We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
Multitudinario aluvión en Gernika contra el proyecto Guggenheim en la reserva de Urdaibai
Miles de personas, convocadas por la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, se han manifestado este sábado, día 28, desde el Pasealeku de Gernika-Lumo. Los manifestantes han salido a la calle para dar un “no rotundo” al proyecto: han lanzado proclamas como “No todo es dinero, Urdaibai no está en venta” y han pedido a las instituciones y partidos que están haciendo oídos sordos que “se responsabilicen”. La ciudadanía y otros agentes sociales también han querido mostrar su “apoyo y adhesión”.
Los vecinos de Busturialdea han mostrado su preocupación ante el “tremendo impacto” que generará este proyecto en la reserva de la biosfera de Urdaibai. Se sabe que este proyecto contará con dos edificios principales que estarán unidos por una “vía verde”: uno en Gernika-Lumo, en los terrenos de la antigua empresa de cubiertos Dalia, y otro en el astillero de Murueta.
“Para llevar a cabo las ocurrencias de unos cuantos y llenar determinados bolsillos, quieren aprovechar el dinero de todos”, dice sobre el Guggenheim de Urdaibai el bertsolari gernikarra Aitor Etxebarriazarraga
Partiendo del Passealeku de Gernika, tras recorrer el centro del casco urbano, la manifestación ha finalizado en la Plaza de los Fueros. Ha sido el bertsolari gernikarra Aitor Etxebarriazarraga el encargado de leer el manifiesto. Antes de nada, ha querido dejar claro que se trata de un proyecto propuesto e impulsado por la Fundación Guggenheim y llevado a cabo bajo la tutela de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Estado español “que se esconden a la sombra”. En este sentido, ha insistido en que responde a “una necesidad privada” y que se trata de un proyecto “totalmente impuesto”. “Para llevar a cabo las ocurrencias de unos cuantos y llenar determinados bolsillos, quieren aprovechar el dinero de todos”, ha añadido el bertsolari.
Opinión
Sacrificar la Reserva Natural El Guggenheim de Urdaibai avanza con trampas legales, falsedades y censura informativa
Daños visibles
Según los datos aportados por los miembros de la plataforma, se prevé que el proyecto Guggenheim de la reserva de Urdaibai traiga 140.000 visitantes cada año durante los tres meses de verano. Los vecinos de Busturialdea han denunciado que esto acarreará “consecuencias no deseables: afectará gravemente a la movilidad, a los precios de las viviendas, a la vida cotidiana, a la lengua y a la cultura”.Los vecinos de Busturialdea han denunciado que el Guggenheim acarreará “consecuencias no deseables: afectará gravemente a la movilidad, a los precios de las viviendas, a la vida cotidiana, a la lengua y a la cultura”.
Etxebarriazarraga ha destacado la necesidad de construir “entre todos” el futuro de la comarca: “Ese futuro tiene que tener en el centro la vida y la naturaleza de las personas; no todo es dinero, Urdaibai no está en venta”. Desde la plataforma han hecho una exigencia concreta a las administraciones públicas, instituciones y partidos: “Abandonen mañana mismo este destructivo y opresor proyecto sin sentido”.
Relacionadas
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Fuerza para esta gente que de verdad ama su tierra. ¡Ánimo en la lucha!
Un mega-proyecto mercantilista, con mas sombras que luces. Zorionak a lxs organizadorxs y a todxs lxs participantes de la jornada. URDAIBAI NI SE TOCA, NI SE VENDE!!