Mercado central de Bissau.
Mercado central de Bissau. Wikipedia

Coronavirus
África ante el coronavirus

Después de las primeras medidas para contener el virus en África, calcadas del modelo seguido en Europa, Asia y Estados Unidos, se multiplican los interrogantes: sin Estado de bienestar, ¿quién va a mantener a esas familias? ¿Estas medidas que quizá sirvan en Europa acaso servirán en África o Latinoamérica?

Director de Uhuru Afrika TV
28 mar 2020 14:53

El pasado 27 de marzo, TV3, la única tv española con corresponsales en Africa, nos informó tímidamente de la primera revuelta africana liderada por mujeres en el mercado de Bissau en contra de la medida del Gobierno de cerrar el núcleo social que representa un mercado ente la pandemia. El primer interrogante que me vino a la mente fue: sin Estado bienestar ¿quién va a mantener a esas familias? ¿Estas medidas que quizá sirvan en Europa acaso servirán en África o Latinoamérica?

La sanidad kemítica [pueblos y naciones africanas menos occidentalizadas] es en su mayor parte de pago, la prevención es muy deficiente y el diagnóstico tardío. Sumados al problema del secuestro de las patentes por las farmacéuticas, la corrupción de las dictaduras Tío Tom amigas de Occidente que, mientras persiguen a Kemi Seba [figura clave del anticolonialismo y el panafricanismo], se llevan el dinero de los hospitales a bancos de Madrid, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Barcelona, Milán y Suiza, aumentando así la escasez de medios humanos y técnicos.

África soporta así el 24% de la carga mundial de enfermedad, según cálculos del antropólogo Alvar Jones, pero cuenta tan solo con el 1% de la financiación mundial. El conjunto de sus sistemas de salud dispone tan sólo del 3% de los trabajadores. Con un 50% de mortalidad neonatal y un 10% de mortalidad en menores de cinco años, la población africana se encuentra en un estado de emergencia sanitaria permanente. La esperanza de vida se cifra en 49 años. La ausencia de un acompañamiento institucional seguro imposibilita en todos los Estados la delegación de la gestión de la enfermedad. Los itinerarios y las decisiones que implican los modos de ingreso de la persona sin salud son especialmente difíciles: aquí chocan o bien encajan diversas visiones del mundo.

La crisis presente del coronavirus, en definitiva, inaugura una sociología que permite la comprensión de la posmodernidad trágica desde múltiples vertientes, tanto desde lo fenómenico, como desde la comprensión teórica. Un recapitular del rumbo presente a partir de los elementos simbólicos que emanan de la propias sociedades y comunidades kemiticas, de casa y de fuera.

Históricamente, las pandemias como el sida han sido determinantes en las construcción de imaginarios sociales y las mitologías fundantes de la interpretación de la realidad, así como la construcción simbólica de dicha realidad.

Desconocer la gravedad de todas las crisis biológicas y de sus consecuencias sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales que acontecen en los entornos habitados en mayor medida por poblaciones afrodescendientes es propio de la otra perplejidad compartida ahora por millones de seres humanos en todo el mundo.

La lectura de este virus donde millones mueren de pandemias crónicas, como el dengue, el paludismo, la pulmonía y las guerras, sin olvidar las más de 5.000 bajas anuales en las pateras

Tras casi un mes de reclusión acaso es el momento de hacer una reflexión seria, pero alejada de los mensajes más alarmistas sobre la realidad africana ante el recorrido de este virus en particular. La lectura de este virus por fuerza es diferente en un lugar donde millones de personas mueren de pandemias crónicas, como el dengue, el paludismo, la pulmonía, las guerras y los accidentes en vehículos, sin olvidar los frutos del neoesclavismo o las más de 5.000 bajas anuales en las pateras y vallas de Ceuta, o aún frente a los abandonados en Turquía, Grecia o los campamentos de Sudán en tierra de nadie.

Antes de que la OMS imponga medidas como cerrar los mercados de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) deberían explicarnos qué tipo de programa hay para las poblaciones del continente y sus redes sociales, qué país africano puede hacer revisiones  y remedios, cuando Estados de la UE, como Italia, no han podido hasta el momento.

Cuando Teodorín [hijo del dictador guineano Teodoro Obiang Nguema] desde el Carnaval de Rio o desde su bien financiada mansión en California insiste en que los africanos se queden en casa... ¿en qué casa se refiere? ¿Acaso con el boom del petróleo construyó viviendas de protección oficial para todos ellos? ¿El antídoto será de acceso para los más pobres? Y si es así, ¿por qué las supuestas vacunas recorren el camino, distópico en principio, de la mercancía privatizada y comercializada? ¿Están las farmacéuticas pensando una vez más en hacer un considerable negocio con la pandemia?

¿Qué significa en la práctica que se apliquen a los africanos las medidas adoptadas para el coronavirus en el medio euroamericano? ¿Hay alguna alternativa más equitativa?

 La dura realidad que vive África, pues, sometida a pandemias muy superiores al coronavirus —por el momento— como el paludismo, la tuberculosis y la malaria, males endémicos que matan anualmente 200.000 personas sin alarma social, sin que La Sexta haga un maratón, nos da mucho que pensar, y abre muchos interrogantes. ¿Qué significa en la práctica que se apliquen a los africanos las medidas adoptadas para el coronavirus en el medio euroamericano? ¿Hay alguna alternativa más equitativa? Cuántos países africanos se pueden enfrentar la pandemia? Preguntas, preguntas. Y... ¿una vez lograda la vacuna, todos los seres humanos tendrán derecho a acceder a ella? ¿Qué industria africana puede, ante la pandemia, permitirse el lujo de cerrar sus fronteras, productividad sin excedentes y subsistir sin alimentos?

El BM, UNICEF y la propia OMS nos dicen que las personas en África vive con menos de dos dólares al día, ¿tenemos los africanos la capacidad de obtener una asistencia médica gratuita, parando la producción, adquisición y alimenticia, o sigue siendo la economía informal la fuente de ingresos? ¿Qué pensar del gasto en armamento? ¿Acaso alguna urbe afro puede parar su actividad, un máximo 48 horas, siendo sus poblaciones capaces de separar este paro de su menguada pero imprescindible producción y sus complejos canales de distribución? 

Está claro que decisiones como cerrar los mercados de Bissau, Abidjan, Dakar, Lagos, Malabo, Yaunde, Durban o Luanda no solo son una decisión de lo más criticable, también una sentencia de gran debilitamiento, extremo a veces, paramuchas familias. Como dice un refrán fang, hay que evitar que el pantano crezca.

Las mujeres comerciantes en África no tienen medios para sobrevivir con extensas familias a sus espaldas, requieren de la capacidad del entramado familiar para movilizar pequeños recursos financieros a diario

Las mujeres comerciantes no tienen medios para sobrevivir con extensas familias a sus espaldas, sobretodo, desde de que la cúpula de la UE haya destruido su agricultura con los tratados de libre comercio. Requieren de la capacidad del entramado familiar para movilizar pequeños recursos financieros a diario, de cara a sufragar los gastos de estancia y tratamiento en clínicas.

El modelo de implementación vertical de hospitales se ha impuesto: es decir el Estado y las ONG sufragan hospitales a los que buena parte de la población no puede acceder. En Bata (Guinea Ecuatorial), cuesta 50 euros diarios. El entorno del enfermo también ha de asegurar la búsqueda de los fármacos en buen estado, si es posible; medicinas recetadas en la libreta de salud, en caso de que no se den rupturas de stock; la prospección de sangre si fuese necesario es todo un riesgo, una decisión a vida o muerte, velar por la higiene del enfermo, su comodidad, su alimentación, etc. En países donde la  esperanza de vida es tan baja donde las infraestructuras sanitarias requieren y propician el rol activo de los individuos y colectivos para sortear las dificultades extremas, no es una actitud sujeta al reproche. Quizá es algo irónico que las personas negras a estas alturas se dejen arrastrar por el miedo globalizado general.

Al respecto sugiero los videos del hondureño Alfredo Bowman, más conocido como doctor Sebi, seguida de una reflexión de lo ocurrido desde la Conferencia de Berlin. El sumatorio de todos estos vacíos estructurales y otros más avivan la independencia respecto a la tutela sanitaria demostrando que el lugar donde nacemos determina la salud que vamos a tener.

Relacionadas

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Universidad
ConVIDa-20: o efecto da corentena no estudantado
A USC lanza unha enquisa online para observar como se sente o estudantado tras a corentena e de cara ao futuro. 
Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
18 Comentarios
#55030 2:06 3/4/2020

Buenas noches
Me gustó mucho este artículo
Excelente
Me ha motivado ha continuar haciendo el mio sobre Ecuador, estaba aparcado.
Quería ver la posibilidad de que pueda publicarse en la revista Salto.... 💁 Será posible?, ya me dirás
Gracias Agui,

Responder
0
0
#55027 2:01 3/4/2020

Que grande Abuy !!!...necesitamos gente que exprese lo que sentimos. Sigue escribiendo por el resto no te preocupes, a Malcolm lo mataron su propia gente aliados del amo y hoy todos llevan su camiseta. Con este texto has vuelto a representarnos. Todo mi pensamiento en ti y tu familia en este momento de crisis.
Espero que estés bien con tu familia
Un cordial saludo.
Muy Buenas tardes!

Responder
0
0
#54579 13:02 1/4/2020

Ábuy el articulo es muy bueno pero te has olvidado decir que Africa le falta un interlocutor válido en todo su extensión

Responder
0
0
#54561 11:16 1/4/2020

Buen dian Hermano, importante.reflexion la.del.articulo, muy cierto las.medidas tomadas aqui no se.pueden aplicar en Africa, estos malechores.con esta pandemia estan haciendo de las.suyas

Responder
0
0
#54526 25:21 31/3/2020

Abuy, busca info sobre la cloroquina forma parte de nuestro organismo; el medicamento que combate este virus es el mismo de paludismo ¿ como
lavarse las manos y seguir los primeros auxilios?. De repente van de buen samaritano quieren vacunarnos a todos los africanos y experimentar. Un antipaludico Resuchin es aqui como paracetamol aqui en Europa no se fabricaba ¿de donde sacan la quina el principio activo? El doctor Sebi dice algo de la cloroquina hecho de menos eso ¿ y porque lo ocultan lo de la quina de un arbol africano ?

Responder
0
0
#54490 21:25 31/3/2020

Como te dije la cloroquina de Resouchin que usamos allí en África: es la solución ahora de Europa...

Responder
0
0
#54379 12:42 31/3/2020

Muy bueno el artículo!! Son cuestiones que también hemos estado hablando estos días. Muy necesaria esta reflexión.

Responder
0
0
#54372 12:16 31/3/2020

Buen artículo AMIGO..! África en el corazón siempre.
África en nuestras vidas...Siempre.
África en nuestro pasado y África en nuestro presente... Siempre...Siempre.
👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽🍀

Responder
0
0
#54325 5:26 31/3/2020

das estas pinceladas de la endémica situación a la que ya se enfrenta África antes del Covid-19. A este continente no se le pueden exigir las mismas medidas que se toman más o menos igual en el mundo:

Responder
0
0
#54202 20:52 30/3/2020

Buenos días
He leído tu artículo hoy, que anoche con la niña no podia Parece que has oído mi preocupación desde que me enteré que África cerraban mercados y fronteras en concreto de Mauritania
que es de la que más información se tiene

Responder
0
0
#54184 19:38 30/3/2020

Hola hermano, el artículo me parece super completo, tocas temas e ausencia de un Estado de bienestar y por ende, la falta de estructura ante el cierre de los mercados y la falta de atención médica.
[29/3 11:44] Edy: Se me ocurre que ante la ausencia del Estado del bienestar la carga de gran parte de los cuidados caerán en las comunidades y por consiguiente, en las mujeres. También creo que es importante resaltar que las atenciones médicas están estratificadas en nuestros países haciendo que ciertas clases tienen acceso por ejemplo a las clinicas lo que debilita el sistema publico de salud. Por último, creo también relevante preguntar si las muertes de los negros y negras ahora tendrán más importancia que antes (muertes en el estrecho, y desiertos entre otros) o las seguiremos comunicando sólo en términos de cifras.

Responder
0
0
#54170 18:58 30/3/2020

Abuy, desde que se apartó de las serpientes aciertas en la forma y reflexión. Cuenta conmigo para un Uhuru Afrika tv sobre corona virus. Andavant

Responder
0
0
#54107 14:57 30/3/2020

Buen artículo. Países donde no se pudieron permitir parar con el ebola, o con la peste(Madagascar), o con sus 6000 muertos de sarampión (Congo)... Ahora a palos se les obliga a parar por el coronavirus. En india también está habiendo muchos problemas de violencia policial...

Responder
0
0
#53973 24:34 29/3/2020

Una reflexión a la realidad, en países donde nuestro confinamiento les debe de parecer un lujo, donde muertes por pandemias es el pan diario, donde les es imposible alimentarse si no se las ingenia, gracias por este gran artículo.

Responder
0
0
#53782 24:43 28/3/2020

Magnifico articulo Abuy, hacia tiempo que no leía algo tan bueno, claro y necesario

Responder
0
0
#53781 24:03 28/3/2020

Conozco muy bien mocambique solo pensar en la tragedia que se avecina me provoca el llanto..muy bun articulo.

Responder
0
0
#53768 22:38 28/3/2020

Muy bueno el artículo, Esperemos q China y Europa apoyen incondicional a África. en el tema sanitario y después q con lo económico, etcétera....

Responder
0
0
#53723 19:24 28/3/2020

Bien artículo. Que se queden en casa es imposible para una mayoría. Comer o quedarse en casa, he ahí la cuestión.

Responder
0
0

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Casas de apuestas
PP, Cs y Vox rebajan impuestos a las casas de apuestas de Madrid

El acuerdo aprobado por las derechas, con la abstención de Más Madrid y PSOE, elimina también la medida que, con la intención de mantener el empleo, condicionaba la bajada del IBI y el IAE a que no realizaran despidos.

Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.