Vox
¿Hacia dónde vamos?

Los peores crímenes de la historia se nutren de la incitación al odio hacia el diferente y la creación del enemigo imaginario. Algunos partidos, como VOX en Extremadura, recurren a estas técnicas con el fin de obtener respaldo popular.

Nazismo y persecución gitana (a color)
Mujer gitana con un policía alemán y el psicólogo nazi Robert Ritter. Foto: Archivos Federales de Alemania
13 ago 2019 11:11

Por mucho que me gustaría que así fuera, dudo que la señora concejala de VOX en el Ayuntamiento de Lobón (pueblo de Badajoz) haya leído a Primo Levi o conozca ni tan siquiera su figura, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años hace unos días y ha sido considerado la memoria del Holocausto.

La duda ante tamaña ignorancia me surge tras leer el infumable escrito –cuajado de garrafales faltas de ortografía- que la concejala dirige a modo de oficio a la Delegada del Gobierno en Extremadura, en el que “exige” que “se tomen las medidas oportunas” contra las personas nómadas acampadas esporádicamente bajo el cercano Puente de los Suspiros, en la ribera del río Guadiana, a quienes relaciona, sin prueba alguna, con los robos en fincas rústicas y a quienes dacusa de practicar la mendicidad, depositar basura y arrojar enseres. “Encima”, como dice textualmente en su escrito, “el aseo personal de las mismas deja mucho que desear”.

Ajena al más mínimo conocimiento de la legislación al uso, entre las “medidas oportunas” que exige la señora concejala, vigía y guardiana de las pulcras costumbres, solicita la “deportación” de estas personas a sus países de origen, que son otros de la Unión Europea
Ajena al más mínimo conocimiento de la legislación al uso, entre las “medidas oportunas” que exige la señora concejala, vigía y guardiana de las pulcras costumbres, solicita la “deportación” de estas personas a sus países de origen, que son otros de la Unión Europea. Cabe pensar que la señora concejala desconoce la historia, tanto la de su propio país como la del resto del planeta y diríamos incluso que la de la galaxia entera, dado que la “deportación” está tipificada como crimen de lesa humanidad en el artículo 7d del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del que España es Estado parte, es decir, estatuto a cuyo cumplimiento está sujeto nuestro Estado. En dicho estatuto se entiende por «deportación o traslado forzoso de población» el desplazamiento forzoso de las personas afectadas, por expulsión u otros actos coactivos, de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional. Hasta ahora, el derecho internacional asiste a estos colectivos nómadas. Actuar contra ellos sería, en consecuencia, un crimen de lesa humanidad.
Cabe pensar que la señora concejala quiere decir “expulsar” donde escribe “deportar”, si bien el subconsciente del ideario fascista de su partido le traiciona cuando utiliza la palabra “deportación”, tan relacionada con la persecución, tortura, aniquilación y genocidio nazi
Cabe pensar que la señora concejala quiere decir “expulsar” donde escribe “deportar”, si bien el subconsciente del ideario fascista de su partido le traiciona cuando utiliza la palabra “deportación”, tan relacionada con la persecución, tortura, aniquilación y genocidio nazi que, incluso en Francia, es utilizada como sinónimo del Holocausto.

La memoria no sólo es frágil, sino huidiza. Entre los muchos tipos de afección de la enfermedad de Alzheimer destaca la progresiva pérdida de memoria colectiva. A la ignorancia de quienes desconocen por completo lo sucedido en Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial y en otros genocidios como el Gulag, se suma la intención de quienes, conscientes de lo que hacen, recuperan viejas y efectivas formas para medrar, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, tales como la invención del enemigo imaginario, la incitación al odio y la creación del estigma en el cuerpo y cultura del diferente.

No importa que entre tales colectivos haya personas mayores, niños, gente que arrastra la miseria consigo mismo porque su nomadismo no es un estado de hecho, sino un estado de ser. No interesa buscar soluciones, alternativas, planes de intervención para mejorar su estilo de vida y evitar así “las molestias” de las que habla la señora concejala que, según ella, causan en su vecindario, inconsciente de que, seguramente, con la basura (visible) que dejan al paso de su paupérrima vida, contaminan menos el agua y la ribera del Guadiana que lo que contamina ella y cualquiera de nosotros con nuestro estilo de vida consumista de usar y tirar (invisible).

Con escritos como éste se busca prender la llama de hogueras donde se pueda quemar al diferente, independientemente de la edad que tenga, al mismo tiempo que se rentabiliza un odio insano, convertible en votos. No hay reparo en señalar en la plaza pública al villano vil para que sea colgado de la picota con el aplauso del pueblo mientras después se acude a misa a pedir por los desamparados. Afortunadamente, la presencia de VOX en el Ayuntamiento de Lobón se limita sólo a esta concejala, lo cual invita a pensar que la inmensa mayoría del pueblo está en contra de estas prácticas insanas de hacer política.

Es necesario escribir contra el olvido y denunciar este tipo de escritos. Urge, más que nunca, releer en voz alta en medio de la plaza a Primo Levi
Si no conoce a Primo Levi dudo también que la señora concejala y allegados conozcan a Hannah Arendt. De todos sus libros el que prefiero es Eichmann en Jerusalén. En él estableció el concepto de la “banalidad del mal”, el que señala que no hace falta ser un psicópata o una mala persona para acabar realizando los peores crímenes, si las circunstancias lo permiten e incluso lo avalan, como aconteció con Adolf Eichmann, encargado de la deportación (ahora sí está bien utilizado el vocablo) de millones de personas a los campos de concentración nazis. Se encargó de organizar el transporte ferroviario que condujo a mujeres, hombres, niños y ancianos de todas las edades a las cámaras de gas de toda Europa, como quien lleva el ganado al matadero. En el juicio Eichmann declaró, sin mentir, que jamás había matado a un judío con sus manos. En los campos de concentración murieron más de seis millones de personas. 

Tratar de sacar rédito político del odio hacia los demás no es de personas decentes. El olvido de cómo acabó el uso de estas técnicas nos asusta cuando vemos escritos como el de la concejala de VOX, máxime aun cuando dicha práctica se va haciendo de uso común por Europa: hace unos días Salvini ordenó organizar un “plan de desalojo” en Italia contra los campamentos nómadas. 

Es necesario escribir contra el olvido y denunciar este tipo de escritos. Urge, más que nunca, releer en voz alta en medio de la plaza a Primo Levi.

Relacionadas

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

17 Comentarios
#38400 8:31 17/8/2019

Aterra leer algunos de los comentarios aquí vertidos. Quienes abogan por la expulsión y penalización de esta gente son los mismos que en Navidad o Semana Santa acuden a adorar a un dios que también vivió del mismo modo y fue perseguido igual. Pobres hipócritas. Qué vida más falsa y lástima de gente.

Responder
3
0
Jorge 23:29 14/8/2019

Para dar lecciones de cultura, primero debemos limitarnos a lo que sabemos, siempre es mejor mantenerse callado, nadie sabe de nuestra ineptitud hasta que nos manifestamos. Jurídicamente, la barbaridad que ha dicho el que ha redactado este panfleto es de traca, según este iletrado, los Estados Unidos cometen delitos de lesa humanidad cada fin de semana. Estimado señor la deportación está en nuestro derecho y en de todos los países. Ya que le interesa tanto la lectura, y se atreve a llamar ignorante al que no lee lo mismo que usted, léase nuestro código penal e ilumine su escaso conocimiento legal.


Responder
2
6
#38329 9:48 15/8/2019

a ver si nos ilustras y nos citas esos artículos donde aparece la deportación

Responder
11
1
#38316 23:17 14/8/2019

Los peores crimenes de la historia: Los del Comunismo y sus primos actuales.

Responder
0
6
#38330 9:48 15/8/2019

hay que denunciar todos los crímenes, vengan de quien venga, y resulta infantil el argumento del y tú más

Responder
3
0
#38295 18:08 14/8/2019

Me alegro que entre gente de vox x aquí, a ver si se culturizan y aprenden un poco de historia

Responder
8
1
Roberto 17:48 14/8/2019

Este artículo exagera demasiado en la comparación del escrito de la concejala con las peores prácticas del nazismo, hasta tal punto que cae en los mismos excesos que utiliza en su argumentación: fomenta el odio con el que piensa diferente, en este caso la concejala de Vox y además nos la presenta como enemigo de las libertades del ser humano. La libertad de las personas "nómadas" no está por encima del respeto a las personas del lugar por donde transitan. "Donde fueres haz lo que vieres", norma básica de conducta viajera.

Responder
5
9
#38287 16:11 14/8/2019

Totalmente de acuerdo con la concejal de VOX.
A su país, y cuanto antes mejor.

Responder
5
16
#38238 14:32 13/8/2019

Esta concejala de Vox, aparte de su incultura, parece sacada de los tiempos de la Alemania nazi

Responder
15
5
#38233 12:43 13/8/2019

Repugnantes las declaraciones de esa concejala

Responder
13
4
#38224 11:57 13/8/2019

Oye, quizás sí conoce a Aleksandr Solzhenitsyn, Svetlana Aleksievich, Anne Applebaum,...

Responder
2
16
Sebas 12:39 13/8/2019

Otro que no lee. Deberías leer el artículo entero. En él se menciona también el Gulag como crimen de lesa humanidad. Tienes que superar esa ignorancia interesada. Ya estamos cansados del Y tú más para justificar los crímenes de la derecha en este país.

Responder
17
3
#38236 14:16 13/8/2019

Sí que leo pero como siempre os interesa centrar el debate en el III Reich y pasar de puntillas cositas que os interesan menos, yo, generosamente os ofrezco nuevas lecturas de verano para que después lucir orgullosos estrellitas rojas, alzar el puño en alto, etc. Besitos.

Responder
3
9
#38285 16:01 14/8/2019

Quieres amar Alós gitanos, vive con ellos. Quieres amar a los marroquíes vive con ellos. Si te dejan. Los que hablan no conocen. Parecen curas hablando del matrimonio. Así nos va. Pero esto irá a peor.

Responder
4
5
Jaraquemada 16:01 13/8/2019

Dudo que haya gente de izquierdas que no reconozca como crimen contra la humanidad los crímenes estalinistas, camboyanos, cubanos, etc. Por mucho que te empeñes en ser sarcástico, se te ve la vena indulgente y justificadora de los crímenes fascistas, por no decir que tratas de justificar la estrategia utilizada por VOX para crear enemigos imaginarios, como se dice en el artículo. El genocida puede ser de derechas o de izquierdas...pero en este caso concreto de Lobón está más que claro de qué signo es quien azuza el odio contra los demás. No sólo se miente en el escrito de la concejala ( si la oyeras no te quedaría duda acerca de su índice de lectura) sino que incita al odio y se piden medidas semejantes a las del estalinismo o nazismo contra los diferentes.

Responder
12
4
#38228 12:31 13/8/2019

¿Y?

Responder
3
0
#38288 16:13 14/8/2019

No si lo que hay que hacer es darles un salario social detrayendolo dlas pensiones a viudas españolas y prestaciones de trabajadores en paro

Responder
1
5
#38310 22:07 14/8/2019

Seguis usando la técnica bolchevique en pleno 2019. Hasta cuando la estrella roja...

Responder
0
5

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Vivienda
Absuelven por falta de pruebas a uno de los cinco de Usera, condenados por frenar un desahucio

Después de seis años de lucha judicial, la justicia madrileña ha aceptado el recurso de la defensa y absuelve al activista Jorge Aranda, condenado por “resistencia a la autoridad” en una acción de 2014 para impedir el desahucio de una familia con tres hijos.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.