Minería
Cáceres, de montaña a cráter por una mina de litio

Un proyecto de mina a cielo abierto de la empresa australiana Plymouth en colaboración con el Grupo Sacyr amenaza la Montaña de Cáceres y a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Cáceres5
Paraje de la mina de litio de Valdeflores. Foto: Cáceres al Natural
23 dic 2017 07:30

Primeros de julio. Pedro conduce a los hombres que vienen a comprarle la corcha de los árboles hacia la parte alta de su finca, en el valle de la montaña de Cáceres. "¿Qué hacen ustedes aquí?", dice a unos trabajadores a los que pilla in fraganti desbrozando vegetación, cortando madroñeras y alcornoques y marcando con pintura azul para abrir un camino en su propiedad. "Estamos preparando esto para meter las máquinas de las perforaciones. La empresa nos ha mandado, dice que ya ha hablado con el dueño", le responde uno de ellos. Pero a Pedro nadie le ha preguntado o informado sobre las prospecciones.

Pedro (que prefiere no dar su nombre real) es uno de los vecinos de la Montaña de Cáceres, donde tienen sus viviendas más de 300 cacereños, la mayoría en terrenos heredados. Y allí, en su ladera, Valoriza Minería, filial de Grupo Sacyr, tiene el proyecto de construir una mina a cielo abierto. El pasado mes de junio, la Junta de Extremadura le concedía un permiso de investigación que autoriza a hacer prospecciones en dos cuadrículas mineras (una cuadrícula equivale a 30 hectáreas). La finca de Pedro se encuentra en una de ellas.

"Ha sido un error, mi jefe le llamará para aclararlo”, dice el trabajador. Una semana más tarde, el jefe, Ismael Solaz, acude a casa de Pedro para enseñarle los planos del proyecto "Mina de Valdeflores-San José". En él, su vivienda, construcción de finales del siglo XIX que él mismo ha restaurado, aparece como vertedero de rocas. Tras explicarle el proyecto, Solaz le ofrece un contrato de 400 euros para tener acceso a su finca durante dos años e investigar si hay mineral. "El contrato es leonino", afirma Pedro.

La multinacional australiana Plymouth, en colaboración con la empresa española Grupo Sacyr, y su filial Valoriza Minería, que a su vez ha creado una pequeña empresa para este proyecto, Tecnología Extremeña del Litio, solicitaron el 10 de octubre el permiso de explotación a la Junta de Extremadura. Desde entonces empezó a correr el plazo de tres meses que tiene la promotora para presentar el proyecto de su mina a cielo abierto.

"Nos alarmó cuando descubrimos que estaban haciendo las prospecciones", afirma Sonia Hurtado, integrante del grupo de coordinación de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres. La mina ocasionaría la pérdida del paraje, la posible contaminación de los acuíferos por filtración y afectaría directamente a Cáceres, por situarse a menos de tres kilómetros del núcleo urbano.

Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres

Ildefonso Calvo, concejal del Ayuntamiento por Cáceres Tú (Podemos), también se pronuncia contra este proyecto. "Al ser una explotación a cielo abierto va a generar un volumen importante de polvo, cuando sople el viento en dirección a Cáceres, estamos hablando de 10, 12 o 15 kilómetros, por lo que todo el perímetro de la ciudad de Cáceres podría resultar afectado. Además, el hospital de referencia, que se está construyendo todavía, está a dos kilómetros de la explotación", comenta.

Un proyecto tratado con oscurantismo

Valoriza Minería comenzó su estudio hace 16 meses. Con los datos obtenidos, afirma que extraería 15.000 toneladas de litio para baterías al año. Según los datos recogidos por la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, España posee un 2% del litio mundial (irónicamente, el país que más litio tiene es Australia), y en Valdeflores solo hay 0,62 gramos de litio por cada 100 gramos de roca. La empresa, con una inversión intencional (depende de inversores) de 273 millones de dólares, afirma poder obtener 10.000 dólares por tonelada de litio, un total de 150 millones al año, 3.600 millones en los 24 años de vida que calculan que tendrá la explotación.

"El proyecto se ha tratado con oscurantismo", comenta Sonia Hurtado. Plymouth lleva en Bolsa con el proyecto de mina de San José desde el mes de abril de 2017. En sus informes se habla de la mina de San José, y no es hasta el último, del 10 de octubre, en el que ya aparece la palabra "Cáceres". Y en ningún caso se indica que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿Por qué trataría Sacyr de ocultar la ciudad a sus inversores? "Nuestro socio Plymouth es quien elabora las presentaciones y mapas. Las presentaciones las realiza para Australia, donde está localizada la empresa, por lo que especifica el país y una ubicación aproximada de la mina", contesta Luis Ignacio Alonso Martínez, de Grupo Sacyr. Ildefonso Calvo tiene otra opinión: "Porque no es cualquier ciudad, es una capital de provincia y, si esto se conociera, posiblemente caerían sus inversores. En Australia estaría prohibido".

El principal beneficio que generaría la explotación, según Plymouth, sería la creación de empleo en una región que, ciertamente, lo necesita mucho. Pero incluso este beneficio ha sido puesto en duda desde el Ayuntamiento y la Plataforma. "En las minas que hay ahora mismo de estas características los trabajadores son entre 15 y 20. Los 106 puestos (de los que habla la empresa), sí, pero al inicio, para construir las balsas y contratar técnicos. En los 20 o 25 años de explotación, no. Funciona con maquinaria muy especializada y es probable que trajesen sus cuadrillas de trabajadores", sostiene Sonia Hurtado. Prima la explotación a cielo abierto especialmente porque es más barata, porque necesita menos mano de obra que la minería tradicional.

Sonia Hurtado afirma que Tecnología Extremeña del Litio, que además tiene su sede fiscal en Madrid, “es solo una tapadera. Compartiendo información con las protestas ciudadanas de otras minas cercanas y viendo cómo se han ido desarrollando esos proyectos a nivel administrativo, hemos visto que hay claramente un patrón".


“Nadie sabe nada” en las administraciones

Será la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que debe elaborar la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura la que determinará la viabilidad del proyecto. "Una vez que se complete el expediente podremos iniciar los trámites que marca la legislación, entre los que se encuentra la evaluación de impacto ambiental del proyecto y que requiere la necesaria participación pública", ha asegurado Olga García, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura.

Si la DIA de la Junta de Extremadura es positiva, el Ayuntamiento no tiene potestad para parar el proyecto. "El Ayuntamiento tiene que conceder licencia de explotación y licencia de obras, pero para negarse a conceder estas licencias tiene que tener una base jurídica suficiente, no puede oponerse porque sí”, afirma el concejal de Cáceres Tú, que añade que "se podría ver obligado a conceder esos permisos si realmente no está convencido de su oposición, porque si lo está se buscarán todos los argumentos posibles. El equipo de gobierno todavía no tiene una posición".

El Ayuntamiento responde a las peticiones de los vecinos y periodistas que no dispone de información, que la Junta aún no le ha proporcionado datos del proyecto. La Junta, por su parte, alega lo mismo, falta de información reclamada a la empresa. Nadie sabe nada pero las prospecciones ya se han realizado.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento esperan la información solicitada a la Junta por una moción urgente, aprobada por unanimidad en pleno municipal, y declaran que ofrecerán esta información con la máxima transparencia. A falta de esta información, el PP, partido en el gobierno de Cáceres, se opone a tomar una postura al respecto: "Manifestarse a favor o en contra de algo que se desconoce sería una temeridad. Desde el equipo de Gobierno se ha señalado que se velará por el cumplimiento de la legalidad en cualquier iniciativa que se quiera desarrollar, a la vez que apoyará cualquier proyecto que sea bueno para la ciudad".

Pedro, el propietario más afectado por el proyecto, ha escrito cartas formales al Ayuntamiento, pero la respuesta es siempre la misma: no hay información. "A ver si la alcaldesa se digna a hablar con los vecinos", se queja.

Salvando la montaña

Desde la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres han presentado, en colaboración con Acima, alegaciones contra el proyecto minero, entre ellas una alegación ante la Junta de Extremadura por vulneración del Convenio Aarhus, que obliga a la transparencia y participación ciudadana en la gestión de proyectos que afectan a la población de manera directa.

La alegación, que se interpuso cuando la empresa presentó una solicitud de investigación para 44 cuadrículas mineras más, consiguió que el pasado 6 de noviembre la Junta denegase el permiso temporalmente, a la espera de cumplir los plazos apropiados para la consulta ciudadana. "Está en nuestra línea de acción convocar una manifestación, pero queremos que sea masiva. El objetivo es sensibilizar y movilizar a la gente de los barrios primero, proporcionar la información y que la gente libremente decida si esto es bueno o malo para Cáceres", dicen desde la Plataforma, que ha recogido ya 6.550 firmas contra la mina.

El movimiento cívico Salvemos la Montaña de Cáceres nació el pasado verano como plataforma de control y oposición al proyecto de mina en Valdeflores. Los primeros en acudir a la convocatoria fueron los grupos ecologistas, así como los vecinos directamente afectados que viven en la sierra. La Plataforma cuenta hoy con más de 200 miembros. Además de ciudadanos de Cáceres, colaboran organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción, Adenex, Acima, Seo Bird Life, Arba o Amigos de la Rivera del Marco.

Si el proyecto de mina Valdeflores-San José sale adelante, Cáceres sería la segunda ciudad del mundo más próxima a una mina de estas características. La otra está en Cerro de Pasco, en Perú, donde el cráter se va tragando la ciudad y los barrios tienen que ser desplazados cada cierto tiempo.

Además, si Valoriza Minería consigue el permiso de explotación, Pedro podría ser expropiado, según la preconstitucional Ley de Minas, de 1973, ya que su parcela se encuentra dentro de una cuadrícula minera. "Vivo con la sensación de quedarme sin casa, ni siquiera sé si me podrían expropiar o no, nadie me ha explicado nada", afirma.

La montaña de Cáceres y todo lo que esta implica está en manos de la Junta de Extremadura, pero también de la participación ciudadana. Ildefonso Calvo afirma que "la participación ciudadana en este tipo de protesta es mínima, pero sí que se está generando una corriente de opinión. Desde el Ayuntamiento ya se han dado cuenta de que no es todo tan bonito como en un principio se imaginaba, no es solo creación de empleo, sino que va a tener un coste muy alto para la ciudadanía".

una amenaza generalizada
El proyecto de la mina de litio a cielo abierto en la montaña de Cáceres forma parte de uno de los 2.000 permisos de investigación concedidos a empresas mineras en los últimos años en España, 216 solo en Extremadura, y que, de llevarse a cabo, ocuparían prácticamente todo el territorio español dividido en cuadrículas mineras.
Derechos mineros concedidos en Extremadura. Fuente: Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres. 

Algunos expertos ambientalistas opinan que se trata del nuevo modelo de desarrollo económico impulsado desde la Unión Europea por Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, y afirman que se está formando un caldo de cultivo para la especulación de las empresas en Bolsa.

"El capitalismo financiero es un monstruo que necesita estar alimentado constantemente, este tipo de minería es la carne cruda en la que las compañías mineras y los fondos sin rostro ven una oportunidad; tras la burbuja inmobiliaria, lo siguiente es la minería", explicaba Helena Solís, abogada de Justicia Medioambiental, en la conferencia "Las minas nos matan".
En España hay latentes otras luchas contra proyectos mineros: tres plataformas antiminería en Ávila, otra creada en defensa de El Retortillo, en Salamanca, o la plataforma Sí a la Tierra Viva, que ha conseguido frenar el proyecto de explotación de tierras raras en Ciudad Real.

La solicitud de concesión minera más recientemente ha sido en el mes de octubre en Valencia de Alcántara. El permiso de investigación lo tendría una empresa noruega y sería por 210 cuadrículas mineras, unas 6.300 hectáreas.
Cáceres es tan sólo la punta del iceberg.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.
#90890
24/5/2021 20:30

Me gustaría plantear una cuestión, la minería según ustedes es un agente contaminante a gran escala, lo saben ustedes perfectos conocedores de toda la ingeniería y herramientas que hay detrás para evitar que esto suceda. Ahora bien, sin minas, sin extracción de materias primas tengan en cuenta que no existiria nada de lo que tenemos hoy en día, ya que aunque no lo crean dichos recursos estan presentes en todos los materiales que usan ustedes a diario, como por ejemplo su teléfono movil . Por no hablar de que bien gestionado el riesgo es minimo y que es un agente economico capaz de potenciar una ciudad muy proxima a la despoblación como es Caceres creando empleo y evitando el exodo a otras ciudades de sus juventudes.
Es muy facil criticar y creer que lo sabes todo por decir "obviamente una mina contamina", en ese caso comiencen a protestar por las miles de minas donde realmente si se producen terribles vertidos y tratos inmundos con seres humanos en continentes como Africa o Asia. Pero claro, solo importa que no toquen tu montaña.

0
0
Diego Miguel Muñoz Hidalgo
12/2/2019 13:50

- “Propuesta: «FORO CONTRA LA “MINERÍA ABIERTA” EN EXTREMADURA»”:
Diego M. Muñoz Hidalgo
(Actualización: 31 de enero de 2019)

Estas líneas pretenden unir fuerzas ciudadanas frente a una gran y múltiple amenaza que se nos viene encima: MEGA-PROYECTOS contaminantes de “MINERÍA A CIELO ABIERTO” de MULTINACIONALES sin escrúpulos, que quieren apoderarse de nuestros fértiles y bellos territorios, y a “poco coste”
ENTRAD EN ESTE ENLACE PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10218610118114693&set=a.10218095999742055&type=3&theater

1
0
Irene
1/3/2018 13:23

Hay alguna plataforma en contra de la apertura de esta explotación minera?

0
0
Von Tienhausen
12/2/2018 10:16

Tras la declaración del Consejero de Industria de la Junta de Extremadura, era la única postura que quedaba por saber, ya queda claro el interés fehaciente de la misma por sacar adelante el proyecto, siguiendo los "pasos administrativos reglamentarios", y no dar carpetazo al mismo. Estos pasos se pueden suprimir en el momento en el que la Administración niegue cualquier permiso de prospección o explotación, basandose en los informes de los técnicos de la Junta, como se ha hecho en otros casos. Pero como dije, hay un interés manifiesto en compensar daños y obtener beneficio en forma de impuesto.
En cuanto a la actuación del Ayto, si la Junta le prometió cosas que después no se cumplirán, le vendió la moto por decirlo de algún modo siendo otra cosa, ahora debe mostrar toda su fuerza, ponendo trabas al proyecto, Se habla de extender o crear una zona periurbana a la Montaña, lo cual limitaria mucho la futura actividad industrial en la zona, por decir la quedaría nula. Eso si, legalizando todas las viviendas que se encuentran ilegales, y ofreciendo servicios a los residentes de la zona.
Tenemos que parar esto y los deseos personales de unos pocos que perjudican a muchos.

0
0
Von Tienhausen
5/2/2018 12:14

Leido este artículo, entro a valorar una opción que es latente y que tiene todo su significado:
Anteriormente no hubo , tras el cierre de la mina en los 80, interés en reflotar su actividad , se quedó parado el proyecto. Es chocante que, a unos kilómetros de Cáceres, en Monesterio, la mina de Aguas Blancas, gestionada por la misma empresa, cierre la explotación con el sabido malestar de los trabajadores de la zona.
Tras unos estudios, a la empresa le salia poco rentable ahondar más galerias en la zona para el poco material que iban a encontrar. Luego entonces, ese oscurantismo que hay, viene a cuenta de un posible chanchullo de la Junta con Sacyr y Plymouth para resarcir a la empresa de esa inversión.
recordemos que la Junta puede negarse en redondo a la concesión de este proyecto, pero mucho no le interesa. El ayuntamiento debería haber tomado más fuerza, pese a que sus competencias en este sentido son pocas. Por tanto, el problema radica en meros chanchullos administrativos de unos pocos.

2
1
#7947
5/2/2018 10:20

Estoy de acuerdo que en Caceres no hay empresas. pero para cuatro puestos de travajo que nos van a dar vamos ha llenar de polvo la ciudad. Y vamos a destruir la Montana

2
0
#6634
14/1/2018 20:15

Si me dan un trabajo, yo firmo en contra de la mina y si no me lo dan, que me digan donde tengo que echar el curriculum que mañana mismo voy y lo entrego, aquí en Extremadura tenemos lo que nos mercemos, al final nos comeremos las piedras jajaja

6
17
#9175
26/2/2018 19:41

eso significa q tu trabajarias de cualquier cosa

0
0
#5478
25/12/2017 1:42

Si la gente, incluidos los que publicáis estos artículos, que por cierto me parecen muy necesarios, os interesaseis de verdad por el medio ambiente sabríais que está situación no es ninguna novedad y que desde hace años se pretende especular con el territorio a costa de dañar el medio ambiente y la salud de las personas. Y si no pregúntaselo a los del Norte de España con el Fracking, pero claro como eso nos afecta vosotros pues a los demás que les den, lo que ocurre es que mira por dónde ahora os ha tocado a vosotros también. Por el bien de todos espero que estas minas nunca se lleven a inicio.

5
2
bla bla bla
24/12/2017 19:27

Es mejor que el Litio se obtenga en otros países, si son subdesarrollados mejor para que así podamos disfrutar de nuestros flamantes teléfonos móviles a la vez que nos la damos de ecologistas. El paisaje que se destroce fuera, claro

8
10
#5479
25/12/2017 1:43

Litio se produce en lugares nada subdesarrollados como Chile y en condiciones muchísimo mejores que esto.

2
0
No anónima
29/12/2017 8:08

No te preocupes, que fuera ya lleva muchos años destruyendose. Estos salvajes viene ahora a por nosotros y nuestro medio natural con la excusa del movil Val bla bla

0
0
#6960
19/1/2018 1:40

No compañero, a todos nos gusta y necesitamos tener teléfonos, pero estamos hablando de una mina a cielo abierto en la que los trabajadores podrían ir andando a trabajar a diario, por su cercanía a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad . Si ese litio aparece a 15 kilómetros estaríamos hablando de otra cosa......

1
0
#5449
24/12/2017 13:36

Es una vergüenza ver la impunidad con que estos gobernantes estan gestionando el patrimonio de nuestra tierra, hay que echarlos de una puta vez, no podemos consentir que unos mierdas que lo único a lo que aspiran es a enriquecerse sin mirar más allá de su asquerosa panza... Traidores de mierda...!!!!

6
2
Antonio
24/12/2017 0:41

Parece mentira que una supuesta cacereña de toda la vida y defensora de nuestra ciudad y patrimonio, esté dispuesta a consentir que se destroce un símbolo tan icónicamente nuestro como la montaña, y todo por unos cuantos efímeros puestos de trabajo y sin beneficios concretos para Cáceres, además de los posibles riesgos medioambientales que nos pueden afectar. Sí esto sigue adelante será otra barrabasadas más de nuestra alcaldesa, como la absurda, inútil y carísima obre del mercado de abastos de la Ronda del Carmen: qué manera más absurda de malgastar un dinero que bien podría haberse empleado en otros proyectos más útiles. Sra. Alcaldesa, baje de las nubes, ponga los pies en el suelo y procure llevar a cabo proyectos más racionales.

10
0
#5426
23/12/2017 20:20

bueno bueno no seamos egoístas. Compartamos nuestro territorio con empresas multinacionales que solo vienen a robar y destruir el paisaje. Y a quien se oponga, ley mordaza y calabozo.

8
2
#8835
21/2/2018 11:47

Y a crear empleo ¿no?, que una cosa es que las condiciones de extraccion sean lamentables y otra que no se puedan extraer.

Si cada vez que vamos a aprovechar nuestros recursos salimos a decir que no...al final aqui seguiremos sin atraer inversores que generen riquezas. Que digo yo, que el litio se extraerá en alguna parte de manera segura ¿o no?

0
0
#5402
23/12/2017 14:36

Esa envidia mal sana cacerola , mejor un socavón y mucha contaminación todo bien jodido , antes que aguantar que alguien tenga una casa y cuide la zona. Así nos va en esta ciudad mucha envidia y sobre todo mucha mala leche.

18
1
#5396
23/12/2017 13:22

Lleváis desde el principio diciendo mentiras para ocultar vuestros oscuros intereses personales: mantener vuestros chalés ilegales para pasar un domingo catovi... No disfracéis de interés público el egoísmo personal... Por gente como vosotros está Cáceres como está, que no tiene futuro.

6
39
#5480
25/12/2017 1:48

El infantilismo de todas estas empresas y sus proyectos ya es capaz de llevarse por delante las cosas fundamentales y que realmente importan en la vida, y lo más grave es que todavía hay gente que no lo ve.

1
0
#5429
23/12/2017 23:12

Ilegales? Tu que sabrás, pagamos los impuestos como cualquier ciudadano,

1
1
#5416
23/12/2017 17:39

La contaminación del aire, agua y desertizacion del suelo si eso ya da igual. Lo importante es que ya hay otro al que acusar de algo para distraer la atención y seguir depredando con avaricia hasta exterminar todo rastro de vida que no convenga al gobierno de las corporaciones multinacionales

9
1
Inés Corraliza
23/12/2017 17:25

La ignorancia supina, malversada en la forma de que ésto no va ni mucho menos, sólo ante los que viven en la zona sino que afectaría a TODA LA POBLACIÖN, ricos, pobres, y Mayormente a los 10.000 alumnos de la Universidad de Extremadura que son de todas laszonas de la península y más allá, y tú insolente desconocimeinto de que aquí se trata de especulación privada para destruir TU AIRE TU AGUA Y TU GAS... y tus reservas energéticas de todo tiipo , sin ningún beneficio y miles de males, hace que ésto sea transversal y afecte a todo el mundo a tí incluida, pues es un problema grave de salud pública y un problema gravísimo de devastación de el único espacio arbolado de Cáceres. Si no lo ves es que tienes un grave problema de salud. Quizás abusas del elemento en cuestión que no es sino un veneno.

21
6
#5390
23/12/2017 12:03

No entiendo por que hay que hacer la mina a cielo abierto. Que hagan una mina convencional, si es mas caro, no pasa nada, van a ganar mucho con el litio que van a extraer. Si se les negara hacer la mina a cielo abierto, ya buscarian ellos alternativas para hacerlo de otra manera.

15
5
#5415
23/12/2017 17:29

Si no lo entiendes ven a las charlas que organizamos en la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres. No hay veta ni nada que se le parezca, la minería en galería no sacaría ni 10 kilos, para sacara algo hay que rebanar montañas, lo otro, ya se ha agotado hace mil años. hay 6 gramos de litio por kilo de roca, sólo da para hacer 10.000 coches. Vente a las charlas y te lo explico. Ellos se llevan todo y sólo dejan mierda.

16
1
#5427
23/12/2017 20:48

Una pena, desde luego confio en que haya algún cargo en la junta que tenga dos dedos de frente para evitar esta aberración

12
1
Anónimo
23/12/2017 21:39

Donde son las charlas, cuando? Hay alguna web o grupo de Facebook? Nos gustaría participar. Gracias

4
1
#5432
24/12/2017 3:05

Si. Hay una página en facebook. Se llama "Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres". Es pública: https://www.facebook.com/salvemoslamontana/ y ahí informamos de todas las conferencias, presentes y futuras, os damos información rigurosa y os invitamos a participar pues organizamos muchas actividades no sólo para estar al día de esta barbaridad e intento de devastar la Montaña que sería un atentado contra toda la población sino también para enseñaros lo bello del paisaje que se pretende destruir, organizamos marchas de interpretación de la maravilla que tenemos delante, para conocer su flora y su fauna única, pues como dice un amigo mío sólo se ama lo que se conoce! Anímaros y venir a Cáceres todos a Proteger nuestra Montaña, pues de ella depende que sigamos respirando ese aire tan puro y que la Ciudad siga siendo Patrimonio de la Humanidad.

6
0
#5437
24/12/2017 8:56

Como se nota que no sois autónomos.
Se nota que teneis un buen puesto de trabajo y no veis las necesidades de los que necesitan trabajo.
Esos espacios son luego un refugio de avifauna que no os podeis imaginar y si no os dais una vuelta por minas abandonadas y sabeis algo más de campo los que habléis de él

4
13
#5481
25/12/2017 1:50

El trabajo no es un bien absoluto por lo tanto no hay que sobre ponerlo a otros bienes más necesarios como la salud y el medio ambiente.

6
1
¿?
21/2/2018 11:49

Perdona, no lo será psra ti,que tendrás uno o no lo necesitas pero tener un trabajo es una necedidad básica así que qué me estás contando

0
2
#6959
19/1/2018 1:35

Avifauna, vete a buscar pájaros a la cantera de Olleta, a ver cuantos encuentras. Avifauna... lo que hay que leer..

0
2
#5451
24/12/2017 13:45

Avifauna..?, eso lo serás tu, a ver si te caga la paloma y se te quita la bobada... Por algunos como tú este planeta ya seríamos marcianos, y eso es lo que mereceis, a ver si en el próximo viaje a Marte os embarcan a tu amigo Trump y a todos los que piensan como tu y os vais a comer litio a Marte o un poco más allá... Ala..!!!

7
1
Edu
23/12/2017 11:24

La alcaldesa no sabe nada pero dice que hay datos falsos, la Junta no sabe nada pero defiende a la empresa. Si sale adelante perderemos los de siempre, la ciudad y su gente. La minería actual es un atentado contra la gente y el medio, quizá haya llegado la hora de exigirles respeto. No dejéis de firmar en www.change.org/valdefloressinmina

42
2
#5448
24/12/2017 13:25

Tenemos que cojer los nombres de los mandamases que concedan estos permisos y dentro de un tiempo cantearles la vara todos los extremeños y tengan que salir por su crimen de Extremadura.

3
0
Anónimafrancisco ventura losada
24/12/2017 10:46

La salaz de las personas esta porencima dos todos los dineros del mundo

2
0
#5376
23/12/2017 9:16

Buen artículo. Este es a todas luces un proyecto insostenible y que solo dará beneficios a una multinacional y a ciertos caciques locales

49
3
#6811
16/1/2018 22:07

En Cáceres no hay trabajo ninguno, esta ciudad o se mueve aunque sea con minas o no se podrá vivir aquí, solo jubilados. No os dais cuenta que ni estudiantes vienen ya... Para que si no hay futuro. No hay industria, no hay empresas grandes, no hay futuro. Si trae empleo y prosperidad SI a la mina

4
16
#84164
3/3/2021 21:02

A los que creen que la mina les va a dar trabajo les digo:, cavar tu propia tumba no es trabajar, es hacerle más cómoda la vida de tu verdugo. Desde los tiempos prehistóricos, los pueblos, las civilizaciones han tenido lugares sagrados, míticos, ciudades, valles, montes...etc respetados porque ellos forman parte de su historia. Nosotros tenemos la Montaña. No es una montaña cualquiera, no es la más alta, pero es, La Montaña, nuestra montaña, En ella nos miramos. En ella nos vemos. Allí está nuestra Patrona. La Virgen de la Montaña. Lugar de peregrinación, sabatinas, y romerías. Por eso nuestra Montaña es sagrada. Además del todas la razones medioambientales . Unámonos para salvar La Montaña. Nos va parte de nuestra identidad. Salvemos la Montaña. Un cacereño, que vive fuera, pero cuando llego a Cáceres y veo la Montaña antes de entrar....se me pone el bello de punta.

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.