Cooperativismo
Tiempos para el esfuerzo colectivo

El ritmo de creación de cooperativas fue muy similar en 2020 al de 2019, a pesar de que tuvieron lugar los meses de confinamiento más severo. Esto nos permite reafirmar que nuestro modelo de empresa es asequible y de tramitación sencilla para emprender, incluso en momentos difíciles.

Presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA).

3 jul 2021 06:00

Cuando escuchamos que las crisis se superan mejor juntos, el ejercicio de descodificación cerebral esperado es el de llevarnos a concluir que se nos está haciendo una llamada al esfuerzo colectivo. Lo cierto es que las crisis solo se superan juntos, si entendemos por esa superación una realidad global. Y para que ese juntos no solo abarque el masculino, retoco esta afirmación: las crisis solo se superan con el esfuerzo y la cooperación de personas, juntas, unidas en el proceso y en los objetivos, para alcanzar, en conjunto, esa situación de superación.

La crisis provocada por la pandemia del covid-19 no ha terminado, pero estamos en una etapa diferente que nos permite ser optimistas, con la vacunación avanzando, los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social recuperándose, y los fondos europeos en camino, tras esa estupenda valoración de la Comisión Europea al Plan de Recuperación diseñado por el Gobierno de España. Por no hablar de otros factores más psicológicos que también invitan a ver la luz al final de este abrupto túnel, como es la llegada del verano, el tiempo vacacional, y esa liberación en exteriores de la obligatoriedad de una mascarilla que quedará como el símbolo de una situación de asfixia generalizada. Todo desde la prudencia, claro está.

Centrémonos en la economía social y sus empresas. Cuando hace un año y pocos meses irrumpieron el miedo y la incertidumbre; cuando la emergencia sanitaria lo determinó todo y el estado de alarma impuso la inmovilidad y limitó la actividad productiva hasta el punto de impedirla en no pocos sectores, ¿qué hicimos las cooperativas de trabajo? Reaccionar. Adaptarnos. Flexibilizar. Ser imaginativas. Implantar, o en su caso generalizar, el teletrabajo, allá donde fuese posible. Utilizar nuevas herramientas, dando cursos acelerados de nuevas tecnologías. Aplicar las normas que iban saliendo y cambiando en cuanto a protocolos de seguridad e higiene. Y todo con el objetivo de evitar la hecatombe económica, la desaparición de tejido productivo y, sobre todo, de los 280.000 empleos directos que, en definitiva, son el sustento de muchas familias que, como la mayoría social, no vive de las rentas. Entonces no dejamos que el miedo nos paralizase, miramos hacia adelante, fuimos valientes y afrontamos el futuro inmediato.

Desde organizaciones como la que presido, la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), nos pusimos a disposición de nuestra red territorial para ayudar a más de 17.000 cooperativas de trabajo de todo el país, manteniéndolas informadas de una realidad diferente día a día, ofreciéndoles el apoyo y la formación de urgencia que fuese necesaria. A la vez, siendo interlocutores con un Gobierno que tenía que gestionar bien y rápido para que la pandemia no acabase agrandando la brecha de la desigualdad y empobreciendo cada rincón de nuestra geografía. Por su parte, las distintas administraciones fueron aplicando medidas excepcionales, como los ERTE, e incluso cambiando legislaciones a base de continuos decretos para agilizar y facilitar gestiones burocráticas.

Estos meses nos han cargado de razones para reivindicar nuestro modelo e insistir en que los principios y valores que caracterizan el cooperativismo son acertados para reconstruir sociedades a mejor

En conjunto, creo que podemos decir que se hicieron los deberes y que es momento de tomar aliento, después de muchos meses de sentir el ahogo, con la respiración contenida, y no solo por las citadas mascarillas. No hemos superado la situación, pero sí que hay motivos para recuperar un ritmo más pausado y a la vez proactivo. En el caso de las empresas cooperativas, estos meses nos han cargado de razones para reivindicar nuestro modelo e insistir en que los principios y valores que caracterizan el cooperativismo son acertados para reconstruir sociedades a mejor, que ya venían arrastrando otras crisis que la del coronavirus parece que dejó en un segundo plano.

Lo que destaca de las cooperativas de trabajo es que un 76% habían dejado los ERTE a finales de año sin hacer despidos posteriores. En las cooperativas, conservar el empleo es prioritario

El papel lo soporta todo, pero la realidad es la que es y los datos confirman que el ritmo de creación de cooperativas fue muy similar en 2020 al de 2019, a pesar de que tuvieron lugar los meses de confinamiento más severo. Esto nos permite reafirmar que nuestro modelo de empresa es asequible y de tramitación sencilla para emprender, incluso en momentos difíciles. Por otro lado, el 90% de las cooperativas que solicitaron un ERTE eran del sector servicios, como seguro sucede en otros modelos empresariales. Lo que destaca de las cooperativas de trabajo es que un 76% habían dejado los ERTE a finales de año sin hacer despidos posteriores. En las cooperativas, conservar el empleo es prioritario, porque lo que más importa son las personas. Los principios y valores a los que tanto aludimos son sólidos y muy concretos, basados en la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. De ahí la resistencia y adaptación al nuevo contexto. La resiliencia del cooperativismo no es cuestionable.

La pandemia también ha servido para corroborar que somos un modelo de empresa mucho más igualitario que otros. Las cooperativas nos han reportado problemas que han afectado por igual a mujeres y hombres y soluciones que se han aplicado adaptadas a las necesidades de las personas, sin distinción de género. De hecho, un 70% de las cooperativas incrementaron sus medidas conciliadoras para mujeres y hombres, y afirman que pretenden mantenerlas en la etapa postcovid. Una vez más, se antepone el bienestar de las personas, sin perjuicio a la producción, porque el compromiso con el proyecto es mayor.

En definitiva, hacer que la economía ponga en el centro a las personas, que anteponga el mantenimiento del empleo, y en general su bienestar, es una inversión inequívocamente rentable que, a su vez, hace veraz el lema que este año ha escogido la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay): “Reconstruir Mejor Juntos”, este 3 de julio. Todas las familias cooperativas de España que formamos parte de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) compartimos ese lema y, por primera vez, hemos lanzado una Declaración Conjunta titulada “Reconstruir en colectivo”. Porque las crisis, si no se resuelven cooperando (y cooperar es un verbo que se conjuga en plural), acentúan la brecha de la desigualdad. Las empresas cooperativas y las personas que las hacen posible estamos llamadas a cohesionar y reconstruir económica y socialmente este país y el mundo post pandemia.

El 49% de las personas socias de las cooperativas de trabajo son mujeres, y más del 30% ocupan puestos de responsabilidad y alta dirección, una cifra mucho mayor que en las empresas de capital

Hay más de tres millones de cooperativas en el mundo. Un 12% de las población es cooperativista. No está nada mal. Las cooperativas suponen 250 millones de empleos. Si hablamos de España, somos más de 20.000 cooperativas y más de 300.000 personas son socias cooperativistas. Generan empleo de calidad y estable: el 80% es indefinido y el 75%, a jornada completa. El 49% de las personas socias de las cooperativas de trabajo son mujeres, y más del 30% ocupan puestos de responsabilidad y alta dirección, una cifra mucho mayor que en las empresas de capital, donde los techos de cristal son más evidentes.

Por nosotras no va a quedar. Cooperemos. Reconstruyamos juntas. Busquemos mayor implicación de las administraciones públicas, que tengan más en cuenta a las cooperativas. Hemos de aspirar a funcionar como entornos RED. Organizaciones, empresas y administraciones nos necesitamos. Las personas a las que representamos lo merecen. Lo demás sería una irresponsabilidad.

Archivado en: Tribuna Cooperativismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Global
Llamamiento Traductores contra “la máquina”
¿Añoras los tiempos en los que tu creatividad y tus elecciones eran reconocidas y apreciadas?
Cooperativismo
Pasos para un emprendimiento sin morir en el intento Pasos para un emprendimiento sin morir en el intento
Nos adentramos en el laberinto del emprendimiento, ese término tan de moda que puede provocar, sin embargo, reflexiones encontradas...
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.