Defensa del territorio
Instrucciones para frenar un embalse

Una plataforma vecinal ha conseguido parar la construcción de la presa de Lastras de Cuéllar (Segovia). Paso a paso, Carmen García Moneo, de la Plataforma “Sí a las fuentes del Cega” nos cuenta cómo lo han conseguido.
Plataforma Sí a las Fuentes del Cega
Plataforma Sí a las Fuentes del Cega
Redacción Saltamontes
26 nov 2021 08:34

En 2021, con más de 1.200 embalses construidos en el Estado y con unas previsiones del agua disponible para el futuro cada vez más inciertas, aun se sigue planteando la construcción de nuevas presas. ¿Te imaginas que pudieras perder los pinares de tu pueblo (o el de tus abuelas) por una de estas infraestructuras?

La primavera de 2018 vino revuelta en la comarca segoviana de Tierra de Pinares, donde se ubican los pueblos de Lastras de Cuéllar, Aguilafuente, Aldea real, Fuentepelayo, Pinarnegrillo y Zarzuela de Pinar. El motivo no era otro que la planificación de un nuevo embalse en su territorio. Carmen García Moneo, actual concejala de Medio Ambiente del municipio de Aguilafuente, fue una de las impulsoras del movimiento vecinal que se dio en la comarca como oposición a las pretensiones de la Confederación Hidrográfica del Duero de llevar a cabo el embalse de Lastras de Cuéllar.

La idea de construir esta infraestructura aparece por primera vez en el denominado Plan Gasset, en 1902, que reunía los lugares “propicios” para la construcción de embalses pero sin planificación alguna (ni sentido). En los ochenta se presenta el primer proyecto de embalse,  con 97,5 Hm3 de capacidad. En 2003 el segundo proyecto preveía la construcción de un embalse con una capacidad menor, 83,9 Hm3  y fue descartado por el rechazo de los municipios afectados.

En junio de 2018 salió a información pública el Documento de Inicio de la Evaluación de Impacto Ambiental de la Presa de Lastras. Este trámite burocrático supuso el pistoletazo de salida para el importante movimiento vecinal que se fraguó en la comarca. García recuerda la reunión del 16 de junio en Aguilafuente, en la que nació Plataforma “ Sí a las fuentes del río Cega”. En su manifiesto reivindican:

1. Respeto al río Cega, a su dinámica natural, a la riqueza que vertebra tanto la biodiversidad natural, como en el paisaje.

2.  Respeto a nuestros pueblos. A nuestros entornos naturales, a nuestras costumbres y formas de vida ligadas al monte y al medio natural.

3. Respeto a la Tierra de Pinares Segoviana. Emblema de gestión forestal sostenible de la región y en el país. Con una tradición y arraigo en nuestros pueblos que debe llenarnos de orgullo.

4. De todas la Administraciones Públicas competentes e implicadas en este proyecto una valoración exhaustiva de todos los costes y perjuicios reales de este proyecto; ambientales, económicos, sociales, culturales, de oportunidad, junto con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección del medio ambiente, así como las recomendaciones de los organismos internacionales en políticas de protección y gestión de los recursos hídricos.

5.  Una reflexión sobre el futuro de todos los pueblos afectados, y una adecuada justificación de las inversiones de dinero público que los ciudadanos no acabamos de entender. Aprendamos de nuestros errores, valoremos el patrimonio que hemos recibido y hagamos un compromiso como sociedad para generaciones venideras. El progreso está en saber aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza sin destrozarla.  

El río Cega es, además, uno de los tramos medios mejor conservados de la cuenca del Duero, integrado en el corredor ecológico más importante de la meseta norte, permitiendo la conexión del sistema central. Los pinares presentes conectan las dos grandes comarcas de Tierra de Pinares, la zona común de las Pegueras y Cuéllar y los pinares de Cantalejo y El Rebollo.  Se encuentran próximos diversos espacios protegidos de la Red Natura 2000 y el manantial de las Fuentes de Aguilafuente, que abastece a sus habitantes y que nutre al Cega en verano. El pantano proyectado inundaría esta zona también.

El proyecto plantea la construcción del embalse más grande de la provincia, pues abarcaría aproximadamente 700 ha (mientras que el embalse de Linares inunda unas 500 ha). Este punto fue clave para la oposición a los planes. El municipio más afectado sería Aguilafuente, donde quedarían inundadas 450 ha, mientras que en Lastras de Cuéllar quedarían bajo el agua 225 hectáreas y en Zarzuela del Pinar seis..

Carmen García explica cuáles considera que fueron los hitos que marcaron por una parte la consolidación de la plataforma y por otra, el camino hacia conseguir sus objetivos. El primero fue la reunión de la  Red Ambientalista Segoviana, conformada por asociaciones ecologistas principalmente pero también por otros grupos ubicados en los municipios afectados.

Otra de las circunstancias que destaca García es la celebración de la asamblea de socios de la Fundación Nueva Cultura del Agua de 2019 en Aguilafuente, como forma de visibilizar las problemáticas que se dan en este territorio, entre ellas, los planes de construcción del embalse en cuestión. Esta organización, además, publicó en marzo de 2020 un completo informe en el que se desarrolla la situación del Cega.

Por otra parte, la plataforma vecinal también contó con la colaboración del área confederal del agua de Ecologistas en Acción. Se editó un informe en verano de 2020, que junto con la recogida de firmas en todos los pueblos afectados fue entregado al ministerio, desempeñando un papel clave.

Finalmente, en mayo de 2021 se publicaron los borradores de los Planes Hidrológicos de las cuencas intracomunitarias. En el Plan Hidrológico del Duero, en concreto en el Anejo correspondiente al Programa de medidas ya no aparecía el proyecto de embalse de Lastras de Cuéllar. La mejor noticia para la plataforma y sus vecinos.

El agua, tanto en este caso como en todo el estado, está en juego. En muchas ocasiones los embalses cumplen una función más allá de lo técnico: mantener las expectativas de los agricultores.

Carmen García hace hincapié en el hecho de que esta situación es una muestra más de cómo la actual situación de la España “vaciada” hace que se tenga la sensación de que “todo es bienvenido. Nos quieren vender embalses pero también macrogranjas, con la excusa del empleo y el freno a la despoblación. Y no, no todo vale”.

El embalse de Lastras de Cuéllar no es la única amenaza que sobrevuela el río Cega y su entorno. Sus vecinas continúan defendiendolo, pero el arranque de la plataforma ha supuesto un cambio de vida para ellas, como nos dice Carmen García. Esto sí que no tiene freno. 

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energías renovables
Energías Renovables La lucha de La Calahorra contra una planta de biogás y dos macrogranjas en zona protegida y sobre un acuífero
Vecinos y ecologistas se movilizan contra el proyecto mientras que los responsables lo defienden como modélico y necesario para la transición ecológica y acusan a los detractores de no acceder a conocer los detalles
Camino al paraíso
Camino al paraíso Este valle no se toca
La Canal Roya, un gran valle glaciar del Pirineo aragonés, se ha salvado gracias a la presión popular. De momento.
Energías renovables
Renovables sí pero no así Marcha multitudinaria en Granada exigiendo “renovables sí, pero no así”
Colectivos sociales de distintas comarcas de Almería y Granada reivindican “parar y reformular” el modelo especulativo y extractivista actual con graves consecuencias en los territorios que pronto no tendrá “marcha atrás”.
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.