Tribuna
El Gobierno de coalición, TINA y el lobo

Desde ciertos sectores de izquierda se ha presentado el acuerdo de coalición como la única alternativa frente al fascismo, insuflando aire a todo aquello que antes tanto había criticado: el régimen neoliberal del 78.

Sanchez Iglesias investidura
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se abrazan tras el sí del Congreso al Gobierno de coalición Dani Gago
Filósofa política, escritora​ y activista feminista vasca
22 ene 2020 06:00

¿Os acordáis del TINA de Margaret Thatcher? Es la abreviatura de “There Is No Alternative”.

Lo traigo a colación porque es el mensaje que ha posibilitado un Gobierno de Coalición por primera vez en el Estado español. El TINA de Thatcher no significaba que no hubiera alternativa al capitalismo, sino que la alternativa era el comunismo (es decir, el infierno). De igual forma, los mensajes que han llevado a un Gobierno de Coalición no niegan que pueda haber alternativa al régimen del 78 (llamémosle TINA78), solo dicen que la alternativa al TINA78 es el fascismo (el infierno).

Y ¿la autodeterminación? Salirse de España es una segunda alternativa, pero suele terminar en cárcel o tortura. Es lo que tiene TINA78, aparatos de Estado (tienen su justicia, ergo, su sistema punitivo, su sistema educativo, económico, institucional, sus armas, sus policías, sus medios y sus periodistas) para sobrevivir generación tras generación, haciéndole creer a la gente que efectivamente No Hay Alternativa a esta España posfranquista. No, woman, no cry, cos TINA78 will remain.

¿Y la autodeterminación? Salirse de España es una segunda alternativa, pero suele terminar en cárcel o tortura. Es los que tiene TINA78 (There is No Alternative), aparatos de Estado para sobrevivir generación tras generación, haciéndole creer a la gente que efectivamente No Hay Alternativa a esta España postfranquista 

El Gobierno de Coalición, para demostrar su progresía, ha mezclado feministas (no comunistas) y comunistas (no feministas) de vainilla y nata con capitalistas de fresa. Tenemos a Carme Artigas, CEO de Synergic Partners, de Telefónica, como secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; a Arancha González Laya, promotora de políticas neoliberales desde la OMC y la UE, como ministra de Exteriores; y a José Luis Escrivá en Seguridad Social y Migraciones. Tenemos el bizcocho perfecto, capitalista, progre y no nacionalista. Han hecho un gran esfuerzo para que la mayoría del Gobierno sea de Madrid, porque es donde se concentra el mayor porcentaje de cosmopolitas del Estado, quizá del mundo, y además seguirán gobernando junto a Sareb, Telefónica, BlackRock, Blackstone, BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol, Endesa, intervenidas todas por fondos de inversión, que como todo el mundo sabe, es de lo más cosmopolita que hay en el panorama global.

Hay que tener en cuenta que en la década de los 80 tras la muerte de Franco (en la cama) se establecerán los pilares de la transición de un fordismo semiperiférico a una forma semiperiférica de posfordismo. Es en este contexto que se desarrollará el “régimen del 78”, que es un conjunto de estructuras, agentes, tecnologías de poder y de estrategias de acumulación de capital que han determinado el proceso de des-democratización estatal y de desarrollo de la nación española sobre el resto de las naciones (ver constitución, ley de partidos, etc.). El régimen de acumulación español y su proyecto de Estado neoliberal, llevado a cabo por el bloque de poder que se ira formando durante los 80 y los 90, y del cual son pilares el PP y el PSOE, establecerá un tipo de estructura económica y social donde en lo alto de la jerarquía se colocarán los grupos bancarios, inmobiliarios y especulativos, así como los corporativos y los agentes vinculados a corporaciones, a multinacionales, a tecnócratas y diversos ejecutivos estatales; grupos bancarios e inmobiliarios que se vieron reforzados tras el desmantelamiento industrial y agrario producido al acceder a la Unión Europea. No, woman, no cry.

Estuviera el PSOE o el PP, imponer un régimen competitivo schumpeteriano ha sido el objetivo principal, lo cual se ha llevado a cabo mediante liberalización, desregulación y privatización, entre otros mecanismos. Dicho proceso incluye la concentración del sector financiero; la privatización de las empresas del sector público; la ausencia de apoyo estatal para el sector manufacturero; la adopción de un sistema político a lo largo de las líneas corporativas donde el Parlamento pierde sus funciones y poderes, y donde se lleva a cabo un proceso de descentralización administrativa con la creación de gobiernos multinivel: todas tecnologías de poder del neoliberalismo para precarizar y empobrecer a la población.

Es obvio que el proyecto estatal español prioriza los intereses del capital global sobre el capital nacional (porque son cosmopolitas), el capital nacional español sobre otro tipo de capitales (porque a veces se les olvida que son ciudadanos del mundo) y los intereses del capital sobre los del trabajo (porque el PSOE es socialista, pero en privado). Y esto es TINA78.

Fue Zapatero quien usó decretos-ley para tomar medidas de austeridad como la reducción del déficit público, lo que fomentó la reducción de los salarios de los funcionarios públicos, la congelación de la reevaluación de las pensiones o la supresión de aspectos importantes de la Ley de Dependencia

No podemos leer el futuro, pero podemos recordar el pasado para interpretar el presente, y en base a las primeras acciones y decisiones que ha tomado el Gobierno de Coalición, creo que va a seguir con la estrategia de acumulación de capital mediante privatización, la cual no solo ha reducido las capacidades políticas del propio Estado español para intervenir y actuar de acuerdo con las preferencias de su población (de ahí las mareas, el 15M), sino que ha reducido, neutralizado diría, las capacidades políticas de todos los gobiernos, sea a nivel municipal, sea a nivel autonómico y de toda la clase trabajadora para que pueda gobernarse (de ahí el proceso independentista catalán y las demandas de autodeterminación por parte de ciertos pueblos del estado).

Durante la década del 2000, TINA78 (con PSOE y PP), invirtieron una media del 19,7% del PIB en prestaciones sociales en comparación con el 26,9% de los países de la UE-15 y solo el 6% de la población adulta trabajó en servicios sociales en comparación con el promedio del 11% en UE-15. Fue Zapatero quien usó decretos-ley para tomar medidas de austeridad como la reducción del déficit público, lo que fomentó la reducción de los salarios de los funcionarios públicos, la congelación de la reevaluación de las pensiones o la supresión de aspectos importantes de la Ley de Dependencia. Durante la década del 2010 hasta hoy, se ha impuesto de la mano del PP y del PSOE, la reforma laboral, el 135, Bologna, la Lomce, la Ley Mordaza, el 155, la privatización de la sanidad, de la educación, de los servicios públicos, de la energía, de los recursos naturales y de las administraciones locales, de las cajas de ahorro, de la autoridad, de los sistemas, mecanismos y estructuras públicas, en resumen, de todo lo (poco) que la población tenía para gobernarse de acuerdo a sus decisiones. Todo ello liderado por TINA78, a la cual pertenece también la élite del PNV y el resto de élites políticas del Estado, las cuales (como la izquierda española organizada) no quieren oír hablar de salirse de España. ¿Por qué? Porque salirse de España es salirse de TINA78.

Dicen que la izquierda española no es española, que es cosmopolita, y quien no se posiciona a favor de la izquierda cósmica, no es de izquierdas, ya que no hay otra izquierda en toda la galaxia. Es decir, o defiendes la unidad de España, o eres de derechas

Unidas Podemos, al entrar en Gobierno de Coalición con uno de los pilares de TINA78, lo legitima (quiera o no, aunque tras tumbar con sus votos la propuesta de la CUP de llamar a compadecer al Rey por venta de armas a Arabia Saudí, igual más lo primero que lo segundo). No creo que ese fuera el objetivo de quienes votaron a UP, pero si a esto añadimos que la izquierda española organizada (no solo en partidos sino en periódicos, editoriales y con pasta, voz y voto, proveniente del propio régimen) acusa a la gente que NO se quiera conformar con TINA78, de fascista, etnicista o elitista, lo resultante es un lavado de cara estupendo de TINA78. Entiendo que No Tienen Alternativa, porque según dicho argumento la izquierda española no es española, es cosmopolita, y quien no se posiciona a favor de la izquierda cósmica, no es de izquierdas, ya que no hay otra izquierda en toda la galaxia. Es decir, o defiendes la unidad de España, o eres de derechas. Lo entiendo, la izquierda española no se puede salir de España, no es una opción, y si yo no puedo salirme de España, el resto tampoco (que se j…). Saludos, Toñete, alias, El Cosmopolita. No, woman, no cry, TINA78 will remain.

Este Gobierno de Coalición seguirá estructurado mediante un ejecutivo fuerte y centralizado, caracterizado por un parlamentarismo débil y una posición preeminente del Ministerio de Economía en la iniciación y coordinación de políticas tal y como dicta el autoritarismo neoliberal. Por eso han puesto a Nadia Calviño de ministra. Porque si no votas neoliberalismo español de izquierdas, tendrás neoliberalismo español de derechas.

Este Gobierno de Coalición seguirá estructurado mediante un ejecutivo fuerte y centralizado, caracterizado por un parlamentarismo débil y una posición preeminente del Ministerio de Economía en la iniciación y coordinación de políticas tal y como dicta el autoritarismo neoliberal

He decidido hacer un análisis estructural más que coyuntural porque el ultimátum planteado entre TINA78 (Gobierno de Coalición) o fascismo se debe a problemas, precisamente, estructurales que no se solucionan cambiando ministros y gabinetes, ni comentando la actualidad (impuesta por el propio régimen) cansinamente en las redes, sino cambiando estructuras. Estructuras mentales y económicas. Estructuras estatales y nacionales. Lo que comúnmente se denomina como “matar al padre”. Estoy a favor de ir debilitando al padre con todo lo que se pueda, incluido las políticas públicas e institucionales y entiendo que parte de UP tiene ese objetivo. Porque la otra opción es desaparecer de la política institucional. Es decir, en vez de matar al padre, esconderte de él. Y por muy insostenible que sea para cualquier partido de izquierdas trabajar hoy en el entramado institucional del neoliberalismo patriarcal y racista, estoy de acuerdo en que desaparecer de las instituciones políticas (que incluyen no solo ayuntamientos, parlamentos y gobiernos, sino la familia heteronormativa, los sindicatos, las escuelas, la sanidad, los partidos, etc.) no te abre la puerta a poder desaparecer de las instituciones económicas, por ejemplo, del mercado, ya que la clase trabajadora tiene que llegar a fin de mes, por lo que no hay más opción que intentar matar al padre (también) desde dentro. Pero creo que es necesario criticar el hecho de que el mensaje que se lanza a la población de todo el Estado al plantear que Gobierno de Coalición o fascismo, hay que replantearla: “TINA78 o fascismo. O autodeterminación”.

La autodeterminación de los pueblos del Estado rompería el régimen del 78. No rompería el capitalismo mundial, ni el patriarcado global, ni el colonialismo neoliberal. Pero rompería el régimen del 78. Lo que no se puede es pedir al mundo que se esté quietito y calladito en el trabajo, en el barrio, en la familia y en el Estado que les ha tocado vivir, mientras el capitalismo patriarcal mundial no caiga, de la mano de los proletarios españoles, por arte de magia y sin romper España. Quienes critican la autodeterminación como alternativa a TINA78 y al fascismo español, diciendo que al independizarnos seguiremos gobernadas por elites neoliberales y patriarcales se sustentan en ese argumento pueril, purista, retrogrado, estático, esencialista, españolista y profundamente cristiano.

Cuando dichos proletarios forman parte del nuevo Consejo de Ministros, lo primero que hacen es poner un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una norma aprobada por unanimidad por el Parlamento foral de Navarra

Cuando ciertos colectivos optan por lo que creen que es menos malo (autodeterminarse de España, es decir, salirse de TINA78) entre lo malo (quedarse en España, es decir, en TINA78), se los insulta llamándoles fascistas, primitivos, burguesas, etnicistas; pero cuando ellos (aquellos que tienen un Estado mientras no te dejan tener el tuyo) apoyan o sustentan al Gobierno de Coalición porque creen que es lo menos malo entre lo malo (fascismo), entonces ellos son demócratas, ilustrados que luchan por el proletariado cósmico.

Y cuando dichos proletarios forman parte del nuevo Consejo de Ministros, lo primero que hacen es poner un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una norma aprobada por unanimidad por el Parlamento foral de Navarra. Porque hacer caso al pueblo navarro y a sus representantes es burgués. Y demasiado navarro para un Gobierno cosmopolita.

Las torturas sistemáticas (saludos al nuevo ministro del Interior), la precarización de la vida, el encarcelamiento por ideología, la subordinación económica, cultural y social, la imposibilidad de vivir en tu idioma, la clandestinidad de los migrantes, la marginalización y empobrecimiento de la clase trabajadora en general, las inhabilitaciones, la ilegalización, el exilio, la discriminación por diversidad, la represión política y la explotación llevan ocurriendo durante los 40 años de TINA78. También cuando no existía el lobo del fascismo.

Durante los últimos 40 años, el lobo han sido los vascos, las catalanas, las temporeras, los terroristas, las independentistas, las feministas, los manteros, las raperas, los vagabundos, el lumpen, las precarias, las trabajadoras domésticas, las prostitutas, y un largo etc.

Así que con el cuento del lobo es mejor que vayáis a otras caperucitas, más ilustradas, más cosmopolitas y, a poder ser, sin historia ni genealogía.

Relacionadas

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Gobierno de coalición
Sigue el fraude a las trabajadoras de hogar por parte de la Seguridad Social

La Tesorería de la Seguridad Social tiene decidido no molestar a la parte empleadora con una reclamación de atrasos que proviene de su mala gestión, un principio que supone vulnerar sistemáticamente los derechos laborales de las trabajadoras de hogar.

14 Comentarios
ERRE 12:37 26/1/2020

Los nacionalismos, español frente a vasco y catalan, se necesitan para afianzarse y crecer, se retroalimentan. Si esta oposición se lleva al extremo terminará con Vox en el poder y los CDR y ATA coqueteando con la vuelta al terrorismo.
En consecuencia, ese eje de lucha nacionalista desune y debilita a la clase obrera y la pone a merced del IBEX.
Un futuro nuevo vendrá de la lucha ecofeminista, de lo que nos une. De afrontar la crisis climática y de los cuidados. De luchar contra la riqueza excesiva, haciendo pagar impuestos al 1% y redistribuyendo la riqueza que genera la clase obrera (mal llamada clase media).
Las luchas entre nacionalistas (con o sin estado) son una remora para concentrar la lucha en objetivos comunes.

Responder
2
1
#46271 19:19 25/1/2020

Por favor, no "compadecer" sino "comparecer". "A lo largo de las líneas de" es una traducción literal, algo de esfuerzo por disimular plagios estaría bien. Muxu bat!

Responder
0
0
#46265 16:49 25/1/2020

Las luchas entre nacionalismos separan y desunen a las personas trabajadoras dentro de todas las naciones (con o sin estado).

Responder
1
1
#46264 16:30 25/1/2020

Nacionalismo español y nacionalismos vasco y catalan se necesitan mutuamente para crecer, se retroalimentan.
Mientras Vox y PP se radicalicen cada vez más Batasunos y CDR, el neofascismo español es la principal esperanza de los "revolucionarios" nacionalistas vascos y españoles.
Así que el choque de trenes está servido en forma de radicalización y violencia (¿terrorista otra vez?).
Romper el eje de discusión nacionalista y Organizar el eje de lucha contra la riqueza excesiva del 1% en clave ecologista y feminista, es la única esperanza.
Salud.

Responder
0
2
#46171 19:00 22/1/2020

En la "izquierda" española se acepta a pies juntillas el nacionalismo español, la logica de estado y la legitimidad del orden constitucional burgues "democratico". La culpa de despertar el fantasma del fascismo siempre es de los pueblos supeditados por la el marco español, como si el fascismo se hubiese ido alguna vez de Apaña.

Responder
3
2
#46166 13:39 22/1/2020

Efectivamente, esto va de soberanía, De una interpretación adulta y profunda del concepto, De una constatción consciente de que su pérdida/cesión (moneda, territorio, cultura, decisiones, etc...) es la fuente de orígen de los problemas y su recuperación nuestro objetivo (personal y colectivo)... Y sí, los trumpistas rojigualdos lo han visto y si no hay disputa en ese conflicto en clave de soberanía, acabarán arrasando.

Responder
4
2
#46162 12:41 22/1/2020

Ya me dirán cómo se acaba con el "TINA78" (P$O€, PP, VOX, Cs, PNV, JuntsxCat, etc.) junto a parte del susodicho "TINA78" (PNV, JuntsxCat, etc.). Y es que verlo en clave nacionalista, cuando el problema de peso es la UE, no conduce a gran cosa.

Responder
2
2
#46160 11:44 22/1/2020

"Sin menoscabo a la unidad nacional" historia tragica de la "izquierda" eso si muy española. Pdf de Iñaki Gil de San Vicente: El nacionalismo imperialista del partido comunista de españa. Tambien hay libro.
http://www.universitat.cat/ucpc/wp-content/uploads/2010/01/El-nacionalismo-imperialista-del-PCE.pdf

Responder
1
0
#46156 9:14 22/1/2020

Vale, muy bien, pero me gustaría que el autor nos comentase cuales son las alternativas que propone al gobierno de coalición

Responder
6
1
#46196 14:07 23/1/2020

IRAULTZA DA BIDE BAKARRA
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE HERRITAR BATASUNA
En este año 2020 que acabamos de comenzar, la Asamblea Nacional de HERRITAR BATASUNA quiere compartir con el Pueblo Trabajador Vasco y todas las revolucionarias del resto del mundo su análisis sobre la situación de la lucha de clases hoy en día.
Al analizar la situación política y social, cuatro factores se repiten a todos los niveles, tanto en Euskalerria como en los dos Estados imperialistas que nos oprimen, la República de Francia y el Reino de España. Lo mismo ocurre en Europa y, también, en todo el planeta, dado que todas las luchas de clases se encuentran interrelacionadas y entrelazadas entre sí.
1.- El primer factor, principal y determinante, es la grave y profunda crisis que atraviesa el Capitalismo. A esta fase del Imperialismo se la ha solido llamar “Capitalismo senil”, pero esta denominación sugiere la imagen de un sistema debilitado y sin apenas recursos, cosa que, en nuestra opinión, no es correcta. Nosotras preferimos hablar de Capitalismo agónico, porque, por un lado, se encuentra herido de muerte, en decadencia y moribundo. Y, por otro, está actuando con la rabia, el odio, la locura, la precipitación y la desesperación propias de una bestia salvaje malherida. Por eso las trabajadoras no podemos quedarnos esperando al hundimiento espontáneo y automático del Capitalismo, nosotras mismas vamos a tener que destruirlo, aprovechándonos de sus crisis, organizándonos disciplinadamente, luchando dura y firmemente, desarrollando Revoluciones Socialistas. En caso contrario, su hundimiento, que será mucho más catastrófico y largo que el del Imperio Romano, no traerá consigo una nueva Edad Media, sino la extinción de la Humanidad.
El sistema Capitalista está llegando a sus límites históricos, tal como Karl Marx, ya en el siglo XIX, preveía de manera científica, en su crítica de la economía política. La tasa de ganancia se mantiene en niveles históricamente bajos, más cerca de los niveles del periodo 1929 – 1939 que de los del periodo 1950 – 1970. La crisis de 2007, mucho más profunda que la de 1929, ha entrado ya en su decimotercer año, sin que haya ninguna perspectiva de que comience un nuevo ciclo de acumulación del capital. A la crisis económica hay que añadirle la crisis ecológica global generada por el propio Capitalismo industrial, la cual es agrava todos los problemas políticos y sociales, y pone en riesgo y peligro la existencia misma de la Humanidad.
2.- El segundo factor es la ofensiva general a escala mundial desplegada por la Burguesía, con el propósito de mantener su poder, a la vez que aumentar, cueste lo que cueste, su tasa de beneficio. El eje de esta ofensiva es la precarización de todos los ámbitos de la vida de las trabajadoras. Los ejemplos de este objetivo terrorista son innumerables: los ataques contra las pensiones públicas, la extensión masiva de la precariedad, los recortes en la educación, la sanidad y los servicios públicos, las bajadas de los salarios, los despidos laborales, los desahucios, el grave aumento de las tasas de pobreza y miseria, las situaciones de ansiedad, depresión y suicidios provocados por el desempleo; la situación de pobreza energética que afecta a parte de la población, o las muertes de gente en la calle a causa del frío, o los casos de malnutrición infantil que se detectan en los centros escolares; las migraciones y deportaciones de millones de personas por pura supervivencia, obligadas por las guerras e invasiones imperialistas, para terminar viviendo como en los tiempos de la esclavitud; el aumento del nazismo y los fascismos, etc.
Y junto a todo ello, el Imperialismo Hegemónico, anglo-sajón y sionista, con los USA a la cabeza, esta involucrándose en guerras y conflictos cada vez mayores. La hegemonía de esta potencia imperialista está decadencia, motivo por el cual aumentan sus amenazas, ataques, golpes de Estado e invasiones por todo el mundo: Palestina, Irak, Afganistán, Siria, Libia, Bolivia, Yemen, Venezuela, Brasil, Corea, Ucrania, Irán… la lista es interminable. Como consecuencia de esto, se están creando en el mundo dos bloques: o contra el Imperialismo, o favor de él, no hay equidistancias ni medias tintas. Así, el riesgo del estallido de forma abierta y brutal de la III Guerra Mundial es cada vez más cercano, y, ante ello, nosotras queremos recuperar la consigna de Lenin: ¡Convertir las Guerras Imperialistas en Revoluciones Socialistas!
3.- El tercer factor son las respuestas de las proletarias de todo el mundo, es decir, de las obreras y campesinas desposeídas de los medios de producción. Dichas respuestas se están dando de dos maneras. De un lado, la de quienes todavía se creen las ilusiones ofrecidas por el reformismo y la democracia burguesa, lo que les lleva a apoyar a los partidos socialdemócratas y de centro-izquierda (por ejemplo, el nuevo Gobierno de España del PSOE-Podemos, o los resultados en las elecciones en Hego Euskalerria) De otro, cuando la ilusión y el encanto del posibilismo se acaban, y la socialdemocracia muestra su verdadero rostro capitalista, la de quienes protagonizan protestas, revueltas y alzamientos populares espontáneos, pero sin objetivos, ni programas, ni una clara dirección revolucionaria (por ejemplo, el 15M en el Estado español, los chalecos amarillos en el Estado Francés, Ecuador, Chile,…), y que, tarde o temprano, acaban por desinflarse, siendo definitivamente neutralizados por el Poder Burgués.
4.- El cuarto factor, cualitativamente significativo, a la vez que fuente de esperanza para todas las revolucionarias del mundo, es la firmeza del Eje de la Resistencia Antiimperialista. Desde Venezuela hasta Corea y, de manera especial, en el occidente de Asia (Palestina, Líbano, Siria, Irak, Irán, Yemen…), algunas naciones oprimidas están ofreciendo una resistencia heroica enfrentándose al Imperialismo Hegemónico. Sus luchas nos muestran claramente cuál es el camino para hacerle frente al Sistema Global, y demuestran, sin lugar a dudas, que luchando con determinación es como se puede vencer. Con rabia entre los dientes. Con sangre, sudor y lágrimas. Como en Stalingrado y Vietnam. Como en Palestina y Siria.
Ante este panorama, HERRITAR BATASUNA quiere expresar lo siguiente:
1.- Al estar Euskalerria situada en el centro del Imperialismo, ello provoca que las ilusiones y sueños reformistas estén todavía fuertemente arraigados entre las trabajadoras vascas. Es mediante esta realidad, y una vez consumada la derrota total y la rendición incondicionales del MLNV, como se explican los resultados del PNV y de EHBildu en las últimas elecciones, la ponencia sobre un Nuevo Estatuto para los territorios occidentales de Nabarra, el acuerdo presupuestario entre PNV y Podemos, los Gobiernos del PSOE en el reino de España y en Alta Nabarra, apoyados sotto voce por EHBildu, el eclipse del independentismo combativo, el avance de la ofensiva españolista en todos los ámbitos y el consiguiente retroceso del Euskara, etc. Abandonada la ruptura revolucionaria, el único camino que le queda a mucha gente es el del posibilismo: integrarse en el sistema para, en el mejor de los casos, tratar de conseguir pequeños cambios, pero escondiendo de facto en el baúl de los recuerdos los objetivos históricos de Amnistía, Independencia, Socialismo, Reunificación y Reeuskaldunización. Al considerarse la Revolución como algo imposible, esta se torna, en consecuencia, en algo inalcanzable. Mientras tanto, la opresión nacional y social contra el Pueblo Trabajador Vasco sigue agravándose, y la charlatanería habitual de los políticos profesionales no podrá ocultar esta realidad.
2.- A pesar de todo, en la medida en que avanza la proletarización del Pueblo Trabajador Vasco, y el desempleo, la precariedad y la miseria siguen aumentando, también empiezan a surgir poco a poco sectores revolucionarios, en especial entre las jóvenes. Nosotras nos unimos a esas nuevas generaciones, a la vez que hacemos un llamamiento a participar con todas las fuerzas en la Huelga General del próximo 30 de enero, conformando un bloque propio en los actos y manifestaciones convocadas, y con un mensaje claro: la revolución es el único camino, y es el proletariado vasco quien debe dirigirla. Debemos aprovechar esta convocatoria de huelga que, con objetivos parciales y minimalistas han hecho los reformistas, para ir más allá. Esto es, para despertar conciencias y fortalecer la Izquierda Independentista Revolucionaria en el camino hacia la construcción del Movimiento de Liberación Nacional Socialista Revolucionario Vasco, con el objetivo de la creación del Estado Socialista Vasco. ¿Qué trabajo, vida o pensiones dignas se pueden conseguir bajo el yugo capitalista? ¿Acaso no nos damos cuenta de que la burguesía quiere y necesita aumentar su tasa de ganancia, y que para eso tanto los salarios como las pensiones, los subsidios de desempleo y los servicios públicos de sanidad, o de educación, y toda aquellas medidas que puedan limitar los beneficios del Capital, serán drástica y salvajemente recortadas privatizando absolutamente todo?
3.- En el Reino de España es cada vez más grave la crisis a todos los niveles de la última fase del proyecto imperialista españolista que es el Régimen del 36-78. Sin embargo, en vez de materializar la ruptura revolucionaria por medio de la colaboración y la solidaridad internacionalista entre los Pueblos Trabajadores del Estado Español, estamos viendo justamente lo contrario: todas las socialdemocracias, tanto las españolistas (PSOE, Unidas Podemos) como las de las naciones oprimidas (ERC, EHBildu, BNG) están apuntalando la monarquía y todo el sistema, mientras aumenta el fascismo neofranquista de Vox, PP y Ciudadanos, utilizando como excusa precisamente para ello el miedo que estos provocan. El proceso de liberación nacional de Catalunya era el motor de la ruptura revolucionaria, pero de momento ha quedado desactivado como consecuencia del posibilismo de la pequeña burguesía catalana. HERRITAR BATASUNA quiere ofrecer su adhesión y su apoyo al movimiento de los CDR de Cataluña. De nuevo ha quedado de manifiesto que los partidos políticos burgueses no pueden de ninguna manera lograr la independencia de una nación oprimida, porque sus intereses de clase no se lo permiten. En Euskalerria, Catalunya, Galiza, Andalucía, Canarias y en todas las naciones oprimidas por el Estado Español, sólo el Socialismo puede conseguir la Independencia. Únicamente la independencia política del proletariado puede garantizar la independencia nacional. La época de las independencias burguesas ha tocado a su fin.
4.- En el Estado Francés, en Ecuador, en Chile y en tantos otros sitios, las luchas de clases que se están desarrollando nos enseñan que las movilizaciones masivas poco pueden conseguir sin un programa y unos objetivos revolucionarios, y que el Poder Burgués es capaz de neutralizarlas rápida y fácilmente. Todo ello vuelve a poner de relieve lo que, en la historia, la Clase Obrera, una y otra vez, ha comprobado en sus propias carnes con sangre, sudor y lágrimas: la importancia estratégica de la teoría y de las organizaciones revolucionarias de vanguardia, para unir, afianzar y agudizar las luchas de los pueblos trabajadores, en el camino de la destrucción del Capitalismo y la victoria del Socialismo.
5.- Apoyamos al Eje de la Resistencia Antiimperialista y, de manera especial, queremos denunciar y condenar el último atentado terrorista de los Estados Unidos de América, el asesinato de Quassem Soleimani y los demás luchadores antiimperialistas. Desde Palestina a Siria, desde Líbano a Irán, desde Venezuela a Corea, desde Yemen a Irak, el Eje de la Resistencia Antiimperialista nos enseña el camino: la firmeza en los principios, la fidelidad a la lucha, la paciencia histórica en la consecución de los objetivos, no rendirse jamás, no tener miedo al imperialismo, la confianza en la fuerza de los Pueblos Trabajadores y las Naciones oprimidas, la militancia, austeridad y sacrificio en el camino hacia la victoria. Resumiendo, todo lo que nos enseñó el Che Guevara. La primera obligación y objetivo de todos los revolucionarios de este planeta es acabar con el imperialismo, y al estar Euskalerria en el centro mismo del imperialismo, esto le da a la Revolución Socialista Vasca su profunda dimensión internacionalista. Por lo tanto, ¡adelante!
Debemos organizarnos para hacer frente a la burguesía de todo el mundo, y en Euskalerria tenemos que fortalecer a todas las organizaciones de la Izquierda Independentista Revolucionaria, con el objetivo de conformar un Movimiento de Liberación Nacional Socialista Revolucionario Vasco, y alcanzar la meta de la construcción del Estado Socialista Vasco.
El próximo 29 de marzo, HERRITAR BATASUNA celebrará su Primer Congreso. En este discutiremos nuestras Bases Teóricas y Estratégicas. Tenemos las puertas abiertas a todas las vascas revolucionarias. Así, entre los puntos a debatir, he aquí dos de los más importantes:
* HERRITAR BATASUNA, organización de masas independentista y revolucionaria, es el punto de encuentro y la alianza de la clase trabajadora vasca para la Revolución Socialista. Su objetivo táctico es la Revolución Socialista Vasca, esto es, que el Pueblo Trabajador Vasco, a través de la dirección del Proletariado Revolucionario Vasco y su hegemonía táctica y estratégica, tome el poder político y económico en Euskalerria, destruyendo a su vez los estados burgueses imperialistas, y construyendo el Estado Socialista Vasco dirigido por el Poder Obrero y Popular.
* Por otra parte, el objetivo estratégico de HERRITAR BATASUNA va más allá: se trata de la consecución de una Euskalerria libre y soberana, sin clases ni estado ni patriarcado.
Hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras para que participen en la huelga del próximo 30 de enero, superando la tibieza de los reformistas y yendo más allá, esto es, poniendo en práctica la independencia política del Proletariado contra el Poder Burgués. Tenemos que construir el Poder Proletario en Euskalerria y en todo el mundo. ¡La lucha es el único camino! ¡Formación, organización y lucha!

Responder
5
2
#46177 5:34 23/1/2020

Pués está claro, la independencia de Euskalerria liderada por la Confederación de Gaztetxes unidos previa ocupación estratégica de la sede de euskatel y el bbk, todo con un conocimiento profundo del momento político y de las dinámicas de poder en el siglo XXI. La verdad como siempre la lógica aplastante de los pobres oprimidos vascos. De un Extremeño "españolista"

Responder
0
2
#46185 11:23 23/1/2020

Me temo que la lucha de l@s vasc@s por sus legitimos derechos por mucho que tu pienses que estan mucho menos reprimidos que tu, no es la culpalble de que tu y el resto de l@s que formamos la sociedad del estado español seamos incapaces de defender y luchar por nuestros derechos y libertades. Mejor hariamos si nos solidarizasemos con las luchas de catalanes y vascos para de una vez por todas democratizar españa si todavia es posible. Pero pedirle a l@s que luchan por sus derechos que dejen de hacerlo porque impiden mis luchas... en fin. La culpa de despertar el fascismo es de los catalanes y vascos, la culpa de que las maten es de las mujeres porque se ponen a pedir derechos, la culpa de que se desahucie es porque vivis por encima de vuestras posibilidades, la culpa de la precaridad laboral es de l@s migrantes y asi hasta el infinito.

Responder
4
2
#46204 16:26 23/1/2020

Perdona pero yo no he dicho ni insinuado que me oponga a la independencia de Euskalerria, pero no creo que sea solidaria, y por decirlo claro m parece algo más folkloriko, naif y autoreferencial que algo que venga en beneficio de todos, la lucha feminista si es solidaria y pone el dedo en la llaga aunque estoy de acuerdo que la gente tenga soberanía es necesario, un problema que compartimos todos en el estado español, pero que bueno es solo una opinión de la izquierda cósmica a laq desprecias asiq nada

Responder
0
0
#46288 11:44 26/1/2020

Solo te ha faltado definirte como ciudadan@ del mundo, da gracias a que no has nacido en el sur global. El problema de la "izquierda" apañola es vuestra incapacidad para romper practica y teoricamente con vuestro estado-nacion burguesa, la incapacidad para reconocer que no hay un problema vasco, catalan, andaluz,... sino que solo hay un problema español, habeis aceptado la definicion oficial de "España", cuando españa es solo y unicamente una carcel de pueblos, identidades y clases. Como ultimo ejemplo de esto la posicion de podemos en relacion a la guelga general que se ha convocado en Euskal Herria. Teneis un marco mental españo-burgues.

Responder
0
1

Destacadas

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Podemos
Podemos purga su formación en Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

Palestina
La capital de los balones perdidos

Un cortometraje de producción española mezcla fútbol e ironía para mostrar las consecuencias del muro israelí en Abu Dis, la capital sugerida por Donald Trump para un futuro “Estado Palestino”.

Desahucios
Seis familias de Barcelona se movilizan ante una orden de desahucio abierta

Esta es la sexta orden de desahucio a la que se enfrentan desde que recuperaron el edificio del fondo buitre Vauras Investment en julio de 2017. La quinta orden fue parada por la propia magistrada que se ocupa del caso, ateniendo al nuevo Decreto Ley 97/2019.

Literatura
Sobrevivir a la sombra de las grandes editoriales

Tres editores valencianos con proyectos unipersonales hablan sobre los aspectos menos románticos del trabajo editorial, una dedicación precaria y absorbente situada en las antípodas del emprendimiento aspiracional.

Últimas

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.