Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista

A partir de las 18h puedes seguir el debate abierto por El Salto sobre cómo hacer, ver y contar una huelga feminista. ¿Qué responsabilidad tenemos los medios de comunicación? ¿Cómo nos coordinamos con las comisiones que organizan el 8 de marzo? ¿Qué supone eso de que “las periodistas paramos”? Para ver el debate en directo pincha aquí.


publicado
2019-02-04 09:30

Este 16 de febrero, a partir de las 18h podrás seguir en directo la charla de El Salto “Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista”. En esta charla-debate en el Centro Dotacional de Arganzuela, en Madrid, hablaremos sobre el impacto que ha tenido la Huelga Feminista y las movilizaciones feministas a lo largo de 2018 en los discursos y composición de las redacciones de los medios de comunicación. 

En un segundo blgoque, diversas profesionales y activistas feministas abordarán cuál es el papel de los medios y de las periodistas en la cobertura de la Huelga Feminista y cuál es la mejor forma de acompañar el trabajo del movimiento feminista.

Si tienes problemas para ver el debate en directo puede verlo también en YouTube.

Bloque 1: ¿Son hoy los medios más feministas que hace un año?

Desde que en la huelga feminista de 2018 miles de periodistas se sumaran con acciones en sus lugares de trabajo, ha pasado de todo. Redactoras jefas de feminismos, mesas especializadas, corresponsalías de género y redactoras especializadas en casi todos los medios han provocado un boom de la información feminista y con perspectiva de género.

Con
Mercedes Domènech - Periodista. Especialista en la aplicación de género La Marea
Ana Requena - Redactora jefa de género eldiario.es
Amaya Larrañeta - 20minutos.es

Bloque 2: ¿Cómo acompañar el 8M desde la comunicación?

La organización del 8M ha apostado por un modelo de comunicación horizontal y respetuoso con el movimiento. En la era de la información, denunciar los enfoques machistas de los medios de comunicación y acompañar a los movimientos feministas son tareas fundamentales sin las que no puede entenderse el alcance de los feminismos de hoy.

Susana Albarrán - Comunicadora social
Sara Plaza Casares - Comunicadoras 8M
Comunicación Huelga Feminista
Laura Ruiz
- CNT Madrid

Cuándo: 16 de febrero de 2019 – 18 a 20 horas
Lugar: Centro Dotacional Integral Arganzuela -  Calle de Palos de la Frontera, 40, 28045 Madrid
Evento de facebook:
https://www.facebook.com/events/141740290112495/
Organiza: El Salto

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Eventos
Haciendo barrio, visítanos en las fiestas de la Melonera 2019
Del 5 al 8 de septiembre os esperamos en las fiestas del distrito Arganzuela, La Melonera, en las que participaremos con una caseta acompañadas de las compañeras del Mercado Social de Madrid y Nosaltres Ateneo Cooperativo.
Culturas
Citas autoxestionadas para un verán cultural
Non reciben cuantiosas subvencións e tampouco teñen lugar nas urbes galegas. Repasamos algunhas citas estivais fora dos circuítos convencionais.
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo