Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista

A partir de las 18h puedes seguir el debate abierto por El Salto sobre cómo hacer, ver y contar una huelga feminista. ¿Qué responsabilidad tenemos los medios de comunicación? ¿Cómo nos coordinamos con las comisiones que organizan el 8 de marzo? ¿Qué supone eso de que “las periodistas paramos”? Para ver el debate en directo pincha aquí.

4 feb 2019 09:30

Este 16 de febrero, a partir de las 18h podrás seguir en directo la charla de El Salto “Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista”. En esta charla-debate en el Centro Dotacional de Arganzuela, en Madrid, hablaremos sobre el impacto que ha tenido la Huelga Feminista y las movilizaciones feministas a lo largo de 2018 en los discursos y composición de las redacciones de los medios de comunicación. 

En un segundo blgoque, diversas profesionales y activistas feministas abordarán cuál es el papel de los medios y de las periodistas en la cobertura de la Huelga Feminista y cuál es la mejor forma de acompañar el trabajo del movimiento feminista.

Si tienes problemas para ver el debate en directo puede verlo también en YouTube.

Bloque 1: ¿Son hoy los medios más feministas que hace un año?

Desde que en la huelga feminista de 2018 miles de periodistas se sumaran con acciones en sus lugares de trabajo, ha pasado de todo. Redactoras jefas de feminismos, mesas especializadas, corresponsalías de género y redactoras especializadas en casi todos los medios han provocado un boom de la información feminista y con perspectiva de género.

Con
Mercedes Domènech - Periodista. Especialista en la aplicación de género La Marea
Ana Requena - Redactora jefa de género eldiario.es
Amaya Larrañeta - 20minutos.es

Bloque 2: ¿Cómo acompañar el 8M desde la comunicación?

La organización del 8M ha apostado por un modelo de comunicación horizontal y respetuoso con el movimiento. En la era de la información, denunciar los enfoques machistas de los medios de comunicación y acompañar a los movimientos feministas son tareas fundamentales sin las que no puede entenderse el alcance de los feminismos de hoy.

Susana Albarrán - Comunicadora social
Sara Plaza Casares - Comunicadoras 8M
Comunicación Huelga Feminista
Laura Ruiz
- CNT Madrid

Cuándo: 16 de febrero de 2019 – 18 a 20 horas
Lugar: Centro Dotacional Integral Arganzuela -  Calle de Palos de la Frontera, 40, 28045 Madrid
Evento de facebook:
https://www.facebook.com/events/141740290112495/
Organiza: El Salto

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Eventos
Presentación Periferias
El 10 de marzo os queremos invitar a la presentación de uno de nuestros proyectos más ambiciosos. Nuestra serie de micro-documentales “Periferias”.
Eventos
Después de Franco, Queipo de Llano
El Salto Andalucía te invita a la presentación de la última edición publicada y a una charla-debate junto a representantes de colectivos memoralistas
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Las grandes superficies especulan con bienes de primera necesidad y disparan los precios

Un día antes de que se declarara el estado de alarma, las grandes superficies hicieron acopio de toneladas de verduras para almacenarlas en cámara, disparando los precios en las subastas de las plazas de abasto. Es el pequeño comerciante, sin capacidad de almacenamiento, quien tiene que comprar y vender más caro.

Coronavirus
“Los profesores hemos modificado en 24 horas el sistema educativo del país”

Docentes de institutos madrileños aseguran que se enteraron del cierre de los centros por los medios de comunicación y tuvieron apenas un día para convertir un sistema de enseñanza presencial en uno a distancia. La administración pide evaluar al alumnado y aplaza la EBAU sin contemplar la situación personal de los estudiantes o su acceso a los medios para que su derecho a la enseñanza sea efectivo.

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Últimas

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Rojava
“Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre”

En tiempos de una crisis mundial debido a la pandemia del coronavirus, el proyecto de la clínica de Jinwar no solo aborda la necesidad de centros médicos para salvaguardar la salud de las personas, sino que saca a relucir necesidades mucho más profundas.

Insólita Península
Una fuente pública bajo una seta de madera

La plaza de la Encarnación seguirá mutando quién sabe con qué destino y, en ese futuro hipotético, los surtidores de la fuente seguirán mandando.

Pensamiento
Abecedario de Walter Benjamin

De la a de Asocial a la z de Zaratrusta. Una introducción al pensamiento de Benjamin Walter a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales.

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.