Violencia machista
Sara Bamba: "La violencia machista sigue normalizada"

Sara Bamba es directora del corto La Violencia Normal, una denuncia sobre los abusos y reacciones machistas a las que tienen que hacer frente todas las mujeres. El material que proyecta es todo real. 

Equipo del Directed by Women Spain: a la derecha, Sara Bamba.
Sara Bamba, la primera por la derecha Guillermo Latorre Plaza

La Violencia Normal usa historias reales contadas por amigas y conocidas de su directora, Sara Bamba. El machismo ha estado normalizado durante muchos años y es hora de denunciarlo. Tiene una hija y se ha dado cuenta de que, si todo sigue igual, en algún momento le tocará a ella.

¿Cómo surgió la idea del corto?
Hablando con amigas, surgió en la conversación de si habíamos vivido alguna situación en la que nos habíamos sentido violentadas o agredidas por un hombre. De golpe, todas nos animamos a contar y me di cuenta de que éramos el 100%.

Muchas habían tenido situaciones muy tensas y otras se habían sentido violentadas. Por eso, empiezo a investigar lo que es la violencia, que tiene muchas caras y no es una sola cosa. Todas me empezaron a mandar sus historias y así compuse el relato.

Al ver el corto, uno se ve desbordado, ya que la imagen va por un lado y el audio por otro.
Al espectador se le hace difícil seguirlo, pero mi idea era que se sintiese abrumado por tantos casos. Quería la sensación de “esto ocurre mucho”.¿No sentís que tenéis que justificaros continuamente por criticar actitudes machistas? 

Yo lo que veo es que todavía hay una culpabilidad tremenda en nosotras mismas. Recuerdo que me estaba desarrollando, tenia once años y me sentía culpable porque me decían cosas por la calle y me decía a mi misma que era porque me había desarrollado y no lo había asumido. Hay una cosa de culpabilidad que se vuelva en tabú y no se lo cuentes a tu madre ni a tus amigas.

Entiendo entonces que todo esto es un tema que no se habla demasiado, pese a los avances
A mi me llegaron historias de amigas muy amigas y aluciné. Eso me dio la pista de pensar que a lo mejor lo que ocurre es que se ha normalizado tanto que no le das el valor que tiene. Lo típico: Estar en un bar y que te saquen a bailar, y tú dices que no pero te vuelven a insistir y te agarran y te sacan. Eso pasa mucho. Y se normaliza, porque esa gente no tendría ni que tocarte.

¿Le has puesto el corto a hombres para ver cómo reaccionaban?
Es lo más interesante de todo el proceso. No lo hice para nada con la idea de victimizar si no de visibilizar. Lo interesante de ponérselo a hombres es que te dicen que hay cosas que son muy chiquititas que no reparas en ellas y que pueden no ser apropiadas.

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad.
Violencia machista
Violencia Machista ¿Es útil el #YesAllMen? Dilemas de la posición masculina frente a las violencias machistas
Lo que hacemos los hombres para politizar y desindividualizar nuestro compromiso no tiene mucho efecto: depende de una viralización que nunca llega y se da en términos moralizantes.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.