Bienes comunes
Elena Sanz de Wikimedia España: "El conocimiento nos hará libres"

Elena Sanz dirige la secretaría de Wikimedia España, una organización conocida a nivel internacional por su proyecto emblema: la Wikipedia, una enciclopedia virtual construida por una comunidad de usuarios, cuya versión en español consultan a diario más de 30 millones de personas. Ahora bien, Wikimedia quiere ir más allá de este proyecto. Por eso, busca expandir el conocimiento entre la población de forma libre, gratuita y en diferentes idiomas. Así lo relató Sanz durante una reunión de redes internacionales en Barcelona, en el proceso de preparación del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) de 2020.

Elena Sanz, que dirige la Secretaría de Wikimedia España, lo tiene claro: el conocimiento hará libres a las personas. “Todavía no está probado, pero creo que es una de las herramientas que nos hará libres. El acceso a la información en general, pero al conocimiento mucho más”, resalta.

Por eso, uno de los objetivos principales de Wikimedia es expandir el conocimiento entre la población de forma libre, gratuita y, a poder ser, en su propio idioma. Esto, dice, llevará implícitas otras mejoras como el acceso a la tecnología, a la esfera política y lo social.

Ahora bien, conseguir propagar el conocimiento de manera virtual también tienen sus obstáculos y Wikimedia busca soluciones para combatirlos. Para ello, comenta Sanz, se agudiza el “ingenio tecnológico” como poder acceder a Wikipedia de manera offline. “Se descarga en la escuela, luego se pone en un pendrive y se puede llevar a varios sitios”, comenta.

Química de profesión, Sanz reconoce que el acceso a Wikipedia no está solo en manos de su organización, sino también depende de fenómenos externos como la posibilidad de conectarse a internet. En esta tesitura han aparecido empresas que, de forma altruista, ofrecen Internet gratuito vía satelital en territorios con pocos recursos.

Sin embargo, para Sanz existe un reto mayor que la brecha tecnológica: recoger el conocimiento de las culturas que no tienen lenguaje escrito, es decir, solo oral. “En Wikipedia siempre se necesitan referencias. ¿Y si no hay palabras escritas?”, se pregunta. Por eso, reflexiona que debe haber “un cambio de paradigma para ver qué consideramos referencias”. Eso, matiza, es algo que se tiene que aprender de las culturas orales. “Hay que dar voz, nunca mejor dicho, a culturas orales”, subraya.

Necesitamos un cambio de paradigma sobre qué consideramos referencias. ¿Y si no hay palabras escritas? Tenemos que dar voz a las culturas orales
Además, asegura que es algo que se debe hacer con diligencia, ya que el tiempo apremia porque la cultural oral se está perdiendo. “Merece un esfuerzo para conservarla, para que pase a generaciones venideras. Eso es una riqueza”, considera Sanz.

Wikimedia es una de las redes internacionales que el pasado mes de julio participaron en Barcelona en un encuentro preparatorio del FSMET, que se celebrará en junio del 2020 en la capital catalana. En este sentido, Sanz valora que la entidad a la cual representa es una demostración de modelo colaborativo que puede servir de ejemplo para otros movimientos, como el de las economías transformadoras. “Es la misma actitud de compartir y de poner medios colaborativos para todos. Es la forma de romper brechas, de dar oportunidades a gente que no las tendría de otra forma”, concluye. 

Sobre este blog
¿Has oído hablar de las economías transformadoras? Entre ellas, se engloban las economías feministas, la agroecología y la soberanía alimentaria, los comunes (espacio urbano, rural y digital) y la economía social y solidaria con el comercio justo y las finanzas éticas. Hay otros modelos económicos alternativos al capitalismo y, en este blog, te los contamos.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
¿Has oído hablar de las economías transformadoras? Entre ellas, se engloban las economías feministas, la agroecología y la soberanía alimentaria, los comunes (espacio urbano, rural y digital) y la economía social y solidaria con el comercio justo y las finanzas éticas. Hay otros modelos económicos alternativos al capitalismo y, en este blog, te los contamos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Venezuela
El desprestigio de Guaidó da un balón de oxígeno a Maduro

En esta tercera y última parte de la investigación sobre el contrato firmado por Juan Guaidó con los mercenarios estadounidenses, el autor analiza las consecuencias políticas de esta revelación y las nuevas amenazas de EE UU.

Últimas

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.