Tribuna
Libertad de expresión: de Rusia a Extremadura

Una mirada comparativa a las reacciones frente a la justa acción de Marina Ovsyannikova en la televisión rusa y aquella, de hace ya años, de Campamento Dignidad en Televisión Española en Extremadura.

@EugenioRomeroB

Productor e investigador agroecológico.

@EugenioRomeroB
23 mar 2022 07:00

En medio de toda la locura que se está viviendo estos días por el conflicto bélico en Ucrania, una de las noticias que más portadas acaparó fue la muestra de valentía y dignidad de una mujer enseñando una pancarta contra la guerra en la televisión pública rusa.

Su nombre es Marina Ovsyannikova, periodista del canal Channel OneSu pancarta dio la vuelta al mundo y levantó una ola de solidaridad y muestras de apoyo. Desde la BBC al New York Times, pasando por El Mundo, El País y todas las cadenas públicas y privadas en sus informativos y magacines.

El diario El Mundo la llamó “heroína de la televisión estatal rusa”. El diario ABC resaltó la valentía de la editora de la televisión pública rusa. Fin de la emisión para detener a la valiente periodista, que podría pasar 15 años en la cárcel, apostilla el ABC.


A nivel regional, el diario HOY, el medio de mayor tirada en Extremadura ensalzaba la acción de Marina Ovsyannikova recalcando que hay quien sigue plantando cara a Putin dentro de Rusia.

La posición, como no podía ser de otra manera, fue unánime en los medios de comunicación con esta muestra de ejercicio de los derechos y libertades para denunciar una situación tan difícil como la de estos días.

Chapó por ella.

¿Qué podemos aprender de todo esto?

Que hay que tener mucha valentía y dignidad para entrar en un informativo en directo a denunciar momentos complicados para la población. También podemos aprender que los medios de comunicación cambian de criterio como mejor les convenga. Y me explico.

No puedo dejar de comparar esa acción con la realizada por el Campamento Dignidad en 2014. La situación en Extremadura era insostenible. Después de haber estado acampados durante tres meses en la puerta del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), se arrancó al gobierno extremeño la Ley de Renta Básica de Inserción, pero se resistía a aplicarla.

En esta situación de extrema necesidad un grupo de personas paradas de larga duración, desahuciadas, estudiantes precarios y personas afectadas por cortes de luz y agua entramos en el plató de TVE portando una pancarta

Se aprobó en mayo de 2013, pero en enero de 2014 no llegaban a 200 personas las perceptoras a pesar de que para esas fechas ya había más de 15.000 solicitudes presentadas, 152.000 personas paradas y de ellas 70.000 sin cobertura. Los desahucios dejaban a cientos de familias a la intemperie. Se habían dado varios casos de suicidios en Mérida y otras localidades ante la desesperación que se vivía.

En esta situación de extrema necesidad un grupo de personas paradas de larga duración, desahuciadas, estudiantes precarios y personas afectadas por cortes de luz y agua entramos en el plató de TVE portando una pancarta para reivindicar el cumplimiento urgente de la ley de Renta Básica.

Como ha ocurrido con Marina Ovsyannikova, nos acusaron de varios delitos que significaban penas de entre quince meses y cinco años de prisión por persona.

Medios de comunicación
Asaltar los platós y las conciencias

Se cumplen cuatro años de la entrada en RTVE de los Campamentos Dignidad de Extremadura en el marco de otras movilizaciones protagonizadas por este colectivo para la implantación de la Ley de Renta Básica de Inserción en la comunidad.

¿Cómo respondieron los medios entonces?

Para los medios de comunicación aquello era un asalto sin paliativos. La Vanguardia publicó “miembros del Campamento Dignidad asaltan TVE Extremadura”

A El País en ese momento eso le parecía una interrupción por la fuerza del informativo regional. Vaya, vaya. Para el diario HOY, esta acción no era plantarle cara a Monago, era asaltar un plató. Desde el Partido Popular, por entonces en el gobierno extremeño, se dijo de todo e, incluso para el PSOE, aquello fue “totalmente reprobable”. Qué cosas.

Como ha ocurrido con Marina Ovsyannikova, nos acusaron de varios delitos que significaban penas de entre quince meses y cinco años de prisión por persona

Ahí no quedó todo. Las delegaciones extremeñas de Comisiones Obreras y UGT le siguieron el discurso al PSOE. La Federación de Servicios de UGT Extremadura “lamentó lo sucedido ayer en el plato regional de TVE, ya que se alteró el normal desarrollo de la emisión y se puso en riesgo a los profesionales que cumplían con su trabajo”.

Riesgo ninguno, fue una acción totalmente pacífica. Añadían lamentar “lo sucedido ayer en el plato regional de TVE, ya que se alteró el normal desarrollo de la emisión y se puso en riesgo a los profesionales que cumplían con su trabajo la invasión de un centro de trabajo no está justificada en absoluto, ya que existen otros medios y lugares donde hacer patentes las protestas.

No se me pasa por la cabeza que nadie pudiera utilizar tales expresiones respecto a la acción de la periodista rusa.

Lo mismo digo de CC.OO., que consideró como un error grave forzar la labor normal de los trabajadores y trabajadoras de TVE, atentar contra el derecho de información e impedir el funcionamiento de un servicio público.

En sus conciencias quedarán sus palabras y su posición. Ellos y ellas sabrán si ha cambiado su opinión cuando esa protesta se ha llevado a cabo a miles de kilómetros en la TV pública rusa. Ellos y ellas sabrán si han cambiado de opinión, digo, porque hubo muchísimas personas que apoyaron aquello y apoyan esto. Hay mucha gente íntegra en este país.

Recibimos el apoyo de múltiples colectivos de toda la geografía española. Desde la PAH hasta organizaciones sindicales como Intersindical Valenciana, I. Alternativa de Catalunya, ESK, SAT pasando por colectivos como Parados en Movimiento de Valladolid, las Sillas del Hambre, las organizaciones en torno al Centro Social Rey Heredia de Córdoba, asambleas de parados/as de Madrid, la Marea Básica, la Marchas de la Dignidad etc.

¡Incluso el Comité Intercentros de RTVE! ¡De la institución asaltada según los medios, políticos y sindicatos de esta tierra!, mostró su apoyo a la acción del Campamento Dignidad

Muchas personas a título particular también se sumaron a los apoyos. Desde compañeros y compañeras menos conocidas hasta otras como Olga Rodríguez, Jesús Cintora, Julio Anguita, Rafa Mayoral, Alberto Garzón, Nacho Vegas, Los Chicos del Maíz, Irene Montero o Juancho López de Uralde.

Siete abogados y abogadas se hicieron cargo de nuestra defensa de modo completamente altruista: Marisa Tena, Chencho Canelo, Manuel Delgado, Lola Fernández, Endika Zulueta, Blanca Guergué y Gonzalo Carrasco. ¡Incluso el Comité Intercentros de RTVE! ¡De la institución asaltada según los medios, políticos y sindicatos de esta tierra!, mostró su apoyo a la acción del Campamento Dignidad.



Su comunicado no dejaba lugar a dudas: RTVE está lejos de cumplir lo estipulado en el Mandato Marco aprobado por las Cortes Generales en 2007 en cuanto a dar cabida a todas las opciones presentes en la sociedad española, fomentar el pluralismo y la participación de los ciudadanos en el desarrollo social y económico así como el compromiso en la redistribución de la riqueza. [...] Ahora, dos años después, los 18 activistas del Campamento Dignidad imputados (el 19º, enfermo y en situación de grave exclusión, falleció) siguen a la espera de juicio en libertad condicional y tienen que presentarse todos los días 1 y 15 de cada mes en los juzgados. Por todo ello, solicitamos a la dirección de la Corporación RTVE que renuncie a cualquier acción judicial frente a este colectivo y que respete el pluralismo, que es el primer principio que le encomienda la ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Incluso desde el Parlament de Catalunya se aprobó una moción de solidaridad con el Campamento Dignidad.

En resumen.

Cuánta gente honesta en este país.

Cuánta gente sin dobleces.

Cuánta solidaridad recibida.

Tras aquella acción en febrero de 2014, las perceptoras de la renta básica pasaron de 200 a más de 7.000 a final de año y entre 10.000 y 12.000 de media desde abril de 2015.

Ayer, hoy y siempre estará legitimada la protesta social en todas situaciones de dificultades extraordinarias en todos los rincones del mundo.

José Giménez Lorente, compañero, como tú sabes, teníamos razón.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.