Opinión
El Gobierno de coalición, TINA y el lobo
Desde ciertos sectores de izquierda se ha presentado el acuerdo de coalición como la única alternativa frente al fascismo, insuflando aire a todo aquello que antes tanto había criticado: el régimen neoliberal del 78.

¿Os acordáis del TINA de Margaret Thatcher? Es la abreviatura de “There Is No Alternative”.
Lo traigo a colación porque es el mensaje que ha posibilitado un Gobierno de Coalición por primera vez en el Estado español. El TINA de Thatcher no significaba que no hubiera alternativa al capitalismo, sino que la alternativa era el comunismo (es decir, el infierno). De igual forma, los mensajes que han llevado a un Gobierno de Coalición no niegan que pueda haber alternativa al régimen del 78 (llamémosle TINA78), solo dicen que la alternativa al TINA78 es el fascismo (el infierno).
Y ¿la autodeterminación? Salirse de España es una segunda alternativa, pero suele terminar en cárcel o tortura. Es lo que tiene TINA78, aparatos de Estado (tienen su justicia, ergo, su sistema punitivo, su sistema educativo, económico, institucional, sus armas, sus policías, sus medios y sus periodistas) para sobrevivir generación tras generación, haciéndole creer a la gente que efectivamente No Hay Alternativa a esta España posfranquista. No, woman, no cry, cos TINA78 will remain.
¿Y la autodeterminación? Salirse de España es una segunda alternativa, pero suele terminar en cárcel o tortura. Es los que tiene TINA78 (There is No Alternative), aparatos de Estado para sobrevivir generación tras generación, haciéndole creer a la gente que efectivamente No Hay Alternativa a esta España postfranquista
El Gobierno de Coalición, para demostrar su progresía, ha mezclado feministas (no comunistas) y comunistas (no feministas) de vainilla y nata con capitalistas de fresa. Tenemos a Carme Artigas, CEO de Synergic Partners, de Telefónica, como secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; a Arancha González Laya, promotora de políticas neoliberales desde la OMC y la UE, como ministra de Exteriores; y a José Luis Escrivá en Seguridad Social y Migraciones. Tenemos el bizcocho perfecto, capitalista, progre y no nacionalista. Han hecho un gran esfuerzo para que la mayoría del Gobierno sea de Madrid, porque es donde se concentra el mayor porcentaje de cosmopolitas del Estado, quizá del mundo, y además seguirán gobernando junto a Sareb, Telefónica, BlackRock, Blackstone, BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol, Endesa, intervenidas todas por fondos de inversión, que como todo el mundo sabe, es de lo más cosmopolita que hay en el panorama global.
Hay que tener en cuenta que en la década de los 80 tras la muerte de Franco (en la cama) se establecerán los pilares de la transición de un fordismo semiperiférico a una forma semiperiférica de posfordismo. Es en este contexto que se desarrollará el “régimen del 78”, que es un conjunto de estructuras, agentes, tecnologías de poder y de estrategias de acumulación de capital que han determinado el proceso de des-democratización estatal y de desarrollo de la nación española sobre el resto de las naciones (ver constitución, ley de partidos, etc.). El régimen de acumulación español y su proyecto de Estado neoliberal, llevado a cabo por el bloque de poder que se ira formando durante los 80 y los 90, y del cual son pilares el PP y el PSOE, establecerá un tipo de estructura económica y social donde en lo alto de la jerarquía se colocarán los grupos bancarios, inmobiliarios y especulativos, así como los corporativos y los agentes vinculados a corporaciones, a multinacionales, a tecnócratas y diversos ejecutivos estatales; grupos bancarios e inmobiliarios que se vieron reforzados tras el desmantelamiento industrial y agrario producido al acceder a la Unión Europea. No, woman, no cry.
Estuviera el PSOE o el PP, imponer un régimen competitivo schumpeteriano ha sido el objetivo principal, lo cual se ha llevado a cabo mediante liberalización, desregulación y privatización, entre otros mecanismos. Dicho proceso incluye la concentración del sector financiero; la privatización de las empresas del sector público; la ausencia de apoyo estatal para el sector manufacturero; la adopción de un sistema político a lo largo de las líneas corporativas donde el Parlamento pierde sus funciones y poderes, y donde se lleva a cabo un proceso de descentralización administrativa con la creación de gobiernos multinivel: todas tecnologías de poder del neoliberalismo para precarizar y empobrecer a la población.
Es obvio que el proyecto estatal español prioriza los intereses del capital global sobre el capital nacional (porque son cosmopolitas), el capital nacional español sobre otro tipo de capitales (porque a veces se les olvida que son ciudadanos del mundo) y los intereses del capital sobre los del trabajo (porque el PSOE es socialista, pero en privado). Y esto es TINA78.
Fue Zapatero quien usó decretos-ley para tomar medidas de austeridad como la reducción del déficit público, lo que fomentó la reducción de los salarios de los funcionarios públicos, la congelación de la reevaluación de las pensiones o la supresión de aspectos importantes de la Ley de Dependencia
No podemos leer el futuro, pero podemos recordar el pasado para interpretar el presente, y en base a las primeras acciones y decisiones que ha tomado el Gobierno de Coalición, creo que va a seguir con la estrategia de acumulación de capital mediante privatización, la cual no solo ha reducido las capacidades políticas del propio Estado español para intervenir y actuar de acuerdo con las preferencias de su población (de ahí las mareas, el 15M), sino que ha reducido, neutralizado diría, las capacidades políticas de todos los gobiernos, sea a nivel municipal, sea a nivel autonómico y de toda la clase trabajadora para que pueda gobernarse (de ahí el proceso independentista catalán y las demandas de autodeterminación por parte de ciertos pueblos del estado).
Durante la década del 2000, TINA78 (con PSOE y PP), invirtieron una media del 19,7% del PIB en prestaciones sociales en comparación con el 26,9% de los países de la UE-15 y solo el 6% de la población adulta trabajó en servicios sociales en comparación con el promedio del 11% en UE-15. Fue Zapatero quien usó decretos-ley para tomar medidas de austeridad como la reducción del déficit público, lo que fomentó la reducción de los salarios de los funcionarios públicos, la congelación de la reevaluación de las pensiones o la supresión de aspectos importantes de la Ley de Dependencia. Durante la década del 2010 hasta hoy, se ha impuesto de la mano del PP y del PSOE, la reforma laboral, el 135, Bologna, la Lomce, la Ley Mordaza, el 155, la privatización de la sanidad, de la educación, de los servicios públicos, de la energía, de los recursos naturales y de las administraciones locales, de las cajas de ahorro, de la autoridad, de los sistemas, mecanismos y estructuras públicas, en resumen, de todo lo (poco) que la población tenía para gobernarse de acuerdo a sus decisiones. Todo ello liderado por TINA78, a la cual pertenece también la élite del PNV y el resto de élites políticas del Estado, las cuales (como la izquierda española organizada) no quieren oír hablar de salirse de España. ¿Por qué? Porque salirse de España es salirse de TINA78.
Dicen que la izquierda española no es española, que es cosmopolita, y quien no se posiciona a favor de la izquierda cósmica, no es de izquierdas, ya que no hay otra izquierda en toda la galaxia. Es decir, o defiendes la unidad de España, o eres de derechas
Unidas Podemos, al entrar en Gobierno de Coalición con uno de los pilares de TINA78, lo legitima (quiera o no, aunque tras tumbar con sus votos la propuesta de la CUP de llamar a compadecer al Rey por venta de armas a Arabia Saudí, igual más lo primero que lo segundo). No creo que ese fuera el objetivo de quienes votaron a UP, pero si a esto añadimos que la izquierda española organizada (no solo en partidos sino en periódicos, editoriales y con pasta, voz y voto, proveniente del propio régimen) acusa a la gente que NO se quiera conformar con TINA78, de fascista, etnicista o elitista, lo resultante es un lavado de cara estupendo de TINA78. Entiendo que No Tienen Alternativa, porque según dicho argumento la izquierda española no es española, es cosmopolita, y quien no se posiciona a favor de la izquierda cósmica, no es de izquierdas, ya que no hay otra izquierda en toda la galaxia. Es decir, o defiendes la unidad de España, o eres de derechas. Lo entiendo, la izquierda española no se puede salir de España, no es una opción, y si yo no puedo salirme de España, el resto tampoco (que se j…). Saludos, Toñete, alias, El Cosmopolita. No, woman, no cry, TINA78 will remain.
Este Gobierno de Coalición seguirá estructurado mediante un ejecutivo fuerte y centralizado, caracterizado por un parlamentarismo débil y una posición preeminente del Ministerio de Economía en la iniciación y coordinación de políticas tal y como dicta el autoritarismo neoliberal. Por eso han puesto a Nadia Calviño de ministra. Porque si no votas neoliberalismo español de izquierdas, tendrás neoliberalismo español de derechas.
Este Gobierno de Coalición seguirá estructurado mediante un ejecutivo fuerte y centralizado, caracterizado por un parlamentarismo débil y una posición preeminente del Ministerio de Economía en la iniciación y coordinación de políticas tal y como dicta el autoritarismo neoliberal
He decidido hacer un análisis estructural más que coyuntural porque el ultimátum planteado entre TINA78 (Gobierno de Coalición) o fascismo se debe a problemas, precisamente, estructurales que no se solucionan cambiando ministros y gabinetes, ni comentando la actualidad (impuesta por el propio régimen) cansinamente en las redes, sino cambiando estructuras. Estructuras mentales y económicas. Estructuras estatales y nacionales. Lo que comúnmente se denomina como “matar al padre”. Estoy a favor de ir debilitando al padre con todo lo que se pueda, incluido las políticas públicas e institucionales y entiendo que parte de UP tiene ese objetivo. Porque la otra opción es desaparecer de la política institucional. Es decir, en vez de matar al padre, esconderte de él. Y por muy insostenible que sea para cualquier partido de izquierdas trabajar hoy en el entramado institucional del neoliberalismo patriarcal y racista, estoy de acuerdo en que desaparecer de las instituciones políticas (que incluyen no solo ayuntamientos, parlamentos y gobiernos, sino la familia heteronormativa, los sindicatos, las escuelas, la sanidad, los partidos, etc.) no te abre la puerta a poder desaparecer de las instituciones económicas, por ejemplo, del mercado, ya que la clase trabajadora tiene que llegar a fin de mes, por lo que no hay más opción que intentar matar al padre (también) desde dentro. Pero creo que es necesario criticar el hecho de que el mensaje que se lanza a la población de todo el Estado al plantear que Gobierno de Coalición o fascismo, hay que replantearla: “TINA78 o fascismo. O autodeterminación”.
La autodeterminación de los pueblos del Estado rompería el régimen del 78. No rompería el capitalismo mundial, ni el patriarcado global, ni el colonialismo neoliberal. Pero rompería el régimen del 78. Lo que no se puede es pedir al mundo que se esté quietito y calladito en el trabajo, en el barrio, en la familia y en el Estado que les ha tocado vivir, mientras el capitalismo patriarcal mundial no caiga, de la mano de los proletarios españoles, por arte de magia y sin romper España. Quienes critican la autodeterminación como alternativa a TINA78 y al fascismo español, diciendo que al independizarnos seguiremos gobernadas por elites neoliberales y patriarcales se sustentan en ese argumento pueril, purista, retrogrado, estático, esencialista, españolista y profundamente cristiano.
Cuando dichos proletarios forman parte del nuevo Consejo de Ministros, lo primero que hacen es poner un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una norma aprobada por unanimidad por el Parlamento foral de Navarra
Cuando ciertos colectivos optan por lo que creen que es menos malo (autodeterminarse de España, es decir, salirse de TINA78) entre lo malo (quedarse en España, es decir, en TINA78), se los insulta llamándoles fascistas, primitivos, burguesas, etnicistas; pero cuando ellos (aquellos que tienen un Estado mientras no te dejan tener el tuyo) apoyan o sustentan al Gobierno de Coalición porque creen que es lo menos malo entre lo malo (fascismo), entonces ellos son demócratas, ilustrados que luchan por el proletariado cósmico.
Y cuando dichos proletarios forman parte del nuevo Consejo de Ministros, lo primero que hacen es poner un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una norma aprobada por unanimidad por el Parlamento foral de Navarra. Porque hacer caso al pueblo navarro y a sus representantes es burgués. Y demasiado navarro para un Gobierno cosmopolita.
Las torturas sistemáticas (saludos al nuevo ministro del Interior), la precarización de la vida, el encarcelamiento por ideología, la subordinación económica, cultural y social, la imposibilidad de vivir en tu idioma, la clandestinidad de los migrantes, la marginalización y empobrecimiento de la clase trabajadora en general, las inhabilitaciones, la ilegalización, el exilio, la discriminación por diversidad, la represión política y la explotación llevan ocurriendo durante los 40 años de TINA78. También cuando no existía el lobo del fascismo.
Durante los últimos 40 años, el lobo han sido los vascos, las catalanas, las temporeras, los terroristas, las independentistas, las feministas, los manteros, las raperas, los vagabundos, el lumpen, las precarias, las trabajadoras domésticas, las prostitutas, y un largo etc.
Así que con el cuento del lobo es mejor que vayáis a otras caperucitas, más ilustradas, más cosmopolitas y, a poder ser, sin historia ni genealogía.
Relacionadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Región de Murcia
Belinda Ntutumu
“La violencia racista no parará mientras Vox pueda presentarse a elecciones”
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Castellón
El BDS Castelló pide al FIB que facilite la devolución de entradas por su vinculación con KKR
Opinión
Torre Pacheco: el síntoma de un sistema agroexportador podrido
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Violencia machista
El 30% de los feminicidios íntimos se producen en verano pero no es el calor, es el patriarcado
Últimas
Opinión
Cuando una huertana llora: saquen sus racistas manos de nuestra región
Análisis
La crisis por el ‘caso Cerdán’ empuja al PP y Vox por encima de los 200 escaños
Cómic
Gotham como estado mental
Opinión
Día Internacional de las Personas No Binarias: no pedimos nuevos derechos, exigimos los que tenemos
Palestina
La masacre se intensifica en Gaza, donde 800 personas han sido asesinadas mientras esperaban alimento
Estados Unidos
Donald Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles del 30% a sus productos a partir de agosto
Murcia
Colectivos antirracistas denuncian la impunidad de la ultraderecha en Torre Pacheco, donde sigue la violencia
Economía social y solidaria
¿Dónde está la juventud en la Economía Social y Solidaria? Un relevo que se teje entre retos y oportunidades
Río Arriba
Javier Guzmán: “Desde la izquierda falta la visión de que el derecho a la alimentación es un tema básico”
Recomendadas
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Medios de comunicación
El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!