Vox
¿Hacia dónde vamos?

Los peores crímenes de la historia se nutren de la incitación al odio hacia el diferente y la creación del enemigo imaginario. Algunos partidos, como VOX en Extremadura, recurren a estas técnicas con el fin de obtener respaldo popular.

Nazismo y persecución gitana (a color)
Mujer gitana con un policía alemán y el psicólogo nazi Robert Ritter. Foto: Archivos Federales de Alemania


13 ago 2019 11:11

Por mucho que me gustaría que así fuera, dudo que la señora concejala de VOX en el Ayuntamiento de Lobón (pueblo de Badajoz) haya leído a Primo Levi o conozca ni tan siquiera su figura, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años hace unos días y ha sido considerado la memoria del Holocausto.

La duda ante tamaña ignorancia me surge tras leer el infumable escrito –cuajado de garrafales faltas de ortografía- que la concejala dirige a modo de oficio a la Delegada del Gobierno en Extremadura, en el que “exige” que “se tomen las medidas oportunas” contra las personas nómadas acampadas esporádicamente bajo el cercano Puente de los Suspiros, en la ribera del río Guadiana, a quienes relaciona, sin prueba alguna, con los robos en fincas rústicas y a quienes dacusa de practicar la mendicidad, depositar basura y arrojar enseres. “Encima”, como dice textualmente en su escrito, “el aseo personal de las mismas deja mucho que desear”.

Ajena al más mínimo conocimiento de la legislación al uso, entre las “medidas oportunas” que exige la señora concejala, vigía y guardiana de las pulcras costumbres, solicita la “deportación” de estas personas a sus países de origen, que son otros de la Unión Europea
Ajena al más mínimo conocimiento de la legislación al uso, entre las “medidas oportunas” que exige la señora concejala, vigía y guardiana de las pulcras costumbres, solicita la “deportación” de estas personas a sus países de origen, que son otros de la Unión Europea. Cabe pensar que la señora concejala desconoce la historia, tanto la de su propio país como la del resto del planeta y diríamos incluso que la de la galaxia entera, dado que la “deportación” está tipificada como crimen de lesa humanidad en el artículo 7d del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del que España es Estado parte, es decir, estatuto a cuyo cumplimiento está sujeto nuestro Estado. En dicho estatuto se entiende por «deportación o traslado forzoso de población» el desplazamiento forzoso de las personas afectadas, por expulsión u otros actos coactivos, de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional. Hasta ahora, el derecho internacional asiste a estos colectivos nómadas. Actuar contra ellos sería, en consecuencia, un crimen de lesa humanidad.
Cabe pensar que la señora concejala quiere decir “expulsar” donde escribe “deportar”, si bien el subconsciente del ideario fascista de su partido le traiciona cuando utiliza la palabra “deportación”, tan relacionada con la persecución, tortura, aniquilación y genocidio nazi
Cabe pensar que la señora concejala quiere decir “expulsar” donde escribe “deportar”, si bien el subconsciente del ideario fascista de su partido le traiciona cuando utiliza la palabra “deportación”, tan relacionada con la persecución, tortura, aniquilación y genocidio nazi que, incluso en Francia, es utilizada como sinónimo del Holocausto.

La memoria no sólo es frágil, sino huidiza. Entre los muchos tipos de afección de la enfermedad de Alzheimer destaca la progresiva pérdida de memoria colectiva. A la ignorancia de quienes desconocen por completo lo sucedido en Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial y en otros genocidios como el Gulag, se suma la intención de quienes, conscientes de lo que hacen, recuperan viejas y efectivas formas para medrar, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, tales como la invención del enemigo imaginario, la incitación al odio y la creación del estigma en el cuerpo y cultura del diferente.

No importa que entre tales colectivos haya personas mayores, niños, gente que arrastra la miseria consigo mismo porque su nomadismo no es un estado de hecho, sino un estado de ser. No interesa buscar soluciones, alternativas, planes de intervención para mejorar su estilo de vida y evitar así “las molestias” de las que habla la señora concejala que, según ella, causan en su vecindario, inconsciente de que, seguramente, con la basura (visible) que dejan al paso de su paupérrima vida, contaminan menos el agua y la ribera del Guadiana que lo que contamina ella y cualquiera de nosotros con nuestro estilo de vida consumista de usar y tirar (invisible).

Con escritos como éste se busca prender la llama de hogueras donde se pueda quemar al diferente, independientemente de la edad que tenga, al mismo tiempo que se rentabiliza un odio insano, convertible en votos. No hay reparo en señalar en la plaza pública al villano vil para que sea colgado de la picota con el aplauso del pueblo mientras después se acude a misa a pedir por los desamparados. Afortunadamente, la presencia de VOX en el Ayuntamiento de Lobón se limita sólo a esta concejala, lo cual invita a pensar que la inmensa mayoría del pueblo está en contra de estas prácticas insanas de hacer política.

Es necesario escribir contra el olvido y denunciar este tipo de escritos. Urge, más que nunca, releer en voz alta en medio de la plaza a Primo Levi
Si no conoce a Primo Levi dudo también que la señora concejala y allegados conozcan a Hannah Arendt. De todos sus libros el que prefiero es Eichmann en Jerusalén. En él estableció el concepto de la “banalidad del mal”, el que señala que no hace falta ser un psicópata o una mala persona para acabar realizando los peores crímenes, si las circunstancias lo permiten e incluso lo avalan, como aconteció con Adolf Eichmann, encargado de la deportación (ahora sí está bien utilizado el vocablo) de millones de personas a los campos de concentración nazis. Se encargó de organizar el transporte ferroviario que condujo a mujeres, hombres, niños y ancianos de todas las edades a las cámaras de gas de toda Europa, como quien lleva el ganado al matadero. En el juicio Eichmann declaró, sin mentir, que jamás había matado a un judío con sus manos. En los campos de concentración murieron más de seis millones de personas. 

Tratar de sacar rédito político del odio hacia los demás no es de personas decentes. El olvido de cómo acabó el uso de estas técnicas nos asusta cuando vemos escritos como el de la concejala de VOX, máxime aun cuando dicha práctica se va haciendo de uso común por Europa: hace unos días Salvini ordenó organizar un “plan de desalojo” en Italia contra los campamentos nómadas. 

Es necesario escribir contra el olvido y denunciar este tipo de escritos. Urge, más que nunca, releer en voz alta en medio de la plaza a Primo Levi.

Archivado en: Vox
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Becas para ricos La Junta de Extremadura justifica la concesión de becas universitarias a estudiantes de alto poder adquisitivo
El Gobierno de PP y Vox aprovecha el concepto de “excelencia académica” y el “talento” para aumentar la cantidad otorgada de becas para expedientes altos y eliminar el criterio de renta.
Vox
Vox El concejal de Vox en Badajoz Javier Liso, condenado por violencia machista
El concejal ultraderechista tendrá que cumplir una pena de 33 días de trabajos comunitarios. Se le retira el permiso de armas por 2 años y tendrá una orden de alejamiento de su pareja.
Instituciones culturales
José Luis Pérez Pont “Mi destitución fue una acción política, no entienden que pueda haber profesionales independientes”
El gestor cultural José Luis Pérez Pont fue cesado en sus cargos de director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director artístico del Centre del Carme Cultura Contemporània de València en cuanto Vox llegó a Cultura.
#38400
17/8/2019 8:31

Aterra leer algunos de los comentarios aquí vertidos. Quienes abogan por la expulsión y penalización de esta gente son los mismos que en Navidad o Semana Santa acuden a adorar a un dios que también vivió del mismo modo y fue perseguido igual. Pobres hipócritas. Qué vida más falsa y lástima de gente.

3
0
Jorge
14/8/2019 23:29

Para dar lecciones de cultura, primero debemos limitarnos a lo que sabemos, siempre es mejor mantenerse callado, nadie sabe de nuestra ineptitud hasta que nos manifestamos. Jurídicamente, la barbaridad que ha dicho el que ha redactado este panfleto es de traca, según este iletrado, los Estados Unidos cometen delitos de lesa humanidad cada fin de semana. Estimado señor la deportación está en nuestro derecho y en de todos los países. Ya que le interesa tanto la lectura, y se atreve a llamar ignorante al que no lee lo mismo que usted, léase nuestro código penal e ilumine su escaso conocimiento legal.


2
6
#38329
15/8/2019 9:48

a ver si nos ilustras y nos citas esos artículos donde aparece la deportación

11
1
#38316
14/8/2019 23:17

Los peores crimenes de la historia: Los del Comunismo y sus primos actuales.

0
6
#38330
15/8/2019 9:48

hay que denunciar todos los crímenes, vengan de quien venga, y resulta infantil el argumento del y tú más

3
0
#38295
14/8/2019 18:08

Me alegro que entre gente de vox x aquí, a ver si se culturizan y aprenden un poco de historia

8
1
Roberto
14/8/2019 17:48

Este artículo exagera demasiado en la comparación del escrito de la concejala con las peores prácticas del nazismo, hasta tal punto que cae en los mismos excesos que utiliza en su argumentación: fomenta el odio con el que piensa diferente, en este caso la concejala de Vox y además nos la presenta como enemigo de las libertades del ser humano. La libertad de las personas "nómadas" no está por encima del respeto a las personas del lugar por donde transitan. "Donde fueres haz lo que vieres", norma básica de conducta viajera.

5
9
#38287
14/8/2019 16:11

Totalmente de acuerdo con la concejal de VOX.
A su país, y cuanto antes mejor.

5
16
#38238
13/8/2019 14:32

Esta concejala de Vox, aparte de su incultura, parece sacada de los tiempos de la Alemania nazi

15
5
#38233
13/8/2019 12:43

Repugnantes las declaraciones de esa concejala

13
4
#38224
13/8/2019 11:57

Oye, quizás sí conoce a Aleksandr Solzhenitsyn, Svetlana Aleksievich, Anne Applebaum,...

2
16
#38228
13/8/2019 12:31

¿Y?

3
0
#38288
14/8/2019 16:13

No si lo que hay que hacer es darles un salario social detrayendolo dlas pensiones a viudas españolas y prestaciones de trabajadores en paro

1
5
#38310
14/8/2019 22:07

Seguis usando la técnica bolchevique en pleno 2019. Hasta cuando la estrella roja...

0
5
Sebas
13/8/2019 12:39

Otro que no lee. Deberías leer el artículo entero. En él se menciona también el Gulag como crimen de lesa humanidad. Tienes que superar esa ignorancia interesada. Ya estamos cansados del Y tú más para justificar los crímenes de la derecha en este país.

17
3
#38236
13/8/2019 14:16

Sí que leo pero como siempre os interesa centrar el debate en el III Reich y pasar de puntillas cositas que os interesan menos, yo, generosamente os ofrezco nuevas lecturas de verano para que después lucir orgullosos estrellitas rojas, alzar el puño en alto, etc. Besitos.

3
9
Jaraquemada
13/8/2019 16:01

Dudo que haya gente de izquierdas que no reconozca como crimen contra la humanidad los crímenes estalinistas, camboyanos, cubanos, etc. Por mucho que te empeñes en ser sarcástico, se te ve la vena indulgente y justificadora de los crímenes fascistas, por no decir que tratas de justificar la estrategia utilizada por VOX para crear enemigos imaginarios, como se dice en el artículo. El genocida puede ser de derechas o de izquierdas...pero en este caso concreto de Lobón está más que claro de qué signo es quien azuza el odio contra los demás. No sólo se miente en el escrito de la concejala ( si la oyeras no te quedaría duda acerca de su índice de lectura) sino que incita al odio y se piden medidas semejantes a las del estalinismo o nazismo contra los diferentes.

12
4
#38285
14/8/2019 16:01

Quieres amar Alós gitanos, vive con ellos. Quieres amar a los marroquíes vive con ellos. Si te dejan. Los que hablan no conocen. Parecen curas hablando del matrimonio. Así nos va. Pero esto irá a peor.

4
5
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.