Abuy Nfubea

Artículos

Guinea Ecuatorial
Genoveva Nchama “El régimen de Obiang me considera peligrosa”
La política opositora Genoveva Nchama fue torturada por el régimen de Obiang. Desde su exilio en España denuncia la complicidad de todos los partidos políticos españoles con la dictadura que gobierna la ex colonia.
Panafricanismo
 Irene Yamba, la reina de Moka

“Anteriormente en los años 40 a 60 a los negros no nos dejaban acceder al bachillerato. Luego cuando pudimos, no podíamos aprobar la reválida de cuarto y directamente nos desanimaban, nos decían que no valíamos y nos mandaban a casa”.

Racismo
Marcha del Millón de Hombres: su impacto en Europa

En 1995, la marcha convocada por el Ministro Louis Farrakhan marcó nuestras vidas. Fue un día muy especial de mucha inspiración y acción politica, importante para comprender el contexto social que había sobre los negros en la Europa de hace 25 años.

Racismo
Free Celia: hasta la victoria siempre

Descorchar el mejor vino y brindar con puño en alto porque fuimos testigos privilegiados de una cimarrona que nos dejó ejemplo de amor, resistencia, victoria, paz, fuerza y alegría.

Racismo
Arcelin, los Panteras y la plaza de la reparación negra

El autor rememora la lucha de Alfonso Arcelin por devolver al conocido como Negro de Banyoles a Botsuana, situando la gesta de este diputado y médico haitiano como un hito en el movimiento por la reparación histórica. En este marco reivindican cambiar el nombre de la plaza dedicada al esclavista Antonio López en Barcelona por plaza del Dr Alfonso Arcelin, en Barcelona.

Panafricanismo
Winnie Madikizela y el movimiento panafricanista de España

Winnie sigue siendo incómoda todavía hoy porque, mejor que ningún hombre, representó la concepción del panafricanismo anticolonial y revolucionario que combatió y venció en Zimbabwe, Namibia, Angola, Zambia y Sudáfrica al Apartheid

Coronavirus
África ante el coronavirus

Después de las primeras medidas para contener el virus en África, calcadas del modelo seguido en Europa, Asia y Estados Unidos, se multiplican los interrogantes: sin Estado de bienestar, ¿quién va a mantener a esas familias? ¿Estas medidas que quizá sirvan en Europa acaso servirán en África o Latinoamérica?