Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista

A partir de las 18h puedes seguir el debate abierto por El Salto sobre cómo hacer, ver y contar una huelga feminista. ¿Qué responsabilidad tenemos los medios de comunicación? ¿Cómo nos coordinamos con las comisiones que organizan el 8 de marzo? ¿Qué supone eso de que “las periodistas paramos”? Para ver el debate en directo pincha aquí.


publicado
2019-02-04 09:30

Este 16 de febrero, a partir de las 18h podrás seguir en directo la charla de El Salto “Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista”. En esta charla-debate en el Centro Dotacional de Arganzuela, en Madrid, hablaremos sobre el impacto que ha tenido la Huelga Feminista y las movilizaciones feministas a lo largo de 2018 en los discursos y composición de las redacciones de los medios de comunicación. 

En un segundo blgoque, diversas profesionales y activistas feministas abordarán cuál es el papel de los medios y de las periodistas en la cobertura de la Huelga Feminista y cuál es la mejor forma de acompañar el trabajo del movimiento feminista.

Si tienes problemas para ver el debate en directo puede verlo también en YouTube.

Bloque 1: ¿Son hoy los medios más feministas que hace un año?

Desde que en la huelga feminista de 2018 miles de periodistas se sumaran con acciones en sus lugares de trabajo, ha pasado de todo. Redactoras jefas de feminismos, mesas especializadas, corresponsalías de género y redactoras especializadas en casi todos los medios han provocado un boom de la información feminista y con perspectiva de género.

Con
Mercedes Domènech - Periodista. Especialista en la aplicación de género La Marea
Ana Requena - Redactora jefa de género eldiario.es
Amaya Larrañeta - 20minutos.es

Bloque 2: ¿Cómo acompañar el 8M desde la comunicación?

La organización del 8M ha apostado por un modelo de comunicación horizontal y respetuoso con el movimiento. En la era de la información, denunciar los enfoques machistas de los medios de comunicación y acompañar a los movimientos feministas son tareas fundamentales sin las que no puede entenderse el alcance de los feminismos de hoy.

Susana Albarrán - Comunicadora social
Sara Plaza Casares - Comunicadoras 8M
Comunicación Huelga Feminista
Laura Ruiz
- CNT Madrid

Cuándo: 16 de febrero de 2019 – 18 a 20 horas
Lugar: Centro Dotacional Integral Arganzuela -  Calle de Palos de la Frontera, 40, 28045 Madrid
Evento de facebook:
https://www.facebook.com/events/141740290112495/
Organiza: El Salto

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Eventos
Después de Franco, Queipo de Llano
El Salto Andalucía te invita a la presentación de la última edición publicada y a una charla-debate junto a representantes de colectivos memoralistas
Eventos
Festa do Salto
O venres 13 de decembro O Salto Galiza celebra unha festa en Compostela
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de Comercio EEUU-China es principalmente simbólico

La paz entre las dos grandes superpotencias de la actualidad, obtenida a través de un acuerdo comercial, no es más que una tregua.

Pobreza
El experto de pobreza de la ONU visita España con las cosas claras: “Hay una crisis de vivienda”

El sistema de protección social español, a examen. La visita del experto de ONU sobre pobreza a España abordará aspectos como la crisis de acceso a la vivienda o las rentas mínimas.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Últimas

Venezuela
Venezuela y España: entre el presidente ficticio y la vicepresidenta real

El falso presidente Juan Guaidó recibe el apoyo de los países gobernados por la derecha y la ultraderecha, sus modelos de regímenes “democráticos” son Colombia, Chile y Ecuador, los países que hoy reprimen con el ejército en las calles a los sectores populares que luchan contra el neoliberalismo.

País Valenciano
CNT denuncia la vulneración del derecho a huelga en Mercavalencia
Según el sindicato, la empresa Procesos Industriales del Turia S.L habría movido trabajadores de otras líneas para sustituir a los huelguistas.
África
Las ilusiones perdidas de la explotación minera en Senegal

En el noroeste de Senegal, los habitantes de la región de Diogo esperaban mucho de las promesas de la extracción de circón. Cinco años después del inicio de esta explotación minera, están amargados y desilusionados, explica el autor de esta crónica.

Música
Antropoloops: 200 años de músicas mediterráneas en una hora

En el disco Mix Nostrum, Antropoloops combina más de cien fragmentos de músicas tradicionales mediterráneas para decir que el arte siempre es fruto de la mezcla, que no existe la música auténtica y que es necesario replantear el registro desde Occidente de las denominadas ‘otras’ culturas.