuestas por la oposición

Pedro Sánchez ha asegurado en su turno de respuesta en el Congreso de los Diputados que “es el momento de lo público” y que el Gobierno valorará las propuestas y “si las consideramos acertadas no tendremos empacho en incorporarlas”. 

Sánchez ha advertido de que las medidas que hoy parecen insuficientes hace unos días eran impensables y ha recordado que reducir las libertades es algo que un Gobierno democrático solo puede hacer cuando sea absolutamente necesario. Nos estamos enfrentando a muchas cosas por primera vez. Es decisivo que seamos conscientes de que estamos abriendo un precedente”.

El presidente del Gobierno ha insistido en la idea de que la crisis es “coyuntural” y ante ella se ha hecho el mayor despliegue de recursos públicos de la historia de España. Como en el comienzo de su primera intervención, ha insistido en que España cuenta con un sistema sanitario inigualable que vamos a seguir reforzando”.




13:09

Sanidad prepara un protocolo para minimizar el riesgo de contagio en residencias de mayores

El Ministerio de Sanidad trabaja en un protocolo para reducir los riesgos de contagio asociados a las residencias de mayores, a las que se proveerá de los mecanismos necesarios para ello, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

Simón ha reconocido que la entrada de una epidemia en una residencia de ancianos tiene “un mayor impacto” porque se trata de personas que conforman un grupo de riesgo y, como tales, deben tener una protección especial.

13:41

Termina la sesión del Congreso

En las réplicas a la intervención de Pedro Sánchez, casi todos los grupos parlamentarios han vuelto a mostrar apoyo al Gobierno y muchos de ellos han dedicado una mención a los aplausos que desde el sábado se producen en los balcones de muchas ciudades.

Para finalizar, Sánchez ha asegurado que esta crisis supone un punto de inflexión en el debate sobre los servicios público. “La necesidad de dotar los servicios públicos de más medios es una evidencia tan absoluta que espero que quede fuera del debate político. La primera gran lección es indiscutible: hay que reforzar el estado de bienestar y nuestro sistema de salud”. 

Así ha finalizado una sesión que ha tenido como protagonista a una mujer, Valentina, la trabajadora que se ha encargado de desinfectar el atril de la tribuna después de cada intervención, y a la que se han dirigido muchos de los diputados con palabras de agradecimiento.

14:05, Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana toma el control de dos residencias de mayores

El Gobierno de la Comunitat Valenciana ha anunciado este miércoles la puesta en vigor de una resolución por la que los centros de mayores que presenten algún caso de coronavirus pasarán a estar bajo el control y protección de la Conselleria de Sanidad. En concreto la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado la intervención de las residencias de Santa Elena de Torrent (51 contagios) y Domus Vi (58) de Alcoi.

La consellera ha confirmado 185 nuevos casos positivos en la Comunitat Valenciana: 14 provincia de Castellón, 68 en la de Valencia y 103 en la provincia de Alicante. De este modo, el número de casos positivos se eleva a 726.

14:28

Red Jurídica sigue respondiendo a dudas laborales en El Salto

Desde que el sábado se decretó el estado de alarma, los abogados laboralistas Javier Rubiño y Javier Galán, de Red Jurídica, responde dudas que compartimos en este artículo que seguimos actualizando.

Si tienes dudas, escríbelas en los comentarios para que Red Jurídica pueda analizar tu caso y dar una respuesta.

14:39, Castilla y León

Castilla y León permite cazar conejos durante la crisis del coronavirus

La Junta de Castilla y León permite la caza menor durante el estado de alarma decretado el sábado por el Gobierno, siempre que los grupos de caza no sobrepasen las cuatro personas. Así lo ha hecho público la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tras publicar una aclaración a la instrucción 7/FYM/2018, que regula la “normalización de procedimientos de autorización de controles poblacionales de fauna silvestre cinegética (conejo, jabalí, ciervo y corzo)”.

Caza
Castilla y León permite la caza menor durante la crisis en grupos de cuatro personas
La caza mayor se permite de forma individual durante el estado de alerta. Unidas Podemos pide a la Junta de Castilla y León una rectificación.

14:52

¿Qué pasa con las miles de personas que no van a poder pagar su vivienda?

La PAH y los sindicatos de inquilinos señalan como insuficientes las medidas sobre vivienda adoptadas para hacer frente a la crisis del coronavirus: el Gobierno solo ha aplazado un mes el pago de las cuotas hipotecarias de las familias vulnerables y se ha olvidado de las miles de familias que no van a poder pagar su alquiler.

Coronavirus
¿Qué pasa con las miles de personas que no van a poder pagar su vivienda?

Desde la PAH y los sindicatos de inquilinos señalan como insuficientes las medidas sobre vivienda adoptadas para hacer frente a la crisis del coronavirus: el Gobierno solo ha aplazado un mes el pago de las cuotas hipotecarias de las familias vulnerables y se ha olvidado de las miles de familias que no van a poder pagar su alquiler.


15:12

Mujeres del campo de personas refugiadas de Moria cosen mascarillas para abastecer de recursos sanitarios al campo

Un equipo de mujeres fabrica, a partir de telas y máquinas de coser obtenidas a través de otras organizaciones y personal voluntario, mascarillas para proporcionar a los habitantes del campo de personas refugiadas de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia). Desde allí lo cuentan para El Salto Irene Redondo y Antonio Jurado.
Coronavirus
Las mujeres del campo de refugiados de Moria cosen sus propias mascarillas
Un grupo de mujeres del campo de personas refugiadas de Moria, en la Isla de Lesbos, cosen mascarillas para abastecer de recursos sanitarios al campo ante la amenaza del covid19.

15:28

Yolanda Díaz cifra en hasta 500 los ERTE “en cola” y no descarta la moratoria en el pago de los alquileres

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cifrado entre 400 y 500 el número de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) de ámbito estatal que están ahora mismo “en cola” en la Dirección General de Trabajo, cifra a la que hay que sumar los ERTE presentados en las distintas comunidades autónomas. “Es una cifra abrumadora”, ha reconocido la ministra, que ha pedido a las empresas “responsabilidad” a la hora de utilizar este instrumento.

En declaraciones a La Sexta recogidas por la agencia Europa Press, Díaz ha subrayado que todos los ERTE de grandes empresas se examinarán “con cuidado”, incluido el presentado por Burger King, compañía a la que ha recordado que tiene una línea de reparto a domicilio que, según el decreto de alarma, no tiene por qué cerrar.

La ministra ha pedido a las grandes empresas que “sean responsables en el uso de estos ERTE porque es dinero público y debe ser usado para los que más lo necesitan”. Díaz ha reconocido que, aunque se darán “abusos y fraudes”, el paquete de medidas aprobado está diseñado para que en principio no los haya.

La ministra ha destacado que “lo peor” es para los pequeños empresarios y los autónomos, “que están sacrificándolo todo”. 

También ha insistido en la idea de que las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros no serán las últimas ni el punto final, y ha abundado en la idea de que el Gobierno “no va a dejar a nadie tirado”. En ese sentido, Díaz no ha descartado que en los próximos días se pueda aprobar una moratoria en el pago de los alquileres o nuevas medidas para los autónomos que impliquen exenciones de cotizaciones. “Lo que se nos ha podido quedar fuera puede ir mejorando en los próximos días", ha remarcado.








15:31

Andalucía supera los 1.600 ERTE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado hoy en una entrevista en Canal Sur que Andalucía ha alcanzado los 1.626 expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) presentados en la comunidad desde el inicio del estado de alerta. 

15:46

Piñera decreta el estado de excepción constitucional de catástrofe en Chile

El presidente de Chile ha decretado el “estado de excepción constitucional de catástrofe” durante tres meses. En el país se han comunicado hasta el momento 238 casos. Piñera ha declarado que entre las medidas estará la de incorporar, al despliegue de seguridad y sanitario, a las Fuerzas Armadas para “enfrentar mejor la crisis”, lo cual le habilita para autorizar la designación de mandos de Defensa que asuman el control de las fuerzas de seguridad en algunas zonas, ha informado Europa PRess. La medida comenzará este jueves.

16:01

¿Cómo invierten en ayudas públicas los países europeos más afectados por el covid19?

El impacto de la epidemia del coronavirus en la economía mundial es un hecho, pero los países europeos más afectados están respondiendo de manera diferente a ella. Estas son las principales diferencias en las ayudas públicas anunciadas.

Coronavirus
Cómo invierten en ayudas públicas los países europeos más afectados por el covid19

El impacto de la epidemia del coronavirus en la economía mundial es un hecho, pero los países europeos más afectados están respondiendo de manera diferente a ella. Estas son las principales diferencias en las ayudas públicas anunciadas hasta la fecha. 

16:13

Alianza contra la Pobreza Energética tacha de insuficientes las medidas del plan de choque para garantizar el suministro de luz y agua

El colectivo ha denunciado que “el plan de choque aprobado por el gobierno para garantizar el agua y energía durante el estado de alarma no da respuesta a la población afectada por la crisis del Covid19”. La Alianza contra la Pobreza Energética reclama suministros garantizados y gratuitos a cargo de las propias empresas para hogares vulnerables o afectadas por la crisis del coronavirus. 

La APE explica que en la comparecencia del presidente no quedó “nada claro” las medidas concretas, y que al consultar el texto del BOE, valoran la propuesta de mínimo como “absolutamente insuficiente”. La protección contemplada en el texto, lamenta, “abarcará solo a las personas o familias que tengan el suministro eléctrico en el mercado regulado, y no al conjunto de familais vulnerables o afectadas directamente por la crisis del covid19”. Las medidas aprobadas por el gobierno, resumen, “no van dirigidas a la gente vulnerable, sino solo a las personas vulnerables que están en el mercado regulado de energía eléctrica, es decir, la minoría de la población”.

El colectivo hace referencia sobre este punto a que de los 25.000 clientes que Endesa tiene multiplicados como vulnerables, menos del 30% disponen del bono social. Desde la APE, recuerdan, han demandado en numerosas ocasiones que dicho bono sea automático, para agilizar el trámite de las familias y garantizar que toda persona que cumpla los requisitos pueda acceder a él. 

16:35

Exteriores pide a los españoles que viven en el extranjero que permanezcan en sus lugares de residencia

En rueda de prensa, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha dirigdo a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, a quienes ha pedido que se queden en sus lugares de residencia. También les ha recomendado evitar los viajes y los desplazamientos, y también que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales. “Los consulados y las embajadas de España están a vuestra disposición”, ha asegurado.

González Laya ha pedido calma a los estudiantes españoles en el extranjero, Erasmus y sus familias, y también que se pongan en contacto con las embajadas.

En cuanto a los turistas españoles que se encuentran en el extranjero, la ministra de Exteriores les ha instado a ponerse en contacto con sus agencias de viajes y proveedores de servicios si desean retornar a España, puesto que las conexiones son cada vez más complicadas.

16:45

Hosbec cifra en 16.000 los trabajadores afectados por los ERTE en hoteles valencianos

La patronal hotelera calcula que el impacto del coronavirus en el sector hotelero valenciano se traduce en 240 centros cerrados y 16.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal del empleo. Aunque todavía no se ha cerrado por decreto la actividad hotelera, Hosbec ha tomado la iniciativa en este sentido y ha empezado a cerrar hoteles.

Las kellys Benidorm-Marina Baixa han reclamado durante este tiempo medidas de protección en los hoteles para el personal de limpieza y han denunciado que en algún hotel están sucediendo vulneraciones de derechos laborales, como que a las eventuales se las quieren despedir por improcedencia. 

17:04

El sector de la distribución y alimentación de proximidad reclama medidas de protección sanitarias

La Cooperativa Covirán, perteneciente al sector de la distribución y alimentación de proximidad, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se doten también de seguridad sanitaria básica a los trabajadores de supermercados, tiendas de alimentos y productos de abastecimiento, dada “la dificultad de obtener estos productos básicos de protección”. El colectivo ha reclamado mascarillas, guantes, geles desinfectantes y todos aquellos utensilios y medidas de protección al estar en contacto continuo con la población para garantizar el abastecimiento alimentario y de los productos básicos de primera necesidad. “No hay que olvidar que hay 400.000 profesionales garantizado la línea de trazabilidad y abastecimiento alimentario para toda la población española, desde dependientes de tienda, cajeros, almacén, reponedores, trabajadores del sector logístico, mayoristas, transportistas, etc”, exponen en el comunicado.

18:39

Profesionales sanitarios insisten en que se les haga la prueba del covid

Ayer médicos chinos advirtieron a Eeuropa de que estaba repitiendo los mismos errores que Wuhan en la respuesta contra el coronavirus, sobre todo en lo que se refería a la “protección inadecuada” del personal sanitario. Hoy el CSIF insiste en este aspecto y ha pedido a las autoridades que realicen la prueba del coronavirus, en especial, “a los profesionales sanitarios y personal de residencias de mayores, que están más expuestos al virus”.

El sindicato denuncia que cada vez hay más personal infectado, tanto en centros médicos como residencias de mayores, y comenta sobre la situación de los hospitales madrileños que “es cada vez más tensa, tanto por la falta de material como por la falta de efectivos, lo que provoca todo tipo de situaciones”. Muchos trabajadores, declaran, están reutilizando batas, mascarillas o EPI desinfectándolos lo mejor que pueden para que sirva “hasta la llegada del nuevo material”. 

21:01

El rey Felipe VI da un discurso

Felipe VI de Borbón ha comparecido en el Palacio Real para transmitir “fuerza y ánimo” a la población en la crisis del coronavirus. 

21:05

“Tenemos que aguantar”, ha dicho Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Para quien la crisis es “temporal”, un “paréntesis en nuestras vidas”. 

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.