Tribuna
Trabajo digno para una vida libre en Busturialdea

Seguiremos luchando con determinación por un modelo de comarca que ponga en el centro el trabajo, los cuidados, la cultura y la naturaleza.
Museo Gernika 2
Exposición en el Museo de la Paz de Gernika Ione Arzoz

Sortu Busturialdea

Ernai Busturialdea

LAB Busturialdea

5 ene 2024 05:15

Recién estrenados el invierno y el nuevo año, apreciamos que los últimos meses vividos en Euskal Herria han sido intensos, y esa intensidad ha tenido reflejo también en Busturialdea.

Las calles, escenario para la expresión popular, se han llenado para dar respuesta a diferentes reivindicaciones y problemáticas: en vísperas de la feria anual del último lunes de octubre en Gernika nos movilizamos 4.500 personas en la manifestación convocada por la plataforma Stop Guggenheim Urdaibai.

“Nos hemos movilizado recientemente en Gernika para expresar, con indignación, alto y claro, que ante las agresiones machistas en el deporte o donde sea, nosotras sí te creemos y que no aceptamos complicidades”

El 30 de noviembre organizamos la primera huelga feminista general de la historia en nuestro país, poniendo en la agenda la problemática de los cuidados y consolidando una base de no retorno hacia un sistema público comunitario. 3000 personas nos hemos movilizado recientemente en las calles de Gernika-Lumo para expresar, con indignación, alto y claro, que ante las agresiones machistas en la escuela, en el deporte, en la calle, donde sea, nosotras sí te creemos y que no aceptamos complicidades.

Transmitimos al pueblo palestino que siempre hemos estado y estaremos junto a ellos: desde el mismo lugar en el que se situaba la plaza del mercado de Gernika en abril del 37, activamos la sirena contra el genocidio y despertamos conciencias a lo largo y ancho del mundo, construyendo, entre 3000 personas, una potente imagen llena de solidaridad y clamor. Desde Gernika a Palestina, del roble al olivo. Viva Palestina Libre!

Con responsabilidad, vocación de colaboración, hemos estado junto a numerosos sectores populares, trabajando. Pero estas no ha sido las únicas noticias… La foto de esta comarca viva choca frontalmente con la postal prefabricada de la élite privada y el interés partidista, y lo que nos ha puesto en boca de todos, impulsado especialmente por los medios de comunicación, ha sido que nos quieren poner un nuevo Guggenheim en plena biosfera de Urdaibai.

Lo más grave es que se ha hipotecado el desarrollo socioeconómico de la biosfera y se ha cambiado la normativa costera en las narices de todos, reduciendo de 100 a 20 metros el espacio de protección de la costa. Claramente y sin disimulo se apuesta por anteponer los intereses de una entidad privada que representa el modelo neoliberal a las personas que aquí trabajamos y vivimos, y además, se quiere destinar dinero público a ello. Resulta perturbador comprobar que hay quién se siente por encima de ecosistemas protegidos y condena impunemente a los jóvenes a la precariedad y a la imposibilidad de acceder a una vivienda en nuestra comarca. Pretenden estafar a los ciudadanos de Busturialdea mediante una campaña de marketing. Pues no.

Vamos a presentar batalla

No queremos un Guggenheim Urdaibai; ni en Sukarrieta en su día, ni en Murueta y Gernika-Lumo ahora. Y para ganar esa batalla trabajaremos en las instituciones, las calles, las fábricas, los colegios, los juzgados. En este sentido, apoyamos la campaña de crowdfunding que la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha abierto para sufragar la vía judicial y animamos a la ciudadanía a aportar económicamente en la medida de sus posibilidades.

“Tenemos capacidad para construir un plan que aborde los problemas estructurales reales de la comarca de Busturialdea y nos corresponde poner a su servicio todos los recursos, conocimientos y herramientas de las que disponemos”

Tenemos capacidad para construir un plan que aborde los problemas estructurales reales de Busturialdea y responda a los retos de la comarca, y nos corresponde poner a su servicio todos los recursos, conocimientos y herramientas de las que disponemos. Contamos con la determinación necesaria para hacer respetar nuestros derechos a través de la lucha, y defender lo que es nuestro.

Y repetimos: quienes apostamos por un modelo de comarca que ponga en el centro el trabajo digno, la vida libre, los cuidados público-comunitarios, el fortalecimiento de la cultura vasca y el equilibrio con la naturaleza, somos mayoría en Busturialdea. En ese reto seremos compañeros de viaje.

En memoria de Josu Unanue
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Politica Gobernar por compasión
No se me ocurre descripción más descarnada, violenta y precisa de en qué se ha convertido lo que hoy llamamos política, que esta forma desdeñosa, humillante y peyorativa de referirse a la compasión.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
1 de mayo
1 de mayo Recuperar el espíritu del 1 de mayo
Queremos que esta movilización permita el encuentro de trabajadores que creen que un sindicalismo combativo, asambleario y transformador resulta muy necesario en Extremadura.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.