Vallecas
Piden medidas contra la carroza de Vallecas pese a aclarar que es una asociación con gente en pijama

Una organización pide que no desfile la carroza de Orgullo Vallecano, y Hazte Oír recoge firmas pese a las aclaraciones de la organización: habrá Reyes Magos y la carroza de la diversidad estará llena de personas en pijama.

Cabalgata Orgullo Vallecano
Cartel de Orgullo Vallecano con las tres artistas que participaran en la caravana.

publicado
2018-01-03 15:02

La organización HazteOír ha recogido firmas “para que no haya drag queens en la carroza LGTBi de Vallecas” y la Liga Española Pro Derechos Humanos ha pedido al Juzgado de Instrucción de guardia de Madrid que adopte medidas cautelares urgentes para que la carroza por la diversidad de la cabalgata de Reyes de Vallecas no desfile.

Ambas actuaciones se producen a pesar de que el colectivo Orgullo Vallekano, la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas y la Mesa de Igualdad de este distrito hayan aclarado que se trata de una carroza asociativa sobre la cual irán personas en pijama y con ositos de peluche.

En la carroza participarán tres artistas: Roma Calderón, cantante y actriz de cabaret, que ha colaborado activamente con Orgullo Vallekano; Dnoé Lamiss, artista y profesora de baile, que enseña a niñas y niños del barrio de Vallecas, y La Prohibida, reconocida cantante, que ha llevado las letras de sus canciones, defensoras de la diversidad, por numerosos escenarios de Europa y América Latina. 

La asociación que solicita medidas cautelares asegura que la carroza (una de las 16 que desfilarán, protagonizada por uno de los 23 colectivos implicados) “perjudica altamente el interés general, a los niños en su ilusión y tradición, además del interés legítimo de la Iglesia Católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta a uno de sus principales símbolos”. 

Una mecha

La mecha que encendió el PP este martes cuando acusó a la alcaldesa, Manuela Carmena, de “frustrar el sueño de los niños” al “permitir una carroza con una drag queen”. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, cree que Carmena “ha desnaturalizado” la Navidad. Por su parte, para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la polémica es “una chorrada”.

La “chorrada”, por el momento, ha provocado insultos LGTBfóbicos y amenazas en Twitter. Orgullo Vallekano ha recopilado una decena de amenazas que podrían constituir delitos de odio. 

“Ante un 2018 que se quiere abordar como un año de lucha contra la violencia machista y LGTBIfóbica, el barrio de Vallecas, un barrio trabajador, mestizo y multicultural, quiere mostrar que también en estas fechas de ilusión y fraternidad para la infancia, los valores de la igualdad y la diversidad van a estar presentes en nuestras calles”, sostienen los promotores de esta iniciativa.

Relacionadas

Vivienda
Los cinco bloques de vivienda que se han negado a pagar las subidas de alquiler impuestas por Blackstone

Ya son más de cien las familias de cinco bloques de viviendas que se han plantado y han dicho no a la subida de alquileres en las viviendas que Fidere, filial de Blackstone, compró a la EMVS en 2013. 

Libertad de expresión
Gritar “fuera fascistas de nuestros barrios” a miembros de Vox no es delito

Un juzgado de Madrid absuelve a 13 vecinos y vecinos de Puente de Vallecas acusados de coacciones por echar de su barrio a miembros de Vox al grito de “fascistas”. La sentencia señala que la protesta vecinal fue legítima y una respuesta al ideario del partido de extrema derecha.

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

4 Comentarios
#6022 12:02 6/1/2018

Si fuesen desnudos y repartiendo pollas de plástico vale, pero disfrazados de animales y repartiendo caramelos no veo el problema.A los niños les va a dar igual que le tire caramelos picachup, un pastor de belén, dora la exploradora o un señor vestido de tigre con maquillaje.

Responder
0
0
Anónimo 19:46 5/1/2018

Hay otros sitios y momentos para manifestarse, no envía cabalgata de reyes

Responder
0
1
ateo 22:12 3/1/2018

Los católicos tienen una muy particular doble "moral": se indignan porque una carroza de la cabalgata de reyes de Puente de Vallecas llevará drag queens para promover la igualdad, la diversidad y la tolerancia mientras hacen oídos sordos a esas decenas de miles de niños violados por asquerosos pederastas con alzacuellos y sotana. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2018/01/los-catolicos-se-ofende-por-una-drag.html

Responder
12
1
ateo 21:27 3/1/2018

En un país en donde prácticamente no pasa un día que un obispo ultramontano desprecie, humille o insulte a esos millones de españoles: homosexuales, divorciados, parejas de hecho, lesbianas, madres solteras, ateos, transexuales y el esa cada vez más común mayoría de ciudadanos que no vivimos acordes con una moral represora y prehistórica resulta que lo intolerable es que una carroza defienda la igualdad de todos y la normalidad social. Torquemada estaría feliz viendo que poco hemos avanzado en este paleto y cateto país de santurrones hipócritas que sigue aborregadamente a una secta de pederastas confesos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2017/11/violar-ninos-sale-pero-que-muy-barato.html

Responder
13
2

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Rojava
Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Educación
Los profesores madrileños que piden ‘asilo educativo’ a Portugal
La Asamblea de Docentes por la Pública de Madrid remite una carta al embajador portugués en España para pedir simbólicamente que su país acoja al profesorado madrileño.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.