Indignación frente al Palacio de Justicia por la sentencia a La Manada: “Violar sale barato”

Los colectivos que esperaban el fallo en las puertas de los juzgados, decepcionados por la sentencia que condena por abuso pero absuelve por violación a los cinco acusados de La Manada.

Lectura Sentencia La Manada Reacciones
Un grupo de mujeres muestra su indignación tratando de acceder a los juzgados tras conocer el fallo. Ekinklik

publicado
2018-04-26 14:15:00

“El mensaje que lanza esta sentencia es que violar sale barato”, dice una de las mujeres concentradas frente al Palacio de Justicia de Pamplona. “Muy mal, muy mal, se está diciendo que te puedes permitir violar porque no te va a pasar nada, sale muy barato”. “Televisión manipulación” y “tribunal dimisión" son algunas de las primeras reacciones colectivas en la plaza, donde un grupo de mujeres ha tratado de irrumpir tras conocer el fallo.

“Lo vimos con el caso de Nagore, y esto es un suma y sigue, cuando además algunos son parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, a quién vamos a pedir ayuda?”, se queja Silvia, que ha acudido esta mañana para conocer la sentencia junto a otras mujeres. Para Silvia, es una contradicción de que “pidan 50 años por una pelea en un bar y los acusados de una violación múltiple tengan esta condena”. 

Pasadas las 13h, la Audiencia de Navarra hacía pública la sentencia que condena a cada uno de los miembros de La Manada a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual, y absuelve a José Ángel Prenda, Ángel Poza, Jesús Escudero, Antonio Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo del delito continuado de agresión sexual —violación—, así como de los delito de robo y de un delito contra la intimidad.

La justicia que no tuvo Nagore 

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage explicaba a El Salto poco antes de conocerse el fallo, que condena por abuso sexual pero absuelve por violación a los cinco acusados, que confiaba en que la víctima de los sanfermines de 2016 tuviera la justicia que no tubo Nagore. Tras conocerse la sentencia, Casasola se muestra preocupada: “¿qué mujer se va atrever a decir que la han violado? Me parece horrible, es una tomadura de pelo.  Casasola alerta además de que esta no es cualquier sentencia, sino que puede sentar un precedente por la repercusión del caso. 

Venía confiada pero me ha decepcionado”, cuenta, y llama la atención sobre el hecho de que, como en el caso del asesino de su hija estudiante de psiquiatría y hoy psiquiatra, dos de los acusados tienen profesiones en las que supuestamente su labor consiste en ayudar a la gente. 

5 Comentarios
#14905 13:37 26/4/2018

Vergoña de xustiza. Co OPUS DEI topamos. Merda de nación fascista.

Responder
3
2
#15003 16:12 26/4/2018

¿Pero qué dices de fascista? Cuando quieren meter prisión permanente, fascista, cuando la pena nos parece que es poca, fascista. ¿Qué se quiere? ¿Justicia a la carta? ¿Qué es esto? ¿El Far West? Se está empleando tanto el término "fascista" que ya me parece que la gente que lo utiliza no sabe ni qué es el fascismo.

Responder
2
3
Iñigo Arispe 18:58 26/4/2018

¿Y tú quien eres para decir a la gente cómo se tiene que expresar?. ¿Acaso no está el fascismo/nazismo/franquismo relacionado con la violación de miles de mujeres en una época no muy lejana?.

Responder
0
2
#15052 0:23 27/4/2018

¿Y qué tiene que ver el tocino con la velocidad? "todo lo que no me gusta es fascista"

Responder
0
0
Mariangeles 8:56 27/4/2018

Las mujerres no estamos protejidas porque vivimos en un mundo de machitas lalelles las acen los politicos por eso estamos en un mundo de mierda

Responder
0
0

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.