Redes sociales
Las batallas culturales reactivan el carmenismo

¿Lo de Sánchez Mato significa una ruptura del activismo con Podemos y Ahora Madrid? Y, si es así, ¿podrá Carmena ser capaz de mantener su liderazgo sin la base sobre la que éste se creó? Las redes sociales nos dan algunas pistas.

Manuela Carmena y Pablo Soto
Manuela Carmena y el concejal Pablo Soto presentan el proyecto de presupuestos participativos para transformar plazas urbanas de Madrid.

publicado
2018-01-22 11:02
Vivimos en un mundo de análisis polarizados entre encuestas que nos dan muchos números y tertulianos con versiones concienzudamente sesgadas. La política cada día se hace más a golpe de hipótesis, grandes teorías y ensayo-error. Aunque las redes sean poco representativas, el ejercicio de leer cómo calan en Twitter las ideas políticas de unos y otros (llamadme friki) es muy interesante. Más que una encuesta, esta red social es como un grupo de discusión en el que se puede ver qué ideas cuajan y cuáles no.

Cuando en diciembre me invitaron a escribir en El Salto decidí archivar todos los tuits sobre Manuela Carmena (40.566 tuits desde el 8 de diciembre hasta el 21 de enero). Seguro que con el paso de los días las polémicas se sucederían y podría tener algo de chicha para un artículo. Y así fue.

Carmena en redes sociales
Gráfico con el número de menciones a Manuela Carmena en Twitter día a día.
Como vemos en la gráfica las menciones a Manuela Carmena están dominadas por dos grandes temas: La destitución de Carlos Sánchez Mato el 18 de diciembre como concejal de economía (día que se rozan los 8.000 tuits con menciones a la alcaldesa) y la cabalgata (13.000 tuits en tres días). Más allá de estos temas, quedan muy rezagados otros como la imitación de Joaquín Reyes a la alcaldesa, noticias curiosas como la posibilidad de crear un banco de ADN para analizar los excrementos de los perros, o la mención a las condiciones de trabajo de Las Kellys en Fitur.

Doy la razón a los que dicen que Twitter no es representativo. Incluso diría que se está convirtiendo en un canal de respuesta o contestación a las versiones mainstream que se ofrecen por los grandes medios. Parece que intentamos rellenar en Twitter las visiones menos representadas por las televisiones.

El tema de Sánchez Mato, siendo negativo para Carmena, tuvo mucho más calado en la red que en los medios. Mientras que la cabalgata ha generado en Twitter un aplastante apoyo a Manuela Carmena. Temas más recientes como el de la gestión de la municipalización de bicimad no han tenido demasiado recorrido en esta red social.El “no te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena” se ha convertido en un chascarrillo que indica que la crítica de la derecha en base a valores y tradiciones ya se toma un poco a cachondeo.

¡AL SUELO, QUE VIENEN LOS NUESTROS!

Esta frase de Pío Cabanillas sirve muy bien para ejemplificar lo que sucedió días antes de la cabalgata, cuando la destitución de Sánchez Mato como concejal de economía generó mucho revuelo entre afines al proyecto de Ahora Madrid.

El tono de estos comentarios fueron muy negativos. Periodistas y activistas se posicionaron en contra de una medida que simboliza la renuncia al cambio profundo en las políticas del Ayuntamiento. Un ejemplo es este texto de Emmanuel Rodríguez.
Más tarde sería el propio Rodríguez quién puso sobre la mesa la idea de que Manuela tomaba aire con la cabalgata.

CARMENISMO Vs ACTIVISMO

Aunque la mayoría de tuits son publicados por usuarios de izquierdas, hay mucha diferencia entre los que apoyan a la alcaldesa con sus tuits y los que la critican. El “carmenismo” utiliza un lenguaje viral, sencillo y cargado de humor. Se ríe de las críticas de la derecha de una forma muy fácil de entender.

Por el contrario, las críticas al cese de Sánchez Mato suelen partir de noticias de prensa o artículos más sesudos. Son contenidos que consiguieron viralizarse desde unos planteamientos más complejos. Lo que nos habla de la influencia y seguramente de la sobre-representación del activismo en esta red social.

Este reciente guiño de Carmena y Rita Maestre a Las Kellys puede indicar que desde el Ayuntamiento son conscientes de las importancia de los movimientos sociales. ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS? Esta nueva situación deja diferentes preguntas encima de la mesa: ¿lo de Sánchez Mato significa una ruptura del activismo con Podemos y Ahora Madrid? Y, si es así, ¿podrá Carmena ser capaz de mantener su liderazgo sin la base sobre la que éste se creó?

A día de hoy explicaría el carmenismo como un apoyo a la alcaldesa como contraposición a las posturas retrógradas del partido popular. Da la impresión de que la figura de Carmena se hace grande ante los ataques. El debate contra Esperanza Aguirre en Telemadrid demostró que era capaz de convertir la agresividad del contrario en su propia fuerza. Lo llamaremos la teoría del pequeño saltamontes.

Lanzándome un poco a la piscina diría que si Ahora Madrid consigue convertir las próximas elecciones en un referéndum sobre cabalgatas, puede tener mucho éxito. El principal problema de esta estrategia es que enfrente no se tope con un adversario duro del PP. El auge en las encuestas de un partido de derechas más friendly como Ciudadanos puede ser clave. La estrategia de los naranjas contra Ahora Madrid parece más inteligente que la de los populares. No consiste en decir que hay que mantener las tradiciones o la transfobia. Se centran en trasladar la idea de ineptitud y caos del consistorio. El calado de esta idea puede ser más profunda de lo que parece ya que todas las semanas nos encontramos con noticias de baja intensidad que hacen referencia a la mala gestión del consistorio. El caso de Bicimad, las críticas al equipo de Manuela Carmena (a García Castaño principalmente en este periodo) e incluso noticias como el ADN de los excrementos de los perros se utilizan como arma arrojadiza para dar una permanente sensación de caos, mala gestión o ridículo.

En caso de llegar a 2019 sin éxitos sociales y urbanísticos significativos, sin la amenaza de Esperanza Aguirre y con Ciudadanos acumulando el voto de centro-derecha en la capital, el único apoyo del carmenismo parece un poco insuficiente. Pero con la cantidad de cosas que pasan cada semana, qué no puede suceder en año y medio.

Sobre este blog
El blog de tecnología de 'El Salto'
Ver todas las entradas

Relacionadas

Redes sociales
Manual de uso de la palabra “feminazi”

El término “feminazi” se mencionó aproximadamente unas 11.000 veces en España en un mes. El 65% de los usuarios que la utilizaron fueron varones, que lo relacionan con temas como “putas feminazis” o “violencia de género”.

Ilustración
Nada Dabuti: “Mis viñetas surgen a modo de desahogue personal por un empleo precario”

La cuenta de Instagram en la que el joven valenciano sube sus viñetas ha subido seguidores de una forma vertiginosa. Sus dibujos, en los que se palpan la ansiedad, el estrés o la baja autoestima identifican a una gran parte de la juventud actual.

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

3 Comentarios
#7302 18:19 24/1/2018

?"Batallas"? En serio?
Supongo que si consideramos asaltar los cielos lo que han hecho en Catalunya, Podemos llamar batalla a tuitear.

Responder
1
0
#7194 16:40 22/1/2018

Nunca mais

Responder
9
4
#7193 16:30 22/1/2018

Carmena, crónica de una muerte anunciada. ¿alguien imagina a un político del PP hablando mal o legislando contra la bandera rojigualda, la iglesia o la tradición? Pues es lo que hace esta señora cuando no quiere primarias, llama "recomendaciones" al progama, se mofa de los movimientos sociales, o entrega la zona norte de Madrid a la banca. Pero no todo es malo, los hijos de la pequeña burguesía han podido cobrar tres salarios mínimos y no perder así su posición. Enhorabuena.

Responder
11
3
Sobre este blog
El blog de tecnología de 'El Salto'
Ver todas las entradas

Destacadas

COP25
Los grandes contaminadores bloquean el acuerdo final de la COP25

EE UU, China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otras naciones, se cierran a la adopción de consensos para poner en marcha el Acuerdo de París y acelerar la reducción de emisiones global. Es más, las ONG denuncian que incluso podría rebajarse la ambición planteada en 2015 por dicho Acuerdo. El movimento por el clima ya habla abiertamente de “fracaso de la cumbre”.

Explotación laboral
De qué formas explota Ryanair a su plantilla

Amenazar con cerrar bases para que se firmen condiciones laborales peores, aplicación de la legislación laboral irlandesa a personas que viven permanentemente en otros países, despidos colectivos, falsos autónomos o pactos con su plantilla que luego no cumplen, son algunos de los abusos laborales de la empresa aérea irlandesa.

Reino Unido
Jeremy Corbyn y la izquierda que quiso dejar de ser conciencia

Para muchos, el resultado de las elecciones en Reino Unido estaba anunciado, pero la historia paralela de esta campaña ha sido la ilusionante campaña corbynista. Ilusionante, cierto, y también perdedora.

Especulación urbanística
Más de 200 familias de pisos vendidos por la Iglesia se organizan para no terminar en la calle

Hace meses 14 edificios gestionados por la Iglesia en Madrid eran vendidos a entidades privadas. Hoy, sus inquilinos se han organizado para no ser expulsados de sus viviendas.

Migración
La existencia es un premio

Una vez al año, algún país con un importante peso en el PIB de Europa ofrece un espectáculo esperpéntico en el que “adopta a un pobre” tras haber realizado un acto heroico. Su premio deja en el olvido a las miles de personas que son expulsadas de Europa.

Argelia
Una participación moderada y protestas en las calles marcan las elecciones argelinas

El ex primer ministro Abdelmajid Tebboune, de perfil tecnócrata, se ha impusto como sucesor de Buteflika tras unas elecciones marcadas por la abstención y las protestas del Hirak.

Últimas

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.
Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Miriam Miranda, defensora de derechos humanos garífuna de Honduras, es una de las voces que advirtieron de que el desarrollo que prometen las empresas que explotan bienes naturales no significa progreso para las comunidades. Hoy que la crisis del clima está aquí, resulta indispensable poner de nuevo en primer plano esas voces.

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.