Accidentes laborales
Preocupa el aumento de la siniestralidad laboral en Euskal Herria

Una manifestación recorrerá este sábado las calles de Iruñea en defensa de la salud y las vidas de la clase trabajadora, ya que según los sindicatos las muertes en el trabajo han ascendido a 50 en lo que va de 2018

Muertes laborales
Concentración de denuncia por el aumento de la siniestralidad laboral en la CAV. Foto: ELA
28 sep 2018 13:52

50 claveles en memoria de 50 trabajadores fallecidos. Así han denunciado hoy en Bilbao frente la sede del Gobierno vasco el repunte de la siniestralidad laboral, mientras que en Navarra ha habido paros en diversos centros de trabajo. Según los sindicatos, en lo que llevamos de año han fallecido trabajando 34 personas de la CAV y 16 en Navarra, cuatro muertes menos que en todo el 2017.

ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT, EHNE e HIRU han denunciado que muchas de las muertes fueron en “una situación de precariedad extrema o en circunstancias que se podían haber evitado con facilidad”, aunque aseguran que “son solo la punta del iceberg”. Es el caso de las personas autónomas, cooperativistas, transportistas o siniestros in itinere. “Con frecuencia, los empresarios, con la complicidad de las mutuas y para soslayar responsabilidades, encubren u ocultan los accidentes de trabajo; y en otras ocasiones, son las trabajadoras y trabajadores en situación precaria quienes se ven imposibilitadas de efectuar denuncias”, señalan.

Otra de sus denuncias se refiere al subregistro de enfermedades profesionales. Según han afirmado “diversas fuentes señalan que por cada persona muerta en accidente de trabajo fallecen 35 a consecuencia de enfermedades profesionales”. Una cifra que difiere de los datos oficiales en la CAV, donde señalan que “solo se han registrado 25 casos de cáncer relacionados con la actividad laboral en los últimos cinco años, y ninguno en 2017”.

Para la mayoría sindical vasca el problema está en la mala calidad del empleo, ya que “la mitad de los accidentes laborales se produce en los dos primeros meses, y un tercio de las muertes, en las subcontratas”, en un gasto en salud laboral “demasiado bajo, tan solo el 0,01% del presupuesto total de la CAV”, en unas instituciones que se desentienden, ya que “la ratio de inspectores de trabajo es la mitad de la media europea” y para las empresas “resulta más rentable pagar sanciones que implantar medidas eficaces”, y también en una desinversión de las propias empresas en medidas de seguridad. Es por ello que exigen un empleo digno y de calidad, un cambio radical en las políticas de salud, mayor control sobre las empresas y combatir el fraude en torno a las enfermedades profesionales.

Para denunciar la situación este sábado se realizará una manifestación en Iruñea a las 18.30 horas que partirá de la estación de autobuses.

Relacionadas

Medio ambiente
El silencio administrativo del Gobierno Vasco
La empresa Verter Recycling solicitó al Gobierno Vasco la autorización para verter amianto en su vertedero, alegando que no se trataba de una “modificación sustancial”
Medio ambiente
El vertedero de Zaldibar almacenaba amianto antes de que el Gobierno Vasco se lo autorizara

“Se vertieron 337 toneladas de amianto en 2012 y 4.253 toneladas en 2019. Un total de 16.148 toneladas”, detalló el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el 18 de febrero en el Parlamento vasco. Pero la autorización para verter el amianto en el vertedero de Zaldibar figura por primera vez en la Autorización Ambiental Integrada que le otorgó Gobierno Vasco en 2013.

Explotación laboral
Muertes en el agro: la historia de siempre
La muerte de un temporero aceitunero y el apuñalamiento de otro en Jaén vuelven a poner de actualidad la explotación laboral en los trabajos agrícolas
1 Comentario
#23734 18:02 1/10/2018

https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/10/01/quien-tiene-razon-ela-o-lab-6-motivos-de-una-situacion-de-derrota/

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Pobreza
Aprobado el ingreso mínimo vital

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital, una medida que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas mientras miles de familias sin recursos estaban pendientes de su implementación.

Coronavirus
Médicos y enfermeros niegan que Madrid esté haciendo nuevas contrataciones

A pesar de los reiterados anuncios de Díaz Ayuso y de los responsables sanitarios, los profesionales insisten en que se trata solo de anuncios publicitarios, carentes de cualquier concreción. Niegan que a día de hoy haya nuevas contrataciones, salvo las que realizan para cubrir bajas por enfermedad y por vacaciones


Estados Unidos
Trump amenaza con mano dura en respuesta a los disturbios de Mineápolis

El presidente estadounidense acusa al alcalde de Mineápolis de debilidad tras el incendio de instalaciones policiales de la ciudad, y anuncia que mandará al ejército si continúan los disturbios.  

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.

Ecología
El último cartucho

Alicia Ramos nos trae unas líneas con aroma a pólvora y barrancos tinerfeños. Una reflexión muy personal sobre la caza a partir de un concepto novedoso que es casi un oxímoron (o que al menos suena muy raro): la munición ecológica.