Extremadura, minería a infierno abierto

La Dirección General de Minas dice que Extremadura tiene el honor (sic) de ser la mejor reserva minera de Europa. Cobre, plomo, níquel, zinc, litio, grafito, estaño, wolframio, bismuto, y metales preciosos como oro y plata, entre otros, tienen la culpa.

minería a cielo abierto
Foto de una mina a cielo abierto de la web de Red Ecológica Europea Natura2000 Extremadura.

publicado
2018-07-04 18:05:00

Pongamos las cartas sobre la mesa, y hagamos las cuentas, pero cuentas que sean beneficiosas para las personas que habitamos Extremadura, y no para el inversor que juega en bolsa y que no sabe ni situarnos en el mapa.

La Dirección General de Minas dice que Extremadura tiene el honor (sic) de ser la mejor reserva minera de Europa. Cobre, plomo, níquel, zinc, litio, grafito, estaño, wolframio, bismuto, y metales preciosos, como oro y plata entre otros, tienen la culpa.

Extremadura tiene también 151 espacios de Red Natura 2000, que son, en medio de la catástrofe climática que vive el mundo, una apuesta segura de calidad agroalimentaria y aire limpio, además de ser uno de los territorios del mapa nacional menos afectados por la desertización, actualmente. Dos tesoros y tres ventajas que no deberíamos perder si queremos garantizar nuestro futuro, como marca la apuesta Extremadura2030



Podemos mejorar nuestra relación con el medio ambiente, y empezar a dedicar más terreno a la agricultura ecológica, en lo que estamos en los últimos puestos respecto a la media nacional, algo que no tiene sentido en una región eminentemente agrícola que lucha por abrirse al mercado internacional. Este es, según el citado portal Extremadura 2030, el objetivo durante los próximo doce años: convertir la Comunidad en un referente de la economía verde y circular.

Se utilizan químicos para la lixiviación del terreno [...] mediante el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, sustancias altamente tóxicas que se encargan de disolver los compuestos indeseados, todo ello a costa del agua de nuestros ríos

Pero, por otra parte, tenemos la amenaza minera. Y escribo amenaza porque es bien sabido que la minería deja pingües beneficios en los mercados internacionales, pero genera pobreza en los territorios afectados, máxime cuando se hace a cielo abierto, como es el caso en todos los proyectos que están sobre las mesas de los despachos administrativos. Excavar, con medios mecánicos o con explosivos, extensas áreas de terreno, donde se van creando cráteres de grandes diámetros, a través de los que se va profundizando para dejar a la vista la veta minera, rodeada por la zona que técnicamente se denomina estéril, y más allá de la zona donde se apilan las escombreras fuera del área final que ocupará la explotación.

Se utilizan químicos para la lixiviación del terreno (un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución) mediante el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, sustancias altamente tóxicas que se encargan de disolver los compuestos indeseados, con el objetivo de obtener los minerales que se buscan, todo ello a costa del agua de nuestros ríos.

La amenaza se extiende desde Calzadilla de los Barros, Monesterio y Olivenza hasta casi la ciudad de Badajoz (en la zona denominada Ossa Morena, conocida por albergar la famosa Faja Pirítica Ibérica, donde se encuentra la mayor concentración de sulfuros masivos del mundo). Sigue subiendo por la franja rayana (La Codosera, Alburquerque, Valencia de Alcántara), y continua por Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres, Garrovillas de Alconetar, Almoharín y la ciudad de Cáceres, Trujillo, Jaraicejo, Torrejón el Rubio, Monroy, Serradilla, La Cumbre, Santa Marta…

Ahora mismo, si no lo remediamos, todas las montañas extremeñas están marcadas en el mapa adaptado del Sigeo 

De los aproximadamente 300 proyectos de explotación minera, hay 85 permisos de investigación concedidos desde el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. Ahora mismo, si no lo remediamos, todas las montañas extremeñas están marcadas en el mapa adaptado del SIGEOA la provincia de Cáceres le corresponden 33 de estos permisos, y el resto, 52 permisos, se encuentran en la provincia de Badajoz.

¿Dónde queda entonces la apuesta por una economía verde y circular de nuestro gobierno autonómico? ¿Cómo justifica el Sr. Fernández Vara este ir en contra de los principios que defiende en la web Extremadura2030?


43 Comentarios
#20217 23:44 11/7/2018

Minería, como cualquier explotación Industrial, siempre con los mismos argumentos! Vamos a usar recursos naturales como si no hubiera mañana! verán como les damos su parte, aunque sean migajas, y aunque antes dejemos claro que nosotros los promotores, que somos pocos, vamos a ganar mucho a costa de un bien público. Y ya que todo va mal, qué más da que vaya un poco peor! Si hace 4 meses no había agua, olvídense, mañana irá todo mucho mejor. El pastel siempre se raparte igual, pero no es justo. No aquí ni en África, ni en Latinoamérica. ¿Y si la ley de minas franquista no pusiera a las empresas por encima del patrimonio público? ah, se endurecería con ellas. ¿Y si en vez de proyectos en los que las empresas ganan millones de euros y abandonan los boquetes y las montañas de deshechos, las balsas y los edificios industriales, tuvieran que poner garantías suficientes para su restauración? Verás como lo hacían mejor. Porque mucho hablan los mineros de ser un sector super evolucionado, y muchas leyes, pero todos lo ejemplos apuntan a que bien que se dan en quiebra y despiden y abandonan. Ay, la rentabilidad empresarial. Por encima de la vida la ponen ustedes que asisten a congresos que enseñan a enfrentarse a quienes defienden sus tierras y sus modos de vida..

Responder
1
8
Minerín 17:41 13/7/2018

"Minería como cualquier explotación industrial": ¿Cuántas industrias o negocios de cualquier tipo --incluidos hoteles y obras públicas-- deben dejar un aval para cuando el negocio cese dejarlo todo cómo estaba? Sólo la minería. Conclusión: más exigencia que al resto de industrias (incluso las muy contaminantes como fábricas, hoteles e instalaciones turísticas).
"les damos su parte aunque sean migajas": ¿Cuánto cobra un jornalero, un camarero, un "trabajador del turismo" y cuánto cobra un minero. Distinga entre migajas y hogazas.
"vamos a ganar mucho a costa de un bien público": ¿Y los constructores? ¿Y la industria del turismo que no paga por las playas, las catedrales y los monumentos, ni por la conservación del Medio Ambiente --ese coste para el Estado--? ¿Y los 3 millones de funcionarios?
"Ya que todo va mal, qué más da que vaya un poco peor": Pero es que va a contribuir que vaya un poco mejor. Como ha contribuido a que vaya mejor en las Cuencas Mineras, hasta que la Derecha se las cargó en conivencia con la izquierda pequeñoburguesa.
"Ley de minas franquista". Como nuestro código penal, ese que pone los derechos de los delincuentes por delante del de las víctimas (el mismo que cada vez que se quiere cambiar aparece la izquierda con el consejo de no legislar en caliente). Por cierto nuestro código civil es de mediados del siglo XIX y funciona. Además, como buena ley franquista, el que manda... manda: Da total preponderancia y poder al Estado sobre el empresario: le puede obligar a parar (por razones de estado), a incrementar su producción, le puede quitar las concesiones en cualquier momento y dárselas a otro. El empresario se la juega.
"terribles males y tuvieran que poner garantías suficientes para la restauración": Ya lo hacen.
"mucho hablan de ser un sector superevolucionado y muchas leyes, pero los ejemplos apuntan a que bien que se dan en quiebra, despiden y abandonan": ¿Qué tendrá que ver lo primero con lo segundo? Vea el ejemplo de las puntocom que eran muy limpias, petaron y todos a la calle. Una cosa es disponer de la última tecnología minera y de leyes ambientales implacables y otra, efectivamente la rentabilidad. Si se hiciesen las cosas como usted acusa de hacerse, no habría tantas quiebras y, efectivamente, las ganancias serían mayores.
P.D.: Asista a esos Congresos de minería y se quedará asombrado de lo que se habla allí: tecnología limpia puntera, respeto absoluto al medio ambiente y participación de la Sociedad en los beneficios. ¿A qué no encuentra ninguna otra industria del mundo donde se hable de compartir los beneficios económicos con la Sociedad a parte de los impuestos? Ni en la del Turismo (tanto dinero que hace falta a la conservación de nuestro rico patrimonio) ni a ningún otro.

Responder
2
0
#20120 11:23 10/7/2018

Edu: Muy bonito discurso. Son todos iguales: mineros, industriales con sus fábricas, agricultura industrial, ganadería industrial, las malvadas farmaceúticas, los crueles regantes, etc., etc. Pero eso se lo cuentas a los miles de proletarios que viven de ello, en las ciudades y cuencas mineras. Y también nos lo cuentas a los que suscribimos tu discurso, confortablemente instalados en nuestras casas de hormigón, ladrillo y acero, con agua corriente caliente y fría (presas, conducciones, gas), con electricidad para hacer funcionar el ejército de gatches electrónicos metálicos (teles, ordenadores, home-cinemas, neveras, lavaplatos, etc.,etc.), con aire acondicionado (algo que ha llegado hace pocas décadas pero que ya es imprescindible). Y por supuesto nuestros 1.000 Kg de metales del coche (o 2.000 porque ya son pocos hogares los que tienen uno). Y vuelvo a preguntar ¿dónde está la Asturias, el León y el Teruel arrasados y saqueados? Porque ha desaparecido la minería y detrás se ha ido todo lo demás. Y Asturias, León y Teruel siguen con sus bellos paisajes, incluso algunos paisajes mineros visitados por miles de personas al año. Si, así es. No hay ningún cartel con calaveras y tibias cruzadas prohibiendo el paso ni hay que entrar con traje NBQ como en las películas americanas de plagas descontroladas.
Y las leyes ambientales se cumplen a rajatabla. No se puede multar a quien cumple la ley aunque no nos guste su actividad. Y es muy feo acusar a los miles de funcionarios que trabajan en la inspección ambiental (agentes ambientales, agentes forestales, guardamontes, guardarríos, funcionarios de inspección ambiental o minera, SEPRONA) de ser corruptos.

Responder
16
1
Edu 23:45 10/7/2018

Qué me gustaría a mi que le respondieran la mayoría de los funcionarios (agentes ambientales, forestales, guardas de montes y ríos, agentes del Seprona), porque señalan con rotundidad a muchas de esas empresas y a quienes les defienden desde dentro, hartos/as de ser reprimidos/as por superiores. Siendo un país de probada y extendida corrupción institucional, permitida y avalada por esos miles de proletarios capaces de mirar a otro lado mientras eslabones de todos los estratos del sistema se enriquecen a costa de todos/as los/as demás, es evidente que de las leyes se ríen, y de usted y de mi. Pero de mucha gente junta defendiendo su patrimonio, como pasa en Cáceres, en la Raya, en Galicia, en Salamanca, en Ávila, en Zamora,.. al menos, y que yo sepa, no les será tan fácil reirse. Igual empezamos a limpiar los rincones que están más sucios. Es lo bueno de muchos de estos aparatos que nos condenan a ser parte de la rueda, a ver si somos capaces de que gaste y ensucie menos. Seguro de que sí!

Responder
1
13
#20203 17:42 11/7/2018

No veo yo tanta corrupción generalizada. Cuando se cumplen las leyes y se hacen cosas que no nos gustan, es muy fácil decir que todos están conchabados. ¿Todos? ¿Todos esos funcionarios "presionados" callan? Si no los pueden echar, que son funcionarios. Si tienen unos sindicatos que paralizan cuando quieren la administración y el Estado. ¿Qué problema hay con el Patrimonio? Todo el Patrimonio (natural y cultural) está protegido. Y cualquier proyecto de cualquier tipo lo tiene que respetar. En cuanto al insulto de culpar al proletariado de connivencia con la corrupción de las élites... ¡es tan de neo-izquierda posmoderna de clase media-alta! Menos mal que los intelectuales están para pensar por los iletrados proletarios.

Responder
8
0
Edu 0:08 9/7/2018

Da pena leer sobre la "Burbuja Minera" y los comentarios de marionetas de oscuros y sucios intereses. Se compensa con la gracia de leer los comentarios sobre leyes de protección ambiental que nunca se cumplen, o las comparaciones con zonas mineras en las que unos pocos salieron corriendo con el dinero mientras los trabajadores se manifestaban en las calles porque se reían de ellos como se ríen y desprecian la tierra. Es triste despreciar la tierra, la madre de todos/as. Es paradójico seguir escuchando a los mismos profetas del desarrollo, vinculados a la construcción, la ingeniería y las obras públicas, mientras los proyectos mineros se abandonan sin aportar riqueza más que a sus cuatro altos cargos y sus ingenieros fieles, dejando abandono, destrucción de recursos y posibilidades de desarrollo futuro, contaminación, agotamiento de recursos como el agua,.. Hablen de la cantidad de irregularidades que se sufre en este sector que pasea por despachos de técnicos y políticos, hablen de los permisos sin los cuales comienzan a operar, a extraer agua, hablen de los sueldos de miles de euros que suben la media de salarios del sector, de cómo las leyes que se hacen obedecen a las empresas que desaparecen como la belleza de los paisajes cuando pasan sus máquinas por ellas, o de cómo llevan más de 40 años diciendo "es que siempre se protege la naturaleza y frenan el desarrollo" y mientras en ese proceso siguen mordiendo la tierra aniquilando los últimos espacios bien conservados, o de las mordidas de políticos y sus partidos, porque untando se entiende la gente. Mientras ustedes quieren perpetuar el modelo de la Naturaleza al servicio del Hombre, nosotros/as lucharemos para tener nuestra oportunidad, y veamos que ocurre cuando somos hombres y mujeres quienes nos ponemos al servicio de la naturaleza, haciendo explotar su burbuja antes de que la puedan inflar con el aire y el trabajo de pulmones y manos inocentes. Que no, que ya no nos la dan más.

Responder
2
17
#19999 7:26 7/7/2018

La minería es como la agricultura, la ganadería y la silvicultura: recursos naturales ligados al territorio. ¿Cómo se explotaba antes el campo? Deforestación para obtener madera, dejar correr los purines hasta el río, todo tipo de plaguicidas e insecticidas en la agricultura, etc. Hasta que se legisló y se aplicó la nueva tecnología. Pues la minería igual. Lo que pasa que es muy bonito vivir en la ciudad y tener el campo como parque temático para ir el fin de semana. Nos encantan las pintorescas aldeas tipo siglo XIX, pero a los que viven allí todo el año les gustaría tener potencia eléctrica suficiente (líneas de media y alta tensión), ver la tele (antenas en los montes), tener gas y agua (grandes zanjas para canalizaciones) y una carretera sin curvas y ancha (desmontes y terraplenes). Y hablando de antenas, ¿se acuerdan años ha la que se montaba cada vez que una malvada megacompañía de telecomunicaciones hollaba una cima virgen con una fea antena? ¿Por qué ahora nadie protesta por nuestras cordilleras arrasadas por los parques eólicos? ¿Dónde están los ecologistas para detener el genocidio de las aves que están provocando esos parques? No, eso no, porque consumir "kilovatios verdes" en la ciudad es lo más de lo más para proteger el planeta.

Responder
20
2
Edu 23:56 8/7/2018

Aquí se habla de minería, es decir, arrasar la vegetación, dinamitar, transportar con grandes camiones y máquinas, triturar, utilizar gran cantidad de químicos tóxicos, emitir gases tóxicos, usar gran cantidad de agua, añadirle contaminantes, abandonarla en balsas de duración indeterminada, contratar y despedir gente a interés de unos señores, que después declaran su empresa en quiebra y se largan con los millones ganados en el proceso. Entonces al lugar y a la gente del lugar que les den y que se queden con la mierda de unos pocos. No desvíe usted la atención porque la mierda de otros huele peor que la de uno mismo, y si quieren hacer negocio, y experimentos, los hacen en su casa, no en la de los demás. La tierra y la gente de la tierra estamos hartos de sus promesas. Humo, como el que inhalan los mineros y sus vecinos.

Responder
1
18
#20121 11:31 10/7/2018

Estimado Edu. No se sulfure (vapores con azufre). No utilice palabras malsonantes. Toda actividad humana genera afección al medio ambiente y cuando nos hemos dado cuenta, hemos creado la legislación, tecnología y mentalidad adecuada. Todo eso que usted relata está legislado y controlado. Las máquinas de minería para extraer los minerales que usted consume, no emiten más gases que los tractores y cosechadoras que recolectan la comida que usted ingiere, ni más emisiones que los camiones que mantienen bien abastecido el supermercado donde usted se provee. Las instalaciones mineras no emiten más emisiones que las industrias que manufacturan la ropa que usted viste, transforman los alimentos que consume o elaboran los bienes de consumo de su hogar (electrodoméstico, muebles, menaje, etc.). Incluso si compara el peso de la industria minera con el resto de industrias (automóviles, transporte de mercancías, manufacturas, textil, agroalimentaria) verá que el consumo de agua, ocupación de superficie y emisiones de todo tipo (incluidos esos gases tan nefastos que usted dice) es ridículo. ¿Quiere ahorrar agua de verdad? Hágase vegetariano. ¿Quiere reducir las emisiones de transporte? Consuma sólo productos vegetales de temporada y cercanía. Olvídese del plátano de Canarias (no viene por wifi), de frutas exóticas como la papaya, el coco, la piña, la naranja de Valencia (si está usted en A Coruña), del fresón de Palos (si está usted en Barcelona), etc. Y si es de interior, olvídese del pescado de mar y del marisco. Transportarlo centenares de kilómetros refrigerado es un gasto energético y unas emisiones de CO2 que no nos podemos permitir. Gracias por su colaboración. El planeta se lo agradecerá.

Responder
15
1
Edu 23:37 10/7/2018

Tranquilo estoy, gracias, con mi camino tranquilo, consecuente con lo que creo. Hay mucha razón en sus palabras, qué duda cabe. Y mucha sin razón en las realidades que muestra, y en el extremo de las sin razones, la minería, que ha llegado con ánimo de especular y jugar con las palabras, la gente, los recursos, el presente de pueblos y ciudades, y el futuro. Así que como no pudimos pelear con la revolución agraria, como no podemos pelear más que lo hacemos con los hábitos de consumo, ni con las políticas energéticas y sus chanchullos subvencionables, mientras degollan rapaces, efectivamente, mientras tanto, peleamos para que esta Burbuja Minera de políticos, funcionarios y empresarios no llegue nunca a materializarse, ni en mi patio trasero, ni en el de la gente que no la quiera.

Responder
1
13
#20201 17:38 11/7/2018

Estimado Edu: Si la minería fuera especulación, no tiene nada que temer, porque no llegaría a materializarse. Si han perdido la Revolución Agraria, no es razón para no dar una oportunidad a otros sectores que han demostrado que donde se han implantado (minería, industria) el proletariado ha mejorado y evolucionado (obviamente nadie les ha regalado nada). Y en cuanto a los chanchullos subvencionables, mejor no hablemos (¿existe acaso alguna agricultura que pueda sobrevivir sin subvención?: incluso en los hiperliberales EEUU la agricultura vive del subsidio). En cuanto a su referencia al patio trasero, es muy acertada. Todos queremos los lujos de nuestra sociedad de consumo y bienestar, pero sin la parte que nos molesta. Si todo el mundo pensara así, no tendría usted bicicleta para reducir las emisiones de CO2 en sus transportes porque no tendría ni hierro para la cadena, ni carbono para la fibra de carbono (petróleo/carbón procesado) ni caucho para las ruedas.

Responder
11
1
#20008 12:09 7/7/2018

Y si el Cambio Climatico los humanos no lo podemos modificar ..??
Y si fuera los Cambios Climaticos solo y efectivamente controlado por elementos sustantivos como ; Posiciones Solares , Orbitas Planetarias , Dinamica de la Litosfera , etc..
Y un dia descubrimos que todo eso sacrificio Humano de Reduccion del CO2 , solo ha contribuido a reducir nuestro progreso y nuestra riqueza y solamente ha sido un mito para retrasar los progresos de la humanidad..??
Y si descubrimos que sin el apoyo del desarrollo posterior a los tiempos Pre-Industriales , seriamos todavia una sociedad medieval., con enfermedades , plagas , calamidades , hambre , etc...
Porque si hacemos todo un esfuerzo para modificar nuestros avances actuales y luego resulta , que las Cultura de las Renovables fracasa , los resultados pueden ser desastrosos ..¡¡

..

Responder
17
2
Edu 0:11 9/7/2018

¿Seguimos entonces viviendo como si no hubiera mañana? ¿como si no fueramos a tener descendencia a costa de tener más riqueza económica? ¿Y si fuera al contrario de como usted plantea? ¿Le damos la bienvenida al clima de África antes de tiempo y lo celebaramos a los bienvenido Mr. Marshall? Sobra gente con su pensamiento destructivo, por favor, siga invirtiendo en Sacyr a ver si se hace millonario o buscando movimiento para sus excavadoras y camiones y deje tranquila una tierra rica que aún tiene que alimentarnos mucho tiempo más, a nosotros/as y a quien venga detrás.

Responder
1
14
#20031 19:43 7/7/2018

Creo que este comentario es de donald trump

Responder
1
13
#20122 11:37 10/7/2018

Estimado Edu: ¿Vive usted cómo si no hubiera mañana? ¿Tiene usted coche, moto, bici, tele, nevera, lavaplatos, lavadora, aire acondicionado, calefacción, agua caliente, etc., etc.? Pues todo eso viene de la minería. Incluidas las tres comidas diarias que realiza. Si usted me confirma que su nivel de consumo es el mismo que el de los años 40 del siglo XX en España, sabremos que usted sí está en la línea de reducir las emisiones. En cuando a nuestra descendencia, a finales del siglo XX éramos 5.000 millones, hoy 7.000 y en 2040 9.000 millones. Y esos 2.000 millones de niños que van a nacer querrán tener las mismas condiciones que nuestros hijos hoy: 3 comidas al día más merienda, ropa, juguetes, bici, play-station, videojuegos, el chisme ese de dos ruedas eléctrico con baterías de LITIO que no sé cómo se llama pero está tan de moda, etc., etc. ¿Qué propone usted? ¿Bicicletas de madera? No, porque fomentaremos la deforestación.

Responder
12
0
Edu 23:49 10/7/2018

Solo propongo un consumo más responsable. En lugar de vivir en un planeta como si fuera de usar y tirar, con millones de baterías de usar y tirar y juguetes y ropa de usar y tirar, pues empezar a pensar un poco. Desde luego los bazares chinos viven porque la gente consume en ellos! Pero hay otras alternativas que son preciosas y motivantes, y que, en lugar de comprometer el alimento de esos miles de millones de personas que están viniendo, aseguran el sustento, y de hecho, contribuyen a disminuir las desigualdades para que todos/as vivamos un poquito mejor. Y mejor muchas veces quiere decir con menos. Verá como sí, como lo conseguimos.

Responder
7
0
#20204 17:50 11/7/2018

Estimado Edu: Estoy completamente de acuerdo con usted en este punto. Completamente. Nuestra sociedad actual es una depredadora de recursos naturales y energía que se gasta en gran parte, en nimiedades superfluas. Pero alimentar a 7.000 millones de personas, darles agua para una ducha diaria y beber y unas mínimas condiciones (casas, carreteras, luz eléctrica, calefacción, hospitales, colegios, herramientas, etc.) exige millones de toneladas de recursos minerales, a parte de recursos vegetales y animales (para cuya cría y proceso requieren recursos minerales). Y hay que obtenerlos donde están, porque no se puede mover. La minería es la base de nuestra civilización desde la "Edad de Piedra" (curioso nombre, por algo se lo habrán puesto). Y hoy en día tenemos las leyes y la tecnología en nuestro Primer Mundo. Es preferible una mina en nuestra ultrarregulada nación, llena de funcionarios inquisidores que inspeccionan y vigilan todo, que en alguna nación africana hundida en los rankings de seguridad jurídica y ética pública. Pero empecemos por consumir menos. ¿Qué nos quitamos? ¿El coche por ejemplo? 1.000 Kg menos de metales y miles de litros de petróleo al año que no quemaremos.

Responder
7
0
#20126 12:24 10/7/2018

Es de Obama, el que potenció el fracking.

Responder
10
0
Jermes 8:24 10/7/2018

Sinceramente, los que estáis a favor de la minería con esos argumentos, o no sois de Extremadura, o simplemente, estáis "mu tooontos".

Responder
1
15
Minerín 17:54 13/7/2018

Muchos de los que estamos a favor de la Minería somos de Asturias, de las montañas de León, de la cuenca de Teruel, de la Franja Pirítica Andaluza (por cierto 2.300 años de minería ininterrumpida y aún hay andaluces, pese a las aguas, aires y tierras envenenadas). Y salimos a que nos partan los antidisturbios la cara cuando nos quieren cerrar. Y en esa tierra tan maltratada de Extremadura, el Parlamento Extremeño ha salido por unanimidad (sí: Podemos, PP y PSOE a una) a pedir la Declaración de Impacto Ambiental para continuar con la explotación en subterráneo de la Mina de Aguablanca. Si estaban arrasando la zona y envenenando el campo, ¿por qué no aprovecharon para cerrarla ya? ¿O es que ahora Podemos-Extremadura le hace el juego a las grandes multinacionales mineras depredadoras?

Responder
2
0
Demás a gogó 7:05 8/7/2018

Extremadura, Demagogia a cielo abierto. En España hay más de 3.000 explotaciones mineras, pero el gran problema ambiental son los purines, los RSU (por cierto: vertedero no, incinieradora no, llevarlos a otro sitio no) y las emisiones de CO2 (que ahora nos cobrarán bien por ello).

Responder
12
0
Don Limpio 7:02 8/7/2018

¿Van a verter cianuro, ácidos y mercurio al suelo, aire y agua? ¿Les van a dejar? ¿Hay alguna ley que se lo permita? ¿Hay algún Real Decreto 1245/2017 por el que se permite a una empresa echar cianuro al río y mercurio al agua potable? ¿Hay algún Decreto Autonómico 35/2018 por el que se ordena tirar ácido al suelo? ¡Qué suerte tienen los mineros! Son los únicos a los que se les permite contaminar, mientras que cualquier taller, fábrica o los humildes curritos tenemos que reciclar.

Responder
12
0
Edu 0:14 9/7/2018

Quieren hacer lo que quieran. Las leyes y las sociedades son para eso. Pero no vamos a esperar para que lo vean los ingenuos, nos vamos a adelantar y a defender una tierra rica y bella que nos alimenta con solo estar.

Responder
1
11
Don Limpio 11:39 10/7/2018

¿Esa tierra que les alimenta "por sólo estar" es aquélla Jauja de los ríos de miel? ¿No usan pesticidas, abonos ni otros productos? ¿No consumen agua? ¿No usan tractores y maquinaria a gasoil? No sabía que se estaba en el paleolítico, con la caza-recolección. Bueno, supongo que la caza no, que no es respetuosa con la vida animal.

Responder
10
0
Sara 6:57 8/7/2018

¿Y qué hacemos en Extremadura? Porque estamos a la cola de España siempre en todos los números económicos, excepto paro y emigración, que somos medalla de oro. Aquí no hay nada y no se puede traer nada. Los pocos que tienen siempre se oponen. Antes los latifundistas y ahora los líderes de izquierda con adosado en urbanización. Hace 100 años no querían el ferrocarril y ahora no quieren nada. Ellos viven muy bien y los pobres sobran.

Responder
11
0
#20001 7:32 7/7/2018

Sra. redactora: Discrepo totalmente. Está completamente equivocada. Visítenos. Saludos desde Mieres.

Responder
13
0
Edu 0:17 9/7/2018

¿Mieres la de las barricadas de mineros despedidos? ¿o la del agua en abundancia al contrario que Extremadura? ¿O la de la extracción de Carbón en galerías mientras el señor del carbón destruía con sus máquinas yacimientos neolíticos en Huesca para cazar sin molestias? Benditas sus montañas

Responder
0
10
#20205 17:53 11/7/2018

Mieres la de los 150 años de minería y progreso. Con salarios más altos que la media, con seguros sociales y con futuro para varias generaciones. Mieres la que dejó de emigrar y la de los mineros que mandaron a sus hijos a la universidad. Mieres la que por mucha agua que tenga, no tiene orografía para una agricultura que pueda ser una industria viables. Y sí, Mieres la que después de tanta mina e industria sigue siendo verde. ¿No tendría que estar arrasada y sus habitantes aniquilados?

Responder
6
0
Minerín 17:45 13/7/2018

Totalmente de acuerdo. Minería = progreso. Minería = freno despoblación y detención de la emigración. Minería = futuro. Y no es deslocalizable.

Responder
2
0
#20000 7:30 7/7/2018

No queremos el saqueo de las multinacionales. ¿Y quién va a venir a invertir aquí? ¿Los ecologistas? Minas no. Fábricas no. Todo contamina. Los que trabajamos en una cómoda oficina no queremos cosas que manchan. Pero que no estén nuestros centros comerciales desabastecidos. Por cierto "centros comerciales no", que matan el pequeño comercio y se construyen sobre espacios protegidos. Aunque tenga todas las tarjetas descuento y dedique mi ocio a disfrutar en ellos. ¡Qué bonito es ser urbanita y comprometido!

Responder
12
0
#19923 15:39 5/7/2018

A mí en un principio estos proyectos de minería no me parece algo negativo, incluso puede ser algo fundamental para desarrollar nuestra región. Me explico, habrá que ver la evaluación medioambiental y la viabilidad de cada proyecto más detalladamente. Por ejemplo, el de la mina de litio de Cáceres me parece una aberración, entre otras cuestiones por está pegado a la ciudad.
Otros proyectos que se comentan en el artículo puede ser positivos, si el daño medioambiental no es grande y se quedan, como mínimo, una parte de los beneficios en Extremadura (y mucho mejor si se gestionase por una empresa pública y reviertiera las ganancias totalmenta en nuestra tierra)

Responder
15
0
Elmar 17:19 6/7/2018

Todos los proyectos son nefastos, los 300???.
No se salva ni uno. Curioso

Responder
11
0
Maria 6:40 6/7/2018

Si fuese para dar trabajo perfecto lo malo sera las condecuencias que deje

Responder
0
12
Minerín 17:58 13/7/2018

Consecuencias, las mismas que en otras zonas: jubilados con buena pensión y museos mineros o rutas geológicas. Incluso alguna industria auxiliar. Otro día hablaremos de las oportunidades desaprovechadas.

Responder
2
0
Flack 9:59 5/7/2018

Quieren tlfs móviles, televisores, ordenadores, coches, casas, ciudades, industrias, etc, etc pero no quieren extraer de la tierra los recursos que posibilitan todas esas cosas....incluso a sabiendas de que la minería actual no es la de hace 100 años, ¿Quién hace dinero de la mineria?, ¿Los mineros, o los ecologistas a base de buscar extorsionar a la base del sistema industrial de una nacion?.......

Responder
13
11
#19877 7:26 5/7/2018

Afortunadamente la minería no es como lo cuenta este artículo. Al igual que en otros sectores hay buenos y malos, y afortunadamente hoy en día esta actividad debe pasar por varios trámites, industriales y medioambientales, que pueden no ser suficientes para la opinión pública, pero que deben cumplir de manera estricta, no como ocurría tiempo atrás. Las administraciones son las que deben poner limites en las especulaciones que se producen con los derechos mineros, que es un problema en casi todas las provincias. Todos los países cuentan con explotaciones mineras, se trata de una actividad más.

Responder
21
8
Edu 0:22 9/7/2018

Los mismos políticos y empresarios de la burbuja inmoviliaria y los sobrecostes de las obras públicas van a cuidar y venerar la tierra a través de la minería a cielo abierto. Nos esperan siglos de riqueza repartida por la región, guau, y tecnológicas restauraciones ambientales hechas con ordenador. La minería de Aldea Moret o de Logrosán ya fue suficiente muestra del prodigioso avance que sufren las ciudades y pueblos, y el amplísimo plazo en el que se disfruta de los beneficios. Vamos a probar a cielo abierto, que al impactar más y usar y destruir más recursos, igual también salpica más. A ver si pillamos, pero bien

Responder
1
8
#20125 12:22 10/7/2018

Mucho acusar a los "políticos" que están conchabados con la industria minería. ¿Los mismos políticos que se la han cargado mientras volcaron ingentes cantidades de dinero a otros "empresarios" en la primera burbuja de las renovables? ¿Los mismos "políticos" que están preparando una nueva remesa para los "empresarios verdes" en la segunda burbuja de las renovables que se acerca?

Responder
6
0
#20112 9:38 10/7/2018

Estamos más de acuerdo de lo que parece. Solo indico que la minería no es como la refleja este artículo, y que se trata de una actividad más; prohibir por prohibir no es (a mi parecer) la mejor estrategia para regularizar esta actividad. La actividad humana es devastadora en general, y prácticamente el 99% de la legislación medioambiental de este país y podría decir que la del resto de países, se basa en el concepto de que quien contamina paga, es otro negocio más. Lo tengo muy claro, ejemplos hay de todo tipo.

Responder
8
0
#19888 8:59 5/7/2018

"Genera pobreza en los territorios afectados". ¿Generó pobreza en las cuencas mineras de León, Asturias y Teruel? Más bien ha sido el único motivo por el que dichas zonas no han caído en la "Laponia ibérica". ¿De dónde viene la riqueza del País Vasco? De aquéllas minas de hierro que fueron el germen de su actual poder industrial y económico. ¿Dónde están las tierras arrasadas de León, Teruel y Asturias --"paraíso natural"--? Y eso que en su día no había la legislación ni la tecnología actual. ¿Hablamos de los daños de la agricultura --uso de inmensas extensiones de terreno, plaguicidas, purines, fertilizantes--, etc.?

Responder
17
7
#19880 8:00 5/7/2018

Llegado el caso debemos unirnos todos e impedir que se lleve acabo este atentado medioambiental en nuestra tierra.

Responder
6
18
#19840 16:44 4/7/2018

Volvemos a los tiempos de Extremadura Saqueada, de ser la tierra de expolio de recursos naturales para multinacionales que se llevan todos los beneficios lejos de aquí

Responder
18
17
#20206 17:56 11/7/2018

Lo triste de Extremadura es que ni siquiera han venido a saquearla. Para eso ya estaban los latifundistas y los de siempre. Extremeños de pura cepa. Los que se oponían a que llegara el ferrocarril (hoy se protesta porque llegue uno medio decente), a que llegaran las fábricas y demás. Que las cosas siempre han estado bien como están.

Responder
4
0

Destacadas

Militarismo
Trump y Putin escenifican la posibilidad de “un segundo Helsinki”

La capital finlandesa es un escenario simbólico de la distensión entre Washington y Moscú. El encuentro ayer de Donald Trump y Vládimir Putin avanzó en ese simbolismo pero no bastó para relajar una situación internacional agitada por el intempestivo presidente estadounidense. 

Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.

Últimas

Fronteras
Cementerio Rotoli de Palermo, la política de no olvidar

La Caravana Abriendo Fronteras ha visitado hoy, 17 de julio, el cementerio de Rotoli en Palermo, Italia, lugar donde diferentes asociaciones preservan la memoria de las personas migrantes muertas en el Mediterráneo. En un emotivo acto, un reducido número de manifestantes recordó en el lugar a Mame Mbaye y a otros jóvenes fallecidos en el Estado español.

Nicaragua
Nicaragua: la complicidad del silencio
Los tres meses de lucha civil en Nicaragua contra el régimen de Ortega-Murillo han sido respondidos con el silencio de las izquierdas.