Tribuna
Trabajo digno para una vida libre en Busturialdea

Seguiremos luchando con determinación por un modelo de comarca que ponga en el centro el trabajo, los cuidados, la cultura y la naturaleza.
Museo Gernika 2
Exposición en el Museo de la Paz de Gernika Ione Arzoz

Sortu Busturialdea

Ernai Busturialdea

LAB Busturialdea

5 ene 2024 05:15

Recién estrenados el invierno y el nuevo año, apreciamos que los últimos meses vividos en Euskal Herria han sido intensos, y esa intensidad ha tenido reflejo también en Busturialdea.

Las calles, escenario para la expresión popular, se han llenado para dar respuesta a diferentes reivindicaciones y problemáticas: en vísperas de la feria anual del último lunes de octubre en Gernika nos movilizamos 4.500 personas en la manifestación convocada por la plataforma Stop Guggenheim Urdaibai.

“Nos hemos movilizado recientemente en Gernika para expresar, con indignación, alto y claro, que ante las agresiones machistas en el deporte o donde sea, nosotras sí te creemos y que no aceptamos complicidades”

El 30 de noviembre organizamos la primera huelga feminista general de la historia en nuestro país, poniendo en la agenda la problemática de los cuidados y consolidando una base de no retorno hacia un sistema público comunitario. 3000 personas nos hemos movilizado recientemente en las calles de Gernika-Lumo para expresar, con indignación, alto y claro, que ante las agresiones machistas en la escuela, en el deporte, en la calle, donde sea, nosotras sí te creemos y que no aceptamos complicidades.

Transmitimos al pueblo palestino que siempre hemos estado y estaremos junto a ellos: desde el mismo lugar en el que se situaba la plaza del mercado de Gernika en abril del 37, activamos la sirena contra el genocidio y despertamos conciencias a lo largo y ancho del mundo, construyendo, entre 3000 personas, una potente imagen llena de solidaridad y clamor. Desde Gernika a Palestina, del roble al olivo. Viva Palestina Libre!

Con responsabilidad, vocación de colaboración, hemos estado junto a numerosos sectores populares, trabajando. Pero estas no ha sido las únicas noticias… La foto de esta comarca viva choca frontalmente con la postal prefabricada de la élite privada y el interés partidista, y lo que nos ha puesto en boca de todos, impulsado especialmente por los medios de comunicación, ha sido que nos quieren poner un nuevo Guggenheim en plena biosfera de Urdaibai.

Lo más grave es que se ha hipotecado el desarrollo socioeconómico de la biosfera y se ha cambiado la normativa costera en las narices de todos, reduciendo de 100 a 20 metros el espacio de protección de la costa. Claramente y sin disimulo se apuesta por anteponer los intereses de una entidad privada que representa el modelo neoliberal a las personas que aquí trabajamos y vivimos, y además, se quiere destinar dinero público a ello. Resulta perturbador comprobar que hay quién se siente por encima de ecosistemas protegidos y condena impunemente a los jóvenes a la precariedad y a la imposibilidad de acceder a una vivienda en nuestra comarca. Pretenden estafar a los ciudadanos de Busturialdea mediante una campaña de marketing. Pues no.

Vamos a presentar batalla

No queremos un Guggenheim Urdaibai; ni en Sukarrieta en su día, ni en Murueta y Gernika-Lumo ahora. Y para ganar esa batalla trabajaremos en las instituciones, las calles, las fábricas, los colegios, los juzgados. En este sentido, apoyamos la campaña de crowdfunding que la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha abierto para sufragar la vía judicial y animamos a la ciudadanía a aportar económicamente en la medida de sus posibilidades.

“Tenemos capacidad para construir un plan que aborde los problemas estructurales reales de la comarca de Busturialdea y nos corresponde poner a su servicio todos los recursos, conocimientos y herramientas de las que disponemos”

Tenemos capacidad para construir un plan que aborde los problemas estructurales reales de Busturialdea y responda a los retos de la comarca, y nos corresponde poner a su servicio todos los recursos, conocimientos y herramientas de las que disponemos. Contamos con la determinación necesaria para hacer respetar nuestros derechos a través de la lucha, y defender lo que es nuestro.

Y repetimos: quienes apostamos por un modelo de comarca que ponga en el centro el trabajo digno, la vida libre, los cuidados público-comunitarios, el fortalecimiento de la cultura vasca y el equilibrio con la naturaleza, somos mayoría en Busturialdea. En ese reto seremos compañeros de viaje.

En memoria de Josu Unanue
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Aurrekontuen inguruko eztabaida aztergai
VV.AA.
Euskal instituzioen aurrekontuen negoziaketetan dagoen aritmetika aldagarria azaldu dugu, arreta berezia jarriz EAEko zenbakietan.
Opinión
Política y religión El alcalde, el embutido, la Constitución y el president
No sé cómo voy a explicar a mis familiares jóvenes la Constitución, las CC.AA., la Diputación y sus diputados detrás de santos.
Francia
Francia El Gobierno de Francia, a la deriva tras la caída de Barnier en una moción de censura
La moción de censura impulsada por la Francia Insumisa sale adelante con 311 votos a favor. Barnier presenta su dimisión en el Palacio del Elíseo en el que ha sido el Ejecutivo con menor duración de la historia.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.