Crisis climática
La acampada por el clima de Madrid seguirá al menos hasta el viernes 11 de octubre

Las cuatro detenidas tras la acción por el clima que hoy ha parado el tráfico en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en Madrid, han sido puestas en libertad pasadas las seis de la tarde. Más de un centenar de personas permanecen en una acampada frente al Ministerio de Transición Ecológica.

Actualizado a las 18:03
7 oct 2019 15:17

La acción que esta mañana han llevado a cabo varias decenas de personas convocadas por las asambleas 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion ha tenido su continuación en una acampada que se planta frente al Ministerio de Transición Ecológica en la Plaza de san Juan de la Cruz de Madrid. Pasadas las 14h, la Policía Nacional, que había desplegado un dispositivo frente a las tiendas de campaña, se ha retirado. La acampada, según dicen personas de la asamblea, se mantendrá al menos hasta el viernes. El sábado está previsto que el entorno se cierre para el desfile de las fuerzas armadas del 12 de octubre.

Se trata de una acampada abierta, y las personas que se mantienen en ella insisten en hacer un llamamiento a la ciudadanía para reflexionar conjuntamente sobre la alerta climática. Hay, explica a El Salto Elisa, una participante de 2020 Rebelión por el Clima, una serie de contenidos y acciones organizadas; un punto de cuidados, ludoteca para niños y niñas, además de cocina y baños secos.

Según ha podido saber este periódico, el Ministerio de Transición Ecológica ha ofrecido una interlocución con las personas que se han manifestado y que mantienen la acampada. La asamblea aun no ha definido el formato de este encuentro, que no será con la ministra en funciones, Teresa Ribera, que se encuentra fuera de España.

Tras parar durante más de dos horas el puente que cruza el Paseo de la Castellana desde la calle Raimundo Fernández Villaverde, unas treinta personas han sido trasladadas a comisaría y hay al menos cuatro detenidas, entre las que se encuentra el filósofo Jorge Riechmann. Pasadas las 18h, todas las personas detenidas han sido puestas en libertad.

Quince personas han resultado heridas, y presentan luxaciones, moratones o golpes. Siete se han dirigido al hospital de la Princesa, tres al Gregorio Marañón y media docena ha acudido al centro de salud de Espronceda 24, donde, según denuncian, el personal sanitario se ha negado a atenderles y a facilitarles los partes de lesiones.

Las personas participantes en la acción denuncian “el uso desmesurado de la violencia” respecto de la resistencia pasiva por parte del Cuerpo Nacional de Policía. Refieren también que, durante la acción, la policía ha expulsado del puente a periodistas, personas de los grupos de apoyo a las personas encadenadas y a otras que ejercían de observadoras de derechos.

Relacionadas

Coronavirus
Covid19 y la doctrina del shock en los mercados financieros

A la vez que ha quebrado las cadenas de producción globales, covid19  ha revelado las graves disfunciones de los mercados financieros internacionales. La respuesta sin precedentes de los bancos centrales en favor de las grandes corporaciones, entre ellas las más contaminantes, no hará más que agravar la crisis climática.

Crisis climática
La concentración de CO2 en la atmósfera continúa aumentando pese al parón del covid19

En un año la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha pasado de 411,6 partes por millón a 413,9, según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU. 

4 Comentarios
#40697 7:39 9/10/2019

Que comprometidos! Donde cargaran los moviles? Como veran capitulos de series si se les termina la bateria?

Responder
0
0
#40613 15:58 7/10/2019

Rebelión x el clima ya!

Responder
2
0
Terminus 11:40 8/10/2019

Extinción ya por favor

Responder
1
0
#40698 7:40 9/10/2019

Si!

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
La era está pariendo un corazón. Es la hora de la renta básica

La renta básica garantiza unas condiciones materiales de vida digna y constituye un fondo de resistencia frente a la explotación laboral. Pero también atesora otra virtud, fundamental en este momento: es una medida estructural que ayuda a la transición emancipatoria hacia otro modelo de sociedad.

Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.

Últimas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.