Vivienda
La familia Franco desahucia en Madrid

Lian Lay Fournier, que se convertirá el 12 de octubre en nuera del nieto de Franco, es la nueva propietaria del edificio de Olmo 35, uno de los bloques de Lavapiés, en Madrid, que se enfrenta al desalojo de sus vecinos tras su compra por parte de un fondo de inversión.

Exterior de la fachada de la calle del Olmo 35
Fachada de la calle del Olmo 35 Manu Navarro

Lian Lay Fournier, de origen estadounidense y nueva propietaria del edificio de la calle Olmo 35, en Madrid, será, desde el próximo 12 de octubre, parte de la familia Franco, tras su boda con Francis Franco, bisnieto del dictador.

El edificio de Lavapiés, que albergaba el conocido bar FM, fue adquirido el 21 de mayo por el fondo patrimonial MK Premium. Meses antes, desde este fondo de inversión ya habían enviado un burofax a los inquilinos de este edificio avisándoles de su próximo desalojo, una vez se cumpliera el plazo del contrato de alquiler, y señalando que este no se iba a renovar. Entre los inquilinos del edificio está Francisco Rodríguez, gerente del ya cerrado bar, de 83 años de edad y un cáncer en fase de metástasis.

Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.

Según aparece en la nota simple del Registro de la Propiedad, el mismo 21 de mayo el 50% de la propiedad del edificio fue vendida a Spring Valley Investments SL, cuya administradora única es Lian Lay Fournier, y el otro 50% a una sociedad del Grupo Rosales —de la familia Blasco Villalonga—, que el 31 de julio vendió su participación en el edificio a la sociedad de Fournier.

Vivienda
Rosales: el currículum de un grupo especializado en expulsar vecinos

Este grupo inmobiliario es el nuevo propietario del edificio de la calle Olmo 35, en Lavapiés, cuyos vecinos se enfrentan a un próximo desalojo.

El mismo día en que se inscribió la compra de la totalidad del edificio por Spring Valley Investments S.L. en el registro de la propiedad número 37 de Madrid, uno de los vecinos del edificio recibió en su domicilio un burofax en el que le indicaban que procedían a devolverle la renta de alquiler abonada y que quedaba rescindido su contrato, por lo que debía hacer entrega de las llaves y abandonar la vivienda el 1 de agosto.

Burofax Olmo 35
Burofax recibido por un vecino del edificio de Olmo 35 en el que se señala que su contrato de alquiler ha sido rescindido y el nuevo domicilio social de la empresa propietaria.

En ese burofax, Fournier le comunica también que su sociedad cambia de domicilio social y que el nuevo está ubicado en la Calle Monte Esquinza, 26, misma dirección que consta en el remitente del burofax enviado al inquilino. Este nuevo domicilio fiscal es propiedad de la sociedad Montecopel S.A. desde 2010, según consta en el Registro de la Propiedad número 28 de Madrid, cuyo administrador único es Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador.

Lian Lay Fournier mantiene una relación sentimental desde hace varios años con el hijo de Francis Franco, Francis Franco III, bisnieto del generalísimo, según desveló el diario El Mundo en una noticia publicada el viernes 5 de octubre, en la que se anuncia que la pareja contraerá matrimonio el próximo 12 de octubre en una de las fincas de los Franco.

Este enlace matrimonial se celebra justo un mes después de la aprobación de la exhumación de los restos mortales del dictador por el Gobierno el 13 de septiembre mediante su tramitación como ley por el procedimiento de urgencia que modifica la Ley de Memoria Histórica de 2017 y ha colocado en primera plana de la actualidad política las disputas entre Gobierno y familia del dictador sobre el destino y tratamiento de la nueva ubicación de los restos.

En 2017, tras la muerte de Carmen Franco, hija única del dictador, salió a la luz la vasta herencia familiar de la familia y de sus entramados societarios, que podrían llegar a alcanzar un valor de 500 millones de euros. Este holding empresarial se dedica a la adquisición de activos inmobiliarios, explotación de aparcamientos y, desde hace pocos años, a los alquileres de pisos turísticos, según informa eldiario.es.

“Desde el principio nos sorprendía mucho que una mujer de 33 años, llegada a Madrid hace unos cuatro años en busca de trabajo y que nunca antes había estado involucrada en nuestro país en negocios inmobiliarios, tuviese la capacidad económica para inmiscuirse en una operación tan controvertida como la de Olmo 35”, explica Fernando Bardera, activista del colectivo Lavapiés ¿dónde vas?, que forma parte de la Asamblea de Bloques en Lucha.

Desde este colectivo primero relacionaron a la nueva propietaria del edificio con el Grupo Rosales, pero cuando este le vendió su parte del inmueble y Fournier quedó como única propietaria del edificio, comenzaron a sospechar que alguien más tenía que estar detrás de la operación. “Entonces aparece la familia Franco en escena, aunque tapada, y parece que todo cuadra. Si por algo se ha caracterizado la familia Franco desde que accedió al poder político y luego al económico es por mostrarse absolutamente insensible con los derechos y las necesidades de la gente humilde”, continúa Bardera, quien subraya que el caso de Olmo 35 es “un triste ejemplo de esa despótica forma de actuar” y denuncia la inacción de las instituciones frente a las irregularidades cometidas en el edificio, que en décadas no pasó una inspección técnica, y a la vulneración del derecho a la vivienda de sus inquilinos.

Relacionadas

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

Vivienda
Absuelven por falta de pruebas a uno de los cinco de Usera, condenados por frenar un desahucio

Después de seis años de lucha judicial, la justicia madrileña ha aceptado el recurso de la defensa y absuelve al activista Jorge Aranda, condenado por “resistencia a la autoridad” en una acción de 2014 para impedir el desahucio de una familia con tres hijos.

8 Comentarios
Gah 6:24 12/10/2018

A ver, el contrato se termina... es legal siempre que sean avisados con antelación.

Responder
1
2
#24222 6:42 10/10/2018

Al final resulta que el sátrapa asesino no lo hizo todo por España, también lo hizo por su bolsillo y robó todo lo que pudo.Y aún e defienden;país d catetos!!!!

Responder
1
2
#24214 20:06 9/10/2018

Se están llenando los comentarios de gentuza...

Responder
2
1
#24207 18:28 9/10/2018

Será Martinez-Bordiu, como todos sus primos, los que sean y su padre. De Franco, no tienen ni la sangre. En la Guerra de África, le estalló una bomba de mortero muy cerca de "alli", y se quedó, con las ganas. Nada más. Por eso tenía la voz de cura viejo. Aflautada, que dicen.

Responder
0
0
Sebas 15:41 9/10/2018

Qué cosas, la que se va a casar con el hijo del hijo de la hija de Franco resulta que quiere tirar de su propiedad o no alquilar a inquilinos, y es americana, claro la culpa de Franco, es increíble la maldad de este hombre, menos mal que los odiosos incultos nos avisan del posible fascismo.

Responder
2
5
#24182 8:28 9/10/2018

Ironías de la vida

Responder
0
1
#24187 10:57 9/10/2018

Ironias de la vida no, seguis viviendo en el mismo estado fascista desde el 39

Responder
8
3
#24211 18:58 9/10/2018

No veo el drama, si te vence el contrato de alquiler te vas a otro piso y ya está, así de paso cambias de aires.

Responder
2
6

Destacadas

La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.