Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Bashar Al Assad Vladimir Putin
Bashar Al Assad y Vladimir Putin en una reunión en marzo de 2018: Foto: Kremlin
22 sep 2018 07:00

La batalla final, aquella que se librará en la provincia de Idlib, habrá de esperar. Así se ha decidido tras el encuentro mantenido por Putin y Erdogan en la ciudad rusa de Sochi. Ambos mandatarios acordaron la creación de una zona desmilitarizada a lo largo de la línea del frente que separa a las milicias rebeldes y a las tropas leales a Assad. Pocos dudan ya, a estas alturas de la guerra, de una victoria del régimen. Con el control íntegro de Alepo, asegurados Damasco y los principales de núcleos urbanos, y tras asestar golpe tras golpe a la oposición, Assad espera hacerse con el control de Idlib, último feudo en manos de un bando rebelde que ya es plenamente consciente de su derrota. Sin embargo, hace apenas tres años y medio todo era diferente.

Corría el mes de mayo de 2015 cuando el Daesh (acrónimo en árabe para Estado Islámico de Iraq y Levante) se hacía con el control de la milenaria ciudad de Palmira. Las exhaustas tropas del Ejército Árabe Sirio, sin la moral ni los efectivos necesarios, se replegaban en todos los frentes de combate. El bando rebelde y el propio Daesh amenazaban Damasco y Latakia, el bastión de Assad. No obstante, a comienzos del otoño de ese mismo año 2015 se produjo el punto de inflexión que cambiaría el curso de la guerra: la entrada de Rusia en el conflicto.

El 30 de septiembre de 2015, Vladimir Putin y Barack Obama coincidían en la Asamblea General de Naciones Unidas. A pesar del protocolario brindis que ambos compartieron durante la cena de aquel día, los dirigentes de ambas potencias mantenían respecto a Siria posturas enfrentadas. “No hay alternativa a Bachar al-Assad”, afirmaba un Putin que veía al mandatario sirio como “un baluarte frente al terrorismo”. Obama, también en la Asamblea General de la ONU, recalcaba la necesidad de “una transición controlada, sin Assad y con un nuevo líder”. La realidad, tres años después de aquel día, se parece mucho más a los planes de Putin para Siria que a las expectativas y deseos estadounidenses. Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Partida de ajedrez

En Oriente Medio tiene lugar una sangrienta partida de ajedrez que comenzó en 2003, cuando Estados Unidos se lanzó a la invasión del Iraq de Saddam Hussein, un acontecimiento que alteraría el statu quo de toda la región. El 20 de marzo de ese año, sin que mediara declaración de guerra por ninguna de las partes, comenzaba la operación militar norteamericana que habría de mostrar al mundo la absoluta supremacía global de Estados Unidos. El 1 de mayo, ni siquiera mes y medio después, Bush proclamaba desde el portaaviones Lincoln “la victoria contra el terror que empezó el 11-S”. A día de hoy parece que ninguno de sus asesores imaginó la complicada posguerra y ocupación que las tropas estadounidenses vivirían en Iraq.

El cálculo que realizaban desde Washington era una suerte de simple ecuación por la que Estados Unidos, derrocando a Saddam, facilitaría el gobierno a una agradecida población de confesión chií, mayoritaria en Iraq y tradicionalmente marginada por el antiguo dictador. Asumían seguramente que la comunidad sunní no aceptaría de buen grado su nueva posición, aunque es evidente que nunca se previó la virulenta resistencia e insurgencia que protagonizarían los leales al partido Baaz, que habían gobernado el país árabe desde 1968, y la Al-Qaeda de Al-Zarqawi.

El error más grave, sin embargo, fue creer que los futuros gobiernos de mayoría chií aceptarían de buen grado una firme alianza con Estados Unidos. La realidad fue bien distinta, pues quienes habrían de detentar el poder en las nuevas instituciones volvieron su mirada hacia Irán, tradicional enemigo norteamericano e inmerso en una guerra fría a escala regional con Arabia Saudí. Imaginen por un momento que Estados Unidos hubiera malgastado infinitos recursos durante 15 años en Vietnam para defender a un Gobierno que finalmente se declara comunista. Pues bien, esto es lo que ha sucedido en Iraq.

Erdogan, consciente de la derrota, hoy solo busca una derrota que no parezca tal, y para ello se ve obligado a negociar con Putin, un líder autocrático y de poder omnímodo, el espejo en el que tal vez le gustaría mirarse 

La población sunní, que tal vez solo en la teoría se benefició durante décadas de la permanencia de Saddam Hussein en el poder, ha de hacer frente a una doble contienda armada. Por un lado, la que realizan grupos insurgentes, que se nutren de combatientes procedentes de esta comunidad, contra tropas de ocupación. Por otro, una guerra civil y sectaria con la comunidad chií, que cuenta ahora con todos los recursos del incipiente estado en construcción, y en la que se sobrepasan todos los límites morales: secuestros, ejecuciones masivas, torturas, atentados indiscriminados. De la derrota y la humillación sufrida por la comunidad sunní surgirá una nueva generación de yihadistas, más curtidos y sanguinarios, que si bien se integran en un primer momento dentro de Al-Qaeda, pronto rompen con su grupo matriz para superar todos los límites del horror. Nace el Estado Islámico, conocido como Daesh para la población árabe.

Si de la derrota y la humillación nació el nuevo engendro, este encontró en una Siria devastada por una nueva guerra el mejor solar en el que hacer crecer su macabra ideología. El 29 de junio de 2014, desde la recién conquistada Mosul, Abu Bakr Al-Baghdadi se autoproclama califa de todos los creyentes. Hoy el Califato del Daesh ha sido borrado de la faz de la tierra. Los escasos combatientes que aún son leales a su líder resisten en remotas y desérticas zonas. Y, a pesar de su derrota, nunca ha quedado tan patente la extrema debilidad y vulnerabilidad de la mayoría de Estados que conforman la región.

En Oriente Medio, tras años de conflicto, hay más dudas que certezas. ¿Recuperarán una paz relativa y cierta prosperidad Estados como Iraq y Siria? ¿Podrá sustentarse esta hipotética paz sobre la frustración y el desencanto de la población sunní, minoritaria en Iraq pero mayoritaria en Siria? Todo parece indicar que no. 

¿Qué equilibrio de fuerzas se desarrollará en la región? ¿Controlará más piezas en este macabro puzle Rusia o Estados Unidos? ¿Irán o Arabia Saudí? ¿Obtendrán alguna recompensa los kurdos y kurdas, cuyos combatientes han pagado un alto precio para ser la fuerza que más terreno ha reconquistado al Daesh?

Kurdistán
Entrevista con Fatos Göksungur, del KCDK-E kurdo

Fatos Göksungur, copresidenta del Congreso de la Sociedad Kurda Democrática en Europa (KCDK-E), habla sobre los ataques de Turquía sobre Afrín, la resistencia del pueblo kurdo y la pasividad de los organismos internacionales. 

la herencia de Sykes-Picot

Las todavía vigentes fronteras de la región se sustentan sobre la base del acuerdo Sykes-Picot (diplomáticos ambos, inglés el primero y francés el segundo), firmado por las dos potencias que en 1917 planeaban cómo asumirían el control de territorios antaño pertenecientes al Imperio Otomano. Aquel gigante que se extendía por hasta tres continentes era conocido a principios del siglo XX como “el enfermo de Europa”, una expresión atribuida en origen al zar Nicolás I. Tras la Gran Guerra, los confines de aquel imperio fueron desguazados a través de unas fronteras diseñadas a golpe de escuadra y cartabón.

Hoy, cien años después, fuerzas en apariencia extintas han vuelto a tomar las riendas de la historia. El antiguo Imperio Otomano fue capaz de “gobernar” sobre este vasto territorio reduciendo su control sobre el mismo a una mera cuestión nominal. Desde Constantinopla se implantó un sistema de doble jurisdiccionalidad, asegurando unas fecundas rutas comerciales mientras el control sobre los grandes aspectos cotidianos de la vida y del propio gobierno quedaban en manos de las muy diversas comunidades de aquel inmenso puzle de identidades.

Erdogan llegó a ser presa de sus propios delirios. Creyó que era posible resucitar el ideal otomano y desestabilizar a su vecino del sur, Siria. Su apoyo a milicias de carácter fundamentalista y yihadista fue condición necesaria para acorralar a Assad. Sin embargo, consciente de la derrota, a día de hoy solo busca una derrota que no parezca tal. Y para ello se ve obligado a negociar con Putin, un líder autocrático y de poder omnímodo, el espejo en el que tal vez le gustaría mirarse.

Oriente Medio
Por qué Rusia también es una potencia imperialista en Siria

Ante la evidencia de que la voracidad imperialista estadounidense ha conducido a catástrofes espeluznantes —desde Iraq hasta Venezuela—, la tentación de pensar que su contrapeso internacional —Rusia— actúa en favor de los pueblos es poderosa. Sin embargo, la realidad es notablemente más compleja y tortuosa que ese automatismo mental.

Para comprender el actual Oriente Medio tal vez sea preciso echar la vista cien años atrás. Dos de los estados más extensos y poblados, Siria e Iraq, pueden llegar a convertirse en meras entelequias, creaciones artificiales, como si fueran el producto de mentes caprichosas que dibujan con líneas rectas y un pedazo de papel sus voluntades. En un marco tan indefinido como desconcertante, la partida la gana aquel que es capaz de negociar desde una posición de fuerza para aglutinar en torno a sí cuantas más voluntades mejor. Y es por eso que Putin puede presumir de haber ganado esta guerra.

Estados Unidos cuenta prácticamente por enemigos a cada país de la región y aquellos que en apariencia son sus aliados cada día le ofrecen una menor fiabilidad. Israel, Arabia Saudí y Turquía juegan su propia mano en esta partida. Putin, en cambio, se erige ya en árbitro de Oriente Medio. Negocia en Sochi con Erdogan y detiene la ofensiva de Assad en Idlib. Puede negociar tanto con Turquía como con las YPG kurdas. Mantiene prácticamente impolutas sus relaciones con Irán y con Israel. Putin predomina, impera en Oriente Medio, y aquel que quiera ser escuchado habrá de acudir en audiencia a Sochi.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El conflicto se regionaliza mientras la masacre israelí en Gaza ya se ha cobrado 23.000 vidas
La tensión en la frontera del Líbano aumenta cuando se cumplen tres meses de asedio israelí a la Franja. La masacre israelí es respondida por milicianos a baja escala fuera de Gaza pero en múltiples frentes.
Palestina
Genocidio Israel mantiene su deriva: detenciones masivas, ataques en el extranjero y hostilidad ante la ONU
Las imágenes de numerosos palestinos en ropa interior detenidos en un campo de fútbol en la franja generan preocupación internacional, mientras Israel continua su masacre en Gaza y Cisjordania, rechazando cualquier crítica.
Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe (y más) Los supervivientes en Libia señalan a los “responsables políticos”
La negligencia y el autoritarismo continúan costando vidas en Oriente Medio; Libia protesta tras la catástrofe, MbS condena un tuitero a muerte; Líbano deporta miles de sirios y grupos israelíes crean el nuevo Pegasus.
#23557
27/9/2018 11:53

La alianza imperio-narcisista TrumPutin nos va a dar muchas alegrías los próximos años.

0
0
#23523
26/9/2018 18:10

Putin destruyo Irak. Y ahora Yemen. Y lo de Vietnam no se lo perdonaremos jamas.

4
0
#23533
26/9/2018 19:08

Rusia en Afganistan estuvo haciendo labores humanitarias, lo mismo que en Checoslovaquia.

1
3
#23556
27/9/2018 11:51

¿Y la invasión de Ucrania?¿Y el apoyo a Iran?

0
0
#23537
26/9/2018 22:48

Estimado ignorante. Eso fue otro sistema. Y ahora apoyáis matar a los talibanes, Hulio. Te van a tirar de las orejas.

1
1
#23551
27/9/2018 10:54

Es el mismo sistema imperialista ruso. El mismo perro con distinto collar.
Por lo demás, en Vietnam también intervino la URSS, que perdió la Guerra Fria.

0
0
#23454
25/9/2018 13:57

Putin: Maquiavelo ruso formado en la estalinista KGB, que tiene a la población rusa sojuzgada por una represión fascista. Pero sus políticas neoliberales serán su tumba.
Algo se mueve en Rusia.

8
25
#23457
25/9/2018 15:16

Estimado común: Veros desfilar con el fascismo españito era todo lo que necesitábamos para identificaros como os fachas de mierda que sois. Con el patrocinio de BBVA.

15
5
#23463
25/9/2018 15:31

La OTAN tiene cercada a Rusia por sus políticas Neo-liberales, claro que sí, Hulio.

19
8
#23466
25/9/2018 17:31

Subir la edad de jubilación y practicar un capitalismo salvaje que empobrece a la mayoría y enriquece sin límite a una minoría. Eso hace Putin en Rusia hoy en día. Nada diferente del resto del mundo neoliberal.

Por cierto, tu insulto sudamericano te delata. ¿Cuánto te paga el lobby proPutin?

9
15
#23503
26/9/2018 15:22

Lo hago por placer. Nada me satisface más que reírme un rato de ratas fascistas como tu.

14
2
#23505
26/9/2018 15:46

Fascista es el que defiende el fascismo sea donde sea, en Rusia también.

1
13
#23508
26/9/2018 16:05

https://www.lavanguardia.com/internacional/20180420/442767671621/informe-comite-britanico-fake-news-tumba-teoria-injerencia-rusa-crisis-catalana.html

8
0
#23510
26/9/2018 16:09

"- Puigdemont es agente ruso, de apodo Chipolino.
- Sí, tiene todo el sentido."
https://www.youtube.com/watch?v=kOIgG-n3YII
Con todos Ud. la ministra española de defensa, la cospe (minuscula)

9
0
#23509
26/9/2018 16:06

https://www.youtube.com/watch?v=ioO04v02xJM
"David Alandete (El Pais) - mintiendo a parlamentarios britanicos sobre Catalunya."
Sois tan ridículos.

6
0
#23389
23/9/2018 18:19

Mucho mejor apoyar intervenciones democraticas de la otan. Que viva la open society fundation!

30
9
#23383
23/9/2018 11:57

La mayoría de críticas a este artículo parecen provenir de la agencia de noticias prorrusa RT.

Parece que no pueden aceptar que Putin ha sido determinante en Siria.

Pero ahora la cuestión se desplaza al acuerdo Putin-Trump para destronar a China de su cetro de vencedora de la globalización. Nos queda mucho por ver, y Siria ha sido un aperitivo.

13
34
#23385
23/9/2018 13:49

Hola, Santiago Alba Rico. ¿O eres Olga Rodríguez? Quizás Chacón desde el cielo de los neo-liberales. Posiblemente Javier Solana. En cualquier caso, gentuza.

31
13
#23400
24/9/2018 10:20

Putin es un fascista neoliberal de la escuela del KGB.

8
30
#23448
25/9/2018 11:33

Y Satán su señor, pringado.

22
3
#23453
25/9/2018 13:28

RT al infierno

0
17
#23458
25/9/2018 15:18

¿Nos podéis mandar a un trol que lea? Estos no nos llegan al diente.

13
0
#23378
22/9/2018 21:35

Rebeldes, oposición siria, el régimen.
, daes por sus siglas en árabe .... Venga hombre! Para leer este artículo me abro el país

35
18
#23377
22/9/2018 20:12

Qué tendrá que ver El Salto con Soros!!! Os confundís con El Diario... y recuerdo por si se nos olvida: Putin no es comunista y Al Asad tampoco... o tenéis otra información que queráis compartir?

17
33
#23415
24/9/2018 15:15

Los reyes son los padres.

16
1
#23386
23/9/2018 13:50

Cada vez mas, querido Común.

21
4
#23405
24/9/2018 11:44

No compartimos información con troles filo-fascistas.

18
2
#23375
22/9/2018 19:27

Xa están os troleros facendo eco da propaganda do réxime xenocida sirio e do imperialismo ruso

18
43
#23382
23/9/2018 10:54

Cala, Cuiña. Volve a forochoches.

37
11
Socia anónima
22/9/2018 16:55

Léxico sesgado "El régimen de Assad" en vez de "Siria", "el estado sirio", "el gobierno legítimo de Siria."
Omite cuidadosamente "terroristas", "guerra promovida y financiada por EEUU y su anexo sionista, Arabia Saudí, etc.
Putin es autoritario, pero Trump no. Análisis de las "primaveras" y revoluciones de colores, cero. Salta al imperio otomano, pero ni mu del británico y ni del colonialismo francés, que no deja de agredir a la Siria independiente. Ni mu de la presencia militar de EEUU en territorio y espacio aéreo sirio contra el estado soberano sirio.
Ínfima calidad de los "análisis" de política internacional sobre la guerra contra Siria y la desestabilización golpista de Nicaragua. No sé si El Salto paga a los/las firmantes o recibe dinero, en forma de compra significativa de suscripciones ( mucho fardar de independencia, pero no sabemos cuántos socias tiene, dónde están domiciliadas, cuándo han entrado, cómo influyen en la redacción). Lo que sé es que me arrepiento de haber pagado la cuota de todo un año. No volverá a suceder.

42
18
#23397
24/9/2018 0:21

https://www.elsaltodiario.com/salto-de-carro/con-ustedes-las-cuentas-de-el-salto-de-2017-2108

Buenas, aquí tienes la información que planteas, como el número de socias. Siendo socia puedes ser participe de los procesos de decisión, y si tienes alguna duda específica seguro que te la solucionan.

8
32
#23365
22/9/2018 13:52

Que vergüenza, El Salto.

41
21
#23364
22/9/2018 13:49

Saltando Fake news.

31
7
#23355
22/9/2018 11:37

Ratas terroristas se lamen las heridas tras su derrota. Que vergüenza de texto propagandístico.

35
18
#23354
22/9/2018 11:36

¿Open Society ha comprado El Salto y no nos hemos enterado?

37
16
#23353
22/9/2018 11:34

"Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq."
Claro, perrillo de Soros, de todo el mundo menos los Sirios que han dado su sangre defendiendo su país de las ratas terroristas otanistas como tu.

38
15
Krapocho
22/9/2018 11:09

Lo de "bando rebelde", teniendo en cuenta que está compuesto sobretodo por distintos grupos de Al-Qaeda, armados, como dice después el propio artículo, por Turquía, es faltar seriamente a la verdad.
También lo es hacer creer que daesh es creado indirectamente por las acciones de EEUU en Irak. Véanse fotos de McCain con Bagadadi, o ataques coordinados con aviación estaunidense contra Ejercito Sirio.

38
11
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Más noticias
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.