El hospital de las 36 camas vacías en El Bierzo

Una veintena de personas llevan un mes encerradas en el hospital de El Bierzo como protesta por el deterioro de la sanidad pública en El Bierzo y Laciana, el cierre de más de 30 camas y la privatización encubierta que, según denuncian, lleva años sucediendo en la sanidad de Castilla y León y de todo el Estado.

encierro hospital bierzo
Algunas de las personas concentradas en el Hospital de El Bierzo.

publicado
2017-08-24 16:09:00

El lunes 24 de julio un grupo de usuarios de la sanidad pública de El Bierzo decidió encerrarse en el hospital a modo de protesta. Tras una asamblea, que reunió a integrantes de partidos políticos de los municipios vecinos y plataformas en defensa de la sanidad pública, el grupo Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana decidió emitir un comunicado con una serie de exigencias y el llamamiento a la ciudadanía de los municipios vecinos a apoyar las acciones de protesta, a la vez que se encerraban en el hospital.

“La asamblea para organizar el encierro fue iniciada por el PSOE, pero se echaron atrás. Nosotros no queríamos hacer una acción que fuera más visible y efectiva, por lo que decidimos comenzar el encierro”, lamenta Teresa Pisabarro, usuaria del hospital de El Bierzo y una de las personas encerradas en el hospital.

La plataforma de usuarios ha recibido apoyo por parte de plataformas en defensa de la sanidad pública de todo el Estado, como la Marea Blanca, así como comunicados de apoyo de organizaciones en defensa de los servicios públicos, sindicatos y un comunicado expreso de apoyo por parte de Podemos.

Pero la organización denuncia que muchas de las plataformas ciudadanas que asistieron a aquella asamblea, se han desmarcado de la protesta y no están apoyando el encierro. “Tenemos apoyos de plataformas de todo el Estado, pero en Ponferrada estas plataformas están muy politizadas y nos han retirado el apoyo”, lamenta Pisabarro al explicar a El Salto la relación de estas plataformas con el PSOE.

El comunicado, que denuncia “el uso político y economicista con el que se viene actuando en el ámbito de la salud”, exigía la reapertura de 36 camas inutilizadas y que se contrate personal nuevo “para que los quirófanos actuales, además de los dos que entrarán en funcionamiento, operen por las tardes; incrementando los equipos, sistemas, medios y personal para evitar la sangrante externalización de operaciones y pruebas médicas a centros privados”.

La situación del hospital y su servicio, según las personas protagonistas del encierro, lleva años deteriorándose, al mismo tiempo que se externalizan servicios de manera continua y se derivan pacientes a hospitales privados con los que se cierran acuerdos. “Nos dicen que hay falta de pacientes como para abrir las camas cerradas, pero tenemos las estadísticas de las derivaciones y se están derivando muchas personas a centros privados durante el verano para no contratar a nuevos empleados ni sustituir las vacaciones de verano”.

Tenemos apoyos de plataformas de todo el Estado, pero en Ponferrada están muy politizadas y nos han retirado el apoyo
Pero las reivindicaciones de esta asamblea de usuarios van más allá del hospital de El Bierzo. Las personas encerradas exigen la derogación de la Ley 15/97 y el Real Decreto Ley 16/2012 que, según la organización, “han permitido la privatización, así como los convenios con centros privados, donde se priman criterios económicos por encima de los criterios de calidad”.

La Ley Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad -que fue aprobada con los votos de PSOE, PP, PNV, CiU y CC- abrió la posibilidad a que se pudieran externalizar servicios de los hospitales públicos y los convenios con empresas privadas que, según Pisabarro, “marca las pautas a seguir para privatizar la sanidad pública. Da vía libre para trocear los hospitales y privatizarlos. Precarizan el trabajo sanitario mediante la cesión de la sanidad a empresa privadas. Están mercantilizando la sanidad y quien lo paga es la gente”.

Los integrantes de la protesta han anunciado que no abandonarán el encierro hasta que sean recibidos por el consejero de Sanidad regional, se eliminen las “peonadas” para poder contratar más personal y se comprometan a paralizar las derivaciones a hospitales privados, entre otras exigencias.

0 Comentarios

Destacadas

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.

Artes gráficas
Gráfica rebelde: los carteles políticos del Mayo del 68 francés

Medio siglo después de las revueltas que pusieron en jaque a la Francia de Charles de Gaulle, los pósters del Mayo del 68 siguen manteniendo su vigor. Serigrafías que se diseñaron en talleres ocupados, impresas a un ritmo vertiginoso y producidas desde la más absoluta autogestión.

Últimas

Pensamiento
Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”
Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos.
Trabajo doméstico
Trabajadoras domésticas presentan el Observatorio de Derechos en Empleo de Hogar
La cooperativa Senda de Cuidados y la asociación Territorio Doméstico ponen en marcha el Observatorio Jeanneth Beltrán como herramienta de denuncia y de formación.
Banca
Archivan la pieza contra Bankia por la venta de participaciones preferentes

El pasado 18 de mayo el juez Fernando Andreu acordó el archivo de la pieza separada del caso Bankia en la que se investiga a la antigua cúpula de Caja Madrid por las participaciones preferentes, por lo que las afectadas minoristas que todavía no hayan recuperado su inversión deberán defender sus intereses en la jurisdicción civil